lunes, 31 de marzo de 2014

LA CRÍTICA: Ocho apellidos vascos

Con denominación de origen
A veces me pregunto qué convierte en éxito a determinadas películas hasta el punto de convertirlas en fenómenos sociales. Será la campaña de promoción, o un boca a boca que ensalza las pocas virtudes del producto. O será, simplemente, que soy incapaz de reírme a mandíbula abierta como esa señora que suele estar presente en todo cine en este tipo de propuestas, y que se parte la caja con cualquier plano o frase. Vamos, que no tengo sentido del humor.

Que no se malinterpreten mis palabras. No es que “Ocho apellidos vascos” no merezca el éxito que está cosechando. Es una buena película, y una efectiva comedia, y me alegro por ella, su equipo responsable y por todo el cine español. Fenómenos así le hacen mucha falta, y ojalá se sigan produciendo. Pero tras verla no hay nada en ella que justifique todo el revuelo que se ha montado a su alrededor. Es una comedia simpática, resultona, pero sencilla y nada destacable. Por hacernos una idea, otras propuestas mucho más hilarantes y acertadas en lo que a comedia se refiere como las recientes “Tres bodas de más” y “La gran familia española”, aunque fueron taquillazos en su momento, merecían arrasar tanto como la que nos ocupa o incluso más.


“Ocho apellidos vascos” es una comedia local, muy española, con denominación de origen. Fuera de nuestras fronteras tiene muy difícil el triunfo. Sus gags son puro diálogo basado en las diferencias entre pueblos, entre norte y sur, entre andaluces y vascos. Su guión recoge una selección de tópicos interminable sobre sendas regiones, y los explota sin complejos. Unos tópicos con los que más de un espectador podría sentirse ofendido.

Se ve con facilidad y ligereza, pero a pesar de su denominación de origen, no hay nada en ella que tenga pedigrí. Su director, Emilio Martínez-Lázaro no aporta un estilo personal reconocible más allá de la comedia española costumbrista que viene confeccionando desde los comienzos de su carrera. En su guión, escrito a cuatro manos por el tándem Borja Cobeaga-Diego San José, no se reconoce el tipo de humor de los autores de las imprescindibles “Pagafantas” y “No Controles”. Es decir, que podría haber sido dirigida y escrita por cualquier otro, y habría dado lo mismo.


Eso sí, buena parte de que no se quede en una colección de tópicos graciosa está en su acertadísimo reparto. Dani Rovira y Clara Lago, graciosísimos los dos y tan deliciosa ella como siempre, soportan sobre sus espaldas con convicción y naturalidad el protagonismo de la cinta. Carmen Machi demuestra una vez más su buena mano para la comedia, si bien su personaje demandaba algo más de desarrollo. Y Karra Elejalde viene a confirmar de nuevo el gran actor que es, y cómo mejora trabajo tras trabajo. Lo demás, una cinta simpática, pero no rompedora ni inolvidable. Pero ante el capote que le está echando a nuestro cine, bien necesitamos más estrenos como este.

A favor: su reparto, sin excepción
En contra: su infinita colección de tópicos con la que más de uno puede ofenderse

Calificación ***

domingo, 30 de marzo de 2014

Taquilla USA: "Noah" inunda la taquilla

Por primera vez desde hace semanas, un fin de semana algo inferior al de hace un año, pero con muy poca diferencia. Solamente un estreno ha acaparado el interés general, y ése ha sido “Noah”, la polémica versión de Aronofsky sobre el mítico relato del Arca de Noé que ha entrado con contundencia, rozando los 44 millones de $. Una cifra que es claramente un éxito, pero superando por poco las previsiones y sin dar una gran sorpresa. Todo dentro de lo esperado para un film que tuvo su gran día el viernes pero cuyo ritmo durante los dos días restantes no ha sido demasiado esperanzador.

Y es que su descenso durante el sábado se asemeja al del gran batacazo –eso sí, previsible-  del fin de semana, “Sabotage”, lo nuevo de Schwarzenegger que no consigue enganchar a la audiencia y se queda en unos pobres 5 millones de $. Ahora bien, la diferencia de costes entre ambas obliga a “Noah” a apretar mucho durante las próximas semanas, algo que habrá que ver si consigue ante los comentarios desiguales que está generando entre los espectadores, y no así entre la crítica, que la ha valorado positivamente. Veremos si el tirón de Russell Crowe y esa mezcla de superproducción bíblica y polémica la lleva a dar buenos resultados, especialmente con Marvel a la vuelta de la esquina. Por lo pronto, en todo el mundo se acerca a los 100 millones de $, y es por ahora el segundo mejor estreno de su protagonista, así como el mejor para su director.


Poco entusiasmo en torno al resto de estrenos, todos ellos minoritarios. “César Chávez”, por ejemplo, entra con unos discretos 3 millones de $ en 664 salas. El contraste lo pone el mejor estreno del fin de semana, “The Raid 2”, secuela del título de culto de origen indonesio de 2011 que amasa unos potentes 177.000$ en 7 cines. La primera parte debutó hace dos años con más de 200.000$ pero en el doble de salas, siendo su media por sala más baja. Acabó en su momento por encima de los 4 millones de $, marca que esta nueva entrega está dispuesta a batir.

En el resto del ranking, decentes mantenimientos este fin de semana. “Divergent” cae mejor de lo esperado, un 52%, y se sitúa en los 95 millones de $ en diez días, ya más de lo que ha costado y lo cual asegura su transformación en franquicia. “Muppets Most Wanted” desciende de manera moderada hasta los 33 millones de $, mientras que “Mr. Peabody & Sherman” mejora el dato de hace una semana cediendo un modesto 20% y acercándose ya a los 95 millones. Pero sin duda la sorpresa la vuelve a dar “God’s Not Dead”, que cierra el top 5 sin variar apenas su cifra con respecto a hace una semana y colocándose ya en los 22 millones de $.

A nivel de mantenimientos, las ganadoras son “The Grand Hotel Budapest”, que amplía sustancialmente su presencia y pasa al sexto puesto con 24 millones de $ en total, 4 veces más que “Moonrise Kingdom” en el mismo periodo de tiempo. El mejor ascenso del fin de semana no obstante recae en “Bad Words”, que también amplía su presencia mejorando así un 423% con 3,5 millones de $ recaudados.

Por último, el techo de “Frozen” sigue estando aún lejos. Este fin de semana se ha colocado no sólo como la décima película más taquillera de la historia en todo el mundo con 1.072 millones de $, sino como la película de animación más taquillera de todos los tiempos, trono que hasta ahora dominaba “Toy Story 3”. Y aún le queda cuerda para ganar puestos.

Fuente: Box Office Mojo

domingo, 23 de marzo de 2014

En paz descanse... James Rebhorn (1948-2014)

Uno de mis secundarios favoritos nos ha dejado. Un actor que atesoró más de 120 títulos a lo largo de su trayectoria de casi medio siglo. Un maestro que nunca estuvo en primera fila y que nunca gozó del reconocimiento que merecía como actor de reparto. James Rebhorn ha fallecido a los 65 años de edad víctima de un cáncer de piel del que se llevaba tratando desde 1992.

Con apenas 20 años convencía sobre los escenarios, donde encarnó principalmente a políticos, doctores y abogados. En la televisión debutó a comienzos de los 60, y en cine a finales de los 70, en productos más bien olvidables y prodigándose muy poco ante la pantalla. De hecho, hasta 1980 no había intervenido más que en dos series y una película, y seguía centrándose en su labor en el teatro.


En los 80 comenzó a despuntar como actor de reparto en títulos como “Silkwood” o “Los ojos del gato”, pero no fue hasta los 90 cuando su carrera empezó a ascender de manera meteórica, llegando a encadenar más de media decena de películas en un mismo año. Trabajó a las órdenes de cineastas como Mike Nichols (“A propósito de Henry”), Martin Brest (“Esencia de mujer”), Brian de Palma (“Carlito’s Way”), Woody Allen (“Sombras y niebla”), Jonathan Lynn (“Mi primo Vinny”), Paul Verhoeven (“Instinto básico”), George Miller (“Lorenzo’s Oil”), Roland Emmerich (“Independence Day”), David Fincher (“The Game”), Scott Hicks (“Mientras niebla sobre los cedros”), Anthony Minghella (“El talento de Mr. Ripley”, “Cold Mountain”), Jay Roach (“Los padres de ella”), Todd Haynes (“Lejos del cielo”) o Shawn Levy (“Acero Puro”), entre otros, y paseó su inconfundible e inolvidable porte por series como “Kojak”, “De la Tierra a la Luna”, “Seinfeld”, “El abogado”, “Boston Legal”, “Turno de guardia”, “Ley y Orden”, “Rockefeller Plaza” o “The Good Wife”.

Fue en la pequeña pantalla donde acabó refugiándose durante sus últimos años. De hecho, una de sus últimas apariciones, y de las más recordadas últimamente, fue como padre de Claire Danes en la célebre “Homeland”. Un actorazo más preocupado por interpretar que por los premios y los reconocimientos. Un secundario a reivindicar. Descanse en paz.

Taquilla USA: "Divergent" huele a nueva franquicia juvenil

Nuevamente un fin de semana que supera por poco al del año pasado, marcado por el acierto de “Divergent”, que rompe la mala racha en taquilla de las adaptaciones de sagas literarias juveniles a la gran pantalla. No llega al nivel de “Crepúsculo” y ha costado bastante más, pero sus 56 millones de $ son todo un taquillazo. Ahora será crucial la respuesta del público en su resultado final, porque si fuera por la crítica, que la ha vapuleado sin compasión, no obtendría más ingresos que las recientes “The Host” o “Beautiful Creatures”. A juzgar por la buena acogida de la audiencia, podríamos estar ante una nueva franquicia.

Por su parte, la nueva aventura de Los Teleñecos, “Muppets Most Wanted”, se estrena por debajo de su predecesora, pero por encima de lo esperado con 16 millones de $. Aún así, ante su presupuesto de 50 millones, lo logrado sabe a poco, y habrá que compensar con las recaudaciones internacionales para que un producto de consumo rápido como este genere beneficios.

La gran sorpresa del fin de semana la da “God’s Not Dead”, cinta de marcado carácter cristiano que cierra el top 5 con unos estimables 8 millones de $ en menos de 1.000 salas. Su buen dato se une al que ya cosechara hace unas semanas “Son of God”, que lleva ya 55 millones de $ cosechados.

En el circuito limitado también se han registrado grandes cifras.  Especialmente el documental “Jodorowsky’s Dune”, que en tres salas ha amasado 36.700$, y “Rob the Mob”, con Brad Pitt y Andy Garcia, que en tan sólo una sala logra 11.600$.

Pero la gran vencedora del fin de semana ha vuelto a ser “The Grand Budapest Hotel”, que suma salas y sube hasta el séptimo puesto con una mejora del 85% y la mejor media por sala de toda la cartelera, yéndose ya a los 12 millones de $, más 33 millones de $ en el resto del mundo. Por su parte, los mayores aumentos los registran “Bad Words”, debut de Jason Bateman en la dirección, que llega a 87 salas y sube un 341% con 656.000$; y “Le Week-End”, que sube un 113% con 205.000$ en total.

El resto de títulos presenta importantes descensos ante los estrenos de la semana. “Mr. Peabody & Sherman” aguanta peor de lo esperado cediendo casi un 48% con 81 millones de $. Mejor le va a “300: Rise of an Empire”, que está resistiendo mejor de lo esperado con 93 millones de $ en tres semanas. El mejor descenso del top 10 lo encontramos en “Non-Stop”, de la que se podía esperar que fuera un éxito de combustión rápida, pero que ha gustado mucho más de lo que se esperaba. Pierde salas pero cede tan sólo un 40%, y su total es ya de 78 millones de $, a lo que hay que sumar otros 63 millones cosechados en el resto del globo.

Fuente: Box Office Mojo

jueves, 20 de marzo de 2014

Votaciones 2014: Elige tus películas favoritas del mes de febrero

Abrimos votaciones. Ya pueden elegirse las mejores películas del mes de febrero entre todas las cintas estrenadas durante dicho mes en España. Recuerden que además pueden introducirse mediante comentarios propuestas de títulos de difícil distribución en nuestro país y que posiblemente jamás lleguen a estrenarse aquí, siempre que sean estrenos de 2013 o 2014, o bien insertar títulos de filmes que haya pasado por alto en la lista. Pueden elegirse cuantas películas quieran y cuantas veces deseen, aunque como siempre apelo a la buena fe de los votantes para no elegir demasiadas veces la misma película y manipular así los resultados. Hay hasta enero del año que viene para efectuar el voto. Muchas gracias a quienes voten, y a aquellos que se lo estén pensando, que sepan que es gratis. ¡A votar! Y no olviden que las votaciones de enero están ya abiertas.

miércoles, 19 de marzo de 2014

LA CRÍTICA: Nymphomaniac (Volumen 2)

La cruz del penitente
Vamos a reconocerlo. “Kill Bill: Volumen 1” descolocó a más de un espectador que recordara los tres primeros trabajos de Tarantino tras las cámaras. Y eso que no era más que un nuevo compendio de la cinefilia de su creador, que es en lo que se basa toda su filmografía. Parte de la crítica, y del público fan del cineasta, no entendieron el supuesto cambio de registro del director. Había que esperar a ver el cuadro completo, cuya representación culminaría en un fabuloso segundo volumen en el que Leone, Fulci y Ford se darían la mano como hermanos del lejano oeste. Que la segunda fue mejor que la primera es un hecho casi incuestionable, pero no olvidemos que entre los estrenos de ambas, pese a rodarse a la vez, pasaron varios meses, y Tarantino pudo reflexionar cómo acabar su obra.

Con “Nymphomaniac: Volumen II” ocurre prácticamente lo mismo. Es, a todas luces, muy superior a su predecesora. Mejor a nivel cinematográfico, con un Lars Von Trier que parece querer recitar poesía en imágenes a la vez que da algunas de sus habituales e incómodas reprimendas visuales al espectador, buscando la provocación constante, y se permite un auto homenaje que da mucho juego como herramienta de suspense. Mejor a nivel interpretativo, aunque cante el cambio entre la deliciosa Stacy Martin y la morbosa y dura Charlotte Gainsbourg, actriz que maneja los latigazos, físicos y sentimentales, como pocas.


Y mejor a nivel de guión y desarrollo. Por fin tiene algo de dimensión el personaje de Stellan Skarsgard más allá de ser una Wikipedia ambulante, sus aportes son menos forzados y una vez descubrimos su pasado la compenetración con el personaje de Joe es casi perfecta –el fundido en negro final ayuda a derrumbar esta idea en cuanto el deseo fulmina la complicidad-. Los diálogos entre ambos son mucho más fluidos y naturales, no hay tanta traca intelectual, a pesar de que el punto de partida inverosímil de la anterior entrega sigue presente. Al fin puede haber cierto acercamiento entre el espectador y esa mujer que, una vez descubre que ya no puede sentir nada, intenta recuperarlo a toda costa y debe cargar con su adicción a cuestas, aunque eso la lleve a extremos sadomasoquistas. Sublime en ese sentido es toda la (incómoda) intervención de Jamie Bell y el estrafalario trabajo posterior de Joe. El sexo aquí es más sucio, más duro, más carnal y más amoral… y está mucho más justificado.


