viernes, 29 de abril de 2016

LA CRÍTICA. The Witch

Un cuento folclórico de Nueva Inglaterra
Un cuento folclórico de Nueva Inglaterra. Así rezan los subtítulos de una de las sensaciones del fantástico de los últimos tiempos. Y no conviene olvidarlo durante ni un solo minuto de su ajustado metraje. Porque esto no es una cinta de terror cualquiera, ni debe ser recomendada a ningún espectador que vaya buscando en ella los golpes de efecto habituales de otras propuestas del mismo género.

“The Witch” es, como bien advierte antes de comenzar, un relato sobre toda una época, sobre esa histeria que predominaba durante el siglo XVII en el noreste de Estados Unidos, y que culminó con los fatídicos juicios de Salem. Es como pasar la obra de Arthur Miller por el filtro de la diabólica semilla de Polanski, al son de unos violines desafinados que irán maldiciendo minuto tras minuto las apacibles vidas de una familia temerosa de Dios, que no dudará en pensar que el demonio ha abandonado el oscuro y extenso bosque que les rodea para irrumpir en su granja.

Y tampoco podrá dudarlo el espectador. Porque estamos ante un film honesto y directo, que no juega con la posibilidad de que todo sea fruto de la sugestión y el temor al Señor. Pero a la vez que es honesto en sus imágenes, es también una película sutil en su presentación. Estamos, posiblemente, ante una de las propuestas con mejor dirección de los últimos años. El realizador y guionista Robert Eggers demuestra tras la cámara una maestría impropia de un debutante, dominando a la perfección la ambientación, la fotografía, el uso de los sonidos y la música, los actores –a destacar su protagonista, Anya Taylor- Joy- la composición de escenas y planos de lo más inquietantes, y en general confiriendo a su trabajo un aura enrarecida e incómoda que acaba rodeando al espectador.


El resultado es un cuento de terror perturbador, provisto de un par de momentos de lo más potentes e inolvidables -uno en concreto, de lo más estremecedor- y en absoluto facilones, que vuelven a alejarla de todo aquello a lo que estamos acostumbrados. Solamente en sus minutos finales se deja seducir por un aquelarre que choca por explicitud con todo lo que ha venido mostrando anteriormente. Pero en general es comprensible por qué ha encandilado a más de un festival, sea de género o no. Un relato diferente.

A favor: la magnífica dirección y cómo incomoda más con cada minuto que pasa
En contra: su desenlace, demasiado explícito

Calificación ****
  No se la pierda  

domingo, 24 de abril de 2016

TAQUILLA USA. Blancanieves, enterrada bajo la jungla de Disney

De nuevo, el fin de semana actual saca una importante ventaja al de hace un año, especialmente gracias a un número uno que muestra un formidable y previsible aguante.

Sí, el fin de semana vuelve a ser para Disney, que ve cómo su The Jungle Book cede tan sólo un 41% después del arrollador estreno de la semana pasada, acumulando ya 191 millones de $ en diez días. Un mantenimiento y una cifra que la acercan a la Alicia de Tim Burton. Veremos si llega a los 334 millones de esta, pero todo parece indicar que sí. En todo el mundo, su total es ya de 528 millones de $, y en poco más de una semana se posicionará como una de las más taquilleras del año.

El gran estreno de la semana, The Snow White: Winter War, no sólo no ha podido con ella, sino que se estrella en su primer asalto a la taquilla. No había demasiadas esperanzas puestas en ella en vista de que su predecesora solamente consiguió salvar los muebles, pero es que incluso queda por debajo de las previsiones más pesimistas y se coloca en unos pobres 20 millones de $. Esto supone mucho menos de la mitad de la primera entrega en sus primeros tres días, y ante las desastrosas críticas y comentarios, raro será que llegue a situarse por encima de los 70 millones. En todo el mundo amasa 100 millones de $, y es de esperar que Universal pretenda salvar de nuevo los muebles si consigue llegar a los 300 en todo el globo. Mal año para la distribuidora por ahora.

Los estrenos más discretos tampoco han conseguido brillar. La comedia Compadres y lo nuevo de Tom Tykwer con Tom Hanks, The Hologram of the King, apenas superan el millón de $ exhibiéndose en poco menos de 400 cines.

En los mantenimientos, pocos dolores de cabeza para muchos de los títulos en cartel ante la falta de competencia. Barbershop: The Next Cut, Zootopia y The Boss caen en su línea con 36, 316 y 49 millones de $, respectivamente. La cinta animada de Disney es ya la más taquillera del año en todo el mundo, superando los 900 millones de $, y con algo de camino por delante. No es el caso de Batman v Superman: The Dawn of Justice, cuyo ritmo no parece que le vaya a permitir rozar esa cifra. Pero sus 851 millones de $ deben ser vistos como un éxito.

Este fin de semana suben, entre otras. Miles Ahead y Everybody Wants Some!!, con 1,3 y 2,3 millones de $, y cada vez más cerca del top 10. También mejora Green Room, que en sus primeros diez días ha recaudado 330.503$, con un amplio apoyo de la crítica.

Fuente: Box Office Mojo 

jueves, 21 de abril de 2016

LA CRÍTICA. La invitación

Reencuentro
Hay filmes de los cuales es arriesgado hablar. “La invitación” es uno de ellos. Ni siquiera se pueden enumerar sus posibles referencias sin caer en el tan de moda y temido spoiler. Es algo así como una versión siniestra de “Reencuentro”, con una premisa inicial muy similar, en tono y forma, a la reciente “Coherence”. Es decir, una reunión de amigos que acaba derivando en algo totalmente distinto. Y hasta aquí se puede contar.


Sí se puede hablar de ella en términos cinematográficos, y justificar por qué triunfó en la última edición del festival de Sitges. Y también se puede decir que es una rara avis en la filmografía de su directora y guionistas, que en su haber tenían productos tan dispares como “Aeon Flux”, “Furia de titanes” o “Jennifer’s Body”. 

“La invitación” supone un paso adelante, un golpe de suerte o un momentáneo momento de inspiración en sus carreras. O quizá llevaban todos estos años haciendo filmes para la industria y ahora les ha llegado la oportunidad de demostrar que hay talento en sus cabezas. Porque estamos ante una de las propuestas actuales más refrescantes dentro del fantástico. Sí, suena ya manida esta expresión, y se ha usado hasta la saciedad últimamente con películas como “Babadook” o “It follows”. Pero cuando una cinta lo merece, lo merece.


Y ésta lo merece. Todo un ejemplo de sabiduría en la realización, el guión y la interpretación que, no obstante, no agradará a quienes vayan buscando un film de terror al uso. Un tipo de terror que, no obstante, abraza en sus minutos finales, cuando se vuelve más convencional, pero solo para asestar otro duro golpe al espectador con un plano final que es digno de elogio, arrojando una mirada malvada hacia ese Hollywood lleno de estrellas no en su sano juicio precisamente.


Encomiable cómo maneja los tiempos Karyn Kusama, cómo trabaja con el sonido y el fuera de campo, con la fotografía y con las posibilidades de un guión que cabalga siempre entre la ambigüedad y el desconcierto. El resultado, que logremos meternos en la cabeza de su protagonista y nos angustiemos. Que todo nos parezca tan raro aunque en realidad nada ocurre ante nuestros ojos. Poco más de noventa minutos de pura tensión in crescendo lograda a base de miradas desconfiadas, acusaciones directas y una banda sonora que no hace más que provocar que nos mordamos las unas. Al final, los que logren entrar en ella y darle tiempo para que se desarrolle, acabarán viendo fantasmas bajo esa desconcertante luz roja final. O igual sí los había. Es la magia de esta joya moderna, que ni conociendo la gran revelación final estaremos seguros de lo que hemos visto.

A favor: cómo usa todos sus modestos recursos para meter el miedo y la desconfianza en el cuerpo
En contra: el tramo final, algo convencional, y que pasará desapercibida por nuestras salas

Calificación *****
Imprescindible

domingo, 17 de abril de 2016

TAQUILLA USA. Disney vuelve a dar en la diana con "The Jungle Book"

Desde el estreno de “Batman v Superman” no se vivía un fin de semana tan positivo, superior al de hace un año, y con un título acaparando más de la mitad de la recaudación global.

Disney vuelve a dar en el clavo con una adaptación a imagen real de uno de sus clásicos animados. The Jungle Book ha roto todas las previsiones más optimistas y se ha colocado en el podio con nada más y nada menos que 103 millones de $, un dato muy superior al de productos similares recientes como “Oz”, “Maleficent” o “Cinderella”, que en su momento consiguieron multiplicar su dato inicial por 3,5. La comparativa más directa sería con “Alice in Wonderland”, que hace seis años daba la sorpresa con 116 millones de $, multiplicando por casi 3 veces este dato al final de su carrera. En esta ocasión, las críticas y comentarios están siendo mucho más favorables, por lo que debería tener cuerda suficiente como para superar los 350 millones de $. En todo el mundo, además, amasa ya 290 millones de $. Se posiciona además como el segundo mejor estreno para su director, Jon Favreau, por detrás de “Iron Man 2”.

El segundo estreno grande del fin de semana ha ido directo a la segunda plaza, y pertenece a una saga con tendencia a la baja. Ice Cube prueba suerte con la tercera entrega de la serie “Barbershop” –en este caso Barbershop: The Next Cut- y el total en tres días es de 20 millones de $, por debajo de los 32 y 24 de las anteriores. No será un fracaso puesto que sus costes no habrán sido elevados, pero sí que va siendo hora de cerrar la franquicia si no quieren tener mayores pérdidas en el futuro. Debería acabar sobre los 55 millones de $.

Un fiasco sí ha supuesto lo nuevo de Kevin Costner, que sigue sin acertar en el cine. Ni el respaldo de un generoso reparto conformado por Ryan Reynolds, Tommy Lee Jones, Gary Oldman y Gal Gadot ha salvado a Criminal del suspenso de la crítica y el público, aspirando solamente a 5 millones de $ en sexto lugar.

Sí triunfa en exhibición limitada Green Room, con Patrick Stewart, que se vale de sus excelentes críticas para seducir a las audiencias minoritarias con 91.000$ en tres salas, logrando la mejor media por copia de toda la cartelera. La segunda –la tercera sería para Disney- ha ido a parar a manos del documental Los Sures, con 25.100$ en una sola sala.

A nivel de mantenimientos, la llegada de Disney y la ausencia de blockbusters fuertes han ocasionado que el público desvíe la atención de otro tipo de productos. Así, tanto The Boss como Batman v Superman: The Dawn of Justice, caen bastante fuerte con 40 y 311 millones de $ recaudados. No le pasa así a Zootopia, que sigue demostrando su enorme potencial con 307 millones de $ y cerrando el top 5. El total mundial de estas dos últimas es de 827 y 882 millones de $, respectivamente, y en el caso de la propuesta de Warner/DC, sigue perdiendo fuelle a marchas forzadas con cada día que pasa. Sudará para acercarse a los 330 millones en Estados Unidos, y también a los 900 en todo el mundo. Un taquillazo aún así, pero no tanto como sus responsables podían esperar.

Fuente: Box Office Mojo

viernes, 15 de abril de 2016

LA CRÍTICA. Objetivo: Londres

Todo por la patria
Entre otras muchas cosas, la Humanidad siempre le deberá al grupo formado por Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Chuck Norris y demás mercenarios de la acción ochentera que conformaran todo un género en sí mismo, uno en el que la testosterona, las venas hinchadas, la violencia y cierta carga de fascismo y amor a la bandera americana eran el aceite que engrasaba un motor cuyo mecanismo ahora rememoramos desde la nostalgia.

“Olympus Has Fallen” –en España “Objetivo: La Casa Blanca”- era uno de esos títulos que llegaban de tapadillo en 2013 para convertirse en la sorpresa de la cartelera. Un film sucio, directo, sincero y salvaje que homenajeaba a toda una generación amante de la adrenalina pasada por el filtro de la acción extrema y del crujir de los huesos y cuellos rotos que su protagonista, toda una máquina de matar, iba dejando a su paso.

Ahora, con un más conservador despliegue de medios, llega su secuela, “London Has Fallen” –cómo no, aquí “Objetivo: Londres”- para demostrar que aún existe vida para este tipo de cine. Verla sin tener en mente que es una americanada es perder un tiempo precioso. Porque es demasiado racista para según qué tipo de público. Y para el otro tipo, también. Pero se enorgullece de serlo y lo explota, sin ningún tipo de pudor, y en ese sentido estamos ante una de las películas más honestas de la cartelera. Toda una oda al “Todo por la patria” llevado hasta sus últimas consecuencias. Los malos, en Oriente. Los buenos, en Occidente. Así de fácil.


Pero sobre todo, ofrece poco más de 90 minutos de puro entretenimiento. Sí, el guión no es ninguna maravilla, la dirección de Babak Najafi no es tan potente y solvente como la de Antoine Fuqua –aún así regala un plano secuencia de esos que se ven con una sonrisa-, el presupuesto canta demasiado en materia de efectos digitales, y se habría agradecido una aún mayor carga de brutalidad. Pero a cambio ajusta cuentas con más de un dirigente político europeo y otorga el placer de disfrutar de su particular forma de entender el patriotismo. Aunque, insisto, sólo lo conseguirán aquellos que vayan a verla con las ideas claras.


A favor: su nostálgica mirada a la brutal acción ochentera, y que entretiene
En contra: habrá quien no trague sus tintes fascistas y patrióticos

Calificación **1/2
Se deja ver muy bien

martes, 12 de abril de 2016

LA CRÍTICA. Orgullo + Prejuicio + Zombis

Espadas y sortijas
Antes de que la serie “The Walking Dead” pusiera de moda a los muertos vivientes, Seth Grahame-Smith pervertía el clásico de Jane Austen situándolo en plena hecatombe zombi victoriana, en forma de parodia que jugaba con la historia a su antojo hasta tal punto que ni la locura del rey Jorge III podía salvarse de su influjo. Pero ahora que nos encontramos ante una fiebre masiva de títulos televisivos y cinematográficos que tratan de explotar con mayor o menor fortuna la temática, parecía obligatorio para el séptimo arte llevar a la gran pantalla esta obra en forma de despreocupado divertimento para masas no demasiado exigentes.

Y eso es “Orgullo + Prejuicio + Zombis”, un intento de entretenimiento ligero para espectadores que no pidan mucho a la hora de dejarse dinero en taquilla. Porque sólo de esa manera se puede disfrutar de este despropósito en el que no priman las espadas sobre las sortijas, sino curiosamente todo lo contrario. Hay más de “Orgullo y prejuicio” en sus minutos de metraje que de vísceras, acción y sangre. Que la hay, pero muy mal digitalizada. Y hay zombis, sí, pero el maquillaje digital canta a la lengua. Y hay acción, no se preocupen, pero acaban imponiéndose y pesando esos diálogos petulantes que intentan convertirla en un film de época. Es decir, que no combina nada bien su pretensión de ser esto último con la de convertirse en un blockbuster digno y divertido, en el que lo único destacable es el concepto de zombi que maneja.


Y no ayuda tampoco un reparto de actores que no está por la labor de hacer verosímiles a sus personajes –ni Lena Headey ni Charles Dance se salvan de la quema-, unas escenas de acción mal rodadas, el exceso de CGI del cutre, la inclusión de más de una salida de tono para aligerar la pesada carga que suponen sus casi 100 minutos de duración –ay, Matt Smith; ay, esa escena de discusión entre sus dos protagonistas-, y la sensación de film inacabado, como hecho con prisas, donde ni la iluminación de los exteriores ni el ritmo son los adecuados.


Lo que queda es una amalgama de amoríos, de dimes y diretes entre personajes. Los zombis están de más, no son sino una excusa para activar la trama. De hecho, no se preocupan por ellos hasta el acto final, cuando parece acordarse de que había algo que contar en ese sentido y deja atrás los continuos tiras y aflojas entre sus protagonistas. Para hacer otra nueva versión de la novela de Austen no era necesario tomar como excusa la de Grahame-Smith. Habrá a quien le interese y vaya al cine a verla. Incluso quien la disfrute. Pero hay que tener las expectativas realmente por los suelos para lograrlo. Y verdaderas ganas de seguir engullendo historias sobre muertos vivientes. Yo ya estoy servido.

A favor: el concepto de los zombis que maneja
En contra: todo lo demás

Calificación *
Ni se moleste

domingo, 10 de abril de 2016

TAQUILLA USA. Melissa McCarthy vence por poco a Batman y Superman

Fin de semana de nuevo a la baja con respecto al de hace un año, sin un importante motor como fue el excelente segundo fin de semana de “Furious 7”. Un fin de semana que ha estado reñido, con los dos primeros títulos disputándose el podio por unos pocos miles de dólares. Así, la batalla entre lo nuevo de Melissa McCarthy y Batman y Superman se ha saldado con una victoria de la primera, pero no de manera aplastante. Solamente 45.000$ las separan, si bien esta situación podría cambiar una vez se conozcan los resultados finales mañana lunes.

Con The Boss, la actriz consigue superar nuevamente –es la sexta vez- los 20 millones de $ en suelo estadounidense, con unos 23 millones de $ que la confirman como reina de la comedia made in USA. Las críticas y comentarios no son tan entusiastas como en el caso de “Spy”, y se asemejan más a los de “Tammy”, por lo que no debería tener problemas en acercarse a los 100 millones de $ al final de su carrera comercial. Ha costado tan sólo 29 millones de $, por lo que en unos días entrará en el terreno de la rentabilidad.

Algo que también le ocurrirá a Batman v Superman: Dawn of Justice a nivel mundial en cuestión de días. Necesita 800 millones de $ para empezar a ser rentable de cara a Warner, y está ya a las puertas de conseguirlo con sus 783 millones de $ cosechados. Una gran cifra que, no obstante, la aleja del taquillazo que se esperaba en un producto de estas dimensiones. En su tercer asalto en EEUU cae un 54%, caída que seguramente se seguirá repitiendo en las próximas semanas. Supera a “Man of Steel” con 296 millones de $, y el acelerado ritmo con el que está descendiendo obliga a bajar la previsión final a los 330 millones de $. Lo dicho, un éxito, pero sin duda podría haber llegado más lejos.

En materia de estrenos, la cosa ha estado pobre, y los productos más vistos en exhibición limitada no han superado con mucha diferencia la media por sala de “The Boss”, que ya de por sí no era demasiado elevada. Es el caso del drama con Jesse Eisenberg e Isabelle Huppert Louder than Bombs o el thriller de terror The Invitation, con 24.341$  y 67.739$ en 4 y 10 cines, respectivamente, ambas con buenas reviews.

Pero por lo demás, la sensación ha sido de lo más agridulce en lo que a estrenos se refiere. Por ejemplo, con una amplia distribución han llegado la action movie en primera persona Hardcore Henry y el drama con Jake Gyllenhaal Demolition, ambas con críticas y comentarios dispares y tan sólo 5 y 1 millón de $, respectivamente, si bien la primera consigue situarse en el quinto puesto. En formato limitado, la comedia de acción con Anna Kendrik y Sam Rockwell Mr. Right registra una de las peores medias por sala del fin de semana con 25.000$ en 35 cines.

En cuanto a los mantenimientos, estos han sido bastante positivos ante la falta de competencia, aunque la cartelera ya va reclamando un taquillazo que la despierte del letargo. Zootopia y My Big Fat Greek Wedding 2 completan el top 5 con 296 y 46 millones de $, y en el caso de la cinta de Disney nos encontramos ante la más taquillera del año a nivel mundial con 852 millones de $.

Por último, Everybody Wants Some!!, lo Nuevo de Richard Linklater alabado por crítica y público, escala posiciones pasando del puesto 20 al 17 con casi 1 millón de $ en diez días, mientras Midnight Special sigue dando alegrías. Este fin de semana sube un 110% y acumula en cuatro semanas 2,2 millones de $, aproximándose ya al top 10.

Fuente: Box Office Mojo

martes, 5 de abril de 2016

VOTACIONES 2016. Elige tus películas favoritas del mes de febrero

Hace una semana que abrimos oficialmente el año 2016 con las votaciones del mes de enero, y le toca el turno a las de febrero, compuesta por títulos estrenados durante dicho mes en España. Nuevamente, las votaciones consistirán en dos fases: una compuesta por las mejores películas de cada mes, que se cerrará el 15 de enero de 2017, y una segunda fase a la que irán todos aquellos títulos que hayan recibido 3 o más votos en la primera fase. El objetivo, elegir las mejores del año. Recuerden que se pueden escoger hasta un máximo de cinco por votación y todas las veces que lo deseen, así como introducir el título de alguna película de difícil distribución en España, siempre que el año de producción sea 2016. Que ganen las mejores. 

NOTA: Una de ellas, Spotlight, pertenece al mes de enero. Se ha incluido en este mes

domingo, 3 de abril de 2016

TAQUILLA USA. El combate entre Batman y Superman pierde bastante seguimiento

Fin de semana a la baja con respecto al de 2015, aunque era de esperar. Hace un año llegaba la apisonadora “Furious 7” para arrasar con todo, de ahí que el dato de este fin de semana se quede a la mitad del de entonces.

Pero sin duda la gran noticia de la semana era cómo iba a aguantar Batman v Superman: Dawn of Justice durante su segundo asalto. Y no lo ha hecho demasiado bien que digamos. Cae un fuerte 68%, confirmando las previsiones más pesimistas de los analistas, y quedándose así con la quinta caída más aguda para una cinta que ha superado los 100 millones de $ en su primer fin de semana, sólo superada por el final de Harry Potter y tres de los filmes de la saga “Twilight”. Ahora bien, si no se contabilizan los datos del jueves noche, la caída es de tan sólo el 62%.

Su total es ahora mismo de 261 millones de $ en Estados Unidos y 682 millones de $ en todo el globo. La frontera de la rentabilidad -800 millones- será fácil de alcanzar, pero no así la de los 1.000 millones de $. Si se compara con el desenlace de Harry Potter, ésta multiplicó por 2,25 su cifra inicial, mientras que otra cinta muy criticada, “Fantastic Four”, aunque peor recibida por la audiencia, multiplicó por 2,18 sus pobres datos de partida. De situarse en un punto intermedio, su horizonte final se movería en torno a los 370 millones de $.

Entrando en los estrenos con una presencia superior a las 1.000 salas, ninguno de los dos ha maravillado, pero tampoco aspiraban a ello. God’s Not Dead 2, secuela del éxito de 2014, entra ligeramente por debajo de ésta, con 8 millones de $ en cuarto lugar, y sin aspiraciones a repetir sus 60 millones de $. Por su parte, la comedia afro Meet the Blacks debuta en octava plaza con tan sólo 4 millones de $. Pasará sin pena ni gloria por la cartelera.

En los estrenos limitados volvemos a presenciar los mejores datos. Entre ellos Miles Ahead, biopic de Miles Davis con Don Cheadle que arranca con fuerza, registrando 122.751$ en cuatro salas. También convencen el thriller Vaxxed: From Cover-Up to Cathastrophe, con 22.000$ amasados en una sola sala, y la comedia R de Richard Linklater Everybody Wants Some!!, con 371.457$ en 19 cines.

En los mantenimientos, todos positivos ante la falta de competencia. Zootopia sigue pegando fuerte en segunda plaza con 275 millones de $ 787 en  todo el mundo. My Big Fat Greek Wedding 2, a pesar de caer un excelente 36%, no repite el fenómeno de la primera entrega, pero sus 36 millones de $ deben ser vistos con buenos ojos para una película que no las tenía todas consigo. Como también debe ser visto como algo positivo el moderado descenso de Miracles from Heaven, todo un éxito de Eugenio Dérbez en Hollywood, ya con 46 millones de $ en tres semanas.

Por último, fin de semana de astronómicos ascensos. Es el caso de Eye in the sky, que mejora un 334% y se cuela en el top 10 tras ampliar salas, y con 6 millones de $ en cuatro semanas. La misma cifra y tiempo que Hello, My Name is Doris, pero ésta con un incremento algo menor. I saw the light, con Tom Hiddleston, pasa del puesto 47 al 13, aumentando un 1.539% con 806.672$ en diez días. Y Midnight Special sigue dando que hablar. Se acerca al millón de $ y sigue aumentando discretamente el número de salas, pero sustanciosamente el porcentaje de recaudación.

Fuente: Box Office Mojo