lunes, 30 de mayo de 2016

TAQUILLA USA. La taquilla es mutante, y a mucha honra

Fin de semana del Memorial Day en Estados Unidos, por encima sólo del año pasado, cuando Disney pinchaba con “Tomorrowland”, pero bastante por debajo de las cifras de récord que se vieron en años anteriores.

Un fin de semana largo que ha vuelto a ser dominado, 2014, por los X-Men. En esta ocasión, el total de X-Men: Apocalypse en estos cuatro días no ha sido tan alto como el de “Days of Future Past”, pero sí el segundo mejor de la saga con 80 millones de $, un dato que entra dentro de las previsiones del estudio, sin sorprender ni suponer un pelotazo. Es decir, cumpliendo, simplemente. Las críticas están siendo más bien negativas, pero la respuesta de la audiencia está siendo más que positiva, por lo que raro será que no supere los 200 millones de $ solo en Estados Unidos. Su total mundial es aún modesto, unos estimados 265 millones de $ a falta de saber los datos definitivos, pero sin duda mejorará durante las próximas semanas. Ahora bien, seguramente quede lejos de lo visto en el anterior título de la saga.

La que no se salva de la quema es Alice Through the Looking Glass, secuela del taquillazo de 2010 que ha sido lastrada por las malas críticas y comentarios, y que no tiene el importante motor de Tim Burton en la dirección. Eso y que Johnny Depp ya no es un valor seguro en la taquilla. Se conforma con unos pobres 34 millones de $, que con algo de suerte doblará de aquí al final de su recorrido. Pero no pinta nada bien el futuro de este caro producto Disney –ha costado 170 millones-, que por ahora se aproxima a los 100 millones en todo el globo. Un desastre que tampoco afectará a la compañía, que ya supera los 4.000 millones de $ en todo el mundo.

Todo gracias, especialmente, a tres cintas que siguen en el top 10. Captain America: Civil War sigue sumando millones en cuarto lugar, ya con 377 millones de $ en el bolsillo y 1.107 millones de $ en todo el mundo. En sexto puesto encontramos The Jungle Book, todo un taquillazo cuyo acumulado asciende a los 340 millones de $, y 879 millones en todo el globo. Y Zootopia, que cierra el top 10 acercándose a los 1.000 millones de $ mundiales, 336 de los cuales se quedan en casa.

Pero no sólo de Disney vive la taquilla. The Angry Birds Movie se enfrenta a su segundo asalto con éxito, como reina de la animación hasta que llegue “Finding Dory”, sumando casi lo que ha costado, 72 millones de $, y con 229 millones de $ en todo el mundo, una cifra modesta pero que la convierte en un éxito dados sus costes. No se puede decir lo mismo de Neighbors 2: Sorority Rising, que en diez días sólo lleva 40 millones de $, muy por debajo de su predecesora.

En exhibición limitada, algunos de los títulos estrenados hace diez días muestran un incremento que evidencia su interés. Es el caso del documental Weiner, el drama con Greta Gerwig y Ethan Hawke Maggie’s Plan, o la española ma ma, las tres aumentando por encima del 100% y con 344.938$, 225.477$ y 30.194$, respectivamente, aunque la media por sala de la película de Julio Medem es bastante baja.

Por último, Love & Friendship, que ha ido escalando posiciones semana tras semana, se cuela en el top 10 aumentando un 456%, con una fabulosa media por sala y ya 4 millones de $ en su haber. Ocurre algo parecido con The Lobster, que asciende al puesto número 11 subiendo un 142% y con 1,78 millones de $ en total. Dos auténticos sleepers a los que puede que les quede bastante recorrido por delante.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...