viernes, 9 de abril de 2010

LA CRÍTICA

Truco o trato ****
(Trick'r Treat)

Hay determinadas películas que tristemente nunca llegan a las pantallas de cine por algún estúpido conflicto entre productoras y distribuidoras que demuestran hasta qué punto el cine ha sido siempre, es y será un mero negocio. Paradójicamente, estas películas, ya vayan destinadas directamente al mercado del DVD o permanezcan inéditas, suelen ser joyas a redescubrir. Y “Truco o trato” es un claro ejemplo de ello. Realizada en 2008, y a pesar de contar con el aval de Bryan Singer en la producción, fue a parar en 2009 a la venta y a engrosar la lista de filmes obviados en su momento.

Y es una pena, porque este debut firmado por el guionista del propio Singer en “X-Men 2” y “Superman Returns”, bien merecía un destino mejor, destino que incluso ha provocado que el doblaje en nuestro país sea de los peores que un servidor recuerda en años (aconsejo verla en versión original).

“Truco o trato” es un sentido homenaje al cine de terror que acuñaran Craven, Carpenter y Cunningham, entre otros, allá por los 80, mezclado con la mala baba y el humor macabro de “Historias de la Cripta” o “Creepshow”. Con estar comparte incluso su ambiente puramente televisivo y su estética de cómic en los créditos y en la presentación de las historias. Un cine que ya no se estila y que su director, Michael Dougherty, recupera con mano de hierro y los deberes muy bien hechos.


En una noche de Halloween cualquiera se mezclan todas las leyendas posibles en cuatro historias que irán cruzándose de una manera muy inteligente. Prefiero no desvelar las tramas de dichas historias para no estropear los mil y un giros de guión de la cinta, pero en ellas se dan cita leyendas urbanas, vampiros, hombres-lobo, asesinos, niños psicópatas y hasta una entrañable a la par que estremecedora criatura que responde al nombre de Sam y que sirve de hilo conductor entre los sucesivos relatos.
 
A nivel técnico y artístico, a pesar de contar con un bajo presupuesto, “Truco o trato” no escatima en medios y es de sobresaliente, en especial por no cortarse incluso en asesinar a un niño y mostrar su cabeza sobre un plato, algo de lo que deberían aprender otras películas del género actuales, más preocupadas por hacer caja y evitar la tan temida calificación R que por divertir a los aficionados al género. A nivel interpretativo cumple también con su cometido, y ahí tenemos especialmente a Dylan Baker y Brian Cox dándolo todo en dos de las mejores historias de la cinta. Y los cuatro relatos, que alcanzan niveles de comicidad y tenebrosidad considerables, están muy bien orquestados y resueltos, si bien no todos gozan de la misma credibilidad en pantalla y a alguno se lo podría acusar de cierto toque infantil, sin perder por ello su carácter siniestro. Completa este cóctel un guión inteligente que consigue convertir lo increíble en plausible en una noche en la que todo es posible.

Pero si algo destaca por encima de todo en este díptico que nos muestra Halloween como la noche en la que campan a sus anchas todo tipo de monstruos, y que en sus comienzos puede recordar al clásico de Carpenter “La noche de Halloween”, visión en primera persona del asesino incluida, es en su sana y sobre todo divertidísima recuperación de aquel cine en el cual Jason, Freddy, Michael y compañía hicieran de las suyas. Desde su espíritu gamberro hasta su estética televisiva, esta recuperación encantará a todos los fans del terror ochentero del cual “Truco o trato” es digna heredera, y que merece ser reivindicada con los años. Una pena que haya recibido un trato tan malo.

A favor: Dylan Baker y Brian Cox -y sus respectivas historias- y lo bien que recupera el estilo del cine de terror de los 80
En contra: que fuera a parar directamente al DVD, y con un doblaje tan malo
 
A continuación les dejo la película en calidad DVDRip y en inglés, gracias a wikiwiki131
 
Película: http://www.megaupload.com/?d=45IGB7SQ
Subtítulos: http://www.megaupload.com/?d=Y8VEG273

10 comentarios:

Covenant dijo...

Una autentica sorpresa, me gusto sobre todo la historia de los lobos.

Te recomiendo que veas Amusement, es un poco por el estilo aunque más sangrienta.

Saludoss

Pablo Martinez dijo...

¿¿¿Les llegan los DVD sin posibilidad de escucharlos en VOSE??? ¿O sólo ustedes eligen verlos así? ¿Valoran los doblajes? ¿De verdad piensan que hay doblajes buenos? Digo, por como terminas la crítica: "con unos doblajes tan malos".

Wow, Franco logró su cometido... todo indica que la querida España está condenada a ver el cine extranjero de esa forma. Yo no podría soportarlo...

Saludos amigo Cinéfago!

Un abrazo!

PM

El Cinéfago dijo...

Tendré en cuenta tu recomendación PKDesignz.

No, Pablo, a España llegan los DVD con multitud de opción para idiomas, como es habitual. Pero un servidor no vio esta película en alquiler ni comprada en DVD, sino sacada de la todopoderosa red. La vi en VOSI (subtitulada en inglés, vamos), que lo prefiero más que subtitulada al español, y luego por curiosidad puse la versión doblada, y me llevé las manos a la cabeza. El doblaje en España, y no es porque yo sea de aquí, es de los mejores del mundo, pero en esta película es que a veces incluso ves cómo los actores siguen moviendo la boca en el contraplano y ya han dejado de hablar. Una vergüenza.

Claro que hay doblajes buenos. Y no solo buenos, sino buenísimos, de esos que mejoran las interpretaciones de algunas películas y algunos actores (suele ser un reducido número de casos, pero ha ocurrido). Y si no que se lo digan al amigo Schwarzenegger, el cual gracias al doblador español habitual es hasta buen actor.

No, Franco no consiguió extender su garra hasta ese punto. Afortunadamente salimos de ese periodo hace tres décadas, y salvo algunos conatos de censura de los que es mejor no hablar en la actualidad por deshonrosos para una democracia, estamos en un país presuntamente "libre".

Y si acabo la crítica de esa manera es porque la película es genial en general (si no le doy 5 estrellas es porque me cuesta dárselas a las pelis), tanto que lo peor es el doblaje en español. Pero de eso la peli no tiene culpa...

Pablo Martinez dijo...

jaja si ya sé Cinéfago! Yo solo estaba bromeando con lo de Franco, amigo! Perdon :( no se entendió... what a shame...

En cuanto a los doblajes, no pienso lo mismo... yo creo que son un atentado al trabajo actoral, sea bueno o malo. No importa si es un desastre como actor, prefiero escuchar qué tantos errores tiene o por lo menos cómo se esmeró en no hacerlos notar tanto antes que la de un tipo que ni siquiera es actor. Los doblajes sobran en el mundo del cine, sobran.

Saludos!

El Cinéfago dijo...

Jaja descuida que lo de Franco se entendió. En España otra cosa no sé si tenemos pero sentido del humor con ese tema sí tenemos, sobre todo si eres de izquierdas jaja.

Yo sí estoy a favor del doblaje, permite que el cine llegue a más gente y en España el trabajo que se hace en ese campo es muy bueno. Pero donde esté una versión original que se quite lo demás, ahí sí tienes razón.

Lasaga dijo...

Conocía el título pero no sabía que era de historias. A por ella voy y ya comentaré.

Emilio Luna dijo...

Un fenómeno allí en USA, se convirtió en película de culto. Cómo pasa muchas veces, las distribuidoras Españolas están ciegas. Tengo muchas ganas de verla, por ahí la tengo esperando la visita. Ya te cuento...buen ojo Gerardo.

Un abrazo

El Cinéfago dijo...

Espero que te guste Emilio, a mí me encantó. Al menos más que lo que llevo visto en lo que va de año. Y no solo la maltrataron aquí, sino en EEUU también, donde siquiera se estrenó y fue a parar directamente al DVD un año después. Una deshonra.

Lasaga dijo...

Me ha gustado, especialmente si la comparo con el 90 por ciento de las producciones de terror actuales. Es muy divertida pero pienso que el guión no está a la altura de su realización. Creo que el apartado técnico y visual es superior a las historias (ambientación y música especialmente). Pero nos podemos dar con un canto en los dientes porque hagan más así.

Sin duda esta habría sido una más digna Creepshow 3 que la mierda que circula con ese nombre.

Emilio Luna dijo...

Deshonra, lo que pasa que el mundo que esta detrás del cine, tiene unos canónes que solo se piensa en el económico. Al productor no le gustó el resultado final, y ale al videoclub, ahí ha conseguido excelentes resultados. No es el primer caso, recuerdo Equilibrium de Kurt Wimmer.

Por no hablar de los retrasos en llegar a las carteleras...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...