jueves, 14 de agosto de 2008

LA CRÍTICA

El caballero oscuro *****

El mundo necesita un héroe de verdad


No sé si el mundo necesitará un verdadero héroe como Batman o uno a cara descubierta como Harvey Dent, pero lo que sí sé es que el cine necesitaba revisitar su figura. Hasta que llegara Christopher Nolan, el caballero oscuro no era más que un ricachón traumatizado por la muerte de sus padres que luchaba contra el mal vestido de cuero negro y surtido de numerosos gadgets salidos de su cinturón. La tenebrosa visión de Tim Burton fue más que correcta, una adaptación según su estilo de los cómics de la editorial DC. La visión de Joel Schumacher, por el contrario, se convirtió en un espectáculo circense de luces de neón y estética pulp, llegando al máximo de su decadencia con "Batman y Robin", película cuyo recuerdo marcó cómo veía el público por último al hombre murciélago. En ambos casos, las películas realizadas hasta la fecha desprendían el inconfundible aroma de film de superhéroe, sin más.


Tenía que llegar un héroe curtido en otro terreno. Christopher Nolan logró reavivar la franquicia y recuperar la confianza en un personaje al que Schumacher transformó en una colorida broma. Y es gracias a él que pedimos la vuelta del héroe. Lo novedoso del enfoque del director era que parecía usar el cómic como excusa para tocar otros temas: la culpa, la redención, la venganza,... pero todo contado, a diferencia de otros filmes como “X-Men” o “Spider-Man”, como si no se tratara de una traslación del tebeo a la pantalla. En ese sentido, más que llevar a la pantalla la historieta original, su visión se acercaba más a la del Frank Miller de “Batman: Year One”, una de las obras que se reconocen como referente de “Batman Begins”. Ésta resultó, en definitiva, un acercamiento al personaje más humano, más creíble, menos caricaturesco, en una de las mejores películas que estecrítico recuerda en lo que llevamos de década.



Muchos aseguran que la nueva entrega, que ya en su título se desmarca de la estampa de secuela y da la impresión de algo totalmente nuevo, es mejor que su predecesora. Yo no apunto tan alto. “El caballero oscuro” es tan buena como la anterior. Ya no tiene sentido continuar con los orígenes del personaje, y por ello Nolan ha optado por la vía más lógica y a la vez más arriesgada: hacerle avanzar de manera coherente. El riesgo le ha salido bien. Bruce Wayne/Batman se debate entre la utilidad de su figura en un mundo que ha encontrado un nuevo héroe, el fiscal del distrito Harvey Dent, condenado a convertirse en un villano por mantenerse demasiado tiempo siendo un héroe.


En una nueva Gotham prácticamente libre de la escoria que corrompía sus calles, la ciudad se encuentra ahora bajo la amenaza de un nuevo e impredecible desalmado, el Joker, un demente sin ningún objetivo aparente salvo el de disfrutar con su propia maldad. Es este personaje, a través de sus juegos con dos posibles y nefastas elecciones, el que sirve en bandeja de plata la verdadera carga moral de la cinta, el que pondrá a prueba a los héroes y a los ciudadanos en general una vez reine el caos. Mérito de Nolan y el guionista David S. Goyer es el no centrarse en sus orígenes, sino prestar mayor atención a su manera de concebir el crimen.


Poco se puede añadir a una crítica de esta película que no se dijera ya en su momento para “Batman Begins” Supone el más serio y realista -hasta sus efectos especiales son en mayoría artesanales- acercamiento al hombre tras la máscara, tiñendo al conjunto de un revestimiento que la hace parecer mucho más que una película basada en un cómic. Incluso posee menos acción que su predecesora y aparentemente su protagonista aparece menos tiempo, pero el conjunto es tan sólido que poco importa, aun a pesar de su excesiva duración. Lo que diferenciará inevitablemente a esta película de la anterior, y a cualquier comentario que se haya hecho de la primera entrega, es el inconmensurable trabajo del malogrado Heath Ledger. Ya advertían que su caracterización del Joker era perfecta, pero no advirtieron que lo sería hasta el punto de dejar a la de Jack Nicholson como una triste payasada. Es la culminación de un actor al que no hace justicia siquiera ser llamado como el nuevo Marlon Brando. Suyos son los mejores momentos de este segundo y arrollador advenimiento de un héroe al que puede que su pueblo no necesite, pero al que nosotros recibimos con los brazos bien abiertos.


Lo mejor: Heath Ledger, sin lugar a dudas

Lo peor: no verla en versión original


FICHA TÉCNICA

The Dark Knight

---------------------------------------------------------------------------

Acción, EEUU, 2008, 152 minutos

Dirección: Christopher Nolan

Guión: Christopher y Jonathan Nolan, a partir de un argumento de C. Nolan y David S. Goyer, basándose en los personajes creados por Bob Kent

Intérpretes: Christian Bale, Heath Ledger, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Cillian Murphy, Eric Roberts

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que gran película, que pena que no la ví de nuevo nada más salir del cine. Ya habrá tiempo.

Un saludo, JR

Gerardo Medina Pérez dijo...

Crece con el recuerdo la película. Dan ganas de verla de nuevo, pero esta vez en versión original, no sólo para ver a Ledger en su salsa, sino porque hay cosillas del doblaje que no me convencen, como esa voz distorsionada de Batman.

lasaga dijo...

Parece que va bien todo tio. Sobre la peli pues no se si leiste mi opinión en el blog, pero basicamente lo resumo como pelicula buenísima y la mejor de Batman sin dudas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...