martes, 13 de marzo de 2018

LA CRÍTICA. Mute

Dos horas de nada
A Duncan Jones le ha venido a ocurrir con cada nuevo trabajo lo mismo que a Neil Blomkamp, si bien este último siempre ha tenido una vena mucho más comercial. Ambos comenzaron con atractivas propuestas independientes de ciencia-ficción, con tantas buenas ideas como técnica, pero se han visto incapaces de mantener el status de su ópera prima una vez la maquinaria hollywoodiense les ha fagocitado, aunque los títulos que han estrenado desde entonces no merecen en absoluto las malas valoraciones que la crítica especializada les ha dado.

“Mute” es el descenso particular de Jones a su particular infierno creativo, la confirmación de que le estamos perdiendo cada vez más dentro de los parámetros del cine mainstream. En esto sí se le puede diferenciar del responsable de “Distrito 9”. Pese a su caída en picado, este último sigue manteniendo una coherencia narrativa y visual remarcable. En el caso que nos ocupa, esto no se atisba por ningún lado.


Más allá de un simpático, desconcertante por inesperado y hasta cómico juego autorreferencial, “Mute” no ofrece nada nuevo ni se preocupa por hacerlo. Es la respuesta de Netflix a “Blade Runner 2049”, pero sin alma. Las escenas se suceden unas tras otras sin que tengas la sensación de que te estén contando nada en absoluto. Las tramas se inician y cierran sin que aporten demasiado al conjunto -¿alguien me puede explicar qué pintan los vicios ocultos de Justin Theroux en todo esto?-. Sus personajes tienen elementos característicos –un prominente mostacho, la falta de habla o un dedo, el pelo azul- sin que nada de ello tenga una verdadera razón de ser más que el resultar cool. Todo parece improvisado y banal, como surgido de la mente de su responsable conforme avanza el abultado metraje.


Y lo peor de todo, que aburre. “Mute” ofrece más de dos horas de nada, de una historia de lo más simplona pero mal contada, tratando de ser original en su concepción de los planos –juega con los planos subjetivos, con los puntos de vista de sus personajes-, pero en general haciéndote plantearte la pregunta de por qué se han tomado las decisiones que se han tomado durante su concepción. Por qué los personajes son como son, por qué ocurre lo que ocurre, por qué todo es tan aséptico y hay tan poca cohesión en su conjunto. Para hacernos una idea, poco de distinto hay entre este film y la tan cacareada “The Room”. Sólo su presupuesto, y la escasa trascendencia de la que esperemos que goce la cinta de Jones con el paso de los años.

A favor: la graciosa e inesperada auto referencia de su director
En contra: nada en ella tiene cohesión, y que aburre

Calificación *
No pierda el tiempo

martes, 6 de marzo de 2018

LA CRÍTICA. El ritual

La caída de los dioses
Si algo destacaba en la filmografía de David Bruckner hasta ahora era su condición de segundo –incluso tercero- al mando, de ser el responsable de los segmentos más potentes de todas las antologías de género en las que ha participado. Y poco a poco, se ha ido haciendo gracias a ello un hueco en la industria como un nombre a seguir.

Curiosamente, este film podría ser la consecuencia de uno de sus trabajos más famosos, el “Amateur Night” de “V/H/S”. Es como si se centrase en la figura de ese grupo de amigos en lugar del de su depredadora, como si les diera una segunda oportunidad aquella fatídica noche, para luego volver a impartir su particular justicia divina.

Sendos trabajos vienen a tratar el mismo tema. La deconstrucción de la idealizada figura del macho de turno, del gallito que todos creemos llevar dentro, de ese palomo que saca pecho ante sus amigos pero que a la hora de la verdad se descubre como un auténtico cobarde. Pero más atractivo incluso que ese mensaje de trasfondo, “El Ritual” lleva más allá esta imagen que teníamos de Bruckner como cineasta, acabando por confirmarle como uno de los más estimulantes realizadores que ha dado el terror en los últimos años. Ya en solitario, cambia el cruce de caminos argumental por una única historia planteada de manera coral, por ese grupo de amigos que recorren a pie un bosque como forma de catarsis para esa generación en plena crisis de los 30.


Y lo hace con temple, impregnando de una atmósfera sólida un relato que, en esencia, ya hemos visto antes. Una especie de “Blair Witch” pero bien hecha, con un reparto sobresaliente –formidable la camaradería que desprende el cuarteto protagonista-, historia simple y bien encarrilada y una amenaza inteligentemente oculta que deja momentos tan escalofriantes como esa enorme mano confundiéndose entre los árboles.


Se la puede acusar de cierta previsibilidad, de no partir de un concepto excesivamente original. Lo que no se puede negar es que Bruckner ha conseguido con creces su doble objetivo. Por un lado, demostrar que tiene algo que contar como director y que sabe cómo hacerlo, que merece un hueco en el terror y fantástico por derecho propio. Y por el otro, que los mitos están para romperlos. Que nuestros propios dioses sangran, sufren, y que al fin y al cabo, son tan humanos como nosotros. Y que como tales, también ellos pueden caer.

A favor: la sencillez pero efectividad de su atmosférica propuesta
En contra: algunos la acusarán de cierta previsibilidad y escasa originalidad

Calificación ****
No se la pierda

domingo, 4 de marzo de 2018

TAQUILLA USA. Jennifer Lawrence y Bruce Willis no destronan a Black Panther

Por primera vez en dos semanas, la taquilla flojea con respecto al año pasado, cuando “Logan” afilaba las garras por última vez. El impacto de los estrenos de elevada presencia ha sido más bien discreto, y la taquilla vuelve a estar a salvo gracias a Marvel.

Red Sparrow partía con muchas opciones de triunfar, al menos cuando se anunció hace unos meses y pudo verse su primer tráiler. La unión entre Francis y Jennifer Lawrence tras “Hunger Games” prometía ser provechosa, pero el film fue perdiendo interés conforme se acercaba la fecha de estreno. Ahora, con unas críticas no demasiado entusiastas, la película se conforma con unos decentes, pero bajos, 17 millones de $, sin poder superar la ya de por sí baja previsión de 19 millones de $ que los expertos pronosticaban. Uno de sus problemas, el presupuesto de 69 millones de $, que será difícil que rentabilice en suelo USA. La esperanza reside en todo el mundo, donde amasa 43 millones de $, aún con camino por delante. Pero no parece que vaya a ser precisamente un pelotazo.

También con un dato ligeramente inferior al esperado ha llegado Death Wish, el torture porn revenge de Eli Roth con Bruce Willis como protagonista. La crítica la ha masacrado, y ello se traduce en unos flojos 13 millones de $. No obstante, su ventaja es su presupuesto de 30 millones de $, mucho más fáciles de rentabilizar que en el caso anterior.

La cartelera, no obstante, ha vuelto a verse dominada por Marvel. Black Panther es ya todo un fenómeno que en su tercera semana acumula ya 501 millones de $, bastante más que la más exitosa de la factoría en el mismo periodo de tiempo, la primera “Avengers”. Así, se espera de ella que la supere y se convierta en la más taquillera del MCU en suelo norteamericano. En todo el globo roza los 900 millones de $, ya con el ojo puesto en la barrera de los 1.000 millones.

Del resto de la cartelera, poco que destacar. El top 5 lo completan Game Night, con una caída más suave de lo esperado y con 33 millones de $ en diez días, y Peter Rabbit, que ha aguantado todo este tiempo mejor de lo esperado y en cuatro semanas su total es de 84 millones de $. La primera tiene aún cuerda para doblar su cifra y ser más que rentable, mientras que la segunda tiene fuerza suficiente para alcanzar los 100 millones de $.

Y en pleno fin de semana de los Oscar, muchas de las cintas nominadas aumentan su presencia en salas, pero solo dos consiguen mejorar sus cifras. The Shape of Water suma ya 57 millones de $, mientras que Call me by your name acumula 17 millones de $.

Fuente: Box Office Mojo

viernes, 2 de marzo de 2018

LA CRÍTICA. Yo, Tonya

Amor y odio sobre hielo
Estados Unidos, tierra de la libertad. También tierra de amor y odio hacia sus ídolos. Una celebridad puede verse encumbrada a lo más alto de la más alta cima con la misma facilidad con la que puede caer a los abismos del infierno más abrasador. Para Tonya Harding, su cima se cimentaba sobre una gruesa capa de hielo fácilmente derretida por la ferocidad del circo mediático.

La relación de amor odio que toda la nación mantuvo con ella podría extrapolarse a cualquier otro caso, a cualquier otro país, y también a la película de Craig Gillespie. La parte del amor la pone su desparpajo, el frenético montaje y esa inconcebible e inesperada tendencia hacia la comedia negra, que retrata de manera desenfadada temas tan espinosos como la violencia de género, y que hace que en primera instancia se desmarque de otros biopics de temática similar. Gillespie acierta con el tono, y eso la hace una cinta cómoda de ver. Pero sobre todo, el amor que reside en ella lo transmite el elenco principal. Margot Robbie está inmensa, Allison Janney se come cada escena, y Sebastian Stan da el Do de pecho alejándose del personaje que le ha dado la fama en todo el globo.


Sin embargo, también puede desarrollarse hacia ella una sensación de odio, en la que influye especialmente la manera en que está contada, y su propia condición de biopic. Porque al fin y al cabo, lo que Gillespie hace en este film es dejar atrás cualquier atisbo de autoría y convertirse en una especie de David O. Russell, quien a su vez pilla no puede eludir ese aroma a ya visto que desprenden sus trabajos. Una falta de identidad que, al igual que en el caso del responsable de “El lado bueno de las cosas”, acaba derivando en un ejercicio extenuante para el espectador. “Yo, Tonya” puede llegar a cansar a más de uno por sus excesos fílmicos, y esto acaba derivando en el problema principal de la mayoría de los biopics, la irregularidad. Pese a los acertados intentos de Gillespie por hacer una cinta dinámica, su dinamismo funciona a ratos, y se va diluyendo conforme avanza el metraje. Para cuando acaba, no sólo queda la sensación de que esto ya lo hemos visto antes en otras manos, sino de que su segunda mitad sigue los postulados de la primera, pero ya con una importante carga de hastío a sus espaldas.


Lo positivo del caso que nos ocupa es que, con todo, no deja de ser un trabajo loable por su falta de prejuicios, por su descaro y valentía en la forma que tiene de relatar los hechos. Y entretenida, que es muy importante, pese a los tiempos muertos que atesora. Afortunadamente, lo bueno que tiene se impone sobre lo malo. La batalla sobre el hielo entre el amor y el odio acaba, como explicara Robert Mitchum en la imprescindible “La noche del cazador” a golpe de nudillo, con una notable victoria de la primera sobre la segunda. Y ya solo por eso bien merece la pena su visionado.

A favor: su elenco principal y el dinamismo de su puesta en escena
En contra: que sus recursos ya los hemos visto antes, y sus excesos acaban pasando factura al balance global del metraje

Calificación ***
Merece la pena

domingo, 25 de febrero de 2018

TAQUILLA USA. El trono sigue en manos de Disney/Marvel

Otro aplastante fin de semana en la taquilla USA, de nuevo dominada por Marvel. Como no podía ser de otra manera, Black Panther sigue en el trono, y lo hace descendiendo un 46% en sus cifras, una caída de lo más positiva para un producto de sus características, y más tras el taquillazo del que gozó durante su estreno.

Así, la nueva propuesta marvelita se va a los 400 millones de $ en diez días, sumando un nuevo récord a la lista, el de mejor lunes de la historia. Por si fuera poco, 700 millones de $ es el dato que amasa en todo el mundo, y los 1.000 millones de $ deberían ser una realidad en poco menos de dos semanas.

Los dos estrenos grandes del fin de semana entran como pueden pese a las buenas críticas. La comedia Game Night, con Jasob Bateman, recauda 16 millones de $ en tres días, lejos de otros títulos del actor pero sin suponer un desastroso dato. Ha costado 37 millones de $, y no debería tener problemas para rentabilizar esta cifra.

Por su parte, lo nuevo de Alex Garland, la esperadísima Annihilation, con Natalie Portman, se queda con unos mejorables 11 millones de $. Quizá su inminente estreno en Netflix le haya jugado una mala pasada en taquilla, pero sin duda la cantidad por la que Paramount habrá vendido el film a la plataforma permitirá que salve los muebles. Ha costado 40 millones de $.

