martes, 3 de enero de 2017

TAQUILLA USA. Rogue One también domina la cartelera de fin de año

2016 se despide a lo grande, con un dato astronómico, pero conseguido gracias al día extra del pasado lunes, festivo en Estados Unidos. Un fin de semana sin estrenos grandes y con prácticamente la totalidad de títulos en cartel experimentando prodigiosos incrementos en sus cifras.

Los únicos dos estrenos del fin de semana han llegado en formato limitado, y vienen con aroma a premio. Con dos de las mejores medias por copia llegan el drama con Annette Bening 20th Century Women debuta con unos formidables 213.681$ en cuatro salas, mientras que el film de Jim Jarmusch con Adam Driver, Paterson, hace lo propio con la misma cantidad de salas, haciéndose con 119.657$. Ambas gozan de un amplio apoyo de la crítica, pero habrá que ver cómo las trata la carrera al Oscar, y la competencia que se avecina.

Por lo demás, excelentes mantenimientos, la gran mayoría de ellos transformados en sustanciosas subidas. Como era de esperar, Rogue One: A Star Wars Story se mantiene en el podio, yéndose ya a los 439 millones de $ en tres semanas. Un dato a todas luces excelente que se corona con la taquilla mundial, donde ya supera los 800 millones de $, y aún con camino por delante.

Le siguen: Sing, la propuesta animada de Universal, que ya alcanza los 180 millones de $ en doce días; Passengers, que gracias al día extra recupera algo de terreno perdido, pero cuyos 66 millones de $ en doce días siguen siendo insuficientes dados sus costes, y más ahora que no gozará de la ventaja de las fiestas navideñas; Moana, que también recupera algo de terreno perdido con 213 millones de $, pero que se ha quedado a medio gas en sus aspiraciones; y Why Him?, que prácticamente iguala su presupuesto con 37 millones de $ en su segundo asalto.

En el top 10, filmes con aura de premio: La La Land sube al puesto número siete y se confirma como toda una sorpresa al acumular ya 37 millones de $, más de lo que ha costado; también sube, en este caso al sexto, Fences, también superando sus costes con 32 millones de $; Manchester By The Sea, por su parte, pasa del puesto 13 al 9 con casi 30 millones de $ en su haber.

A partir de aquí, lo más relevante es cómo se están comportando los títulos más relevantes de cara a los premios: en su sexta semana, Lion roza los 7 millones de $; con una semana menos, Jackie alcanza ya los 7,4 millones de $; con la mejor media por sala de toda la cartelera, Hidden Figures presume de 2,6 millones de $ en doce días; Patriots Day, con Mark Wahlberg, atesora 680.990$ en el mismo periodo de tiempo, siendo uno de esos filmes que pueden gozar de un gran éxito en taquilla si amplían su presencia en salas; algo que también ocurre en el caso de Silence, de Scorsese, uno de los pocos casos este fin de semana en los que se aprecia un descenso, aunque mínimo, y que también en su segundo fin de semana se va a los 337.374$; Julieta, que pese a haber quedado fuera de la carrera al Oscar se mantiene de manera excelente con 223.964$; y A Monster Calls, a priori la más débil de toda la carrera, pero que mantiene su media por copia en su segundo fin de semana y recauda 79.876$ hasta la fecha. Habrá que ver cómo se comporta este fin de semana, cuando amplíe a todo el territorio nacional.

Fuente: Box Office Mojo 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...