jueves, 26 de junio de 2014

El corto Cinéfago: "Foutaises" de Jean-Pierre Jeunet

El día 4 de julio llega a España lo nuevo del inigualable Jean-Pierre Jeunet, “The Young and Prodigious T.S.Spivet”, su salto en solitario al cine made in USA. Y aunque su carrera no parezca estar en plena forma –en los últimos diez años ha estrenado tres trabajos, y el último, “Micmacs”, no es que tuviese demasiado aroma al cine del realizador francés-, siempre nos quedarán sus primeros escarceos en el cortometraje para recordar el gran cineasta que fue y al que podemos recuperar algún día. Imaginativo, original, inclasificable, dotado de un estilo visual y un universo propios, Jeunet ya daba muestras de talento y anticipaba lo que sería su carrera posterior. 


Buena prueba de ello es el corto que nos ocupa, “Foutaises”, una pieza de 1989 en la que su protagonista, encarnado por su actor fetiche Dominique Pinon, se define a sí mismo describiendo las cosas que le gustan y las que no, recurso narrativo utilizado más tarde por el director para presentar a la deliciosa Amélie y el mundo que la rodeaba. Un trabajo excepcional en el que cuenta con su compañero habitual en sus inicios, Marc Caro, con la formidable música de Carlos D’Alessio, que dos años más tarde compondría la icónica banda sonora de la inolvidable “Delicatessen”, y con la co-protagonista de esta última, Marie-Laure Dougnac. Toda una obra de arte que se hizo en 1991 con el César a mejor corto de ficción.

2 comentarios:

JLO dijo...

recuerdo a este actor del Milagro de P. Tinto, esa entrañable película española... el corto no se si me gustó tanto, en fin... salu2...

Gerardo Medina Pérez dijo...

Yo es que me pirro por el cine de Jeunet. Un genio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...