“Nymphomaniac: Volumen II” es, en esencia, un compendio de toda la obra anterior de Von Trier. El gran danés vuelve a cargar contra la sociedad hipócrita y traidora en la que vivimos poniéndonos en el otro extremo de la balanza, ese en el que no queremos estar, ese en el que seremos juzgados por este mundo depredador en el que nos movemos. Convierte a Joe en algo más que una adicta, en una penitente que carga una pesada cruz, y se atreve incluso a ligarlo con el espinoso tema de la pedofilia en una de las reflexiones más lúcidas que se han podido ver en los últimos tiempos acerca del estigma del que tiene un vicio y agoniza en su interior por vivir con una sexualidad reprimida.


Y, con todo, es tremendamente complicado valorarla como film independiente. Esto no es “Kill Bill”. Von Trier no ha tenido tiempo para meditar lo que hizo mal en la anterior. Estamos ante un film partido en dos, y no necesariamente supervisado por él mismo. Este segundo volumen no puede evitar verse lastrado por el aséptico primer episodio, pese a sus muchas virtudes. Y eso hace su valoración final tan sumamente compleja. A esperar a la versión íntegra.

A favor: que es, en todo, muy superior a su predecesora; los escarceos morales con la pedofilia y físicos con el sadomasoquismo
En contra: que existe la primera
Calificación ***

lunes, 17 de marzo de 2014

Taquilla USA: Mr. Peabody y los 300 adelantan a "Need for Speed"

Fin de semana ligeramente más potente al de hace un año, y a pesar de no contar con la contundencia de un taquillazo como “Oz”. Un fin de semana marcado por decepciones en los estrenos mayoritarios y victoria de los minoritarios, y de buenos aguantes ante la falta de competencia.

El gran estreno de la semana, “Need for Speed”, se aleja de la peor de las entregas de la franquicia “Fast & Furious”, “Tokyo Drift”, y se conforma con unos pobres 17 millones de $. Su entrada se asemeja más bien a las de otros títulos basados en videojuegos como “Max Payne” o “Resident Evil”, pero sin el apoyo de la audiencia ni de la crítica. Ante esto, si llega a los 50 millones de $ será un milagro. ¿Su ventaja? Que a nivel internacional parece que sí que ha cuajado el producto, logrando en su primer fin de semana unos fabulosos 45 millones de $, la mayoría de ellos en China. No dará pie a una franquicia, pero habiendo costado 66 millones, no dará a Buena Vista grandes dolores de cabeza.

Se esperaba que fuera número 1 este fin de semana, pero no ha podido ni con “Mr. Peabody & Sherman” ni “300: Rise of an Empire”, que caen mucho mejor de lo esperado y se van a los 63 y 78 millones de $. De hecho, la primera muestra un mejor mantenimiento incluso que “Los Croods” en su momento, aunque con cifras más bajas, y no debería tener problemas en llegar a los 100 millones al final de mes. Siguiéndolas está “Non-Stop”, que también muestra un extraordinario mantenimiento con 86 millones de $ en total. Su avance semana tras semana es muy superior a la anterior colaboración entre Liam Neeson y Jaume Collet-Serra, “Unknown”.


Más desastroso aún que el dato de “Need for Speed” ha sido el debut de lo nuevo de Tyler Perry, que acumula decepción tras decepción con su peor estreno hasta la fecha, “The Single Mom’s Club”, que se ha quedado en unos paupérrimos 8 millones de $, cerrando además el top 5.

Mucho mejor le ha ido a la vuelta de “Veronica Mars”, que da el salto al cine gracias a un proyecto financiado mediante donaciones y precompras para ser vista en distintos soportes con buenos resultados: 2 millones de $ en 291 salas y en el puesto número 10. Ha costado 6 millones más y no se irá mucho más allá de los 5 millones de recaudación final, pero dada la manera en que se ha financiado el proyecto, está más que rentabilizado.


Aún mejores han sido los resultados de los estrenos minoritarios del fin de semana. “Bad Words”, el debut en la dirección del actor Jason Bateman, que ha logrado el beneplácito de crítica y público, se hace con unos fantásticos 120.000 en seis salas. “Le Week-End”, que llega con retraso a la cartelera USA, también entra muy bien con 45.000$ en tres salas. Y “Enemy”, lo nuevo de Denis Villeneuve (“Prisoners”, “Incendies”) con Jake Gyllenhaal, consigue 18.000$ únicamente en una sala en todo el país.

Pero el gran ganador del fin de semana vuelve a ser Wes Anderson, que logra entrar en el top 10 (puesto 8, concretamente) en su segundo asalto tras ampliar hasta 66 salas, mejorando un 348% y con casi 5 millones de $ recaudados en diez días. La media por sala de “The Grand Budapest Hotel” vuelve a ser la mejor del fin de semana y se marca un récord como la mejor media de la historia para un film que apenas supera las 50 copias de exhibición. Su ritmo es muy superior al de “Moonrise Kingdom”, que en su momento logró 45 millones de $ al final de su carrera.

Por último, destacar también el meritorio 233% de mejora de “Ernest & Clementine”, que lleva 68.400$ en tres semanas. Un film pequeño, modesto, que finalmente no ha logrado el Oscar, y ni falta que le hace en vista de sus resultados. Y hablando de Oscar, el efecto premio no se ha dejado notar en ningún título, ni siquiera en la vencedora de la noche.

Fuente: Box Office Mojo

miércoles, 12 de marzo de 2014

LA CRÍTICA: Nymphomaniac (Volumen 1)

Pura provocación, pura insatisfacción
Sexo explícito y Von Trier. Una mezcla que es pura dinamita, tan explosiva como si se le permitiera realizar una película sobre el Holocausto. Una invitación a la provocación de un provocador nato, un cineasta que hace de la polémica que rodea a cada nuevo trabajo su mejor herramienta publicitaria, y que en esta ocasión ha precedido a cada aspecto de la producción del film. Hasta tal punto que a lo que asistimos es a la mitad de un cuadro que ni siquiera ha sido aprobado por su autor, que se reserva cinco largas horas para un fresco definitivo que, supuestamente, verá la luz a lo largo de este año.

Y así se nos presenta “Nymphomaniac”, su nuevo experimento fílmico, como un nuevo intento de insurrección fílmica de un gran danés que busca siempre poner el dedo en la llaga. Y visto este primer volumen, se puede decir que se ha pasado mucho de listo, y que no era para tanto semejante alboroto. No lo es puesto que el sexo es algo común, y a estas alturas ya somos mayorcitos para escandalizarnos ante cualquier escena de sexo explícito, como si estuviéramos viendo una película porno y por eso debiéramos taparnos los ojos para acabar mirando entre los dedos.


Lo realmente polémico es con qué mezcla sus escenas sexuales, que aviso desde ya que están totalmente justificadas dentro del relato, qué herramientas usa Von Trier como hilo conductor de la historia de esta mujer enferma incapaz de sentir algo más allá de su propia satisfacción carnal. El director tira de la pesca con mosca para definir la personalidad de su protagonista, de la secuencia de Fibonacci para describir las embestidas de sus amantes y los trítonos medievales y Bach para identificar sus prácticas sodomitas, la energía cinética como primera experiencia sexual, o a Edgar Allan Poe para hablar del delirio. Una suerte de búsqueda aleatoria en Wikipedia de la que le han salido conceptos que hilar con la historia.

Von Trier mira con desdén a su personaje principal, desde la distancia, a esa Joe que encarna con dureza, que no con convicción, Charlotte Gainsbourg de mayor, y en su juventud una frágil y sensual Stacy Martin, a esa mujer que es a la vez juez y verdugo de sí misma. Y con esa misma distancia te sientes viendo “Nymphomaniac”, como una colección de pasajes sexuales que funcionan bastante bien de manera aislada, yendo de lo sórdido a lo puramente tragicómico –hilarantemente trágica la escena con Uma Thurman-, pero que en conjunto esgrimen una sinfonía de notas discordantes, una obra irregular en intenciones y desarrollo, partiendo de un arranque que ya de por sí es poco verosímil.


Con “Antichrist” y “Melancholia” me vino a pasar lo mismo que con el cine de David Lynch, sin por ello acercarse el danés al maestro estadounidense. Un hombre capaz de hacer de la incomprensión de su obra una herramienta de atracción. En “Nymphomaniac”, esa atracción no se produce. Su cinismo y prepotencia habituales siguen presentes, pero no ha sido capaz de transmitirme lo más mínimo. Me he quedado como Joe al final, incapaz de sentir nada. Prometía una propuesta con pedigrí y se ha quedado en pura insatisfacción. Nada de carnalidad ni moralidad. Von Trier parece haberse quedado sin algo que contar. O será que aún me falta por ver la otra mitad del cuadro. Y aún así, algo ha conseguido, pues me despierta un morbo indescriptible saber cómo continúa.

A favor: algunos pasajes aislados realmente funcionan, y Stacy Martin
En contra: el mismo arranque de la historia y la sensación de que Von Trier no sabe qué contar y cómo rellenar el metraje
Calificación **

En paz descanse... Dunia Ayaso (1961-2014)

Decían de ella que era una personalidad portentosa, arrolladora, entusiasta, espontánea, un soplo de vitalidad para todo aquel que la rodeaba. Los que no tuvimos la oportunidad de conocerla en persona solamente podemos valorarla por su trabajo, que se puede catalogar de, entre otras cosas, chispeante, original y talentoso. Y me quedo corto. Dunia Ayaso nos dejaba el pasado 27 de febrero a la edad de 53 años, y con ella se ha ido uno de los mayores talentos del panorama cinematográfico español actual.

Fue siempre inseparable de su pareja y cómplice, Félix Sabroso, a quien conoció con 16 años en un aula de teatro en Gran Canaria, y con quien frecuentaba el cineclub a la caza de clásicos del séptimo arte. A los dos les unió instantáneamente la pasión por contar historias en celuloide, y un instinto paternal prematuro al tener que adoptar a los cuatro hermanos menores de ella tras la prematura muerte de sus padres.

A su llegada a Madrid en 1992 para trabajar Sabroso en TVE, juntos comenzaron a hacerse un nombre en el mundillo del cine, y en 1994 presentaron la que sería la primera de una trilogía de comedia petarda –con el mayor de los respetos- bastante deudora del Almodóvar de los 80 y un retrato hilarante y paródico de la España de los 90, llevado al extremo. La trilogía la compondrían “Fea”, la exitosa “Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí”, y “El grito en el cielo”. Todas haciendo gala de un humor estrambótico, fresco y pasado de rosca. Ya por entonces habían reunido una troupe de actores fetiche, como Mariola Fuentes, Pepón Nieto, Loles León, Bibiana Fernández, María Pujalte y Antonia San Juan, entre otros, a los que se unirían posteriormente Candela Peña y un primerizo Antonio de la Torre.


Más adelante llegaría la comedia “Descongélate!”, una de las mejores comedias españolas de comienzos de siglo, su homenaje al destape con “Los años desnudos (Clasificada S)”, y su obra de mayor repercusión, “La isla interior”, aquella con la que dieron el paso definitivo al drama, su obra más conseguida y completa. Su cine fue siempre para un sector del público ávido de historias sencillas pero servidas con un humor muy ácido y negro en ocasiones, aderezado con unas gotas de locura general que hacían que no siempre crítica y público estuvieran de su parte.

Recientemente, asaltaba los escenarios con "Lifting", había sido fichada para redactar los guiones de “La que se avecina”, y su último proyecto con su marido fue el cortometraje “Banjo”, su carta de despedida del cine que esperamos ver pronto. A mí, que me encantaba y me sigue encantando el trabajo de ambos, y seguiré los futuros proyectos de Sabroso de cerca, como de costumbre, me apena haberme enterado tan tarde de su triste fallecimiento. Fue anoche, en el sensacional homenaje que La 2 le dedicó en el espacio Versión Española, donde Candela Peña, Pepón Nieto y su pareja la recordaban con alegría y nostalgia. En paz descanse, paisana.

martes, 11 de marzo de 2014

Votaciones 2014: Elige tus películas favoritas del mes de enero

Pasada la vorágine de los Oscar, abrimos otras votaciones, ya habituales en el blog. Damos comienzo a la elección de las mejores películas del año según los cinéfagos. Ya pueden elegir sus favoritas del mes de enero entre todas las cintas estrenadas durante dicho mes en España. Además, mediante un comentario pueden introducirse propuestas de títulos de difícil distribución en nuestro país y que posiblemente jamás lleguen a estrenarse aquí, siempre que sean estrenos de 2013 o 2014, o bien insertar títulos de filmes que haya pasado por alto en la lista. Pueden elegirse cuantas películas quieran y cuantas veces deseen, aunque como siempre apelo a la buena fe de los votantes para no elegir demasiadas veces la misma película y manipular así los resultados. Hay hasta enero del año que viene para efectuar el voto. Muchas gracias a quienes voten, y a aquellos que se lo estén pensando, que sepan que es gratis. ¡A votar!



domingo, 9 de marzo de 2014

TAQUILLA USA: Los 300 y Mr. Peabody fortalecen la taquilla

Fin de semana casi a la par que el de hace un año. Incluso ligeramente más positivo, dado que no ha habido un estreno tan masivo como “Oz” que arrastrara al público a las salas. Tan sólo el top 5 de este 2014 supera al de hace un año, y los dos grandes estrenos de la semana han hecho sombra al de Sam Raimi por estas fechas en 2013.

“300: Rise of an empire” debuta con unos grandiosos 45 millones de $, ligeramente mejor de lo esperado y evidenciando el enorme tirón del film de Zack Snyder estrenado hace ya siete años. Su total, eso sí, no alcanza los 70 millones de aquélla, pero tampoco se esperaba que fuera así, dado que han pasado ya siete años del film original, cuyo estilo visual ya no es innovador y ha sido copiado hasta la saciedad. Esta secuela, producida y escrita por el propio Snyder, ha costado 110 millones de $, lo cual no es poco, pero fácilmente recuperable para un producto de estas características. A poco que aguante, debería quedarse en torno a esa misma cifra sólo en Estados Unidos. Otros títulos similares, como “Troya”, comenzaron con datos similares para acabar en los 133 millones, que es precisamente lo que este nuevo “300” lleva en todo el mundo en sus tres primeros días.


El otro estreno del fin de semana entra dentro de lo esperado, sin sorpresas pero con suficiente fuerza como para ser el producto animado del momento. La mítica serie “Mr. Peabody & Sherman” da el salto al cine con un buen dato de 32 millones de $, lo cual está muy por debajo de recientes títulos de Dreamworks como “Los Croods” o “Cómo entrenar a tu dragón”. Ahora bien, al público le ha encantado, y no tendrá competencia durante las próximas cinco semanas, por lo que debería tener suficiente gas como para superar los 100 millones de $, que es la marca que lleva en todo el mundo. Ha costado 145 millones.


Pero sin duda la gran vencedora del fin de semana ha sido lo nuevo de Wes Anderson, la esperadísima “The Grand Budapest Hotel”, que tan sólo en cuatro salas recauda 800.000$, siendo la mejor novena entrada de la historia en lo que a media por sala se refiere. Ahora bien, este potente debut puede deberse al enorme fanbase que arrastra Anderson, por lo que habrá que ver cómo se comporta la cinta una vez amplíe salas. En todo el mundo su total es ya de 11 millones de $.

A partir de aquí, muchos de los títulos sufren caídas más agudas que las de pasadas semanas ante los dos grandes estrenos del fin de semana, pero sin por ello ser preocupantes. “Non-Stop” aguanta bastante bien con un previsible descenso del 46% y 52 millones de $,la misma marca que “Taken” en su momento pero con un aguante peor que, eso sí, no debería darle problemas para acercarse a los 75 millones; “The LEGO Movie” cae un poco más fuerte que de costumbre pero ya lleva 225 millones de $ en Estados Unidos y 360 en todo el mundo; y “Son Of God” cae un 60% en su segundo asalto, una caída de lo más predecible pero que la deja con unos buenísimos 41 millones de $, suficientes para un producto de sus características.

En cuanto a los títulos de los Oscar, este año el efecto premio no se ha dejado ver demasiado. Solamente “12 years a slave” sale victoriosa con un aumento del 122% que le permite meterse de nuevo en el top 10, pero a costa de doblar su presencia en salas, por lo que el efecto Oscar no ha sido tan positivo como se esperaba. Sus 53 millones de $, aunque un éxito para un film que ha costado 20 millones y que en todo el mundo ha llegado a los 158 millones de $, siguen sabiendo a poco para una cinta como ésta. Para hacernos una idea, “The Artist”, una propuesta mucho más difícil de vender que la de Steve McQueen, logró hace dos años 44 millones de $ sólo en Estados Unidos, lo que da buena cuenta de que “12 years a slave” podría haber llegado mucho más lejos.

Fuente: Box Office Mojo 

viernes, 7 de marzo de 2014

LA CRÍTICA. Jackass Presents: Bad Grandpa

Unidos por la maldad
Era cuestión de tiempo. Irving Zisman, el abuelete descarado de grandes atributos surgido de la cabeza de Johnny Knoxville, Spike Jonze y demás irreductibles del mítico serial “Jackass”, acabaría teniendo su propia película. Lo merecía, lo demandaba. No sé si el séptimo arte, pero alguien, al menos sus fans, lo pedían a gritos. Y aquí está, aguantando a su nieto de punta a punta del país solamente para librarse de  él y dejarle con su irresponsable padre ahora que su madre está entre rejas por fumar mucho crack, como dice el niño en esa escena inicial que es toda una declaración de principios acerca de qué será “Bad Grandpa” durante el resto de su metraje.

Que a su título le preceda un “Jackass Presents” ya nos pone sobre aviso. “Bad Grandpa” es una película hecha por y para los amantes del políticamente incorrecto show de la MTV. Tiene todo aquello que gusta a los fans del serial televisivo: humor irreverente y grosero, situaciones absurdas protagonizadas por personas anónimas a las que se les gastan bromas a veces bastante pesadas, y gags que, dentro del universo Jackass, son antológicos, como el de la diarrea en el restaurante o el del funeral de la señora Zisman.


“Bad Grandpa” posee puro espíritu Jackass, le debe mucho a la serie de la que nace, pero hay algo más bajo su superficie. Es humor escatológico y soez con un trasfondo amable apoyado en una historia que, a mí al menos, me ha resultado tierna. He congeniado con ese viejo y su nieto bastardo que acaban congeniando desde la maldad más absoluta e injustificada.

Por supuesto, que me haya tocado la fibra sensible a mí no es motivo ni argumento suficiente para convencer a nadie de que la vea. Se la recomiendo a todo aquel que haga migas con este tipo de humor. A los demás sólo les puedo decir que hagan la  prueba. Igual se llevan una sorpresa. Habrá más de un espectador que se sienta ofendido por ella, o al que la marca Jackass directamente le haga huir despavorido. Habrá quien no vea ese lado sensible, que no sensiblero, bajo tanto despropósito. Pero claro, será que soy un fan confeso de esa maldad descerebrada de la que hacían gala Knoxville y sus secuaces.

A favor: que tiene el espíritu Jackass con un toque de sensibilidad
En contra: habrá quien no vea más allá de la marca Jackass

Calificación ****

martes, 4 de marzo de 2014

Razzie 2014: Movie 43, la peor película del año

La temporada de premios no acaba hasta que conocemos los ganadores de los Razzie, los Anti Oscar, los Oscar a lo peor del año. Pura provocación que se otorga un día antes de la gran ceremonia del cine, y que ha tenido como ganadora a “Movie 43”, ese film coral vapuleado por la crítica que ha recibido 3 grandes menciones este año, una de ellas para sus 13 directores. Paradójicamente, pese a ser una película repleta de estrellas, ninguna de ellas ha sido ajusticiada, y el dudoso honor ha recaído en el clan Smith por “After Earth”, Kim Kardashian y, atención, Tyler Perry como peor actriz. Lo dicho, pura provocación para tomarse con humor. Al menos, Adam Sandler puede respirar tranquilo esta vez.

PEOR PELÍCULA
Movie 43

PEOR DIRECTOR
Los 13 que dirigieron Movie 43

PEOR ACTOR
Jaden Smith por After Earth

PEOR ACTRIZ
Tyler Perry por A Madea Christmas

PEOR ACTOR DE REPARTO
Will Smith por After Earth

PEOR ACTRIZ DE REPARTO
Kim Kardashian por Temptation

PEOR GUIÓN
Movie 43

PEOR REMAKE, PRECUELA O SECUELA
El llanero solitario

Votaciones Oscar 2014: Vuestros ganadores

Dos días después de conocer los ganadores a los Oscar. Dos días después de cerrar nuestras votaciones, en las que todos podíamos escoger nuestros favoritos de cara a la edición de este año. Y tenemos ya los ganadores. Ésta es la particular lista que los cinéfagos que han votado han elaborado. No estoy de acuerdo en algunas categorías, pero no seré yo quien lleve la contraria a los votantes. Sólo darles las gracias por su participación, que este año ha sido más masiva que nunca. And the winners are…

MEJOR PELÍCULA
Gravity (17 votos)

MEJOR DIRECTOR
Alfonso Cuarón por Gravity (31 votos)

MEJOR ACTOR
Leonardo DiCaprio por The Wolf of Wall Street (21 votos)

MEJOR ACTRIZ
Cate Blanchett por Blue Jasmine (28 votos)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Ex aequo para Bradley Cooper por “American Hustle” y Jared Leto por “Dallas Buyers Club” (18 votos)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Jennifer Lawrence por “American Hustle” (30 votos)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
American Hustle (19 votos)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
12 years a slave (19 votos)

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
La gran belleza (16 votos)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Frozen (26 votos)

MEJOR DOCUMENTAL
The Act of Killing (13 votos)

lunes, 3 de marzo de 2014

Oscar 2014: "12 years a slave" gana por la mínima en una noche sin sorpresas

Ha sido la edición perfecta para acertar en las quinielas. No ha habido lugar apenas para la sorpresa en los Oscar de este año. Me atrevería a decir que solamente en la categoría de mejor documental se ha producido la gran sorpresa de la noche. Por lo demás, la batalla entre “12 years a slave” y “Gravity” se ha saldado con la victoria de la primera, aunque el film de Cuarón, elegido mejor director del año, gane en número de estatuillas. Siete se ha llevado frente a las tres de la película de McQueen, que gana por la mínima. Actor, actriz, actor y actriz de reparto, guión… Todo dentro de lo previsible. ¿Las perdedoras? Pues una y muy sonada, “American Hustle”, que de diez nominaciones se ha ido con las manos vacías. Ante esto, múltiples e incomprensibles mensajes de “Jódete, O. Russell” por las redes sociales. Pero para auténtico trending topic, una foto, el selfie definitivo de Ellen Degeneres en la gala, la instantánea más retwitteada de la historia de los premios. Primera vez para Brad Pitt, productor de “12 years a slave”, McConaughey, Leto, Cuarón, Lubezki,… pero no para Blanchett, que ya va por el segundo, aunque sea su primer Oscar protagonista. En cuanto a la opción española, no ha sido posible. Esteban Crespo y su “Áquel no era yo” no ha resultado ganadora. A continuación, la lista completa de ganadores.

MEJOR PELÍCULA
12 Years a Slave

MEJOR DIRECCIÓN
Alfonso Cuarón por Gravity

MEJOR ACTOR
Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club

MEJOR ACTRIZ
Cate Blanchett por Blue Jasmine

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Jared Leto por Dallas Buyers Club

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Lupita Nyong’o por 12 Years a Slave

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Her de Spike Jonze

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
12 Years a Slave de John Ridley

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA
La gran belleza

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Frozen: El reino del hielo de Chris Buck, Jennifer Lee y Peter Del Vecho

MEJOR DOCUMENTAL
A 20 pasos de la fama

MEJOR MONTAJE
Gravity de Alfonso Cuarón y Mark Sanger

MEJOR FOTOGRAFÍA
Gravity de Emmanuel Lubezki

MEJOR MÚSICA
Gravity de Steven Price

MEJOR CANCIÓN
Let it Go de Frozen

MEJOR SONIDO
Gravity

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Gravity

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
El gran Gatsby

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
El gran Gatsby

MEJORES EFECTOS VISUALES
Gravity

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Dallas Buyers Club

MEJOR CORTOMETRAJE
Helium de Anders Walter y Kim Magnusson

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
The Lady in Number 6: Music Saved My Life de Malcolm Clarke y Nicholas Reed

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Mr. Hublot de Laurent Witz y Alexandre Espigares