Fin
de semana cuatro millones superior al de hace un año, cuando la primera entrega
de “The Maze Runner” entraba sorprendiendo a propios y extraños. Justo un año
después llega su secuela, Maze Runner:
The Scorch Trials, que ha entrado sin sorpresas, y tan sólo dos millones
por debajo de su predecesora con 30 millones de $. No es un mal dato, pero sin
duda pudo haber dado más de sí teniendo en cuenta el buen sabor de boca que
dejó aquella entre el público. Ha debutado en 100 salas más que la anterior,
por lo que su media por copia ha sido inferior, y ha costado casi el doble -61
millones-, pero nada que no compensen las cifras internacionales, donde la
película ya ha amasado unos importantes 78 millones de $ -108 millones de $ en
todo el mundo-, la mayor parte en estos tres días.
La película ha
estrenado algo por debajo de lo esperado, pero para descenso el de Black Mass, cuyas previsiones la
situaban por encima de los 30 millones de $. Se conforma con 23 millones de $, un
dato aún así buenísimo para un producto con muy buenas críticas y bien
posicionado de cara a los Oscar. Su recorrido en cartelera debería ser sólido y
largo como para llegar, como mínimo, a los 80 millones de $. Ha costado 53
millones de $, una cantidad fácil de rentabilizar en vista de su debut, y
supone el mejor estreno como protagonista para Johnny Depp en los últimos tres
años.
La película opaca a
otras propuestas de prestigio, lo que hace que por ejemplo Pawn Sacrifice, donde la interpretación de Tobey Maguire también
está gozando de excelentes comentarios, se conforme con unos aún así muy buenos
222.812 en 33 salas desde su estreno el pasado miércoles. La pregunta es si
llegará con fuerzas a la carrera de premios y si no se verá sepultado por todo
el cine que llegará durante las próximas semanas.
Pero a la que no
consigue hacer sombra es a Sicario,
lo nuevo de Denis Villeneuve que también viene con enorme fuerza de cara a la
temporada de premios. Críticas entusiastas y un aura de ser un must see en potencia, lo que le permite
irse a los 390.000$ en seis salas, logrando así la mejor media por sala de toda
la cartelera. Tiene opciones de llegar lejos.
Destacable el estreno
limitado en IMAX 3D de Everest una
semana antes de saltar a todo el territorio, repitiendo la estrategia de “Mission:
Impossible – Ghost Protocol”. En su momento, la cinta con Tom Cruise cerca de
12 millones de $ en 425 salas. “Everest” no llega a estos niveles, se queda en
los 7,5 millones de $ en 545 salas cerrando el top 5, pero el dato es
enormemente satisfactorio por varias razones. La primera, dobla en media por
sala a los filmes que ostentan los dos primeros puestos de la taquilla. La
segunda, no cuenta con la ventaja de ser una secuela como la película de Brad
Bird. Y tercera, ha costado solamente 55 millones de $, tres veces menos que
esta última. El potencial de “Everest” como film de obligado visionado en
pantalla grande y sus excelentes críticas y comentarios, así como su potente
reparto, deberían permitirle rebasar sin problemas su presupuesto.
La que sí que no
entusiasma es Captive, thriller con
Kate Mara y David Oyelowo, que pincha con 1,4 millones de $ en 806 cines y en décima
posición.
Entrando en los
mantenimientos, el top 5 lo completan The
Visit y The Perfect Guy. La
primera desciende un excelente 55%, algo impropio de este tipo de propuestas, y
mostrando un mejor ritmo en el fin de semana que entre semana. Su total es de
42 millones de $, y tiene potencial para superar los 60 millones de $. La
segunda sí cae más fuerte, un 63%, algo por otro lado previsible. Aún así, su
total es de 41 millones de $. Formidable el descenso de War Room esta semana, un 19%, ya con 49 millones de $ en su haber y
la sexta plaza.
Más allá del top 10,
mejoran este fin de semana filmes que se estrenaron hace diez días: Meet the Patels, con 253.735$ y el
mejor ascenso del fin de semana; Sleeping
With Other People, con 217.935$; A
Brilliant Young Mind, con 80.990$; y la extranjera Coming Home, de Zhang Yimou, con 82.265$ y otros 46 millones de $
provenientes de China, donde ha sido todo un exitazo.
Fuente:
Box Office Mojo
No hay comentarios:
Publicar un comentario