viernes, 28 de febrero de 2014

LA CRÍTICA: Dallas Buyers Club

Con las botas puestas
En 1984, el SIDA aún estaba en pañales para la opinión pública norteamericana. Estaba ahí y se hablaba del cáncer gay, de una enfermedad que sólo afectaba a las personas con tendencias homosexuales. Hasta que llegó Rock Hudson e hizo caer el velo a todos. Tuvo que caer infectada una personalidad pública para que la enfermedad adquiriera otra dimensión. La gente seguía sin saber cuáles eran las verdaderas vías de contagio, pero ya no era algo aislado que le ocurría a personas anónimas. Un galán, un símbolo de la masculinidad cinematográfica, un vaquero que siempre tuvo las botas puestas, estaba infectado. Le podía tocar a cualquiera.

Le tocó a Ron Woodrof, todo un machote de Dallas aficionado a los rodeos. Un truhán, un mujeriego que se declaraba abiertamente homófobo, adicto al sexo sin protección y las drogas administradas por vía intravenosa. Pero también un superviviente nato, una persona que se resistió a sucumbir al mes que le diagnosticaron de vida y logró aguantar ocho largos años más, aunque por el camino tuviese que sacar tajada de su enfermedad y de la desesperación de otros por curarse. Sin saberlo, la cruzada de Woodrof por sacar adelante su negocio se convirtió en la lucha contra el sistema sanitario estadounidense y los intereses de las grandes corporaciones, más interesadas en hacer negocio con sustancias “aprobadas” que en sanar personas. Algo que, desgraciadamente, sigue ocurriendo hoy en día.


“Dallas Buyers Club” tiene muchos aciertos. No hay una biografía oficial del personaje, y eso hace que lo que en ella se cuenta no tenga por qué ser del todo fiel a lo que ocurrió realmente. Bucea en los últimos años del personaje protagonista sin caer en la sensiblería barata de la que hacen gala otras producciones, y finalmente se convierte en un alegato contra el mismo sistema al que tantas veces tuvo en jaque Woodrof. Todo sin encumbrar ni juzgar a su protagonista, de una manera sincera y ágil por parte de su director, el canadiense Jean Marc Vallée, que ha sabido combinar sabiamente drama, humor y mensaje panfletario, pero sin caer en el sermón.


Y sin embargo, no deja de ser, pese a su ágil sentido del ritmo y su acertada fusión de géneros sin moralina, una película normal. No hay en ella nada que destaque, no hay lugar para la sorpresa, no se te queda esa sensación de “Guau. Vaya peliculón inolvidable se han cascado”. Se limita a gustar sin transgredir. Un film correcto que, eso sí, cuenta con dos interpretaciones masculinas de infarto. El cambio que experimentan Matthew McConaughey y Jared Leto es brutal a nivel físico e interpretativo. El primero lleva ya una temporada acumulando grandes interpretaciones, y éste es el broche de oro a un cambio de rumbo soberbio en su carrera, y el segundo sorprende en su recreación de la transgénero enferma amiga del protagonista. Los dos están de Oscar. Son puro carisma y simpatizan con el espectador. Sin ellos no sería lo mismo esta historia que derrocha vitalidad y optimismo. La historia de un hombre que, literalmente, vivió y murió con las botas puestas.

A favor: Matthew McConaughey y Jared Leto
En contra: es una película correcta, sin más

Calificación ***1/2

miércoles, 26 de febrero de 2014

LA CRÍTICA: Nebaska

Cómo resistirse al paso de la vida
Todos tenemos un tío Albert en la familia, entre nuestros conocidos. En realidad, tenemos más de uno. Personas que, llegado un momento de sus vidas, no tienen otra cosa mejor que hacer que sentarse ante la carretera para ver los coches pasar. O embutirse en un mullido sillón y ver la tele durante horas. Ver la vida pasar, así lo llamo yo.

Nebraska es mucho más que un estado. Es mucho más que el título de la nueva película de Alexander Payne. Es una meta, un objetivo en la vida para el que se resiste a verla pasar. Es la razón que impulsa al viejo Woody a salir de casa y recorrer kilómetros de distancia a pie. Es un ideal, incomprensible para el resto pero con enorme sentido para él. Es donde podrá cobrar un premio de un millón de dólares que él está convencido que existen, pero que sus hijos y su esposa ven como un timo para vender revistas. Es su forma de dejar algo a su descendencia, aunque ese algo sea tan cotidiano como un compresor de aire o una nueva camioneta.


“Nebraska” es, además, la vuelta a sus raíces de un cineasta que ya no tiene nada que demostrar, pero que lleva un tiempo jugando en la liga de los grandes premios de la Academia. Eso suele cambiar a más de un autor, pero no a Alexander Payne. Como los Coen, Payne parece huir de los títulos que la Academia podría esperar de una figura como él y hace lo que quiere con su nueva película. En lugar de la grandeza de su anterior trabajo –“Los descendientes” es una muy buena película, pero era evidente que era un producto para una mayor variedad de audiencias-, opta por la sencillez y la independencia de una historia que destila la sabia e inteligente combinación entre humor y drama de la que hace gala Payne en cada trabajo, pero con un tono mucho más intimista, y en un lustroso blanco y negro. Una road movie centrada en las difíciles  relaciones paterno filiales, uno de los epicentros de la obra del realizador, pequeña y grande a la vez.


En un principio, la opción monocromática puede suponer un desafío para más de un espectador. Pero los que se queden disfrutarán de la cotidianeidad con que Payne narra sus historias, con ese Bruce Dern que llevaba décadas mereciendo un papel protagonista a la altura de su leyenda cinematográfica, con un guión hilarante y tierno a la par, con esa banda sonora fronteriza y rural, y con esa galería de secundarios carismáticos que tienen a la entrañable June Squibb a la cabeza. Con todo esto, con las mismas herramientas de siempre, Payne lo ha vuelto a hacer. Encandilar desde la sencillez. Resistirse a ver la vida pasar. Y, de paso, pese a lo modesto de la propuesta, conseguir nominación al Oscar. Qué grande.

A favor: Bruce Dern y la vuelta de Payne a un cine más intimista, pero igualmente fresco
En contra: la opción del color y lo modesto de la propuesta puede tirar para atrás a más de uno

Calificación ****

Oscar 2014. La carrera por la estatuilla (X): La recta final

La carrera al Oscar ha alcanzado su punto álgido. Este domingo conoceremos los favoritos de la Academia. Ya se han pronunciado los sindicatos y las asociaciones de críticos, a falta de los poco relevantes Independent Spirit Awards y los nada relevantes Razzie. Y, llegados a estas alturas de la carrera, toca hacer balance. ¿Hay favoritos? ¿Hay ya previsibles perdedores? ¿Puede haber sorpresas? Analizamos las principales categorías con los que más posibilidades tienen, los que menos y, por qué no, los que yo prefiero que ganen. Estoy abierto al debate.

MEJOR PELÍCULA


La(s) favoritas(s): A estas alturas de la película, parece claro que la batalla estará entre “12 years a slave” y “Gravity”. El año pasado todo apuntaba hacia “Argo”, pero en esta edición han jugado al despiste. Porque es cierto que el film de Steve McQueen lleva ya una veintena de premios de ventaja con respecto al de Cuarón, pero también es cierto que, tras los Globos de Oro, su presencia ha perdido bastante fuelle, y se le ha escapado el premio de los Critics Choice Awards y hasta su BAFTA ha sabido más bien a poco. Los PGA, verdadera antesala de los premios de la Academia, no han aclarado las dudas, marcándose un empate histórico entre ambas cintas. Es la categoría más abierta, sin duda, y cualquiera de las dos podría ganar, pero raro sería que los académicos no se decantasen por un film como “12 years a slave”, mucho más académico que “Gravity”.

Mi favorita: Aún me falta por ver “Nebraska”, “Philomena” y “Dallas Buyers Club”, pero si tuviera que decantar la balanza por alguna, ésa sería la fantástica “Her” de Spike Jonze. Lleva más premios incluso que “Gravity”, pero de menor peso. Pero por soñar…

Con menos opciones…: Ninguna otra nominada tiene verdaderas posibilidades, ni siquiera esa “The Wolf of Wall Street” de la que todos hablan. La gran perdedora de la noche, sin embargo, por cantidad de nominaciones, podría ser “American Hustle”. Lleva las de perder en la mayoría de categorías, y su Globo de Oro a mejor comedia poco le ayudará a salir victoriosa, pese a ser la tercera en discordia.


MEJOR DIRECTOR


El favorito: CUARÓN, CUARÓN y CUARÓN. Este año ocurre algo similar al del año pasado. Cuarón viene a ser a la categoría de mejor director lo que “Argo” a la de película, una victoria segura. El año pasado, el ganador a mejor película no coincidía con el de director, y además ambas ediciones comparten la victoria en esta categoría a cineastas que han afrontado retos técnicos. La ventaja de Cuarón frente a McQueen es la misma que la del segundo frente al primero en mejor película. Más de 20 premios le aseguran la estatuilla, entre ellos el Globo de Oro, el BAFTA, el premio de los Critics Choice Awards y, sobre todo, el DGA. No hay perdedores, todos los demás tienen nulas opciones. Victoria segura, vamos, como la que tiene prácticamente en las categorías técnicas, como efectos especiales, fotografía (Oscar para Lubezki pero ya, por favor), sonido,…

Mi favorito: Difícil elegir. Como ocurriera en la pasada edición, cualquiera de los nominados merece la estatuilla. Quizá el trabajo que más me ha gustado haya sido el de David O. Russell, pese a sus reminiscencias scorsesianas. Pero lo dicho, que se lo den a Cuarón.


MEJOR ACTOR


El (los) favorito(s): La carrera comenzó con fuerza para el gran Chiwetel Ejiofor. Las tenía todas consigo, llevaba casi una veintena de premios conseguidos… hasta que llegó Matthew. McConaughey lleva ya dos años protagonizando un cambio magistral en el curso de su carrera. Siempre fue un gran actor, pero le faltaba despertar, sacar el culo de producciones románticas mediocres y demostrarlo. Y lo ha hecho tan bien que ha ensombrecido a Ejiofor. Le ha arrebatado el Globo de Oro y el SAG, dos grandes antesalas, y no se ha hecho con el BAFTA porque no podía ser nominado. “Dallas Buyers Club” no se había estrenado aún en el Reino Unido. Lástima, pero no le hace falta para erigirse finalmente como el mejor actor del año. Su papel, además, es de esos que a los académicos gusta: enfermo de SIDA y basado en un personaje real. Eso sí, Ejiofor podría igualmente quitarle la estatuilla.

Mi favorito: No he visto “Dallas Buyers Club”, pero adoro a Matthew, y estoy convencido de que ha hecho un gran trabajo. Ahora bien, hay un tal Bruce Dern por ahí al que le tengo tanto aprecio y que me trae tan buenos recuerdos de infancia que no me importaría si se hiciera con la dorada estatuilla. De nuevo, por soñar…

Con menos opciones…: Aunque me duela reconocerlo, y aunque a más de una persona cegada le duela, DiCaprio tiene este año muy pocas opciones. El Globo de Oro a mejor actor de comedia poco le puede ayudar, aunque lo vaya mereciendo ya. Ocurre igual con Dern. Y en cuanto a Bale, ésta es la única nominación que ha logrado por un papel que, y esto no lo entiendo, le ha valido bastantes críticas negativas. La batalla, y eso está claro, está entre Ejiofor y McConaughey.


MEJOR ACTRIZ


La favorita (y mi favorita): O debería decir LA FAVORITA, pues en esta categoría sólo hay un nombre este año. Es la Daniel Day Lewis o Natalie Portman de esta edición. Cate Blanchett es “Blue Jasmine”, y no hay más que hablar. Poco tienen las demás que hacer contra una grandiosa actriz que se ha hecho con el SAG, el BAFTA y el Globo de Oro, entre otros premios hasta un total de más de veinte. ¿Las demás? Aunque con muy buenas interpretaciones (tampoco entiendo las malas críticas a Amy Adams), poco tienen que hacer contra la reina de la noche. Oscar asegurado.


MEJOR ACTOR DE REPARTO


El favorito (y mi favorito): LETO, LETO  y LETO. Y no hay mucho más que decir. No he visto “Dallas Buyers Club”, pero apuesto por él. Su papel de transgénero enferma de SIDA es de esos que encantan a los académicos. Y, nuevamente, lleva más de veinte premios a sus espaldas, entre ellos el SAG y el Globo de Oro. Los demás apenas han rascado nada en la carrera de premios, y sólo Fassbender podría dar la sorpresa. Tan sólo se le escapó el BAFTA, premio que fue a parar a manos de Barkhad Abdi. Incomprensible, y sólo justificable por el hecho de que “Dallas Buyers Club” no se había estrenado aún en el Reino Unido.


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


La favorita: A Lupita Nyong’o le puede ocurrir como a Chiwetel Ejiofor, su compañero en “12 years a slave”. Podría haber perdido fuerza en beneficio de la niña mimada de los académicos. Jennifer Lawrence es la actriz del momento, es adorada por la Academia, y esto podría hacerla llevarse la estatuilla. Ocurriría como hace un año con “Silver Linings Playbook”, con Lawrence siendo la única galardonada por el film de O. Russell. Una categoría abierta a la lucha, sin duda. Y las demás son meras espectadoras de la contienda.
Mi favorita: Pues yo también vivo enamorado de la Lawrence, lo confieso, de esa choni posesiva de “American Hustle”. Su fuerza y presencia ante la cámara casi devora a sus compañeros de reparto. Por mí, como si le dan un premio al año.


MEJOR GUIÓN
Los favoritos (y mis favoritos): Aquí me darían una enorme alegría si el estupendo guión original de “Her” se lleva el Oscar a casa. Lo merece, y de hecho parte como favorita con una quincena de premios conseguidos, entre otros el WGA y el Globo de Oro. En cuanto a guión adaptado, pese a escapársele el del WGA por no pertenecer su autor al gremio de guionistas, todo parece indicar que será para “12 years a slave”. Aunque si fuese por mí, se lo daba a “Before Midnight”, como homenaje y reconocimiento a una trilogía para enmarcar.


MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA
La favorita (y mi favorita): Al no incluir “La vida de Adèle” en esta categoría, Francia ha perdido su gran oportunidad. Y de paso, ha dejado la categoría abierta. El film ha arrasado en la mayoría de certámenes, pero poco importa si no está nominada. ¿El plan B? Pues parece que “La gran belleza”, que ha logrado solamente el BAFTA y el Globo de Oro. Pero es más que suficiente para situarla en cabeza. Aunque, si es por mí, es lo doy a la fantástica “La caza”. Y aprovecho para reivindicar la nominación al Oscar de Mads Mikkelsen.


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN Y MEJOR DOCUMENTAL
Salvo en la primera categoría, apenas tengo favoritos. “The Act of Killing” parte con ventaja como documental con casi veinte galardones, a pesar de su polémica temática. Y en cuanto al mejor film de animación, todo comenzó como un camino de baldosas amarillas para lo nuevo de Miyazaki, “The Wind Rises”, hasta que llegó “Frozen” y barrió con todo. El ANNIE, el BAFTA, el Globo de Oro, el PGA… se lo llevó casi todo. No me quejaré de esto, pero Miyazaki siempre merecerá el Oscar por cada nuevo trabajo. Una lástima. Que gane el mejor.

martes, 25 de febrero de 2014

En paz descanse... Harold Ramis (1944-2014)

Cuando los ídolos de tu infancia empiezan a dejarnos uno tras otro es cuando te das cuenta de lo que realmente significa perder a alguien famoso a quien admiras. Y de paso, te hace sentir un poco más viejo. Es lo que me pasa con Harold Ramis, uno de los máximos representantes de la comedia estadounidense, un genial actor, guionista y director con el que me crié, una figura que compartía generación con otros grandes de la comedia setentera y ochentera como Bill Murray, Dan Aykroyd, John Belushi, Eddie Murphy o John Candy. Junto a ellos, y otros muchos brillantes comediantes de finales de los 70, participó en el espectáculo televisivo de enorme éxito “The Second City”, un programa en activo desde 1959 que ofrecía sketches improvisador y números musicales.

A mediados de los 70, Belushi, a quien había conocido en Second City, le reclutó junto a una por entonces desconocida promesa del Saturday Night Live, Bill Murray, para participar en el programa de radio “The National Lampoon Radio Hour”, al que seguirían “National Lampoon’s Lemmins” y “The National Lampoon Show”, a la vez que rechazaba la oferta de guionista del SNL para seguir participando en el SCTV.

La serie National Lampoon pronto adquirió un éxito tan enorme que propició el nacimiento de una película, titulada en España “Desmadre a la americana” (“Animal House” en el original), escrita por Ramis y que pulverizó todos los récords de la comedia cinematográfica.  A esta le seguiría la también exitosa “Los incorregibles albóndigas”, pero no sería hasta 1980 que daría el salto a la dirección con “El club de los chalados”, a la que siguió la imprescindible “Las vacaciones de una chiflada familia americana”, coescrita junto al gran John Hughes.


Sin embargo, la fama mundial se la daría su personaje de Egon en las dos entregas de “Los Cazafantasmas”, todo un símbolo de su década y su año que se convirtió en objeto de culto instantáneo. Continuó tras esto una exitosa carrera como director y guionista, siendo el cénit de su carrera la prodigiosa “Atrapado en el tiempo”, film de culto con su amigo Bill Murray como protagonista.

Le seguirían las también exitosas “Multiplicity” y, sobre todo, “Una terapia peligrosa”, que supondría su vuelta a la primera línea tras aparecer en filmes como “Mejor… imposible”. Sus últimos años de carrera no fueron todo lo fructíferos que podrían haber sido. Ni “Al diablo con el diablo”, ni “Otra terapia peligrosa”, ni “Año Uno” lograron el apoyo de la crítica y el público del que gozó Ramis en el pasado. El guión de “Atrapado en el tiempo” le valió el BAFTA y numerosas nominaciones, aunque en los Oscar ni se acordaron de él.

De su etapa como empleado en una institución mental decía que le sirvió para prepararse a la hora de trabajar con actores en Hollywood. Así era el humor de Harold Ramis, inteligente, mordaz y sutil. Un icono de la comedia yanqui que nos deja a los 69 años de edad, con más de medio centenar de trabajos a sus espaldas en radio, televisión y cine. Descanse en paz, Dr. Spengler. 

domingo, 23 de febrero de 2014

Taquilla USA: Los LEGO y Kevin Costner hacen caer a "Pompeii"

Fin de semana ligeramente mejor al de hace un año, en el que toca superar la resaca del President’s Day y en el que los descensos han sido, como era de sospechar, críticos por venir del fin de semana largo del que viene la taquilla estadounidense.

Para quienes no parece haber ocurrido nada es para los LEGO, que en su tercer fin de semana registran el segundo mejor descenso del top 10, un genial 37%, y continúan en el primer puesto con 183 millones de $ acumulados. Supera con creces a “Lorax” a estas alturas, y sigue mirando hacia los 250 millones, que es la cifra a la que ya se aproxima en todo el mundo. El mejor descenso del top 10 es para otra propuesta de animación, “Frozen”, a la que la presencia de los muñecos daneses ni hace inmutarse y cuyo total es ya de 384 millones de $.

¿Los estrenos? Pues los propios de un fin de semana como este. Sin emociones ni sorpresas, todos con cifras pobres, pero no por ello desastrosas. Es el caso de “3 days to kill”, la nueva producción de Luc Besson con Kevin Costner de protagonista bajo las órdenes de McG, que sorprende entrando en segundo puesto con 12 millones de $. Supera así las previsiones iniciales, y sin ser un gran dato, sí que es un milagro para un film con malas críticas y comentarios, que seguramente harán que se aproxime al final de su carrera a su modesto presupuesto de 28 millones de $.
Peor ha sido lo de “Pompeii”, la ambiciosa producción dirigida por Paul W.S. Anderson. No es que fuera muy esperada, la crítica no la ha ayudado nada, y el público parece haber respondido de manera fría a esta producción de 100 millones de $, ya que los 10 millones de $ que ha amasado en sus primeros tres días son incluso más bajos de lo que se esperaba de ella, que no era mucho. Un fracaso en toda regla, pero un fracaso anunciado.

Recuerda vagamente al remake de “Robocop”, pero con la diferencia de que éste comenzó con mejores cifras y tiene una oportunidad a nivel internacional. La película de José Padilha no seduce en su segundo asalto y cae un 56% con 43 millones de $, que hacen pensar que se quedará en torno a los 60 millones de $ si sigue a este ritmo. A nivel mundial, unos interesantes y esperanzadores 143 millones de $.

Mucho peor le ha ido al segundo fin de semana de los otros dos remakes que se estrenaron hace diez días. “About Last Night” y “Endless Love”, pese al buenísimo estreno de la primera y el decente comienzo de la segunda, se desploman por encima 65% y se conforman con 38 y 20 millones de $, respectivamente. La primera ha costado 12 millones de $, por lo que ya ve beneficios, mientras que para la segunda las cosas no pintan tan bien ante un presupuesto de 20 millones.


El top 5 lo cierra “The Monument’s Men”, cuyos 58 millones de $ hacen presagiar que se quedará ligeramente por encima de sus 70 millones de $ de presupuesto, lo cual no está nada mal ante lo mal que ha sido recibida por los medios, mientras que el top 10 lo cierra “Winter’s Tale”, sonoro batacazo de 60 millones de $ en costes que lleva 11 millones de $ recaudados, y sin posibilidades de ir mucho más allá.

