domingo, 23 de noviembre de 2014

TAQUILLA USA. El Sinsajo arrasa, pero a la baja

Contra todo pronóstico, el presente fin de semana se ha situado a la baja con respecto al de hace un año, especialmente porque el motor de “The Hunger Games: Mockingjay – Part 1” era importante y se esperaba que el conjunto del fin de semana se situara a la altura del de 2013, cuando la segunda entrega de la franquicia llegaba a las salas arrasando con todo. Precisamente, la diferencia entre este fin de semana y el de entonces es justo la que hay entre los dos títulos, ya que, de nuevo contra todo pronóstico, esta nueva entrega ha descendido notablemente su recaudación con respecto a aquella.

Sí, los 123 millones de $ de Mockingjay son todo un taquillazo que la convierten en el mejor estreno de un año en el que se han producido varios “pinchazos” en taquilla. Pinchazos en el sentido de que ha habido filmes largamente esperados que finalmente no superaban los 100 millones en taquilla, sin ser ninguno de ellos un fracaso. Esta nueva parte de “Los juegos del hambre” se queda en ese terreno, y de hecho durante el viernes ya se evidenciaba una bajada en la cifra de recaudación entre ella y la anterior entrega, que en sus tres primeros días se hacía con 158 millones de $, lo que la sitúa un 22% por debajo.

La cifra no supone un fracaso para la franquicia, pero sí que resulta decepcionante dadas sus aspiraciones comerciales, dejándola por detrás de títulos recientes como los de “Crepúsculo” o el doble final de Harry Potter, así como de anteriores filmes de “Los juegos del hambre”. ¿Hasta dónde llegará tras este singular comienzo? Sus críticas y comentarios son los más negativos de toda la saga, sin por ello ser desastrosos, y si sigue el ritmo del anterior capítulo se quedará cerca pero por debajo de los 400 millones (y por tanto sería el mayor éxito del año en suelo USA), lo cual no está mal, y quedará a merced de lo que consiga en el resto del mundo. A nivel mundial, por ahora, su total es de 275 millones de $, por lo que sus cifras internacionales no deberían verse resentidas, y hasta podrían aumentar en esta ocasión, por lo que podrían compensar la diferencia.

El resto de la taquilla ha vivido de mantenimientos, pues ninguna distribuidora se ha atrevido a competir con el gran estreno del fin de semana. Así, del top 10 merece la pena destacar los siguientes títulos: Big Hero 6 sigue convenciendo, esta vez con 135 millones de $, aún por encima de “Wreck-It Ralph!”; Interstellar, que lleva 120 millones de $ y a este paso confirma que sudará para llegar a los 200 millones de $; Dumb And Dumber To, que se desploma un previsible 62% con unos muy positivos 57 millones de $ en diez días tras su excelente debut la semana pasada; Gone Girl, con 156 millones de $ en total en Estados Unidos y 327 millones de $ en todo el mundo, a tan sólo 5 millones de ser la más exitosa de David Fincher a nivel mundial; y St. Vincent, Birdman y Fury, esta última quemando ya sus últimos cartuchos, pero ya con unos importantes 79 millones de $ cosechados, y las dos primeras con 36 y 14 millones de $ a sus espaldas, pero con mucho camino por delante.

Fuera del top 10 nuevamente vuelven a triunfar los títulos de prestigio del momento. De esta manera, Foxcatcher afronta su segundo y exitoso asalto con 822.000$ acumulados, Whiplash se va a los 3,2 millones de $, Citizenfour supera ya el millón de $, y The Homesman experimenta el mejor ascenso del fin de semana con 202.000$ en diez días.

Todas estas películas aprovecharán el pasillo mágico que se avecina, el de Acción de Gracias, para acumular millones, algunos casos ya fundiendo sus últimas opciones en taquilla.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...