Hace
tiempo que supimos de la existencia de un remake de la estupenda “El secreto de
sus ojos”, la cinta argentina con la que Juan José Campanella se llevó un
merecidísimo Oscar a casa. Dirigida y escrita por Billy Ray –guionista de “Captain
Phillips” y “Los juegos del hambre”- y con un trío estelar formado por Chiwetel
Ejiofor, Julia Roberts y Nicole Kidman, la película llegará el 23 de octubre a
la cartelera USA, y a juzgar por este primer avance, el director promete un
solvente thriller, algo que no dudamos en vista de sus dos filmes anteriores,
las interesantes “El precio de la verdad” y “El espía”. Pero también, surge una
duda, y es qué queda de la historia original en ella, y por qué ha acabado
titulándose de la misma manera. Y más aún, por qué Ejiofor resulta tan poco
creíble y por qué Nicole Kidman parece que no está en la película. Para
responder a esta pregunta, habrá que esperar a ver la película, pero en cuanto
a la primera, allá va el tráiler.
martes, 30 de junio de 2015
lunes, 29 de junio de 2015
LA CRÍTICA. Creep
¡ATENCIÓN! La crítica puede contener spoilers
Perturbadoramente creepy
Perturbadoramente creepy
El “chiller”, además de
un término anglosajón que sirve para denominar a una máquina frigorífica
utilizada para enfriar agua, también es utilizado para hacer alusión al cine de
terror en general y a cualquier historia con toques terroríficos. Pero también
podría acuñar perfectamente, dentro del propio género, a todas esas películas
que combinan el thriller, la comedia y el terror propiamente dicho, una mezcla
que recientemente dio una antología de serie B altamente recomendable y con
espíritu paródico titulada “Chillerama”.
“Creep” podría
enmarcarse dentro de este subgénero no reconocido. La ópera prima de Patrick
Brice cuenta con un planteamiento extremadamente modesto. Aaron –el propio
Brice- acude a una cabaña respondiendo al anuncio de Josef –Mark Duplass,
también coautor del guión-, que le ofrecerá mil dólares por filmar un día de su
vida antes de que el cáncer acabe con él, como recordatorio para su hijo nonato
Buddy, en una especie de versión moderna de “Mi vida”. Sólo dos actores. Un
único escenario. Y el found footage
como mecanismo de narración.
Poco más conviene saber
de la trama de la cinta, pero podría resumirse en un cruce entre “Harry, un
amigo que os quiere” y “Un loco a domicilio”. Muchos sentirán que la propuesta
tarda en arrancar y que es aburrida en su primera mitad, pero el cineasta
consigue imprimir una constante sensación de amenaza que acabará estallando
tarde o temprano, amparándose especialmente en el excelente trabajo de Duplass.
Sin embargo, como aliciente, aunque en su conjunto es previsible que algo malo
ocurre con el personaje de Josef, se preocupa por no ser convencional y no dar
al espectador lo que espera, no cayendo en la violencia gratuita ni en el slasher de manual.
Y pese a que en ciertos
momentos el recurso del found footage
se antoja demasiado forzado y no está del todo justificado –Aaron grabándose a
sí mismo mientras duerme-, que tenga sustos forzados aunque bien justificados
dada la personalidad de ese lobo que no sabe cómo expresar su amor que es
Josef, lo realmente escalofriante es que lo que te cuenta podría ocurrirle a
cualquiera. Lo hace de una manera perturbadora, haciendo predominar el humor
negro sobre el suspense. Tan perturbador como ese tramo final que supone todo
un hachazo por la espalda. De una manera muy creepy, como reza su título.
A
favor: Mark Duplass, que no da al espectador lo que espera,
su perturbador humor negro, y el tramo final
En
contra: el found footage no siempre está bien justificado,
puede dar la sensación de que tarda en arrancar, y algún susto forzado
Calificación ***
Merece la pena
domingo, 28 de junio de 2015
TAQUILLA USA. El oso Ted no puede ni con los dinosaurios ni con Pixar
De
nuevo se superan los datos de hace un año, cuando “Transformers: Age of
Extinction” lograba el mejor estreno de 2014. Aunque se superan por muy poco,
con casi 181 millones de $ recaudados en total.
