miércoles, 17 de octubre de 2012

Taquilla España: Bayona consigue lo imposible, reventar la taquilla

La subida del precio de las entradas, su potentísima campaña publicitaria y, sobre todo, el viernes festivo –es como tener dos sábados seguidos, y eso se ha notado repitiendo el viernes y el sábado la misma cifra- han hecho que el tsunami emocional de Bayona rompa todas las previsiones e incluso las doble. “Lo imposible” bate el récord de película más taquillera en su primer fin de semana en España con casi 9 millones de €, superando así a los 8,85 millones de € de “Piratas del Caribe 2”. Cifra a la que hay que sumar lo logrado en su estreno el viernes, llegando a los 10,3 millones de € Todo un logro.

Por supuesto, a nivel de espectadores la historia es bien distinta, pero las cifras mandan, y el resultado del film es todo un logro en un año especialmente malo para la taquilla española, en la que el mayor estreno, “Los Vengadores”, tampoco lo fue tanto. Gracias a este dato, “Lo imposible” se posiciona como el séptimo título más taquillero del fin de semana a nivel internacional. A partir de aquí habrá que analizar su mantenimiento, que podría ser excelente dadas las críticas y comentarios, así como la enorme campaña que continúa Telecinco, o que bien podría ser negativo al concentrarse su audiencia potencial en su primer fin de semana. Sea como fuere, debería rozar su presupuesto de 30 millones de € como mínimo, a la espera de lo que consiga a nivel mundial.

Telecinco, y el cine español, ve también cómo “Las aventuras de Tadeo Jones” saca pecho este fin de semana mejorando un espectacular 49% y pasando del cuarto al segundo puesto para irse a un total de 15,7 millones de €, a punto de superar a la más taquillera, “Lo intocable”. No conseguirá el honor de ser el film más taquillero del año, algo que le corresponde a Bayona, pero es más que satisfactorio su resultado.


Tadeo no se ha dejado vencer por Tim Burton, cuya “Frankenweenie” entra con unos excelentes 910.000€ en cuatro días y 306 cines, más que buenos dado el tono del film y la competencia que tiene en la película de animación española del momento. Por su parte, de manera limitada, “Cosmopolis” entra de manera más bien tibia con 107.000€ en 80 copias, escasos teniendo en cuenta su visibilidad y los nombres de su director y actor.

A partir de aquí, y gracias al día extra, se han visto mantenimientos en general excelentes. “Resident Evil: Venganza” presenta la caída más alta –un 43%-, pero también óptima para un producto de sus características y llega a 2,08 millones de € en diez días, muy por debajo, eso sí, del anterior capítulo de la franquicia.

“Venganza: Conexión Estambul”, “El fraude” y “A Roma con amor” caen por debajo del 15% para sumar, respectivamente, 2,2 millones, 1,97 millones y 2,63 millones de €. Este último caso se perfila como muy bajo para un film de Woody Allen. Por su parte, “Si de verdad quieres…” y “Salvajes” ceden por debajo del 25% y casi llevan ya el mismo dato, 1,67 millones de €, aunque la primera con menos tiempo en cartel que la segunda.

También han presentado formidables descensos, más allá del top 10, “Blancanieves” y “El artista y la modelo”, que cayendo por debajo del 13% amasan 537.000€ y 289.000€, respectivamente. Gracias a estos cuatro títulos españoles, la cuota de pantalla del cine español ha sido este fin de semana del 70%. Y parecía imposible.

Fuente: boxoffice.es

2 comentarios: