lunes, 4 de febrero de 2008

GOYA 2008: 12+1 DESCALABROS

Debimos imaginarlo. Cuatro candidatas y de repente en lugar de "Mataharis" o "Bajo las estrellas" se cuela una película que apenas tuvo repercusión pero que encantó a los críticos. Algo olía raro, y las dudas se despejaron cuando dijeron que Jaime Rosales era el ganador al mejor director. Habrá que ver "La soledad", porque hasta en Fotogramas la dieron como ganadora a mejor film del año antes de triunfar en los Goya. Aún así, me gustaría resaltar 12+1 detalles de la gala:

1. Fernando León de Aranoa murmuraba algo extraño durante la gala, seguramente "Que le den el Goya a "Invisibles", que se lo den". Descuida, Aranoa, que el Goya es tuyo ya y de los demás implicados en el proyecto.
2. Las cansinas bromas acerca de la ausencia de Almodóvar y Garci.
3. Corbacho, y esto se notaba también el año pasado, parecía no tener guión e improvisar los chistes sobre la marcha, algunos más afortunados que otros.
4. La cara de Elías Querejeta, productor de "7 mesas de billar francés", cuando mencionaron a "La soledad" como ganadora. No terminaba de creer que se le escapara el Goya.
5. La emocionadísima Maribel, merecida mejor actriz, tan emotiva que casi...
6. ... eclipsa al mismo Alfredo Landa, tan sabio en su discurso como mal encajado su galardón en la gala, pues...
7. ... la gala en sí estaba mal organizada, transcurría a tropezones. De repente daban los premios técnicos como los alternaban con los de actores. Sigo sin saber quién propone el orden de premios, porque es para darles eso precisamente, un premio a la insensatez. Tan mal estuvo que ni el In Memoriam venía en un momento oportuno.
8. Alberto San Juan parecía fumado, como siempre, aunque bien que merecía al cabezón.
9. La ropa de Pepe Viyuela, con una simple ¡rebeca!
10. El premio para actor secundario al gran actor canario José Manuel Cervino, en una categoría que tenía, sospechosamente, cinco candidatos en lugar de cuatro.
11. El maltrato que sufren los cortos. Rapiditos y sobre todo cortos. Una vergüenza.
12. El niño mimado del cine español, el señorito Amenábar, dando una vez más el premio a Mejor Película con su soez habitual. Cuando no lo da a película lo da al mejor director. Me encajaba más como mafioso junto a Segura y compañía en la sala de los ex directores noveles.
12+1. Bayona intercambiando asientos con su compañero cuando las cámaras de TVE se equivocaron y enfocaban a este último. ¿No era más fácil mover la cámara, o Bayona sigue siendo tan desconocido que no conocen ni su cara? Si hasta Corbacho se refería a él como "el de El orfanato".

Nada, que no aprenden a organizar bien una ceremonia que si no hubiera sido por las constantes y largas pausas de TVE habría durado dos miserables horas. Como debería ser.

2 comentarios:

Sin Paliativos dijo...

Si, y ademas en medio tambien el show del "No al Euribor"... Es que siempre queremos imitar las galas norteamericanas, no se pueden hacer unas galas 'normales' aunque sea de cine???

Saludos

El Cinéfago dijo...

Y quitando para colmo la categoría de película europea. ¿Se habrán cansado de que no fuera ninnguno de los directores europeos a la gala?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...