Los dos primeros
puestos han logrado en total recaudar más que la cinta de Michael Bay hace un
año. Tanto Jurassic World como Inside Out descienden por debajo del
50%, llevándose el fin de semana la película de Universal, a pesar de que la de
Pixar dominaba durante el viernes. El total de la primera asciende ya a 500
millones de $, convirtiéndose ya en la película que más rápidamente ha
alcanzado esta cifra, superando a “The Avengers”, que necesitó 23 días para
conseguirlo frente a los 17 de la película de Colin Trevorrow. La distancia entre ambas con el mismo tiempo ya es abismal (ver récords de la película aquí). A nivel mundial,
su total asciende ya a 1.237 millones de $, lo que la convierte ya en la octava
película más taquillera de la historia, y aún con mucho camino por delante.
En cuanto a la propuesta
de Disney/Pixar, su segundo fin de semana se ha saldado con rotundo éxito,
descendiendo un 42% y yéndose a los 185 millones de $. Ante este comportamiento,
su horizonte debería quedar cerca de los 400 millones de $. A nivel mundial ya
atesora 266 millones de $.
El gran estreno del fin
de semana, Ted 2, no ha podido con
ellas. Universal, también distribuidora de JW, se debe conformar con 33
millones de $, lo cual se coloca dentro de las previsiones más pesimistas del
estudio y los analistas. En 2012, “Ted” sorprendía superando los 50 millones de
$, por lo que la secuela ha ido claramente a la baja. Y más allá del éxito
sorpresa de JW, que puede haber jugado en su contra, debe considerarse un
factor importante para entender este descenso: Seth MacFarlane. La popularidad
del director ha ido en picado desde que presentase los Oscar y después del
descalabro que supuso “A Million Ways To Die In The West”. La crítica no la ha
alabado, y ante este comienzo, la película se quedará en torno a la mitad de su
predecesora. Sudará para llegar a los 100 millones de $. No es un gran fracaso,
pero sí una decepción ante los resultados de la primera.
Peor le ha ido a Max, que con menos apoyo por parte de
la crítica debuta cuarta con 12 millones de $. Warner Bros ve cómo esta
propuesta familiar cede ante Pixar, si bien seguramente sus costes no serán tan
bajos como para poder considerarla un fracaso. Por su parte, el esperado documental
Batkid Begins amasa unos decentes,
pero nada sorprendentes, 23.000$ en cuatro salas. Supera a ambas el reestreno
de El tercer hombre, con 24.000$ en
tres salas.
Los mantenimientos no
han sido excesivamente negativos. Spy completa
el top 5 cediendo un excelente 30% con 88 millones de $, una cifra que aunque
satisfactoria deja una sensación de que la comedia con Melissa McCarthy podría
haber dado más de sí. La sigue San
Andreas con 142 millones de $ y superando ya los 430 millones de $ en todo
el mundo, aún con muchos países por conquistar. Sin duda, uno de los éxitos sorpresa
del verano.
De todo el box office,
solamente aumenta su recaudación de manera significativa, por tercer fin de
semana consecutivo, Me and Earl and the
Dying Girl, que sube un 172% con 1,86 millones de $.
Fuente:
Box Office Mojo
ESPECIALES. Los Minions, protagonistas de una galería de cuadros histórica
El
3 de julio llega a España la esperadísima primera aventura cinematográfica en
solitario de los entrañables Minions. Un film que promete ser uno de los éxitos
animados del año. Para conmemorarlo allá va esta galería de imágenes de estos
personajes, infiltrándose en cuadros históricos como “El Grito” o “La Gioconda”.
Porque nunca nos cansaremos de ellos.
viernes, 26 de junio de 2015
LA CRÍTICA. Poltergeist (2015)
Removeos en vuestras tumbas
El ser humano tiende a
cometer los mismos errores una y otra vez. Esto, trasladado al campo cinematográfico,
viene a significar que hay una tendencia clara a mirar continuamente hacia el
pasado en busca de nuevos materiales que explotar. El remake, tal y como lo
conocemos todos. Una palabra que es sinónimo de vilipendio para buena parte del
público y la crítica, aunque el apelativo sea tremendamente injusto. Hay
remakes buenos –“El cabo del miedo”-, otros que echan un digno pulso con su
referente –“Amanecer de los muertos”- y otros que, directamente, superan al
original –“La cosa, de John Carpenter”-.
Por tanto, es peligroso
aproximarse a una nueva versión de un clásico ochentero como “Poltergeist”. Porque
a pesar de los muchos dimes y diretes entre Hooper y Spielberg, -cuyas
discusiones, a juzgar por el resultado final de aquella película, acabó ganando
este último-, aquélla acabó convirtiéndose en una cinta de culto, una obra a
referenciar de cara al cine que vino a continuación, a pesar de ser una nueva
reformulación familiar del cine de casas encantadas.
Con una traslación a
nuestros días, uno podría esperar que el “Poltergeist” de Gil Kenan jugase una
doble baza. Por un lado, acercar la historia a nuestros días, objetivo de todo
remake. Pero por el otro, apelar a la vena nostálgica de toda esa generación
que se acerca a las salas temerosa de que hayan podido prostituir el espíritu
de su tan venerada obra. Y ni una cosa ni la otra consigue esta película. No es
más que un calco de la original con el piloto automático puesto –hay escenas
calcadas, pero carecen de la magia spielbergiana-
y sin aportar nada más allá de alguna escena resultona –básicamente, la que
tiene como protagonista al dron- y el año en que está ambientada.
En ese sentido, no
satisfará a los que adoran la cinta en que se basa. Pero es que tampoco lo hará
a quienes se aproximen por primera vez a este material. Porque estamos ante una
mala película, repleta de actores que no se creen sus personajes ni lo que les
rodea –se lleva la palma Sam Rockwell-, de momentos supuestamente cómicos –sólo
funciona en este ámbito el personaje de Jared Harris-, de fallos de continuidad
–los personajes entran en una habitación y en el cambio de plano estamos en
otra- y de guión, unidos a una realización sin personalidad de la que sólo
sobresale la fotografía de Javier Aguirresarobe, sin ser ni por asomo de las
mejores de su filmografía.
Es, posiblemente, el
peor remake al que nos hemos enfrentado en lo que llevamos de siglo, y sin
lugar a dudas una de las peores películas del año. Es tan ridícula que podría
pasar como parodia. Pero no lo es. Es solamente un intento de hacer que
nuestros ancestros se remuevan en sus tumbas. Y de paso, nosotros en nuestras
butacas. Pero no de miedo precisamente, sino de vergüenza ajena.
A
favor: algún toque de ingenio y Jared Harris
En
contra: prácticamente todo lo demás
Calificación *
Ni se moleste
AVANCES. Nuevo tráiler de "The Green Inferno", de Eli Roth
Ahora
que tiene fecha definitiva de estreno en Estados Unidos –el 25 de septiembre-,
tras dos años en un limbo distributivo, tenemos nuevo tráiler de “The Green
Inferno”, el nuevo survival de terror de Eli Roth. Un avance muy distinto al
que pudimos ver hace un año, el cual también dejamos a continuación. La
sinopsis, bien sencilla pero prometedora en las manos de este enfant terrible
del género: un grupo de ecologistas viaja hasta Perú para proteger una zona de
la deforestación y así poder salvar a una tribu local. Lo que empieza siendo un
viaje normal al corazón de la selva acabará convirtiéndose en una pesadilla.
Primer tráiler
jueves, 25 de junio de 2015
EL CORTO CINÉFAGO. "T is for Turbo"
Hace un tiempo hablábamos de "Turbo Kid", una
frikada cuyo tráiler salía hace unas semanas y que desprendía puro amor
ochentero. Pues ese film, que verá la luz en cines este 28 de agosto, partía de
un corto previo de sus mismos directores -el trío formado por los canadienses
Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell- del año 2011, y dicho
corto se presentó como candidato para ser la letra T en la antología de terror
"The Abcs of Death". Se titulaba "T is for Turbo", y en él
un chaval se convierte en un superhéroe para salvar a la chica que le gusta.
Todo con aroma de los 80, de videoclub, mucha casquería y una estética deudora
de "Mad Max". Cinco minutos para disfrutar sin complejos. Y si es
entre amigos, mejor.
miércoles, 24 de junio de 2015
AVANCES. Primer tráiler de "Paranormal Activity: The Ghost Dimension"
Hace
poco me arriesgué a revisar al completo una franquicia que no me llamaba la
atención en un principio, pero que acabó sorprendiéndome por lo bien construida
que estaba su mitología. “Paranormal Activity” vuelve este 23 de octubre a
Estados Unidos con su sexta entrega, subtitulada “The Ghost Dimension”, y
aunque en principio no cuenta con el guionista de las secuelas, Christopher
Landon, sí que parece que seguirá conectando con entregas anteriores y
ampliando su universo. Pero más aún, tratarán de dar más respuestas si cabe a
lo que ya sabemos, que no es poco, y sobre todo podremos ver al fenómeno en sí.
