LOS NOMINADOS:
Mejor película
Celda 211, de Daniel Monzón
Agora, de Alejandro Amenábar
El secreto de sus ojos, de Campanella
El Baile de la Victoria, de Fernando Trueba
Mejor dirección
Alejandro Amenábar por Agora
Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
Daniel Monzón por Celda 211
Fernando Trueba por El Baile de la Victoria
Mejor actor protagonista
Ricardo Darín por El secreto de sus ojos
Antonio de la Torre por Gordos
Jordi Mollà por El cónsul de Sodoma
Luis Tosar por Celda 211
Mejor actriz protagonista
Penélope Cruz por Los abrazos rotos
Lola Dueñas por Yo, también
Maribel Verdú por Tetro
Rachel Weisz por Agora
Mejor actor de reparto
Raúl Arévalo por Gordos
Carlos Bardem por Celda 211
Ricardo Darín por El Baile de la Victoria
Antonio Resines por Celda 211
Mejor actriz de reparto
Pilar Castro por Gordos
Marta Etura por Celda 211
Vicky Peña por El cónsul de Sodoma
Verónica Sánchez por Gordos
Mejor actor revelación
Alberto Ammann por Celda 211
Fernado Albizu por Gordos
Gorka Otxoa por Pagafantas
Pablo Pineda por Yo, también
Mejor actriz revelación
Nausicaa Boninn por Tres días con la familia
Leticia Herrero por Gordos
Blanca Romero por After
Soledad Villamil por El secreto de sus ojos
Mejor dirección novel
David Planell por La vergüenza
Borja Cobeaga por Pagafantas
Mar Coll por Tres días con la familia
Antonio Naharro y Alberto Pastor por Yo, también
Mejor guión original
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por After
Mateo Gil y Alejandro Amenábar por Agora
Daniel Sánchez Arévalo por Gordos
Pedro Almodóvar por Los abrazos rotos
Mejor guión adaptado
Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarria por Celda 211
Fernando Trueba, Antonio Skarmeta y Jonás Trueba por El Baile de la Victoria
Joaquín Gorriz, Miguel Talmau, Sigfrid Monleón y Miguel Ángel Fernández por El cónsul de Sodoma
Eduardo Sacheri y Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
Mejor película de animación
Animal Channel
Cher Ami
Pérez, el ratoncito de tus sueños 2
Planet 51
Mejor película europea
Bienvenidos al norte
La clase
Mejor película hispanoamericana
Dawson, isla 10
Gigante
El secreto de sus ojos
La teta asustada
Mejor montaje
Carmen Frías por El Baile de la Victoria
Mapa Pastor por Celda 211
Nacho Ruiz Capilla por Agora
Nacho Ruiz Capilla y David Pinillos por Gordos
Mejor fotografía
Alex Catalán por After
Xavi Giménez por Agora
Carles Gusi por Celda 211
Félix Monti por El secreto de sus ojos
Mejor dirección artística
Guy Hendrix Dyas, por Agora
Antón Laguna, por Celda 211
Verónica Astudillo, por El Baile de la Victoria
Antón Laguna, por El cónsul de Sodoma
Mejor diseño de vestuario
Gabriella Pescucci, por Agora
Lala Huete, por El Baile de la Victoria
Cristina Rodríguez, por El cónsul de Sodoma
Sonia Grande, por Los abrazos rotos
Mejor maquillaje y peluquería
Jan Sevell, Susan Suzann y Stokes-Muntón, por Agora
Raquel Fidalgo e Inés Rodríguez, por Celda 211
José Antonio Sánchez y Paquita Núñez, por El cónsul de Sodoma
Ana Lozano y Máximo Gattabrusi, por Los abrazos rotos
Mejor sonido
Peter Glosso y Glenn Fremantle, por Agora
Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Farauolo, por Celda 211
Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez, por El Baile de la Victoria
itor Berenguer, Marc Orts y Fabiola Ordoyo, por Mapa de los sonidos de Tokyo
Mejores efectos especiales
Cris Reynolds y Félix Bergés, por Agora
Raúl Romanillos y Guillermo Orbé, por Celda 211
Salvador Santana y Alex Villagrasa, por [Rec]2
Pau Costa y Lluis Castells, por Spanish Movie
Mejor cortometraje de ficción
Dime que yo
Lala
La Tama
Terapia
Mejor cortometraje de animación
Alma
La dama y la muerte
Margarita
Tachaan
Goya Honorífico
Antonio Mercero
EL ANÁLISIS:
Por supuesto, comenzaré por la noticia que está en boca de todos. No, no es que de la Iglesia se equivocara en la rueda de prensa por culpa de un nefasto notario, sino que Almodóvar ha sido ignorado por la Academia. Solamente opta para sí mismo al Goya a Mejor Guión, mientras que el resto, salvo el de Penélope como Actriz, son todos técnicos. Si de la Iglesia pretendía que él y Garci volvieran, ésta no es la manera.
Son los Goya menos repartidos de la historia. Las películas principales optan a tantos galardones que han dejado fuera a casi todo el resto de la producción nacional. Sólo consiguen rascar algo cintas como “El cónsul de Sodoma”.
“El secreto de sus ojos”, en una magnífica maniobra de su distribuidora, opta tanto al Goya a Mejor Película como al de Mejor Película de Habla Hispana. Esta última es más que seguro que se la lleve. También hace doblete Ricardo Darín, como protagonista y secundario. Pero ¿y el estupendo secundario Guillermo Francella?
Una pena que “Hierro” no entre este año en la terna. Tanto se ha hablado de la interpretación de Elena Anaya que si entra el año que viene la película estará ya tan olvidada que sus posibilidades disminuyen vertiginosamente. Eso sí, “El cónsul de Sodoma” sí que ha entrado. En su lugar, curiosamente, han puesto a Rachel Weisz, cuando se dijo hace unos años que solo se nominaría a los nuestros. Como si no hubiera actrices para nominar. Por cierto, todo parece indicar que será el segundo de Lola Dueñas, que ya consiguió la Concha de Plata en San Sebastián por “Yo, también”.
“El baile de la victoria” fue recibida en su momento de manera fría por parte de la crítica. Aún así, la Academia hace la pelota a Trueba y le concede nueve nominaciones. Todos los años hay una película de relleno, una que o bien gana muy pocos Goyas de todos a los que opta o bien no gana ninguno, y que está en la lista para completarla. Todo parece indicar que el filme de Trueba será la damnificada. Mejor hubieran puesto en su lugar “Gordos”, que fue mejor recibida.
La mayor parte de las nominaciones de “Gordos” son actorales, y coincide con pesos pesados que llevan meses ganando en las quinielas, así que lleva las de perder en la mayoría de las categorías.
Es alarmante lo que han hecho con “[•REC]2”. La primera entrega triunfó en dos categorías, actriz revelación y montaje, pero en esta ocasión le han hecho el vacío y solamente opta a los efectos especiales. Muy merecido, pero se resienten las nominaciones a fotografía, montaje, maquillaje y sonido, que son superiores a los de la anterior.
Que no den más bombo a la mejor producción de animación de nuestra historia dice mucho de nuestros mismos premios.
Algo me dice que será la segunda vez en su carrera, tras “Abre los ojos”, que Amenábar fracasará en los Goya. “Celda 211” se lo pondrá muy difícil, y con toda justicia. Ya va siendo hora de que no ganen siempre los mismos. Aún así, se echa de menos una nominación como actor de reparto para el gran Luis Zahera.
La Academia ha obviado a los grandes éxitos del año, salvo a “Spanish Movie”, que solamente opta a un Goya, el de efectos especiales. Pero ¿y “Mentiras y gordas” y “Fuga de cerebros” y su estupendo plantel de actores noveles? ¿Y “Pagafantas”, una de las mejores comedias del año, que solo tiene una nominación como actor revelación para Gorka Otxoa? En este último caso, es más que seguro que Pablo Pineda, que ya ganó en San Sebastián, se lo lleve a casa por “Yo, también”. Aunque la competencia de Fernando Albizu (“Gordos”) y Alberto Ammann (“Celda 211”) no será fácil.
MI QUINIELA:
Y para acabar mi propia quiniela en las categorías principales, por mojarme un poco. En unos casos he mezclado lo que quiero que premie la Academia con lo que realmente premiará, pero no pienso decir en qué categorías.
Mejor película
Celda 211
Mejor dirección
Daniel Monzón por Celda 211
Mejor actor protagonista
Luis Tosar por Celda 211
Mejor actriz protagonista
Lola Dueñas por Yo, también
Mejor actor de reparto
Antonio Resines por Celda 211
Mejor actriz de reparto
Marta Etura por Celda 211
Mejor actor revelación
Pablo Pineda por Yo, también
Mejor actriz revelación
Soledad Villamil por El secreto de sus ojos
Mejor dirección novel
Antonio Naharro y Alberto Pastor por Yo, también
Mejor guión original
Daniel Sánchez Arévalo por Gordos
Mejor guión adaptado
Eduardo Sacheri y Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
Mejor película de animación
Planet 51
Mejor película europea
Slumdog Millionaire
Mejor película hispanoamericana
El secreto de sus ojos
Mejor montaje
Nacho Ruiz Capilla por Agora
Mejor fotografía
Xavi Giménez por Agora
Mejor dirección artística
Guy Hendrix Dyas, por Agora
Mejor diseño de vestuario
Gabriella Pescucci, por Agora
Mejor maquillaje y peluquería
Jan Sevell, Susan Suzann y Stokes-Muntón, por Agora
Mejor sonido
Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Farauolo, por Celda 211
Mejores efectos especiales
Cris Reynolds y Félix Bergés, por Agora
Hola!. Interesante blog. Estoy en general de acuerdo con tu quiniela. De entre las nominadas echo de menos más apartados para Mapa de los sonidos de Tokio.
ResponderEliminary yo creo que Ágora se llevará algunos de los importantes.
te espero por mi blog. Si nos hacemos seguidores, tendremos más facilidad para poder leernos mutuamente.
Saludos cordiales.
"Mapa..." no la he visto. Por mi parte no creo que "Agora", teniendo que enfrentarse a "Celda 211", se lleve algo importante, salvo en los apartados técnicos. Bienvenido al blog.
ResponderEliminar