Fuera de la exhibición masiva triunfa la nueva propuesta de Hayao Miyazaki, “The Wind Rises”, que a una semana de los Oscar se hace con unos buenos 306.000$ en 21 salas, lo cual la deja con una de las mejores medias por sala de toda la cartelera. A nivel mundial es donde tiene, como es habitual en el cineasta japonés, mayor acogida del público, con 113 millones de $ amasados hasta el momento.

Fuente: Box Office Mojo

viernes, 21 de febrero de 2014

LA CRÍTICA: Her

Pura emoción (virtual y real)
Inteligencia artificial. Esa área multidisciplinar que crea entidades capaces de un razonamiento propio similar al del ser humano. Sistemas que piensan y actúan racionalmente como humano. Pero sólo eso. Piensan y actúan racionalmente. ¿Qué hay de los sentimientos, de las emociones? ¿Puede uno de estos sistemas evolucionar y adquirir consciencia propia, cuestionarse su condición? ¿Puede encariñarse de un ser humano, desarrollar eso que llamamos amor? Y en ese caso, ¿sería un amor real o artificial? Infinidad de películas han explorado todas estas cuestiones. “Her” también lo hace. En ese sentido, no es un film novedoso. Pero lo es. Porque no es solamente esto.

Así que, ¿qué es “Her”? Es el reflejo de un futuro no muy lejano, tan poco lejano que prácticamente lo estamos viviendo hoy en día. Es el retrato de la sociedad de la incomunicación. Es también una película que disecciona las relaciones sentimentales y cómo muchas se deterioran por la falta de comunicación, cómo somos incapaces de relacionarnos físicamente con otra persona una vez hemos fallado. Cómo no aceptamos la pérdida y nos anclamos en el pasado. Es la incapacidad de relacionarse de una sociedad en la que los sentimientos se frivolizan, una sociedad que vuelve a sus orígenes y se comunica por cartas que otros escriben. Es la soledad a la que nos vemos irremediablemente condenados.


“Her” es ciencia-ficción realista, una ciencia-ficción de estética retro, luminosa fotografía y evocadora banda sonora. Es Joaquin Phoenix, el actor perfecto. Es Scarlett Johansson, la voz perfecta capaz de transmitir tanto sin verle una sola vez la cara. Es la relación de ambos, tan bien cimentada en su magnífico guión que nos creemos que un hombre puede entablar una relación sentimental con un sistema operativo de última generación. Es ese hombre, Theodore, con el que es imposible no simpatizar. Y es otro hombre, Spike Jonze, a quien debemos agradecérsela. No es su mejor trabajo, pero es que en realidad ninguno lo es. Un cineasta tan capaz de crear metáforas en celuloide que cada nueva propuesta es una obra de arte a admirar.


“Her” es todo esto, y mucho más. Son tantos los temas que evoca y sobre los que reflexiona que es difícil encontrar las palabras adecuadas para describirla. Es un estallido de sentimientos que van de lo artificial a lo real, sin delimitar la línea que existe entre ambos conceptos. Y una advertencia acerca de aquello en lo que nos estamos convirtiendo. Pura emoción. Virtual y real.

A favor: guión, dirección, fotografía, banda sonora, actores,… todo
En contra: habrá quienes no capten más matices que los que ven a simple vista

Calificación ****1/2

jueves, 20 de febrero de 2014

Oscar 2014. La carrera por la estatuilla (IX): USC, ADG, VES y EDDIE Awards

Ya queda menos para los Oscar. Ya van repartiéndose los premios de los gremios que quedan. Y una cosa está clara: no sabemos si “Gravity” ganará el Oscar a mejor película, pero sí que se llevará los grandes galardones técnicos de la noche. Así parecen asegurarlo los sindicatos de montadores de sonido y efectos visuales, arrasando en estos últimos, cómo no. Por lo demás, el Oscar a mejor guión adaptado, pese a no triunfar en los WGA debido a que su guionista no pertenece al gremio, irá a parar a “12 Years A Slave”, y el de dirección artística sí que no está claro. Las tres triunfadoras optan al Oscar, pero de todas ellas es “El gran Gatsby” la que parte con ventaja. El pescado empieza a estar vendido.