Por lo demás, poco que destacar más allá del top 5. La lista de las cinco más vistas la completan, una vez más, Peter Rabbit, que en tres semanas se va a los 71 millones de $, ya más de lo que ha costado y con algo de camino por delante, y Fifty Shades Freed, que en el mismo periodo de tiempo suma 89 millones de $. Acabará seguramente sus días cerca de los 100 millones de $, pero los 320 millones de $ que lleva acumulados en todo el mundo ponen la parte positiva a una saga que, con todo, ha superado los 1.100 millones de $ en todo el globo. Un rotundo éxito.

Fuente: Box Office Mojo

viernes, 23 de febrero de 2018

LA CRÍTICA. Lady Bird

Al otro lado de las vías
“Lady Bird” comienza con una secuencia que transcurre con normalidad. Una conversación banal entre una madre castrante y su inconformista hija. Hasta que sucede algo inesperado, algo que el espectador jamás esperaría.

Greta Gerwig parece decir con esta rotunda, desconcertante e hilarante carta de presentación que su historia irá por derroteros de lo más insólitos, que el humor que va a desprender su segundo trabajo tras la cámara va a traspasar las fronteras de lo racional e imaginable. Como su propia protagonista, una rebelde enclaustrada en un mundo en el que el hedonismo es una utopía, en el que lo mejor es que el año en el que se sitúa la acción es un palíndromo.

Pero no, para lo que servía esa escena de apertura era simplemente para presentar la personalidad de su protagonista femenina, y la opresiva presencia de su progenitora, en el Sacramento de comienzos de siglo. Y no hay más. La mejor carta que podía jugar la historia de este pájaro enjaulado que sueña con escapar de un ambiente en el que religión y puritanismo son el pan nuestro de cada día se queda ahí, en unos minutos que prometen mucho, pero que no acaban por dar lo que prometían.


Es una buena película, sí, pero no hay en ella nada tan arriesgado como para justificar sus primeros minutos. El resto discurre convencional, sin demasiado arrojo en la dirección –sí, Gerwig sabe poner la cámara, pero su ojo no se diferencia del de cualquier otro realizador independiente contemporáneo-, y apoyándose en un convincente guión y en la fuerza de dos actrices en estado de gracia como Saoirse Ronan y, especialmente, Laurie Metcalf. Pero sin que ninguna encandile ni destaque especialmente. Y esta última no es la primera vez que afronta un personaje similar y con los mismos tics interpretativos –véase la serie “The Big Bang Theory”.


Así, “Lady Bird” es otra película más, otra de tantas independientes que llegan a nuestras pantallas. Sin nada que destaque en ella. Y si lo hace, es fruto de los tiempos que vivimos. Su poderío reside en un trío de mujeres que, ya sea frente a la cámara o tras el libreto, gobiernan con convicción una propuesta que bien podría haber volado libremente hacia otros derroteros más originales y llamativos, saltando de un coche en marcha durante todo su metraje. Así sí merecería vivir al otro lado de las vías, donde todo es mejor. Gerwig, desgraciadamente, prefiere quedarse en el extremo seguro.

A favor: el guión, la secuencia de apertura y sus dos actrices protagonistas
En contra: tras esa escena inicial, va derivando en algo de lo más convencional y poco arriesgado

Calificación **
Se deja ver

lunes, 19 de febrero de 2018

TAQUILLA USA. Black Panther se hace con el trono

La taquilla necesitaba un exitazo, y ha sido Marvel la que se lo ha brindado. Uno de los mejores fines de semana de la historia, beneficiado por el festivo adicional del President´s Day, pero sin que esto haya sido decisivo para el boom del número uno.

Black Panther partía con unas poderosísimas reviews, que la encumbran como una de las mejores cintas de superhéroes de la historia, y eso se ha notado. 201 millones de $ cosechados en tres días, lo que la colocan como el quinto mejor estreno de la historia en EEUU, justo por detrás de la primera “Avengers”. Y con el día extra, 235 millones de $ en el bolsillo.

Con esto, la nueva propuesta marvelita se hace con tres récords. En primer lugar, el de mejor estreno del President´s Day Weekend de la historia. En segundo lugar, el de mejor estreno de invierno de la historia. Y en tercero, el de mejor estreno del mes de febrero. Y en los tres casos, superando a “Deadpool”, que hasta ahora ostentaba la mejor marca.

A nivel mundial ha comenzado de manera más que correcta, con 404 millones de $, pero será cuestión de semanas que supere la barrera de los 1.000 millones de $. La pregunta es hasta dónde llegará en EEUU tras este extraordinario comienzo.

La película ha eclipsado al resto de la cartelera, y solo merece la pena hablar de los mantenimientos del top 5, en general positivos gracias al día extra. Peter Rabbit repite en segunda plaza con 54 millones de $ en diez días, aproximadamente lo que ha costado, mientras que Fifty Shades Freed se va a los 78 millones de $, perdiendo el podio y cayendo a la tercera plaza, con el descenso más fuerte de todo el top 10. 269 millones de $ amasa en todo el globo el fin de esta trilogía, a la espera de si superará los 381 de su predecesora.

Cierran esta lista Jumanji: Welcome to the Jungle, que apenas desciende, y The 15:17 to Paris, la primera con 380 millones y la segunda con unos pobres 27 millones de $. La comedia de aventuras de Sony, además, supera ya los 900 millones de $ en todo el mundo.

Fuente: Box Office Mojo

domingo, 18 de febrero de 2018

LA CRÍTICA. Black Panther

El rey pantera
Desde que se iniciase el universo cinemático marvelita, una sospecha invade a quien esto escribe. Sospecha alimentada por algunas entregas que no pasarían ni el aprobado raspado, pero que acaban siendo encumbradas por los críticos cinematográficos estadounidenses. Pueden gustar más o menos las entregas de Iron Man –para mí, pasables las tres, pero no empapadas de la socarronería de Tony Stark-, pueden considerarse tomaduras de pelo las últimas aventuras de Spider-Man o Thor, o incluso puede caerse en el hastío con la primera secuela de este último, pero en lo que todas coinciden es en la exacerbada valoración de la prensa especializada, de esos supuestos expertos en el séptimo arte que parecen con la potestad de erigir en éxito o fracaso todo lo que tocan.

“Black Panther” podría entrar en ese selecto club de películas excesivamente bien valoradas –prefiero no usar la palabra sobrevaloradas, que luego dicen que se abusa del término-, pero que no acaban por destacar por encima de otras cintas similares, o al menos no lo suficiente como para encumbrarla como “la mejor película de superhéroes de la historia”. Y ojo, que no es mala película, de hecho es más que decente, pero no fenomenal para un servidor.


La escena tras la estupenda presentación de Wakanda y el personaje principal, antes de los créditos de la compañía, ya define la atmósfera de muchas de las que están por venir. Una apertura sosa, sin alma, que no despierta el interés por lo que nos van a contar. Y esto se repite en el resto de la película. Secuencias de diálogos y más diálogos. Algunos graciosos, otros interesantes, otros tediosos. Un reparto acertado, a excepción precisamente de los dos pilares de la función, el protagonista y su némesis, que no tienen la presencia suficiente para llenar la pantalla, y que acaban siendo superados por los secundarios. Como ejemplo, ese Andy Serkis cuyo villano funciona mucho mejor que el de Michael B. Jordan. Escenas de acción que ayudan a que se pase más rápido su visionado, pero sin ningún atisbo de salirse de la norma. Todo tan mecánico como en “Thor: El mundo oscuro”, pero sin que la historia ni su desarrollo se indigesten, sin llegar a dormirte del todo en la butaca.


Pero hay que insistir en ello. Pese a todo, no es una mala película. Simplemente es una que cumple con su cometido de hacer buena caja sin que te quede la sensación de que has invertido mal tu tiempo y tu dinero. Eso y su importancia como producto destinado a plantar cara a la política Trump. Lo que sí deja, quizá, es una ligera sensación de déjà vu, de haber visto esto antes. Hace más de dos décadas, cuando la propia Disney jugaba a ser Shakespeare con uno de sus clásicos animados. Con algunas diferencias para evitar las odiosas comparaciones. Aquí no están Timón y Pumba, ni la imponente voz de Constantino Romero. Ni siquiera han contado con James Earl Jones. Eso ya habría sido pasarse de listos. Pero sí el advenimiento del rey pantera. Habrá más, aunque esperemos que con algo más de carisma.

A favor: que cumple, sin más
En contra: muchos vaivenes de ritmo, la sensación de que la hemos visto antes, y que simplemente cumple

Calificación **1/2
Se deja ver

domingo, 11 de febrero de 2018

TAQUILLA USA. El Sr. Grey vuelve a conquistar al público en su despedida

La taquilla USA remonta el vuelo este fin de semana, pero solo en comparación con el anterior, porque palidece si se compara el total recaudado con lo cosechado hace un año, cuando “Batman: The LEGO Movie” y “Fifty Shades Darker” llegaban con fuerza a la cartelera, pero por debajo de sus respectivas primeras entregas o títulos con los que comparten universo.

Y nuevamente ha sido el señor Grey el que se lleva el gato al agua, ya sin competencia y despidiéndose con su tercera entrega. Fifty Shades Freed debuta a la baja con respecto a la entrega previa, pero con unos muy buenos 38 millones de $, fruto eso sí del efecto fan que arrastra. Debido a ello, no se espera que supere por mucho los 100 millones de $, a la espera de ver cómo funciona a nivel internacional, donde también la segunda sufrió un descenso significativo. Por ahora, en todo el mundo amasa 137 millones de $, con un presupuesto que iguala al de la segunda, 55 millones de $.

Una cifra fácil de rentabilizar, tanto que ya la franquicia lo ha hecho con tan sólo tres películas. Ha costado en total 150 millones de $, y en todo el globo ha recaudado la friolera de 1.089 millones de $ hasta el momento, aunque esta cifra aumentará una vez la presente entrega acabe su carrera comercial. Un producto de lo más rentable para Universal, que no ha sucumbido a las desastrosas críticas.

Pero es que ninguno de los estrenos de elevada presencia de la semana gozaba de reviews entusiastas. La mejor situada en ese sentido ha sido la animada Peter Rabbit, con la que Sony acierta de lleno con 25 millones de $, justo la mitad de lo que ha costado. Peor valorado ha sido lo nuevo de Clint Eastwood, The 15:17 to Paris, que no obstante se hace con unos decentes 12 millones de $. Decentes dado su presupuesto de 30 millones de $, que no debería tener problemas en alcanzar gracias al nombre de su director. Ahora bien, no se prevé ante este comienzo y los comentarios que vaya a ser uno de sus trabajos más exitosos.

Los mantenimientos, pues positivos en el top 5 ante la falta real de productos potentes que acaparen la atención. Jumanji: Welcome to the Jungle y The Greatest Showman cierran la lista, haciendo aún de las suyas tras mes y medio en cartel. Dos éxitos sorpresa que acumulan ya 365 y 146 millones de $, respectivamente. Además, la comedia de aventuras de Sony se aproxima a los 900 millones de $ en todo el mundo, mientras que el musical de Fox supera ya los 300 millones de $.

Fuente: Box Office Mojo

viernes, 9 de febrero de 2018

LA CRÍTICA. The Cloverfield Paradox

El gen Abrams
Se le pueden reprochar muchas cosas a J.J. Abrams, pero no que no sepa cómo vender sus productos, cómo atraer al público a las salas y hacer crecer las expectativas del espectador. “Lost” fue su primer producto de consumo masivo, una ficción que semana tras semana enganchaba a medio planeta, mientras iba afianzando su status de culto televisivo para toda una generación. Y luego demostró con “Monstruoso (Cloverfield)” que era un as en esto de generar revuelo en la red, de hacer del marketing viral un arma de seducción masiva.

E igual que repitió la fórmula del éxito de la publicidad con su secuela/spin-off, lo ha vuelto a hacer con “The Cloverfield Paradox”, todo un ejemplo de campaña agresiva, tan agresiva que ha resultado prácticamente inexistente. Su mera existencia es una paradoja en sí misma, como reza su título. Un estreno sorpresa con la alianza de la todopoderosa Netflix, otra abanderada contemporánea de sorprender en lo que a vender sus propuestas se refiere.


Pero por supuesto, al igual que es capaz de recoger lo mejor del responsable de la maravillosa “Súper 8”, es también portadora del gen Abrams, ese que mucho promete pero poco abarca. Porque los seguidores de la serie que le dio el salto al estrellato definitivo, y aquellos que se han sentido decepcionados por ejemplo con su aventura galáctica, lo saben de sobra. Que es un vende humo, que disfruta creando misterios y detalles de lo más cool, pero a los que luego no da salida ni explicación.

Y eso también afecta a esta nueva entrega, plagada de momentos que funcionarían sin problemas de manera aislada –el momento imán, la inundación en la cabina-, junto a otros tan cómicos como ridículos –ay, esa mano traviesa-, pero que no tienen razón de ser aparente dentro de la propia lógica del film. El guión no se preocupa por resolver los muchos interrogantes que plantea, a la espera de que alguna entrega futura lo haga.


Pero más allá de eso, que podrá indignar de nuevo a aquellos que ya no le rían las gracias a la manera de entender el cine de este señor, hay algo realmente destacable en “The Cloverfield Paradox”. Sí, tiene muchos defectos, como esa sensación de pastiche que deja su visionado –por ahí resuenan “Alien”, “Esfera” u “Horizonte final”-, su plana realización y casting, o lo soso de parte de su desarrollo, pero al final lo que destaca de ella es lo bien que abre toda una línea argumental que encaja a la perfección con lo visto en sus dos predecesoras. Porque aunque algunos se nieguen a verlo, esta odisea espacial guarda más relación con las dos anteriores que, por ejemplo, la segunda con la primera. Naturalmente, el pertenecer a esta saga, que bien podría no haberlo hecho, le da una nueva dimensión. A sí misma como la más floja de la trilogía -no por ello mala, ojo-, y a la propia franquicia abriendo nuevos y sugerentes arcos narrativos. Y la línea que abre, tan inesperada como atractiva, es digna de ser vista. Aunque sea por el gen recesivo que define su paradójica existencia.

A favor: la sugerente línea que abre en la franquicia, y lo bien que encaja con las anteriores
En contra: sus clichés, lo plano de su desarrollo, y esa maldita tendencia de su productor de lanzar ideas sin explicarlas

Calificación **1/2
Se deja ver muy bien 

martes, 6 de febrero de 2018

ESPECIALES. Lo mejor (y lo peor) de 2017

Llega el momento de hacer el balance definitivo en el blog. Va siendo hora de compartir la lista de mejores películas de 2017 para un servidor. Primero, el top 10 oficial, y a continuación, algunas cintas destacables, sin ningún orden en particular.

Por último, también sin orden, una pequeña lista con los filmes que han defraudado a un servidor, o directamente aquellos que he visto más flojos durante el pasado año. Por supuesto, la lista completa es personal y no transferible, lo cual significa que estoy abierto al debate, pero no a cuestionar el contenido de la misma. Aclarado este punto, la mejor película de 2017 es…

Top 2017

1.La forma del agua


2.Múltiple (Split)


3.Dunkerque


4.A Ghost Story


5.La llamada


6.Blade Runner 2049


7.Call me by your Name


8.Guardianes de la Galaxia Vol.2


9.Logan


10.It


También a destacar...
American Made
Cortar
Crudo
El sacrificio de un ciervo sagrado
Get Out
John Wick: Pacto de sangre
Life
Madre!
Star Wars: Los últimos Jedi
The Belko Experiment
The Big Sick
The Meyerowitz Stories
Verano 1993

Los filmes más decepcionantes y/o flojos del año
Colossal
Dhogs
Justice League
Kingsman 2
Lady Bird
Revenge
Spider-Man: Homecoming
Thor: Ragnarok

viernes, 2 de febrero de 2018

LA CRÍTICA. Los archivos del Pentágono

El mecánico toque Spielberg
Que una película como ésta llegue a las carteleras en un momento como este no es fruto de mera casualidad. Más allá de cierta sub lectura que pueda extraerse de ella en pos del movimiento feminista que sacude Hollywood recientemente, lo más relevante de lo nuevo de Steven Spielberg es la defensa que hace de la libertad de prensa, enmarcando la trama en un periodo histórico que no dista del que hoy en día se vive en Estados Unidos. Décadas de mentiras por parte del sistema, que culminaron con uno de los episodios más bochornosos protagonizados por un ex presidente, mientras la prensa escrita era obligada a callar o enfrentarse a querellas multimillonarias.

Y que llegue en plena era Trump no es casualidad, es necesario y además es de agradecer. Porque el thriller político de corte periodístico suele dar buenos resultados en pantalla grande si tras la cámara existe un cineasta capaz de otorgar a la interesante historia del dinamismo que la propuesta requiere. En eso, Spielberg es un maestro. “Los archivos del Pentágono”, si algo tiene, es dinamismo, conseguido a base de plantear la historia como si de una trama de espionaje se tratase.


Pero además, como no podía ser de otra manera, es un film de una factura técnica impecable, que la hacen reconocible para los que están familiarizados con la obra del responsable de “La lista de Schindler”. La fotografía de Janusz Kaminski o la banda sonora de John Williams son marcas de identidad del cine de Spielberg, y si a eso unimos a una excepcional pareja protagonista como Tom Hanks y Meryl Streep, el trabajo parece estar ya hecho.


Sin embargo, lo que constituyen puntos positivos para la película, pueden acabar convirtiéndose en no tan positivos si al final la sensación que queda es la de producto mecánico, prefabricado con el toque Spielberg. Porque lo peor de esta etapa que ha emprendido estos últimos diez años es su escasa capacidad para sorprender, para maravillarnos como antaño y mantener su status de creador de sueños en celuloide, de Rey Midas de la Meca del Cine que se ganó a pulso especialmente en los 80 y 90. Da la sensación de que dirige cualquier trabajo que le caiga en las manos, con la eficiencia de un gran artesano, pero sin demasiada alma más allá de una serie de virtudes precocinadas, programadas de antemano para funcionar con la precisión y frialdad de un reloj atómico.

Igual lo peor de acercarse a cada nueva propuesta suya sea esperar eso, que vuelva a sorprendernos, pero es lo menos que se le puede pedir a alguien que nos ha regalado obras tan personales y mágicas como “El imperio del sol” o “El color púrpura”, o ya en este nuevo siglo “Atrápame si puedes” o “Múnich”. Sí, sigue haciendo buenas películas, pero los tiempos en los que nos hacía soñar parecen haber quedado atrás. A ver si lo consigue con su próxima aventura, y conseguimos reconciliarnos con este viejo maestro.

A favor: la pareja protagonista, su dinamismo, y el toque Spielberg
En contra: hace tiempo que ese toque se convirtió en algo mecánico y prefabricado

Calificación ***
Merece la pena 

miércoles, 31 de enero de 2018

VOTACIONES 2017. Las mejores películas del año

Ayer cerrábamos las votaciones a mejores películas de 2017. Y ya tenemos lista de las mejores del año. Una lista que no habría sido posible sin ustedes, sin los votantes, que este año se han volcado más que nunca, con récord de participación. Algo que sin duda alienta a repetir la experiencia un año más. A todos, muchas gracias.

A continuación, el ránking de mejores películas del año según los votantes, y las favoritas de cada mes. Como curiosidad, la más votada ha sido también la que más votos ha cosechado en total de todos los meses. Y la mejor película de 2017 es…

1.   La La Land (6 votos)


2.     It/Your Name. ( 5 votos)
3.     Blade Runner 2049/Wonder Woman (4 votos)
4.     Detroit/Lady Macbeth/Madre!/Manchester frente al mar (4 votos)
5.  Alien Covenant/Get Out/El bar/El sacrificio de un ciervo sagrado/Guardianes de la Galaxia Vol.2/John Wick: Pacto de sangre/La llamada/La tortuga roja/Lion/Moonlight/Wonder Wheel


Ganadoras por meses
Enero
La La Land  (19 votos)


Febrero
Moonlight   (14 votos)


Marzo
Logan (10 votos)


Abril
Guardianes de la Galaxia Vol. 2  (8 votos)


Mayo
Personal Shopper  (6 votos)


Junio
Colossal/Pieles/Wonder Woman  (4 votos)


Julio
Baby Driver/La guerra del planeta de los simios/Llega de noche  (4 votos)


Agosto
Valerian y la ciudad de los mil planetas   (6 votos)


Septiembre
Detroit/La llamada/Madre!   (5 votos)


Octubre
Blade Runner 2049/Handia  (5 votos)


Noviembre
Feliz día de tu muerte (Happy Death Day)  (6 votos)


Diciembre
Coco  (8 votos)