viernes, 20 de junio de 2014

LA CRÍTICA. Tokarev

Pecados de nuestros padres
Algo va muy mal en el cine español cuando nuestros cineastas se van a hacer las Américas. O quizá simplemente sea por eso del sueño que promete Hollywood. Sea como fuere, el caso es que ya van demasiados talentos de nuestro cine que se pagan un billete hacia el Nuevo Mundo. Jorge Dorado, Jaume Collet-Serra, Juan Antonio Bayona, Juan Carlos Fresnadillo, Nacho Vigalondo… y ahora es Paco Cabezas, una de nuestras más grandes promesas, quien prueba suerte en esto de conquistar el sueño americano. Algunos de ellos han conseguido mantener su personalidad tras su desembarco. Desgraciadamente, no es el caso que nos ocupa.

Más allá de personajes de los bajos fondos a lo Guy Ritchie perseguidos por su pasado o de hijos que pagan por los pecados de sus progenitores, poco queda del subversivo realizador que nos sorprendió con la salvaje “Carne de neón”. Solamente algunos golpes de ingenio puntuales, presentes principalmente en sus escenas de acción resultonas, podemos intuir que Cabezas ha tenido la libertad suficiente para dar rienda suelta a todo su talento. Por lo demás, su propuesta es monótona y lineal, sin sorpresas artísticas, un intento frustrado de ejercicio de estilo que juega a ser un thriller de venganza sin alma, con una banda sonora atonal y que consigue transmitir justo lo contrario que las imágenes.


Pero poco puede hacer el director cuando entre manos tiene un guión tan insustancial como el que firman a cuatro manos Jim Agnew y Sean Keller, expertos en parir grandes libretos como “Giallo”, “Kraken” o “Jugando con la muerte”. Ya su trama nos pone sobre aviso: padre de familia de turbio pasado criminal emprende una búsqueda frenética de los secuestradores de su hija. Sí, una premisa argumental tan tópica que ha sido explotada infinidad de veces por el séptimo arte, con Liam Neeson o Jason Statham, por ejemplo, como atractivos protagonistas. 


En el lugar de estos titanes del género tenemos a un valor seguro como Nicolas Cage. Un valor seguro a la hora de participar en productos de serie B destinados a permitirle pagar sus hinchadas facturas. Eso es “Tokarev”, la hermana fea de "Taken" o "Mystic River", una cinta de acción irregular en la que Cage vuelve a brillar como estrella del cine destinado al mercado doméstico, una nueva vuelta de tuerca a su ya maltrecha carrera. Y poco pueden hacer secundarios solventes como Danny Glover o Peter Stormare por levantar el conjunto. Tampoco lo intentan. De haber tenido a Neeson o Statham al frente, esto habría sido al menos entretenido. Nos tenemos que contentar con un intérprete que no encuentra el punto de equilibrio entre inexpresividad e histrionismo, un actor que no actúa, sobreactúa bajo prótesis capilares imposibles que despistan en cada plano. Y lo que es peor, con un salto más que discutible al cine mainstream estadounidense de una de nuestras jóvenes esperanzas. Así no, Paco, así no.

A favor: algunas escenas de acción resultonas
En contra: guión, realización, Nicolas Cage…

Calificación *
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