USC SCRIPTER
(Uniservity of Southern California)
12 Years a Slave de John Ridley 

ART DIRECTORS GUILD'S AWARDS
Mejor dirección artística para una producción de época
El gran Gatsby de Catherine Martin

Mejor dirección artística para una producción ambientada en la actualidad
Her de K.K. Barrett

Mejor dirección artística para una producción de género fantástico
Gravity de Andy Nicholson

VES
(Visual Effects Society)
MEJORES EFECTOS VISUALES EN UNA PELÍCULA BASADA EN EFECTOS VISUALES
Gravity

MEJORES EFECTOS VISUALES DE APOYO
El llanero solitario

MEJOR ANIMACIÓN EN UNA PELÍCULA ANIMADA
Frozen

MEJOR PERSONAJE ANIMADO EN UNA PELÍCULA DE IMAGEN REAL
El Hobbit. La desolación de Smaug: Smaug

MEJOR PERSONAJE ANIMADO EN UNA PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Frozen: La resurrección de la Reina de Hielo

MEJOR AMBIENTE RECREADO EN UNA PELÍCULA DE IMAGEN REAL
Gravity: Exterior

MEJOR AMBIENTE RECREADO EN UNA PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Frozen: Palacio de Hielo de Elsa

MEJORES MODELOS Y MINIATURAS
Gravity: Exterior de la Estación Espacial

MEJOR COMPOSICIÓN
Gravity

MEJOR FOTOGRAFÍA VIRTUAL EN UNA PELÍCULA DE IMAGEN REAL
Gravity

MEJORES FX Y ANIMACIÓN SIMULADA EN UNA PELÍCULA DE IMAGEN REAL
Gravity: Paracaídas y destrucción de la Estación Espacial

MEJORES FX Y ANIMACIÓN SIMULADA EN UNA PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Frozen: Rayo de Elsa

EDDIE AWARDS
(American Cinema Editors)
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Gravity

MEJOR MONTAJE DE SONIDO (DIÁLOGOS)
Captain Phillips

MEJOR MONTAJE DE SONIDO EN UNA PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Epic

MEJOR MONTAJE DE SONIDO EN UNA PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Ex aequo para The grandmaster y The Past

MEJOR MONTAJE DE SONIDO EN UNA PELÍCULA DOCUMENTAL
Dirty wars

MEJOR MONTAJE DE SONIDO EN UNA PELÍCULA MUSICAL
Frozen

MEJOR MÚSICA
El gran Gatsby

miércoles, 19 de febrero de 2014

Tráiler en V.O. y en castellano de "Guardians of the galaxy". Marvel sin complejos

Comenzaron con la destrucción de Manhattan en “Los Vengadores”. Siguieron con el humor desmedido de “Iron man 3”. Ahora, por fin, Marvel se suelta la melena con “Guardians of the galaxy”, con la que además saltan definitivamente al espacio y se dejan de hacer adaptaciones de cómics realistas. La sensación que transmite este primer tráiler no podía ser mejor. Podría ser la película del verano. Chris Pratt, Zoe Saldanha, Dave Batista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Djimon Hounsou, Michael Rooker, John C. Reilly, Glenn Close… Marvel sin complejos y sin ataduras. Como debe ser.

Tráiler en V.O.



Tráiler en castellano

lunes, 17 de febrero de 2014

Taquilla USA: Los LEGO se marcan un récord en el President's Day

Tercer mejor fin de semana del President’s Weekend de la historia, después del de 2009 y el de 2010, pero sin ningún estreno que haya arrasado en el primer puesto. En su lugar, un film que en su segundo fin de semana queda por encima de la marca del mejor estreno de este fin de semana largo festivo en Estados Unidos. “The Lego Movie”, con 63,5 millones de $ en cuatro días, queda por encima de los 63,1 de “Valentine’s Day” hace ya cuatro años. Establece así su propio récord, sin ser siquiera un estreno, aunque podría perder el podio una vez acabe el recuento de salas.

En diez días, la gran aventura cinematográfica de los LEGO amasa ya 143 millones de $, muy por encima de “Lorax”, el mejor estreno animado del mes de febrero, con respecto al cual se quedó a un millón de $ de superar la semana pasada. Se quita así esa espina clavada, y los 250 millones de $ los tiene ya prácticamente seguros en vista de su formidable mantenimiento –ha cedido un 8% frente a la caída de más del 40% de “Lorax”, que llegó a 214 millones al final de su larga carrera comercial-. En todo el mundo, ya se aproxima a los 200 millones, aún con muchos mercados que conquistar.


Frente a ella, el estreno de San Valentín del año, el remake de “About Last Night”, logra unos grandiosos 28 millones de $ en sus primeros cuatro días de exhibición, más del doble de lo que ha costado. Cuenta con parte del reparto de “Think Like a Man”, otro gran éxito romántico con actores afroamericanos.

Peor, pero no de una manera tan desastrosa como se vaticinaba, le ha ido al otro remake del fin de semana, la tan temida y a la vez esperada “Robocop”. Empezó flojo durante sus primeros días entre semana, pero durante el fin de semana remontó ligeramente el vuelo y se ha hecho con unos 30 millones de $ que, aunque sepan a poco dado su presupuesto de 100 millones, no son tan horribles para un producto que tenía todas las de perder. El buen recuerdo del clásico de Verhoeven, junto a las malas críticas, hacían que su recaudación peligrara. Sin embargo, ha dejado en el público una mejor sensación que el anterior intento de trasladar el trabajo ochentero del cineasta holandés a nuestros días, “Desafío total”. Y si ésta llegó a los 52 millones, “Robocop” debería tener asegurados, como mínimo, los 60 millones de $. Ahora bien, su fuerza reside en el mercado internacional, gracias a lo cual ha igualado ya en todo el mundo su presupuesto. Aún hay esperanza comercial para ella.

Y otro remake del fin de semana, “Endless Love”, entra sin ser un desastre, pero tampoco un taquillazo, con 15 millones de $ que en breve permitirán recuperar sus 20 millones en costes. Mucho peor le ha ido a “Winter’s Tale”, otro traspiés de Colin Farrell que se conforma con unos pobres 8 millones de $ -ha costado 60 millones-.

A partir de aquí, excelentes mantenimientos fruto del fin de semana largo. “The Monuments Men” es una de las beneficiadas, con 46 millones de $ en diez días. Completan el top 10 “Ride along” con 117 millones de $, “Frozen” con 378 millones de $, “Lone Survivor” con 119 millones de $, y “The Awkward Moment” con 22 millones de $.

Fuente: Box Office Mojo 

domingo, 16 de febrero de 2014

BAFTA 2014: "12 years a slave" cae bajo "Gravity"

Los BAFTA se han pronunciado. La última antesala de los Oscar –llevan unos cinco años coincidiendo en su veredicto con el de la Academia de Hollywood, por eso de dejarse seducir por la Meca del Cine en lugar de tener identidad propia- ha inclinado la balanza del lado de “Gravity”. Porque sí, aunque en muchos medios digan que ha sido “12 years a slave” la vencedora por la mínima con dos galardones, entre ellos el de mejor película, no debemos olvidar que esto son los BAFTA, y que entre sus categorías incluyen una de enorme peso, la de mejor película británica. Y es aquí donde ha triunfado “Gravity”, que además ha cosechado otros cinco galardones, cuatro de ellos técnicos y el otro para Alfonso Cuarón. EN cuanto al film de McQueen, se ha hecho también con la mención a mejor actor para Chiwetel Ejiofor, principalmente porque no estaba Matthew McConaughey para arrebatárselo. La ausencia de “Dallas Buyers Club” de la lista de nominados ha hecho que en lugar de Jared Leto sea ¡Barkhad Abdi! el elegido como actor de reparto por “Captain Phillips”. Por lo demás, poca novedad, con Cate Blanchett como mejor actriz y Jennifer Lawrence como actriz de reparto. A continuación, la lista completa de ganadores.

MEJOR PELÍCULA
12 Years a Slave

MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA
Gravity

MEJOR DIRECTOR
Alfonso Cuarón por Gravity

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Chiwetel Ejiofor por 12 Years a Slave

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Cate Blanchett por Blue Jasmine

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Jennifer Lawrence por American Hustle

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Barkhad Abdi por Captain Phillips

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Frozen

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA
La gran belleza

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
American Hustle

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Philomena

MEJOR DOCUMENTAL
The Act of Killing

MEJOR BANDA SONORA
Gravity

MEJOR MONTAJE
Rush

MEJOR FOTOGRAFÍA
Gravity

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
American Hustle

MEJOR VESTUARIO
El Gran Gatsby

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
El Gran Gatsby

MEJOR SONIDO
Gravity

MEJORES EFECTOS VISUALES
Gravity

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Sleeping with the fishes

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Room 8