- Extraña que Mataharis no esté entre las nominadas a Mejor Película, aunque sí en otras categorías importantes como actrices de reparto y directora para Icíar Bollaín. En su lugar se ha colado una de las películas más laureadas aunque menos conocidas del pasado año, La soledad, que tan sólo suma tres nominaciones.
- Tristán Ulloa hace doblete en las nominaciones: una a Mejor Actor por Mataharis, y otra más a Guión Original por Pudor, que dirige su hermano David.
- La academia ha olvidado completamente a Manuel Alexandre como actor por ¿Y tú quién eres?
- Alfredo Landa es el Goya de Honor este año pero a su vez se encuentra como Actor por Luz de domingo. Porque él lo merece.
- Manuela Vellés, la gran revelación de Julio Medem en Caótica Ana, no ha sido nominada por su trabajo. Para colmo la película no opta a ninguna estatuilla.
- La categoría de Actor de reparto cuenta con cinco nominaciones en lugar de las cuatro habituales. Entre ellas la de un paisano, el canario José Manuel Cervino por Las trece rosas.
- Una de las películas más vapuleadas del año, La carta esférica, sí se encuentra entre las candidatas a Mejor Guión Adaptado.
- Tan sólo una de Las trece rosas de Emilio Martínez Lázaro, Nadia de Santiago, figura como Actriz Revelación en una película de actrices.
- [REC] opta a los tres premios más obvios a los que podía aspirar: Actriz revelación para Manuela Velasco, efectos especiales y montaje. Sin embargo, se echa de menos su presencia en alguna categoría técnica más como fotografía o sonido y el reconocimiento de sus directores, que ya es hora.
- Luz de domingo opta a numerosos premios, pero la academia vuelve a dar la espalda a Garci. Esperemos que no se mosquee como los Almodóvar.
- Como era de esperar la academia ha olvidado a la canaria La caja. Sin comentarios.
Éstas son las curiosidades más llamativas en cuanto a nominaciones. Ya me arriesgaré a publicar mi quiniela. La respuesta, el próximo mes de Enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario