lunes, 11 de enero de 2010

Lo mejor (y lo peor) de 2009

Como cada año les traigo mi lista personal con las mejores (y las peores) películas de 2009, con las más sorprendentes y las más decepcionantes. No están todas las que me habría gustado ver, pero sí he visto todas las que están.

Lo mejor del año: AVATAR/ CELDA 211

En 2008 lo tuve claro. “El caballero oscuro” se alzaba con el primer puesto de la lista superando con creces a sus competidoras. Pero este año me veo obligado a compartir el podio con dos grandes películas, una americana y otra española. Con “Avatar” se cerraba por fin casi una década de trabajo y marcaba el esperadísimo regreso de James Cameron al cine. Una historia pro-ecologista y, por qué no, humanista, que nos abrió las puertas a un fascinante mundo que en más de dos horas de metraje no paraba de sorprender y superarse a sí mismo. Pero no podía dejarla sola en el olimpo. Daniel Monzón irrumpió con su mejor trabajo hasta la fecha en una absoluta revienta taquillas, “Celda 211”, un thriller carcelario intensísimo que nos da a un gran Luis Tosar. Ambas merecen estar en lo más alto del año y por todas estas razones, y muchas más que me dejo en el tintero, comparten el podio.


El clásico (infantil) reivindicable: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS

Es, desde mi punto de vista, la más llevadera de toda la carrera de Spike Jonze. “Cómo ser John Malkovich” y “Adaptation” se hundían en su propia originalidad. Avanzado el metraje se volvían un poco repetitivas y vagaban sin rumbo. Con “Donde viven los monstruos”, Jonze alargó un escueto cuento infantil de Maurice Sendak y nos brindó una película para grandes y adultos, un clásico reivindicable desde ya que demuestra que un cine infantil diferente es posible, como aquel que la Factoría Henson nos diera hace dos décadas con joyas como “Dentro del laberinto”.


El clásico (no infantil) reivindicable: DÉJAME ENTRAR                 Toda una  película de culto ha resultado ser el debut de Tomas Alfredson y que dejó en una burda aventura de patio de instituto para adolescentes hiper hormonados a la aburrida y monótona saga “Crepúsculo”. Una historia infantil de amor y horror entre dos niños, uno de ellos vampiro, tan gélida como los parajes que muestran sus imágenes.

La más sorprendente: (500) DÍAS JUNTOS
El debutante Marc Webb nos brindó esta atípica comedia romántica que no se trata de una historia de amor, sino de la historia de un chico que conoce a una chica… Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel son la estupenda pareja protagonista de un filme que no deja de sorprender a medida que avanza, con una banda sonora portentosa, un guión excelente y una originalidad en la puesta de escena que va desde una formidable secuencia musical hasta el inteligente uso del montaje paralelo. Una sorpresa de principio a fin.


La más entretenida: STAR TREK

Tal vez debió llamarse “Perdidos en el espacio”. J.J. Abrams renovó una franquicia que había caído en la autoparodia y lo hizo bajo su propio prisma, el de la serie “Perdidos”. Ya saben: realidades paralelas, jugarretas argumentales temporales, un gran desarrollo de personajes… Michael Giacchino firmó la estupenda banda sonora de una película que pasa como un suspiro y que es una pena que acabe en dos horas. Un entretenimiento que no desfallece en ningún momento.


La incomprendida: WATCHMEN

Desde aquí rompo una lanza a favor del último Zack Snyder. Basada en la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons, “Watchmen” ofreció la mejor adaptación posible de la gran obra de culto. ¿El problema? Tan fiel era a la original, salvo puntuales toques personales provenientes de las manías de su director, que para muchos resultó un bodrio, pero que a mí me entusiasmó. Porque o bien se hacía una adaptación fiel o una película digerible para el público. Pero desgraciadamente “Watchmen” no tenía material para conciliar ambas vertientes.


La cinta de animación del año: LOS MUNDOS DE CORALINE

No, no voy a ponerme a favor de Pixar este año como me ocurrió con la fabulosa “Wall•E”. Me gustó mucho “Up”, pero la obra de un gran genio como Henry Selick, “Los mundos de Coraline”, me maravilló. Por fin consiguió deshacerse de la alargada sombra de Tim Burton, lo cual es una alegría si nos sirve en el futuro más joyas como esta.


La sobrevalorada: PARANORMAL ACTIVITY

El debut de Oren Peli se saldó con un taquillazo producto del marketing viral. Pero una vez vista notamos que el eslogan de “La película más terrorífica de los últimos tiempos” le vino grande. Subidas de tensión puntuales es lo que causa este experimento fílmico filtrado por Spielberg y que se convierte por derecho propio en la más sobrevalorada del año. Casi meto en este apartado a “Bienvenidos a Zombieland”, pero al menos esta divierte. Peli acaba aburriendo con una cinta previsible y repetitiva.


La más decepcionante: TERMINATOR SALVATION

Sam Worthington se comía crudo en cada secuencia a un Christian Bale con serios y preocupantes delirios de grandeza en esta superproducción que se convirtió en un relativo fracaso de taquilla (costó la friolera de 200M$ pero se salvó gracias a la recaudación mundial, pues en EEUU solo hizo 125M$, muy por debajo de las expectativas) y que hacía mucho ruido en sus secuencias de acción para suplir sus carencias argumentales y de guión. Mejor abandonen la saga… Ojo, porque también merecería estar en este apartado lo último de Romero, que vio cómo su diario de los muertos pasaba directamente al mercado videográfico.


La insufrible: THE BOX (LA CAJA)

Deberían comercializar esta película con la advertencia de que puede ocasionar problemas psicológicos a quien se atreva a verla. Richard Kelly se empeña en repetir la proeza de “Donnie Darko” y le sale este truño incomprensible que parece improvisado de principio a fin, insertando ideas inconexas que por separado quedan bien y son intrigantes pero que en el conjunto final carecen de sentido. Inserta además pistas falsas e improvisadas con el objetivo de que el Internet los friquis se dejen los sesos para entenderla. No eres David Lynch, Richard…


La peor con diferencia: OBSESIONADA

Ha conseguido superar incluso a “San Valentín sangriento 3D”. ¿Por qué la vi si sabía qué me encontraría? La verdad, no sé qué me motivó a cometer ese delito, pero no paré de avanzar la película porque es tan sosa, tan previsible y tan propia de un telefilm del sábado en la sobremesa que con su sinopsis me habría bastado. Ni ver a dos bellezas frente a frente como Ali Larter y Beyoncé mereció la pena. La primera se lleva la palma en cuando a poder de seducción, mientras que la segunda apenas aparece en pantalla. Un desastre.

Y para terminar la lista completa, con algunos puestos compartidos porque fue difícil adjudicar posiciones en algunos casos.

1. Avatar; Celda 211
2. [REC]2; Déjame entrar; Donde viven los monstruos; Star Trek
3. (500 días juntos; El secreto de sus ojos; Los mundos de Coraline; Malditos bastardos
4. El curioso caso de Benjamin Button; Watchmen
5. Enemigos públicos; Los abrazos rotos
6. La última casa a la izquierda; Slumdog Millionaire
7. La huérfana; Monstruos contra alienígenas; Spanish Movie
8. Moon; Resacón en Las Vegas; Up
9. A ciegas; Algo pasa en Hollywood; Arrástrame al infierno; District 9; Señales del futuro
10. Gran Torino; Infectados (Carriers)
11. El desafío: Frost vs. Nixon; Siete almas; Transformers: La venganza de los caídos; Valkiria
12. Jennifer's Body; Pagafantas
13. Ángeles y demonios; Bienvenidos a Zombieland
14. Harry Potter y el misterio del príncipe
15. Ágora; Planet 51
16. Asalto al tren Pelma 123; ¿Hacemos una porno?
17. Los sustitutos; SAW VI; Sicko
18. Mentiras y gordas
19. Ice Age 3: El origen de los dinosaurios
20. 2012; Good; La duda; Mein Führer; Terminator Salvation
21. Destino final 4; Pandorum; Paranormal Activity; X-Men Orígenes: Lobezno
22. Brüno; Quarantine; The Box (La caja)
23. Dragonball: Evolution; Fuga de cerebros; Viernes 13 (2009)
24. El diario de los muertos; San Valentín sangriento 3D
25. Obsesionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario