Volvemos con las votaciones de 2016. Abrimos las de
mayo, compuestas por títulos estrenados durante dicho mes en España. De nuevo,
las votaciones tendrán lugar en dos fases: una compuesta por las mejores
películas de cada mes, que se cerrará el 15 de enero de 2017, y una segunda
fase a la que irán todos aquellos títulos que hayan recibido 3 o más votos en
la primera fase. El objetivo, elegir las mejores del año. Recuerden que se
pueden escoger hasta un máximo de cinco por votación y todas las veces que lo deseen,
así como introducir el título de alguna película de difícil distribución en
España, siempre que el año de producción sea 2016. Y por supuesto, aún se puede
votar por las mejores cintas de meses anteriores aquí.
martes, 28 de junio de 2016
domingo, 26 de junio de 2016
TAQUILLA USA. Los aliens de Roland Emmerich se rinden ante Dory
Excelente
fin de semana en la taquilla USA, casi a la par del de hace un año, y de nuevo
con Disney dominando el box office. Doce han sido las ocasiones en que lo ha
conseguido de las 26 semanas que llevamos de año. Récord absoluto.
Y lo hace esta vez de
la mano de Pixar, que ve cómo su Finding
Dory desciende un moderado 46%, formidable teniendo en cuenta su exitoso
estreno, y logrando uno de los mejores segundos fines de semana de la historia.
286 millones de $ acumula en tan sólo diez días, y casi 400 en todo el mundo.
Ante esto, los ojos están puestos en su techo final. A este ritmo conseguirá
ser la cinta de animación y calificada PG más taquillera de la historia en
Estados Unidos.
En materia de estrenos,
sólo uno de los debutantes en amplia distribución consigue dar la sorpresa,
aunque no alejándose demasiado de las previsiones. Lo nuevo de Jaume
Collet-Serra, el thriller de terror The
Shallows, debuta prácticamente igualando su ajustado presupuesto con 16,7
millones de $, y rodeado de buenas críticas y comentarios. El ritmo habitual de
su cine suele ser el de triplicar los datos de su estreno al final de su
carrera, y de ser así este nuevo producto oscilaría en torno a los 55 millones
de $. Aunque tiene potencial para llegar a más.
No le ocurre lo mismo a
Independence Day: Resurgence,
secuela tardía del taquillazo de 1996, que repite parte del reparto y a su
director. Sus 41 millones de $ podrían ser vistos como una alegría dado el poco
interés que podría haber hacia ella, el hecho de no estar ante una franquicia
ni ante un film protagonizado por una estrella con tirón, pero su enorme
problema es el abultado presupuesto. 165 millones de $ que deberá recuperar en
la taquilla internacional, donde ha cosechado 101 millones de $ en 57
territorios. A nivel local será un milagro si alcanza los 120 millones en vista
de las pésimas críticas y comentarios. No ha sido un buen negocio para Fox, sin
duda.
Pero la que sí entra
con el pie izquierdo es Free States of
Jones, que STX estrenaba por todo lo alto y con el atractivo de tener a
Matthew McConaughey de protagonista. No ha convencido ni a crítica ni a
público, y se queda en unos lamentables 7 millones de $. No llegará mucho más
allá ni será demasiado rentable a pesar de haber costado 50 millones de $.
La cara positiva la
pone, a nivel limitado, la esperada Swiss
Army Man, comedia R que llega rodeada de cierta polémica por su trama, y
con Daniel Radcliffe y Paul Dano como protagonistas. Al público y a la crítica
les ha gustado, y sus 114.000$ la erigen como la película con mejor media por
copia de la cartelera.
A nivel de
mantenimientos, estos han sido bastante positivos en el top 10. Central Intelligente se sitúa en tercer
puesto con 69 millones de $ en total en diez días y una caída del 48%, que deja
claro que la cinta está gustando y tiene potencial para superar los 100
millones de $. Fuera del top 5 tenemos The
Conjuring 2, que pese a no gozar del ritmo de su predecesora, lleva con
dignidad sus 86 millones de $, y aún tiene opciones de superar los 100 millones.
A nivel mundial atesora 242 millones de $, aún lejos de la primera entrega.
Y por último, dos
títulos que no han tenido en Estados Unidos el éxito que se esperaba, pero que
lo compensan con creces en el resto del mundo. Los 151 millones de $ X-Men: Apocalypse saben a poco, pero no
sus 523 millones de $ a nivel mundial. Y en el caso de Warcraft, ya estará fuera del top 10, pero los 412 millones de $ en
todo el globo hablan por sí solos. La mitad de ellos, eso sí, venidos desde
territorio chino.
Fuente:
Box Office Mojo
sábado, 25 de junio de 2016
LA CRÍTICA. Hardcore Henry
Causa y efecto
Que exista una película
como esta no debería sorprender a nadie. Es casi una consecuencia lógica, una
causa-efecto de fuerza mayor, un “mal” inevitable. Tanto de la era de la
sobreinformación y la saturación tecnológica en la que nos encontramos inmersos
cuales autómatas de granjas cultivo, como del cine en general.
“Hardcore Henry” es una
consecuencia directa del found footage y
del shooter, pasado por el filtro de
acción violenta ochentero. Es, para entendernos, como si no sólo fuéramos
testigos de los recuerdos del Murphy de “Robocop”, sino de sus intentos por
sobrevivir en una Rusia post moderna en la que todo está permitido. Ejércitos
de agentes programados, villanos con súper poderes telequinéticos, avatares esperpénticos
y seres mitad humanos, mitad máquinas. Y todo en primera persona, por supuesto.
El debutante Ilya
Naishuller ofrece en su primer largo tras las cámaras la misma experiencia que
ya ofreciera en su excelente vídeo musical “Bad Motherfucker”, y el resultado
es el mismo, pero ampliado hasta el extremo. Y hasta el hartazgo incluso.
Porque ese chute de adrenalina que tan bien funcionara en aquellos escasos
cinco minutos se torna aquí extenuante para el espectador, en una propuesta que
formalmente arriesga con la acción continua, sin tregua, y deja por el camino
más de un agujero de guión entre tanta explosión, miembro roto y escena de
acción frenética que deja con la boca abierta por su capacidad de inventiva y
su concepto del “todo vale”.
Sí, Naishuller
sacrifica el guión en aras de la espectacularidad, y apuesta todo lo que tiene
a un caballo quizá no tan ganador para todo tipo de público, para todos
aquellos que se pierdan y mareen con tanto movimiento de cámara. Pero bajo su
corazón late una potente batería cargada de esteroides que entretiene, un film
tan exagerado, salvaje y sobreactuado como el personaje de Sharlto Copley o sus crudos créditos iniciales. Una
cinta deudora del universo de los videojuegos y los videoclips, de una época en
la que la realidad virtual podría imponerse como nueva vía narrativa. “Hardcore
Henry” debe mucho a muchos referentes, pero también podría iniciar ella misma
toda una corriente. Para bien o para mal. Causa y efecto.
A
favor: su acción adrenalínica y salvaje
En
contra: que sacrifique el guión por una arriesgada
propuesta formal que no será del gusto de todos
Calificación **1/2
Se deja ver muy bien
domingo, 19 de junio de 2016
TAQUILLA USA. La taquilla encuentra a Dory
Fin
de semana de altos vuelos en la taquilla USA, superando la barrera de los 230
millones de $, y aún así algo por debajo del mismo fin de semana de 2015,
cuando “Jurassic World” se enfrentaba con rotundo éxito a su segundo asalto e “Inside
Out” irrumpía con enorme fuerza en la cartelera.
Eso sí, un fin de
semana con récord. Porque lo nuevo de Pixar, la esperadísima Finding Dory, se ha convertido no sólo
en el mejor estreno de la casa, superando a “Toy Story 3”, sino en el mejor
estreno calificado PG y en el mejor estreno animado de la historia, por encima
de “Shrek The Third”. 136 millones de $ que la convierten en todo un hito para
el estudio y el género, y que en todo el mundo acumula 186 millones de $ en
sólo tres días, y aún por muchos países que conquistar. Podríamos estar ante
otro título que supere este año los 1.000 millones de $. El tiempo hablará.
En segundo puesto ha
debutado, también con un encomiable éxito, la comedia Central Intelligence, que une a Dwayne Johnson y Kevin Hart. Ambos
consiguen otro gran éxito en sus respectivas carreras, con un dato de 34
millones de $ y una media por sala espectacular, no muy alejada de la de “Finding
Dory”. Su techo final debería situarse por encima de los 100 millones de $,
siguiendo la estela de productos como “Ride Along” o “Spy”.
En formato limitado ha
llegado Clown, propuesta de terror
presentada por Eli Roth que llega con retraso a la cartelera USA, después de
haber pasado por el mercado doméstico y la tv. Y a consecuencia de ello, su
dato de apertura es ridículo: 27.000$ cosechados en 100 salas.
Los mantenimientos este
fin de semana se han caracterizado por fuertes caídas debido a los dos grandes
estrenos. Ni The Conjuring 2 se ha
librado, descendiendo un fuerte 62% para irse a los 71 millones de $. Su ritmo
entre semana era excelente, pero este fin de semana ha evidenciado que no
seguirá el camino de su predecesora pese a las excelentes críticas y
comentarios recibidos. Aún así, no quedará por debajo de los 100 millones de $,
y en todo el globo su total asciende ya a los 187 millones de $.
Tampoco parece seguir
la estela de la primera entrega Now You
See Me 2, que cae un fuerte pero previsible 57% con 41 millones de $ en su
haber. Su final parece anclarse en torno a los 60 millones de $, a la espera de
ver qué ocurre a nivel internacional. Pero quedará lejos de la rentabilidad de
la anterior.
Warcraft
tampoco las tiene todas consigo en suelo americano, donde ha descendido por
encima del 73% y con tan sólo 37 millones de $ en diez días. Ahora bien, en
todo el mundo la cifra llega a los 377 millones de $, y casi la mitad provienen
de China. Llegar a los 450 millones de $ parece su meta final, y entonces
podríamos hablar de secuela.
Le siguen X-Men: Apocalypse, que también compensa
sus discretos 146 millones de $ con los 510 que ya alcanza a nivel mundial, lo
cual asegura la continuidad de la franquicia mutante, y Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows, que no se salva
de la condición de fiasco con 71 millones de $ a nivel local y otros tantos a
nivel internacional. Poco para un producto que ha costado 135 millones de $.
Como pocos siguen siendo los 69 millones de $ de Alice Through the Looking Glass, a pesar de que en todo el mundo se
vaya a los 236 millones de $. Ha costado 170 millones, y la sensación de
descalabro sigue presente. Parece que éste no es el año de las secuelas, salvo
pocas excepciones.
Fuente:
Box Office Mojo
martes, 14 de junio de 2016
LA CRÍTICA. Warcraft
De
orcos, humanos, magos y demás fantásticas criaturas
El cine tiene una importante deuda pendiente con uno
de los más rentables medios de entretenimiento de las últimas décadas. Mucho
antes del boom del cómic y de que la televisión cogiese el testigo en lo que a
términos de calidad narrativa se refiere, Hollywood ya ansiaba con hacer de la
industria del videojuego una importante fuente de ideas e ingresos. De manera
normalmente frustrante, salvo raras excepciones –“Silent Hill” y poco más. Pero
donde realmente han fracasado este tipo de adaptaciones en su intento de llevar
a la gran pantalla la sensación que produce en el jugón de toda la vida, el que
apenas sale ni duerme, ni tiene vida social, el pasarse horas frente a su juego
favorito. Porque sin un joystick, no es lo mismo.
“Warcraft” supone un salto de gigante en ese
terreno. Sí, sigue echándose de menos poder participar en la función, ser el
protagonista, requisito indispensable que convierte a los videojuegos en lo que
son para miles de millones de personas, pero por sus venas corre la savia de un
fan respetuoso y mimoso con su criatura como Duncan Jones por un lado, y por el
otro el hecho de que por primera vez el videojuego y el cine se funden como
nunca antes lo habían hecho.
Jones entiende que para realizar una adaptación
coherente y fiel de un fenómeno masivo como “Warcraft” debe convertir su film
precisamente en un videojuego. Pero donde otros fracasan tratando de lograr el
mismo objetivo, a base de CGI de cartón piedra y una imposible estética
ciberpunk presuntamente postmoderna pero ridícula, el hijo del Duque Blanco
concibe los planos, el ritmo, la fotografía y los movimientos de cámara como si
de un videojuego filmado se tratase. Con toneladas de efectos digitales, por
supuesto, pero de primera categoría, y metiendo al espectador de lleno en la
acción.
Sin embargo, donde realmente se erige por encima de
sus compañeras de batalla, a pesar de notarse que se ha quedado demasiado en la
sala de montaje por capricho de los siempre temerosos y cobardes productores,
es en su encomiable triunfo a la hora de aunar la espada y brujería
cinematográfica contemporánea y moderna -desde “Conan el Bárbaro” hasta “Lady
Halcón”, pasando, cómo no, por “El señor de los anillos”, tanto la de Jackson
como la de Ralph Bakshi- con el vasto mundo que ofrece el material original. Y ya sólo por eso, merece un aplauso. Eso, y cualquier
secuela que esté por venir y que siga transportándonos a este atractivo
universo de orcos, humanos, magos y demás fantásticas criaturas.
A favor: lo bien que une el cine de espada y brujería con el
videojuego
En contra: los recortes que ha sufrido
Calificación ****
No se la pierda
domingo, 12 de junio de 2016
TAQUILLA USA. El terror, la fantasía y la magia se reparten el pastel
Fin
de semana a la baja con respecto al de hace un año. Pero era de esperar, ya que
en 2015 por estas fechas llegaba un monstruo como “Jurassic World” para barrer
con la taquilla. Y aún así, el dato global es el mejor en dos semanas, aunque
siga evidenciando que la cartelera USA necesita urgentemente un taquillazo de
esos que hagan ruido. Así las cosas, los tres estrenos grandes del fin de
semana cumplen. No todos se convierten en taquillazos, pero entran dentro de
las previsiones. Sin emociones ni sorpresas.
El podio ha sido para
el terror. James Wan vuelve al género
que le ha catapultado como un cineasta a tener en cuenta, y lo hace con una
secuela de uno de sus mayores éxitos. ¿El resultado? Pues The Conjuring 2 convence a crítica y público y se embolsa 40
millones de $ en tres días, tan sólo a un millón de su predecesora, con la que
comparte otra cosa en común: no ha mostrado fanbase ni desgaste durante el fin
de semana, lo que significa que estamos ante una segunda parte que debería dar
de sí en taquilla y no ser otro producto de consumo rápido. Por lo pronto
iguala su presupuesto y en todo el mundo llega a los 90 millones de $. A ver
hasta dónde llega.
En segundo puesto, por
los pelos, se sitúa Warcraft. Mucho
se ha hablado de esta adaptación del célebre videojuego de Blizzard, pero
durante las últimas semanas, entre las malas críticas, no se esperaba nada
bueno. Y finalmente no ha dado la sorpresa. 24 millones de $ en su primer fin
de semana, lo cual entra dentro de las previsiones y la convierte en una
decepción en terreno USA. ¿Su ventaja? Pues China, la gran coproductora del
film, donde ya amasa cerca de 150 millones de $ en menos de una semana. En todo
el globo, sin contar los datos de ayer y hoy en dicho país, roza los 300, y
posiblemente alcance los 500 al final de su carrera. Ha costado 160 millones, y
finalmente no se convertirá en un taquillazo, pero sí que salvará los muebles
si su resultado es ese.
Y en tercer puesto,
otra secuela. Now you see me 2
partía con desventaja frente a la competencia, pero finalmente ha salido bien
parada con 23 millones de $, a sólo 6 de su predecesora. Pudo ser peor, pero su
gran problema ahora es no convertirse su paso por la taquilla en algo fugaz. Eso
y su presupuesto, unos 90 millones que difícilmente alcanzará a nivel local,
pero que sí debería superarlos con las ventas internacionales. En 2013, la
primera entrega sorprendió con 234 millones de $ en el resto del mundo. Esta
secuela debería compensar el descenso en Estados Unidos recaudando más fuera de
sus fronteras. Veremos si lo consigue.
Entrando en los
mantenimientos, merece la pena destacar algunos casos. Teenage Mutant Ninja Turtles 2 cae por debajo de lo esperado, en la
línea de su predecesora pero con un total más pobre, de 61 millones de $ en
diez días. Acabará seguramente en torno a los 90 millones, muy lejos de los 191
de la anterior. El top 5 lo cierra otra cinta que tampoco ha llegado a lo
esperado. X-Men: Apocalypse se va a
los discretos 136 millones de $, sin demasiada fuerza para irse más allá de los
160 millones de $. Ahora bien, a nivel mundial, sin llegar a los niveles de “Days
of Future Past”, consigue unos más que decentes 478 millones de $, la segunda
marca más alta de la saga. En el resto del top 10 encontramos los sensacionales
312 millones de $ que Angry Birds
atesora en todo el mundo, 98 de ellos en suelo americano, mientras que en el
lado opuesto se coloca Alice through the
looking glass, cuyos 213 millones de $ mundiales no la salvan de ser un
fiasco para Disney. Aunque poco le importa si The Jungle Book supera ya los 900 millones de $, y Captain America: Civil War va camino
de los 1.200.
Fuente:
Box Office Mojo
sábado, 11 de junio de 2016
LA CRÍTICA. El libro de la selva
La demolición del castillo de los
sueños
De un tiempo a esta
parte, al ratón más rico del mundo le ha dado por mirar hacia el pasado, ya sea
por un ataque de nostalgia o simple oportunismo económico –más lo segundo que
lo primero, nos tememos-, y le ha parecido buena idea traer hasta nuestros días
los clásicos animados de toda la vida. No en forma de esas reediciones y
redoblajes que ya de por sí mancillaban la esencia de los productos originales,
sino en formato tridimensional, con actores de carne y hueso rodeados de fuegos
de artificio, de enormes e interminables murales verdes que llevan hasta el
extremo la idea de su fundador de convertir los sueños en realidad.
La idea de una nueva
adaptación de los relatos de Rudyard Kipling puede parecer interesante, y de
hecho algo queda de sus páginas en sus fotogramas. Pero no contenta con ello, “El
libro de la selva”, la última afectada por el efecto Alicia de Tim Burton,
acaba convirtiéndose en un remake bastante timorato del clásico animado de
1967, que no sabe bien si ceñirse al relato original o traer a toda una nueva
generación, y a imagen real, con pelos y señales, algo que ya hemos visto pero
en otro formato mucho más verosímil y ameno.
Así, la cinta de Jon
Favreau trata de jugar las mismas cartas que la “Cenicienta” de Kenneth
Branagh, pero sin la elegancia en la dirección de este y con un mayor apego,
aunque intente ocultarlo por aparente vergüenza, hacia el material
cinematográfico del que bebe directamente. Animales parlantes, una trama
prácticamente calcada y canciones, pocas por el miedo a perder el objetivo “realista”
de la cinta –en los créditos finales se exponen las demás, las que no se
atrevieron a presentar en el montaje final-, pero canciones. Concretamente dos,
una plenamente justificada, y la otra metida completamente con calzador.
Pero, lo que sí
demuestra “El libro de la selva” por encima de todo es la falta absoluta de
respeto hacia sus propios clásicos por parte de Disney. Hacia ellos y hacia el
cine en general, al que lleva escupiendo desde hace no mucho tiempo con
indiferencia, fagocitando franquicias e ideas y sometiéndolas a su concepto de
lo que debe ser el séptimo arte. Una insensible maquinaria tan artificiosa como
artificial, tan discutible como la interpretación y la mala integración con el
entorno del único humano de la función, como algunos de sus efectos digitales
de última generación –ay, esos lobeznos, qué poco creíbles-, como una
realización de lo más impersonal y mareante. Y lo peor, que demuele ladrillo a
ladrillo la esencia de ese castillo de los sueños que Walt Disney levantara con
esfuerzo e ilusión. Agarrémonos, porque aún están por venir más herejías. Pero
¿se atreverán alguna vez con “El Rey León”?
A
favor: los pocos momentos en los que se asoma la obra de
Kipling
En
contra: El actor protagonista, su artificiosidad, y que es
un remake timorato del clásico animado
Calificación *1/2
Usted mismo
lunes, 6 de junio de 2016
LA CRÍTICA. X-Men: Apocalipsis
Hijos de un dios menor
En un momento de
“X-Men: Apocalypse”, sus personajes salen del cine de ver “El retorno del Jedi”,
y todos coinciden en lo mismo: la primera entrega es necesaria para que existan
las demás, la segunda es una joya, y la tercera es la peor de todas. En forma
de chiste meta, Bryan Singer lanza un mensaje de advertencia a la audiencia.
Sabe que su nueva criatura está condenada a las comparaciones odiosas, a ser la
oveja negra de la familia, a ser la mutación aberrante dentro de la evolución
de la segunda trilogía de una franquicia que él mismo iniciase hace poco más de
un quindenio.
Y tiene razón. La comparación
no le hace ningún favor, pero ello no quiere decir que estemos ante una mala
película. Porque este nuevo capítulo es a este segundo tríptico lo que “El
Padrino III” o “The Dark Knight Rises” a sus respectivas trilogías: una entrega
que se torna floja si intenta mantener un tour
de force con sus predecesoras. Pero en absoluto es una tercera parte
deleznable.
Su principal problema
es que, sabiendo que no conseguirá superar a la anterior, Singer parece tirar
la toalla y hacer una película que simplemente cumple, sin esfuerzo alguno ni
cariño hacia lo que cuenta. Aunque lejos de la carga dramática y la complejidad
narrativa que supo imprimir en “Días del futuro pasado”, el cineasta parte
igualmente de una idea atractiva y de unos planteamientos de nuevo ambiciosos
que alejan a los mutantes de sus rivales disneyianos
–la discriminación, el temor a Dios o los movimientos sociales siguen pululando
con fuerza por sus fotogramas-, para luego poner el piloto automático y ofrecer
un desarrollo de ideas de lo más torpe y una falta de acción y exceso de
subtramas que pueden hacer que más de uno la tache de aburrida.
Son muchos los pecados
que Singer comete durante su abultado metraje. Falta de motivación y actos
incongruentes en algunos personajes -incluyendo un villano que sabemos que es
peligroso porque nos lo dicen, no por lo que vemos en pantalla-, alguna que
otra sensación de deja vu –sí,
Quicksilver se lleva la cinta, pero con una secuencia que no es más que una
versión amplificada de algo ya visto-, un peligroso look ochentero que puede
hacerla cruzar la línea del esperpento, y más de un efecto especial al que se
le ve el cartón.
Y pese a todo, pese a que su director prefiera hacer caja
antes que demostrar el mismo amor que antaño por sus personajes, a los que
vuelve a dejar a la deriva, seguimos sin estar ante una mala película.
Mejorable, sí. Floja, también. Pero bajo sus fotogramas sigue latiendo una fuerza
que ya quisieran para sí algunos de los cierres de muchas trilogías. Esa
intensidad que no rozan ni “X-Men: La decisión Final” ni “Mad Max: Más allá de
la Cúpula del Trueno”. Y por qué no, ni “Capitán América: Civil War”.
A
favor: la intensidad que sigue latiendo bajo su superficie,
pese a sus múltiples tropiezos
En
contra: lo consciente que es de ser un film menor, y lo
poco que se esfuerza Singer en salirse de esa idea
Calificación ***
Merece la pena
domingo, 5 de junio de 2016
TAQUILLA USA. Las Tortugas Ninja no aciertan del todo con su secuela
Fin
de semana a la par del de hace un año. Esto no es ni bueno ni malo, pero sí que
los casi 140 millones de $ que se han recaudado saben a poco para la temporada
veraniega, a falta de ver si los estrenos grande de la próxima semana levantan
la taquilla.
No ha sido el caso de Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of
Shadows, secuela del taquillazo sorpresa de 2014 producido por Michael Bay,
que no ha corrido la misma buena suerte de su predecesora. Los 35 millones de $
que ha recaudado en sus primeros tres días suponen casi la mitad del dato que
la primera entrega lograra por aquel entonces. Sus expectativas y atractivo han
ido disminuyendo con el tiempo, y su estreno ha sido poco vistoso. Aspira así,
con suerte, a conseguir la mitad de lo cosechado por la anterior, por lo que
para rentabilizar las pérdidas tendrá que poner pie firme en la taquilla
internacional. Por ahora, su total mundial es de tan sólo 69 millones de $, aún
con vistas a estrenarse en países tan importantes como China.
Los otros dos estrenos
de elevada presencia cumplen por un lado, y se sitúan por encima de las
previsiones generales por el otro. Este último honor lo tiene la romántica Me Before You, con Emilia Clarke, que
sorprende con 18 millones de $, prácticamente lo que ha costado. Será rentable
para Warner. No sabemos en cambio si la comedia R de Universal con Andy Samberg
Popstar: Never Stop Never Stopping
entrará en el terreno de la rentabilidad, pues desconocemos su presupuesto,
pero sí que el empezar con 4,6 millones de $ no le augura un gran futuro pese a
las buenas críticas recibidas. No es el año de Universal, sin duda.
En los mantenimientos, X-Men: Apocalypse se desploma un fuerte
66%, ligeramente por encima del anterior capítulo de la franquicia, y dejando a
esta nueva entrega mutante en unos discretos 116 millones de $. Seguramente
acabará en torno a su presupuesto, 178 millones de $, pero no por ello se la
podrá considerar un fiasco. La saga X-Men solamente ha superado los 500
millones de $ en todo el mundo en una ocasión, y en vista de los 402 millones
de $ que lleva esta película en diez días en todo el globo, podrá respirar más
que tranquila en ese sentido. Sí, quedará a nivel local por detrás de
anteriores entregas, pero la taquilla internacional acabará salvándola, algo
que en el pasado no siempre ha ocurrido con esta saga. No obstante, venir de “Days
of Future Past” y quedarse con estos datos puede ser visto por más de uno como
una decepción.
No se salva de la
condición de fiasco Alice Through the
Looking Glass, que en diez días acumula 50 millones de $. En todo el mundo
el acumulado es de 176 millones de $, pero esto no compensa un presupuesto de
170 millones de $. El top 5 lo completa The
Angry Birds Movie, para la que hay que ir bajando las estimaciones
iniciales ante los 86 millones de $ que lleva en tres semanas. No obstante,
estamos ante un producto de 73 millones de presupuesto que ya se acerca a los
300 millones en todo el mundo. Sony puede respirar aliviada.
Por su parte, The Lobster prosigue con su formidable
andadura al incrementar su recaudación un 106% y yéndose a los 3,6 millones de
$.
Por último, a nivel
mundial, Zootopia ya supera los
1.000 millones de $, mientras Captain
America: Civil War alcanza los 1.131 millones de $. Sin duda, el año de
Disney.
Fuente: Box Office Mojo
miércoles, 1 de junio de 2016
VOTACIONES 2016. Elige tus películas favoritas del mes de abril
Volvemos con las votaciones de 2016. Abrimos las de
abril, compuestas por títulos estrenados durante dicho mes en España. Como
siempre consistirán en dos fases: una compuesta por las mejores películas de
cada mes, que se cerrará el 15 de enero de 2017, y una segunda fase a la que
irán todos aquellos títulos que hayan recibido 3 o más votos en la primera
fase. El objetivo, elegir las mejores del año. Recuerden que se pueden escoger
hasta un máximo de cinco por votación y todas las veces que lo deseen, así como
introducir el título de alguna película de difícil distribución en España,
siempre que el año de producción sea 2016. Y por supuesto, aún se puede votar
por las mejores cintas de meses anteriores aquí.