miércoles, 21 de enero de 2009

"W." en La 2

Hace unos meses les presentaba el trailer de una de las películas que hacía furor en Estados Unidos. Oliver Stone, autoproclamado nuevo cronista de la política y la historia americana, dirigió a Josh Brolin en “W.”, su particular visión sobre la vida y obra de George W. Bush.

Pues anoche me llevé una sorpresa cuando recibí una llamada telefónica de mi hermano avisándome de que en La 2 estaban emitiendo una película sobre Bush, con motivo de su despedida definitiva de la presidencia. No podía creer lo que veía. Era precisamente el film de Stone, perfectamente doblado. Si la película se hubiera estrenado directamente en DVD lo habría entendido, pero no era así. La 2 la estrenaba en exclusiva, sin pasar por los cines españoles y mucho menos por el mercado digital doméstico. Que yo recuerde, es la primera vez que ocurre algo así, lo que demuestra la mala distribución de la película en nuestro país. ¿Significa esto que ya no podremos disfrutarla en cines, que su carrera comercial en España acabó precisamente anoche? ¿Y por qué en La 2, cuando en La 1 habría tenido mucha más audiencia? Y lo que es peor, ¿le dieron la publicidad suficiente tratándose de la película que es?

En cuanto al film, y a falta de una crítica más extensa, decir que no me ha decepcionado en absoluto, especialmente si tenemos en cuenta que el trailer anunciaba una comedia y que Stone es un director muy partidista, al cual podría habérsele notado cierta falta de objetividad en el tratamiento de la historia. Pero no, “W.” es bastante sincera en su cometido, aunque no elude los típicos excesos de montaje de su director, ya necesarios en su filmografía y que le confieren un ritmo muy ágil y accesible. Josh Brolin borda el papel, como de costumbre, y le acompañan secundarios míticos como Richard Dreyfuss, Scout Glenn, Ellen Burstyn o Stacey Keach, junto a de peso del cine actual como Thandie Newton, Toby Jones y Jeffrey Wright.

Sería muy raro que se estrenara en cines, pero a falta de una fecha definitiva de estreno en nuestro país, la película gracias a TVE estará ya disponible en Internet para descarga. Un ejemplo de mala distribución, sin duda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Flipante!

kei dijo...

cuantas películas y seires europeas por ejemplo habrán que merecen la pena y ni nos enteramos, que son éxitos en sus países.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...