lunes, 31 de agosto de 2015

TRAILERS EN CADENA. "Concussion", "El desconocido", "Knock Knock" y "Youth"

Hoy son tres, y no los cuatro habituales, los tráilers que traemos. Drama, comedia, biopic, thriller… Todo muy variado y suculento. Cuatro cintas a las que seguir la pista por múltiples razones.

CONCUSSION
Lo nuevo de Will Smith viene dispuesto a entrar en la carrera al Oscar. “Concussion” se estrena el 25 de diciembre y pone al actor, que sustituye a Idris Elba en el rol, en la piel del Dr. Bennet Omalsu, el hombre que descubrió la ETC –Encefalopatía Traumática Crónica-, un deterioro del cerebro causado por repetidos golpes en la cabeza. Un descubrimiento que pondrá en jaque a la NFL. Una historia que recuerda a la prodigiosa “The Firm” y a la magistral “The Insider”, para un reparto completado por Alec Baldwin, Luke Wilson, Arliss Howard y Albert Brooks.





EL DESCONOCIDO
Un poco de cine patrio. “El desconocido” pone a Luis Tosar al volante de un coche que explotará si sus ocupantes –él y sus dos hijos- levantan sus culos de sus asientos. Una especie de mezcla entre “Speed” y “Última llamada” del que ya pudimos ver un primer teaser, bastante mejor y menos explicativo que este primer tráiler. La película se estrena el 25 de septiembre, en plena época de llegada de los blockbusters españoles.




KNOCK KNOCK
Nuevo tráiler de lo nuevo de Eli Roth, que llega a las salas estadounidenses semanas después de “The Green Inferno”, el 9 de octubre, justo cuando salga también en VOD. Para quienes aún no lo sepan, en “Knock Knock” Keanu Reeves será acosado por dos bellezones como Lorenza Izzo y Ana de Armas mientras se encuentra plácidamente trabajando en casa durante un fin de semana en el que su familia se ha ido de vacaciones. Ojo con este avance, que destripa más de lo debido.





YOUTH
Acabamos con lo nuevo de Paolo Sorrentino –“La gran belleza”-, que reúne a un reparto de lujo formado por Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano y Jane Fonda, en la que Caine interpreta a un gran director de orquesta que hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, hasta que en pleno retiro en los Alpes con su hija y un amigo director de cine al que le cuesta acabar su última película, alguien le insta a que vuelva a trabajar: nada más y nada menos que un emisario de la reina Isabel, que tratará de convencerle para dirigir un concierto en el Palacio de Buckingham con motivo del cumpleaños del príncipe. Llega a España y a Estados Unidos a finales de año.



EN PAZ DESCANSE... Wes Craven (1939-2015)

Un referente indiscutible dentro del género de terror. Un clásico, un nombre de enorme relevancia. El hombre tras las máscaras, podríamos llamarle. Wes Craven, si bien era filólogo, psicólogo y filósofo, se hizo un hueco en el imaginario colectivo en otro campo, el cine, y comenzó su carrera en los 70 en producciones polémicas en las que no aparecía acreditado, algunas de ellas pornográficas –una de ellas, en 1975, titulada “The Fireworks Woman”, en la que firmó bajo el pseudónimo de Abe Snake-, con imágenes demasiado explícitas para la época.

Y su primer trabajo como realizador seguiría esta senda. “La última casa a la izquierda” se convirtió en todo un éxito que sacudió a las masas por su crudeza, y con ella recorrió medio mundo y se labró una reputación, que revalidaría en 1977 con “Las colinas tienen ojos”, toda una obra de culto para los aficionados al género, y con la que triunfó en Sitges. Sin embargo, pese a este prodigioso comienzo, sus trabajos siguientes no serían apreciados más que por los grandes seguidores de su obra, y no se revalorizarían hasta décadas después. “Bendición mortal”, “La cosa del pantano” y la secuela de “Las colinas tienen ojos” se convertirían en fiascos que parecían hacer presagiar que a aquel prometedor debutante se le había apagado la estrella muy pronto.


Sin embargo, si algo caracterizó la filmografía de Craven fue que siempre supo renovarse a sí mismo. Y así ocurriría en 1984, cuando alumbraría a todo un icono cinematográfico de nuestras pesadillas. Con “Pesadilla en Elm Street” sería su regreso por la puerta grande, un film que rompería moldes y nos presentaría a un psychokiller tan imperecedero como Freddy Krueger. Y a ella le siguieron las reivindicables, si bien en su momento no levantaron demasiado polvo, “La serpientes y el arcoíris”, “Shocker, 10.000 voltios de terror” y “El sótano del miedo”.

Y volvió a hundirse en la clandestinidad. La carrera de Craven también sucumbió a la crisis del género de comienzos de los 90, y ni la errática “Un vampiro suelto en Brooklyn”, con Eddie Murphy, ni su regreso a la saga que le dio la fama con “La nueva pesadilla de Wes Craven”, con la que se alzó con el premio al mejor guión en Fantasporto, acabaron de cuajar del todo. Hasta que en su camino se cruzó un joven con grandes ideas llamado Kevin Williamson, y juntos perpetraron su segunda renovación con la trilogía “Scream”. Además, propiciarían la resurrección del slasher adolescente autoconsciente y carente de prejuicios. Sin duda, su mayor éxito comercial, una saga que arrasaría en entregas de premios como las de los festivales Gérardmer, de la Academia de Ciencia-Ficción, Terror y Fantasía, y los MTV.

Su trayectoria posterior no sería nada fructífera, a excepción de su escarceo en el drama con “Música del corazón”, que le valió una nominación al Oscar a Meryl Streep, y el thriller de suspense “Vuelo nocturno”. Participó en un segmento de la coral “Paris, je t’aime” y “Scream 4” sería en 2011 su última película como dirección. Una entrega absolutamente reivindicable que no acabó de funcionar en taquilla. Este año produjo la animada “Home” y participó como actor en “Jay y Bob el silencioso contraatacan”, “El diario de los muertos” y la serie de tv “Castle”, así como cameos en su saga “Scream”, entre otras apariciones.

Wes Craven, todo un hito del terror, una leyenda del género, nos abandonaba este domingo a los 76 años a causa de un cáncer cerebral. Todo un innovador y visionario que cambió las constantes del fantástico en múltiples ocasiones. Descanse en paz, maestro.



domingo, 30 de agosto de 2015

TAQUILLA USA. Universal vuelve a dominar un olvidable fin de agosto

Fin de semana olvidable en la taquilla estadounidense, sin sorpresas ni estrenos potentes. El peor último fin de semana de agosto desde 2001, cuando “Jeepers Creepers” aprovechaba el vacío general para hacerse con el podio en su primer fin de semana y convertirse en la sensación del terror de aquel entonces.

En este caso, y con una cifra similar, ha sido de nuevo Straight Outta Compton la que se ha posicionado como líder del fin de semana, acumulando un total de 134 millones de $ en tres semanas. A pesar de caer cerca del 50%, la sequía que vive la cartelera USA le permite ser la más taquillera del fin de semana, y a este ritmo aspira a superar los 150 millones sin dificultades.

Sólo dos estrenos se salvan de la quema general. Por un lado, War Room, que atrae a la comunidad cristiana de manera contundente haciéndose con unos fuertes 11 millones de $ en poco más de 1.000 salas, lo que le otorga la segunda mejor media por sala de toda la cartelera, y uno de los mejores debuts recientes para este tipo de productos. Y por otro lado, en formato limitado, la extranjera The Second Mother, producción portuguesa ya estrenada en España que logra 28.000$ en tan sólo 3 cines.

En el otro extremo de la baraja encontramos tres filmes que bien pudieron triunfar, pero que ya sea por la época del año en que han llegado o sencillamente su poca visibilidad, han acabado entrando por la puerta trasera. En cuarto puesto se sitúa No Escape, propuesta de acción con Owen Wilson y Pierce Brosnan que fracasa con 8 millones de $, y con una media por sala bastante baja. Ahora bien, no tan ridícula -772$ por copia- como la de We Are Your Friends, drama calificado R con Zac Efron que se estrella con menos de 2 millones de $. Las dos con malas críticas, aunque no desastrosas.


Curioso es el caso de Z for Zachariah, drama post apocalíptico con un trío de ases formado por Margot Robbie, Chiwetel Ejiofor y Chris Pine que, a pesar de haber sido alabado por la crítica, se ve incapaz de competir con otros títulos de prestigio y sólo amasa 58.000$ en 29 cines. Era un proyecto largamente esperado que finalmente ha tardado en ver la luz y ha llegado debilitado a las salas.

En los mantenimientos, encontramos en el top 5 cómo Mission: Impossible - Rogue Nation sigue aguantando de manera robusta otra semana más, cayendo esta vez un excelente 27% y ya con 170 millones de $ acumulados. La nueva misión de Tom Cruise concentra su potencial en los fines de semana, y raro será a este ritmo que no llegue a los 190 millones de $, más de lo que parecía en un principio. Por ahora, su total es inferior al de todas las demás entregas de la saga, a excepción de la tercera. A nivel mundial, sus 479 millones de $ superan a lo recaudado por la primera y la tercera por ahora.

Fuera del top 10 tenemos los incrementos del fin de semana: Mistress America sube un 83% tras ampliar más de 100 salas con 910.000$ en tres semanas; The Diary of a Teenage Girl sigue convenciendo, esta vez subiendo un 148% y con 925.000$ en cuatro semanas, aunque con una media por sala –ha sumado 726 salas más- bastante ridícula; Phoenix sube un discreto 7% con 1,4 millones de $ en seis semanas; y Learning To Drive, de Isabel Coixet, confirma su buena comunión con el público tras mejorar un 84% e irse a los 214.000$ en diez días, con una de las mejores medias por sala de toda la cartelera.

Sin embargo, la gran triunfadora ha sido Grandma, que sube un 167% y muestra la mejor media por copia de la taquilla, y con un total que asciende a los 486.000$ en diez días. La comedia con Lily Tomlin ha encantado y no será raro que acabe colándose entre las diez más vistas en las próximas semanas.

Por último, destacar el mayor aumento del fin de semana. Jurassic World suma 665 salas más y aumenta con ello un 229% sus cifras, ya con 643 millones de $ en 12 semanas. La cinta ya atesora 1.636 millones de $, y no es la única buena noticia para Universal, que también ocupa el número uno, sino el hecho de que Minions ha superado la barrera de los 1.000 millones de $ en todo el mundo, siendo ya más taquillera que las dos entregas de Gru. Es la tercera cinta del estudio que lo logra este año. 1.018 millones de $ es el total, y ostenta el puesto número 22 de las más taquilleras de la historia del cine.

Fuente: Box Office Mojo 

sábado, 29 de agosto de 2015

AVANCES. Tráilers de "Rock The Kasbah", con Bill Murray

Barry Levinson siempre ha sido un realizador muy irregular. Comenzó su carrera con estrella, con filmes tan brillantes como “Diner”, “El mejor”, "Good Morning, Vietnam", “El secreto de la pirámide” y, sobre todo, “Rain Man”, su primer, único y prematuro Oscar como director. Pero en los 90 la cosa se torció, y empezó a alternar películas tan destacables como “Sleepers” o “La cortina de humo” con tonterías como “Toys” o “Acoso”. En estos últimos años, parece que su buena estrella se ha ido recuperando de manera modesta, y ahí están la reivindicable “The Bay” o la televisiva “No conoces a Jack”. “Rock the Kasbah” podría ser su vuelta al ruedo, aunque no por méritos propios. Su nombre no destaca en los créditos frente a su generoso reparto, compuesto por Bill Murray, Zooey Deschanel, Kate Hudson, Danny McBride, Scott Caan y Bruce Willis, ni frente a la campaña mediática que su protagonista ha realizado en los medios en todos estos meses. Porque este film parece otro vehículo para mayor gloria de Murray, que interpreta a un manager musical que se queda tirado en Afganistán cuando viaja junto a su último cliente para una serie de conciertos, y es entones cuando conoce a una joven de voz portentosa, a la que tratará de presentar en la versión local de The American Idol de Kabul. Sea o no un vehículo para lucimiento de su estrella principal, merece una pena echarle un vistazo a sus dos tráilers. Al menos, prometen una buena comedia. Se estrena en Estados Unidos el 23 de octubre.



viernes, 28 de agosto de 2015

AVANCES. Tráiler de "Baskin". Los 90 segundos más perturbadores del año

Posiblemente, los 90 segundos más perturbadores que se han podido ver en lo que llevamos de año. Así podría definirse este avance de “Baskin”, el debut de Can Evrenol en el cine, como lo más desquiciante, loco y sanguinolento que nuestros ojos hayan podido vislumbrar. Una producción de origen turco que relata la irrupción a través de las puertas del Infierno en la Tierra de un grupo de policías cuando se topan con una misa negra en un edificio abandonado. Pura casquería, horror y sangre en este primer tráiler, destinado al Festival de Toronto, donde la cinta tendrá su estreno en unos días. Vía Deadline.

jueves, 27 de agosto de 2015

LA CRÍTICA. San Andrés

La fórmula del desastre
Un terremoto, un tornado, un edificio en llamas, una ola de dimensiones dantescas, un meteorito acercándose peligrosamente a la Tierra… Da igual cuál sea el cataclismo que se nos avecina. El cine de catástrofes solamente tiene una máxima por delante, la espectacularidad como leit motiv, la fórmula del más y más como único vehículo narrativo con el que sacudir y golpear al espectador. Y, por qué no, la seguridad que otorga a éste saber que lo que ve es ficción, y que se encuentra cómodamente en su butaca.

“San Andrés” sigue esa fórmula, y de ahí no se despega durante buena parte de su metraje. No pretende ser pretenciosa ni grandilocuente, y da al público lo que quiere, toneladas de edificios cayendo ante sus ojos y destrucción a mansalva. Más allá de eso no es más que una mezcla de todos los tópicos y nada exigentes moldes que han asentado este tipo de cine, y en ese sentido todo en ella cumple. El reparto cumple -unos más que otros- sin estar brillante, Dwayne Johnson desprende carisma por cada músculo de su cuerpo, las secuencias de acción son mastodónticas, los efectos especiales también cumplen a pesar de que en más de una ocasión se les vea el plumero, y la banda sonora de Andrew Lockington es efectiva y de lo más adecuada para cada situación que presenta la cinta.


No es una propuesta indicada para aquellos más exigentes que antepongan el guión sobre otros muchos aspectos. Porque no deja de ser una película que bien podría haber dirigido Roland Emmerich, pero tratando de tomarse a sí misma demasiado en serio, para al final acabar resultando igual de estúpida. Personajes de cartón piedra -se lleva la palma el de Ioan Gruffud, arquetípico de este tipo de producciones-, situaciones estereotipadas y que violan cualquier lógica física y argumental, y una trama familiar de por medio más bien floja que puede interesar o aburrir soberanamente.


En ese sentido no decepciona como entretenimiento pasajero, que se ve tan fácilmente como se olvida, si no se va buscando más que eso. Es sincera en sus intenciones, y la gran tapadilla dentro de los blockbusters veraniegos. Pero tampoco será un referente dentro del género. La sucesión de planos descaradamente digitales que propone Brad Peyton no está a la altura de la artesanía de estudio de Mark Robson en “Terremoto”, pero tampoco lo pretende. Siempre nos quedarán todos aquellos títulos de oro de los 70 repletos de estrellas del celuloide.

A favor: Dwayne Johnson, y su dosis de espectáculo digital
En contra: el guión, e ir buscando en ella algo más que lo que ofrece

Calificación **
                                                                               Se deja ver

miércoles, 26 de agosto de 2015

ACTUALIDAD. Primeras imágenes y sinopsis de "American Horror Story: Hotel"

Hace unos días pudimos ver unos pequeños spots bastante suculentos de la nueva temporada de "American Horror Story", titulada "Hotel". Poco más sabemos de ella, salvo su reparto y la localización. Ahora, gracias a Entertainment Weekly, tenemos las primeras fotos oficiales de la nueva entrega y la sinopsis, así como detalles del casting y su elección, y lo que se espera para esta nueva tanda de episodios de la serie creada por Ryan Murphy.

En sustitución de Jessica Lange tendremos a la mismísima Lady Gaga, que regenta el Hotel Cortez, un aterrador edificio construido por el rico y psicótico James March (Evan Peters) en 1930 y repleto de laberintos que suponen toda una trampa mortal y una muestra de la demente cabeza de su creador. Gaga interpreta a la Condesa, una glamourosa dama de la alta sociedad que, debido a un virus antiguo en su hemoglobina, mantiene su look chupando sangre humana, convirtiéndola en una especie de vampiresa moderna. Su personaje mantiene un triángulo amoroso y sexual con un experimentado chupasangre desde hace 20 años, interpretado por Matt Bomer, y el recién transformado modelo masculino al que da vida Finn Wittrock.

Sin embargo, el Hotel Cortez recoge a todo un animalario de personajes locos: Ramona Royale (Angela Bassett), una actriz y ex-amante de la Condesa que busca venganza; Iris (Kathy Bates), la madre de Bomer y la empleada en el mostrador del lugar; Liz Taylor (Denis O’Hare), un travesti con el apodo puesto por la Condesa; Hypodermic Sally (Sarah Paulson), una drogadicta amiga de la Condesa; el detective John Lowe (Wes Bentley), quien investiga a un homicida llamado el Asesino de los Diez Mandamientos mientras decae su relación con su esposa, la pediátrica Alex (Chloë Sevigny); y el Demonio de la Adicción, una criatura que no cuenta con ojos o boca, pero posee un asqueroso consolador de perforación cónica. Este personaje será para esta temporada lo que ya fueron en las anteriores Rubber Man, Bloodyface y Twisty el Payaso. Completan el reparto actores como Lily Rabe, Richard T. Jones, Naomi Campbell y posiblemente Emma Roberts. Vayan pidiendo habitación, pero allá ustedes si no sobreviven. Vía La Cosa Cine. 










TAQUILLA ESPAÑA. Los Cuatro Fantásticos tampoco convencen en España

De nuevo, la taquilla española en caída libre. Aunque nada preocupante, pues este 2015 está siendo mucho más fructífero a estas alturas que 2014, y el otoño se prevé potente en estrenos.

Los estrenos del fin de semana no han acabado de cuajar del todo –salvo un par de excepciones-, y especialmente Cuatro Fantásticos, que venía con una campaña de promoción de lo más vistosa bajo el brazo. Y a pesar de la reducida competencia, el título de Fox no ha podido hacer frente a su mala imagen –las críticas y comentarios están siendo desastrosos- y se conforma con 1,03 millones de €. Más que la reciente “Ant-Man”, sí, pero ésta partía con una mayor competencia. Pudo ser peor, eso sí, en vista de lo debilitada que ha llegado, pero sigue demostrando que el cine de superhéroes no vende especialmente bien en España.

Incluso Vacaciones y Mr. Holmes han debutado por encima de ella en lo que a media por copia se refiere. La primera, sin tenerlas todas consigo en España, consigue 477.600€ en tercer puesto, lo cual no es un gran dato, pero satisfactorio dado el poco peso de su casting y la tibia acogida vista en Estados Unidos. La segunda, por su parte, cierra el top 10 con 192.000€, una cifra bastante positiva si tenemos en cuenta que es un producto más propio de la temporada de premios que del verano, y aún así la jugada le ha salido bien a DeA Planeta, igual que en Estados Unidos. Si se mantiene bien, podría rozar el millón de €.

El top 5 lo completan: en segundo puesto Del revés, que cede un buen 30% y se va a los 18,1 millones de €, con la mirada aún puesta en los 20 millones; y Misión: Imposible – Nación Secreta y Operación U.N.C.L.E. con una caída más cercana al 50%, y con 4,74 y 1,48 millones de € recaudados, respectivamente. La cinta de Tom Cruise sigue aspirando a los buenos, aunque mejorables, 6 millones de €, mientras que la película de Guy Ritchie tendrá que darse por satisfecha si se coloca cerca de los 2,5 millones de €, un dato a todas luces insuficiente para ella.

En el top 10, solamente una producción española. Extinction cae un fuerte 53% con 1,26 millones de € acumulados en diez días. Los malos comentarios no le están jugando demasiado a favor, y terminará su carrera sobre los 2 millones de €, una cantidad nada desdeñable pero tampoco un éxito.

lunes, 24 de agosto de 2015

LA CRÍTICA. Goodnight Mommy

El otro
De toda la filmografía austriaca reciente, quizá no podamos mencionar a un director más influyente que Michael Haneke, un cineasta que ha sabido como muy pocos jugar con el espectador para hablar de la violencia sin necesidad de ser violento, a través de atmósferas pulcras y enrarecidas –“Funny Games”- o distorsionando de manera inocente pero malévola a los seres supuestamente más puros del planeta, los niños –“La cinta blanca”-.  

A partir de ahora, habrá que recordar otros dos nombres surgidos del país europeo, pertenecientes a toda una sola de directores que han acuñado un nuevo cine de género en el continente. Con su ópera prima, Severin Fiala y Veronika Franz aúnan esa maldad inherente y cándida del cine de Haneke con las propuestas más salvajes de Fabrice du Welz o el terror galo.

Lo que plantean en “Goodnight Mommy” es un macabro cuento sobre las consecuencias del estrés postraumático en la mente infantil, en esos pequeños seres a los que creemos incapaces de la mayor de las atrocidades. Y se toma su tiempo para asentar sus bases. La película se divide en dos partes. En la primera la acción es pausada, pero nunca aburrida ni pesada, y sus directores la aprovechan para tejer esa atmósfera viciada por la que se mueven sus personajes, contrapuesta a la limpieza del blanco de las paredes de la casa de diseño en la que habitan. Juegan de manera extraordinaria con el público para hacerle ver fantasmas donde no hay más que drama familiar, para que acompañe a esos dos niños en la fantasía de que su madre –excepcional el trío protagonista- ha sido reemplazada por otra persona.


En su segundo acto, sus responsables pegan un sonoro golpe en la mesa, el cuento se va volviendo cada vez más oscuro para dar paso a la violencia,  y empiezan a coquetear con el torture porn, sin dejar el terror psicológico y el drama a un lado. Consiguen sembrar de manera excelente la duda en el espectador, hasta llegar a un final cuyo giro argumental quizá sea lo más forzado del conjunto por su elevada previsibilidad, además de algún detalle de guión poco explicado y explotado, como la figura del padre o la razón por la que permanecen los niños solos en casa en ausencia de la madre.  


Pero son detalles que afectan poco al resultado final. Lo que realmente resalta en “Goodnight Mommy” es su perturbador análisis psicológico de la maldad infantil y cómo focalizan los niños una tragedia en aras de dicha maldad. Un trabajo con claras reminiscencias a “El otro”, de Robert Mulligan, que es pura sutileza pero que a la vez presenta una crudeza difícil de digerir, y que obligará a seguir a sus creadores con lupa.

A favor: la atmósfera, la tensión que transmite, y cómo juega con el espectador
En contra: el giro final, previsible, y algún detalle de guión poco pulido

Calificación ***1/2
                                                                       Merece mucho la pena

domingo, 23 de agosto de 2015

TAQUILLA USA. Ni "Hitman" ni "Sinister 2" emocionan

Fin de semana más bien flojo en la taquilla estadounidense, sin ningún estreno potente y ya con muchos títulos desgastados. Porque ninguno de los tres filmes de elevada presencia que llegaban esta semana han convencido a la audiencia, lastrados por las malas críticas y una visibilidad bastante reducida.

De todos ellos, sale ganando Sinister 2, secuela del éxito de 2012 que llegaba sin el motor de su protagonista, Ethan Hawke, y sin el atractivo de una campaña de promoción potente. Poco más de 10 millones de $ logra esta segunda entrega, por debajo de los 18 de su predecesora, pero con la ventaja de ser un producto de bajo coste que no es difícil rentabilizar. Eso sí, sudará para llegar a los 30 millones.

Peor paradas salen Hitman: Agent 47 y American Ultra, a las que también la crítica ha vapuleado, especialmente a la primera. 8 y 5 millones de $ logran, respectivamente, lo cual no es preocupante para el caso de la comedia con Kristen Stewart y Jesse Eisenberg, ya que ha costado en torno a la misma cifra que ha recaudado. No obstante, la nueva adaptación del célebre videojuego ha costado en torno a 25 millones de $, por lo que el descalabro es importante y tendrá que tirar de las cifras internacionales y otras ventanas de explotación para ser rentable.


Vencedoras salen, en formato limitado, la comedia de Paul Weitz titulada Grandma, y la comedia de Isabel Coixet con Ben Kingsley Learning To Drive, ambas calificadas R, con el respaldo de la crítica y exhibidas en cuatro salas. Logran, respectivamente, 121.000$ y 67.000$, y tienen opciones a mantenerse en las próximas semanas.

A falta de estrenos fuertes, el podio ha ido a parar de nuevo a manos de Straight Outta Compton, que en su segundo fin de semana cae un previsible 55%, dado su fanbase, con 111 millones de $ en su haber. Todo un taquillazo. La sigue Mission: Impossible – Rogue Nation, que modera su caída con 157 millones de $ en cuatro semanas. Sigue muy por debajo de su predecesora, pero el dato es excelente, y en todo el mundo atesora 438 millones de $ -supera a la tercera y está a punto de superar a la primera-, aún con mercados importantísimos por explotar. El top 5 lo completa The Man From U.N.C.L.E., a la que parece que las buenas críticas y comentarios han permitido cierto respiro, al caer un 45%. Sin embargo, la cinta de Guy Ritchie aún se resiente por su mal estreno la semana pasada y sólo amasa 26 millones de $.

A nivel de mantenimientos, las vencedoras siguen siendo las mismas: The End of the Tour, que sube un 29% con 1,7 millones de $ en cuatro semanas; Phoenix, con un aumento del 64% y 963.000$ acumulados; Mistress America, que mejora un excelente 154% con 379.000$ en diez días; y The Diary of a Teenage Girl, que en tres semanas ya llega a los 425.000$.

Fuente: Box Office Mojo

sábado, 22 de agosto de 2015

AVANCES. Tráiler de "The Final Girls". Bienvenidos a Camp Bloodbath

Fue una de las sensaciones del festival SXSW 2015, y por fin tenemos su primer tráiler. “The Final Girls” es un tributo/parodia al slasher ochentero, a “Viernes 13” especialmente, pero fundiéndolo con la premisa de “El último gran héroe” o “La rosa púrpura del Cairo”. Taissa Farmiga es Max, la hija de una scream queen icónica interpretada por Malin Akerman, que durante una accidentada proyección de un film de su madre se verá transportada al interior de la cinta junto a sus amigos. Dirige Todd Strauss-Schulson, responsable de “Dos colgaos muy fumaos en Navidad”, y llegará el 9 de octubre a las salas estadounidenses. Atención al tráiler, porque es un despiporre plagado de referencias al género.

AVANCES. Primeros teasers de "American Horror Story". Creepy!

Siguiendo la estela de la excelente “Freak Show”, la nueva entrega de “American Horror Story” ha comenzado su campaña de promoción, compuesta por pequeñas piezas que dan una idea de lo que será la nueva temporada. “Hotel” llegará el 7 de octubre a FX, y aunque no sabemos de qué trata ni hemos visto un tráiler completo, ni tan siquiera la intro, sí sabemos que en ella no estará Jessica Lange, pero sí que vuelven Evan Peters, Angela Bassett, Sarah Paulson, Kathy Bates, Matt Bomer, Finn Wittrock, Wes Bentley, Chloe Sevigny y Dennis O’Hare, entre otros. A ellos se une Lady Gaga, que dará viva a la propietaria del hotel en el que transcurrirá la temporada. A continuación, los tres primeros avances. La entrada irá actualizándose a medida que vayan publicándose más. 



[UPDATE 02/09/2015]: Publicación de tres nuevos teasers




[UPDATE 11/09/2015]: Nuevo teaser con los actores



[UPDATE 17/09/2015]: Cuatro nuevos teasers, uno de ellos protagonizado por Lady Gaga








viernes, 21 de agosto de 2015

LA CRÍTICA. Cop Car

Juegos de niños
En “Clown”, la que era su primera película como director en solitario tras la coral “Our Robocop Remake”, Jon Watts partía de un tráiler hecho por unos niños perversos que anunciaba una película que no existía como juego personal hacia Eli Roth, convertido en padre involuntario del proyecto. Un juego de niños cuyo resultado final era llamativo, pues el director se veía incapaz de superar el minuto que duraba el propio falso avance.

Con “Cop Car” le viene a ocurrir algo parecido. Su premisa inicial, la de unos chicos que se meten en un lío al robar el coche del sheriff local, podía dar más de sí, pero durante su primera mitad, el film deja la sensación de que esta historia no daba para mucho más que un corto, y de que está estirada como un chicle. En su segundo tramo, la propuesta toma un rumbo inesperado, pero que no acaba de explotar la base sobre la que se sustenta. No se convierte en ese juego del gato y el ratón que uno podía esperar, y el camino que escoge no exprime al máximo la atractiva baza argumental de la que parte.


Básicamente, su problema es el guión. No sólo por no saber sacar partido a su base argumental, sino por otras muchas inclemencias, que van desde el hermetismo en lo referente a detalles decisivos que quedan al libre pensamiento del espectador, como la razón de la fuga de los niños o los asuntos sucios en los que anda metido el sheriff, hasta ciertos momentos forzados, como la irrupción en un punto álgido de la acción de la figura de la conductora. Y sin embargo, supone un salto de gigante en la filmografía de su máximo responsable. Porque a pesar de estos escollos, la película tiene ritmo, entretiene, está bien dirigida y sus actores realizan su trabajo con enorme solvencia, desde los dos pequeños hasta un Kevin Bacon que raya entre lo comedido y lo histriónico.


Un histrionismo que recorre la obra al completo. “Cop Car” está bañada de un malicioso toque de ingenuidad casi infantil, inocente, con ciertas pinceladas de humor negro que recuerdan a los Coen de “Sangre fácil”. Además, en su acto final ofrece una radiografía de la muerte de la infancia y el afloramiento inesperado de la madurez que funciona mejor que todo el abultado metraje de “Boyhood”. Y eso ya es bastante.

A favor: la dirección, los actores, el ritmo, y su toque maliciosamente ingenuo
En contra: que su guión no acabe por explotar la premisa inicial

Calificación **1/2
                                                                              Bastante recomendable

VOTACIONES 2015. Elige tus películas favoritas del mes de julio

Se han hecho esperar, pero por fin tenemos listas las votaciones del mes de julio, para que los cinéfagos elijan sus filmes favoritos de entre todos los estrenados durante dicho mes en España. Un mes bien cargado de cine. Pueden escogerse un máximo de cinco filmes por votación y todas las veces que lo deseen, así como introducir el título de alguna propuesta de difícil distribución en España, siempre que su año de producción sea 2015. Este año seguirá votándose mes a mes, pero una vez se cierren las votaciones el 15 de enero 2016 se realizará una segunda tanda con todos aquellos filmes que tengan tres o más votos, con el fin de escoger la mejor del año y hacer un ranking anual con las cintas ganadoras. En breve, las de agosto. Y recuerden que aún pueden escogerse las mejores de los cinco meses anteriores




jueves, 20 de agosto de 2015

EN PAZ DESCANSE... Lina Morgan (1937-2015)

Una gran cómica. Otro exponente del cine y la comedia española que nos ha dejado. Lina Morgan nos ha abandonado a los 78 años de edad tras toda una vida dedicada al espectáculo, a su público. Una maestra del humor que nos hizo reír desde la pequeña y la gran pantalla. María de los Ángeles López Segovia ya apuntaba maneras con tan sólo 13 años, cuando entró a formar parte de la compañía infantil de Pepe Cabo tras estudiar baile clásico español. Y tan sólo tres años después ingresó en la compañía teatral La Latina, de la que acabaría haciéndose cargo, y en la que conoció al que sería su futuro marido, Alfonso del Real.

No es hasta la década de los 60, tras su trabajo como vedette en la Gran Vía junto a artistas como Miguel Gila o Tony Leblanc, y tras hacerse famosa gracias a sus colaboraciones teatrales junto a Juanito Navarro, cuando le llegaría el salto al cine, y con ello el estrellato. Fue en “El pobre García”, junto a su amigo Leblanc, y en “Vampiresas 1930”, a las órdenes de Jesús Franco, cuando pudimos verla en la gran pantalla por primera vez. A estas siguieron éxitos como “Las que tienen que servir” o “¿Qué hacemos con los hijos?”, en las que era una secundaria pero empezaba a ganar notoriedad en la comedia.


Fue en 1969 cuando protagonizaría su primer film, “Soltera y madre en la vida”, que la catapultó definitivamente como rostro inconfundible de la comedia española de los 70 y como auténtico filón para la taquilla. En esa década trabajó a las órdenes de Juan de Orduña (“La tonta del bote”), José María Forqué (“Una pareja… distinta”) y, sobre todo, Mariano Ozores, con quien llegaría a rodar casi una decena de filmes en cinco años, como “Una monja y un don Juan”, “Dos chicas de revista” o “Los pecados de una chica casi decente”, entre otras.

Gracias al dinero conseguido con sus películas, la artista montó su propia compañía en 1975 y volvió a los escenarios, donde volvió a cosechar éxitos, pero no ocurriría así en el cine. Con la muerte de Franco, el humor castizo del que hacía gala en sus películas quedó obsoleto, y el destape le pasó factura. La televisión fue su refugio, si bien se limitaba a pequeñas películas para televisión como “Vaya par de gemelas” o “Celeste… no es un color”. Gracias a esta última vivió una segunda vida en la pequeña pantalla, y se volvió de nuevo un rostro reconocible para toda una generación de espectadores. Así, pudimos verla en series propias como “Compuesta y sin novio”, “Academia de baile Gloria”, “Una de dos”, “Escenas de matrimonio”, y su mayor éxito, “Hostal Royal Manzanares”. En esa época, en 1995, intentó repetir éxito en cine con “Hermana, ¿pero qué has hecho?”, que supondría su primer film en 18 años, pero no tuvo la suerte de antaño.


Ganó varios TP de Oro, el Fotogramas de Plata, el Premio Ondas y el Antena de Oro,  pero el mayor premio que cosechó en su vida fue el favor y el beneplácito del público. Hace nueve meses, Lina Morgan ingresaba por una neumonía, y desde entonces tuvo claro que volvería a casa para vivir el resto de su vida en la más absoluta tranquilidad. Nos deja una artista completa, todo un referente del humor español, a los 78 años de edad. Descanse en paz, artista.

miércoles, 19 de agosto de 2015

AVANCES. Tráiler y póster de la terrorífica "The Witch"

Podríamos estar ante una de las nuevas sensaciones del terror de los últimos años, un film que podría hacerse un hueco en la historia del género como recientemente lo han hecho “Babadook” o “It Follows”. O así lo parece tras su paso por festivales como Sundance, donde se hizo con el premio a mejor director, y ante las alabanzas de la crítica. Y también en vista de este primer e inquietante tráiler. “The Witch” no tiene fecha de estreno en Estados Unidos, pero este debut dirigido por Robert Eggers, que tiene ya entre sus proyectos inminentes un remake de “Nosferatu”, tiene la suficiente potencia como para pasar por las salas y dejar huella. La historia se ambienta en la Nueva Inglaterra de mediados del siglo XVII, antes de que el lugar viviera el episodio de las brujas de Salem, y sigue las vivencias de una pequeña familia que se ve exiliada de su pueblo y sus plantaciones debido a diferencias religiosas con su comunidad. Fuera, en una cabaña, empezarán a experimentar una serie de inexplicables y horripilantes sucesos.