Atentos, que vuelve Toby. El convincente primer tráiler, a continuación.
TAQUILLA ESPAÑA. Los dinosaurios vs Dani Rovira
Por
segunda semana consecutiva, la taquilla española saca pecho con respecto al
mismo fin de semana de 2014. En concreto, el total acumulado es un 20%
superior, aunque todo se deba a los dos primeros puestos, que se han hecho con
más del 70% de las cifras de un box office que ha superado los 6 millones de €.
Ahora o nunca ha sido
el gran estreno del fin de semana, y también el gran estreno español del año.
La comedia española se beneficia del efecto Dani Rovira, y aunque no logra las
cifras de “Ocho apellidos vascos” –ni lo pretendía-, sí que debuta con unos
sólidos 1,55 millones de €. Supera a “Perdiendo el Norte”, y ahora el que
consiga mantenerse dependerá de la competencia y de que se convierta en un must
see gracias al boca a boca. No obstante, la crítica la ha vapuleado y el
público no está demasiado entusiasmado con ella, aunque esto no suele ser
impedimento suficiente para que su taquilla se resienta. Además, tiene la
ventaja del verano por delante como para superar los 6 millones de €, aunque
nada hace presagiar que pueda llegar a las cifras de “Perdiendo el Norte”, que
superó los 10 millones.
La batalla con los
dinosaurios ha estado servida. Porque a pesar de que Jurassic World casi ha
doblado la recaudación de “Ahora o nunca” en este fin de semana, y su total asciende
ya a 12,08 millones de €, se exhibe en más pantallas que ella, haciendo que la
media por sala de la comedia española se haya acercado, lo cual es un gran
triunfo. Sus opciones para alcanzar los 20 millones de € siguen presentes,
especialmente gracias a que también está mostrando un buen ritmo entre semana.
Del resto de estrenos,
destacar el fracaso que han supuesto Campanilla y la leyenda de la bestia y El
niño 44. La cinta animada de Disney se cuela en el puesto 3, mientras que la
película con Tom Hardy lo hace en el puesto 5, pero entre las dos sólo han sido
capaces de generar menos de 600.000€ -320.005€ y 277.023€ la segunda-. La
primera solamente necesita alcanzar el millón de € para ser rentable, pero en
el segundo caso el fracaso es importante. De hecho, ha seguido la tónica vista
en el resto del mundo. Y sin embargo, ambas se estrellan debido a que se
proyectan en más de 300 pantallas.
En los mantenimientos, la
mayoría sigue una dinámica similar a la de “Jurassic World”, que este fin de
semana caía un 55%. Descensos fuertes en general debido a la debilidad de la
cartelera, y al tiempo que llevan en cartel. Y aún así, algunos productos se salvan.
Es el caso de Tomorrowland, que completa el top 5 con un descenso del 47%. Podría
ser positivo si no fuera porque su total es de tan sólo 3,59 millones de €, y
tendrá que sudar para llegar a los 4 millones de €, algo similar a lo que le ha
ocurrido a Mad Max: Furia en la carretera.
Fuente: Box
Office Spain y
ecartelera
martes, 23 de junio de 2015
EN PAZ DESCANSE... James Horner (1953-2015)
Un
excelente compositor cuyas bandas sonoras han marcado nuestras infancias. James
Horner compuso las partituras de más de un centenar de películas, cortometrajes
y series para televisión. Las películas de James Cameron o Ron Howard no serían
lo mismo sin su excepcional trabajo. Algunas de las joyas de animación de
nuestra infancia no habrían tenido el mismo impacto ni su poder mágico sin él.
Horner comenzó a
interesarse por la música desde una edad muy temprana. A los cinco año ya
tocaba el piano, y tras obtener su licenciatura y el grado de maestro, y
colaborar con el American Film Institute, comenzó su carrera cinematográfica a
finales de los años 70, siendo su primera obra importante “La dama de rojo”, y
sobre todo, al lado del productor Roger Corman en “Humanoides del abismo” y “Los
7 magníficos del espacio”. Continuó en el cine de género con propuestas como “La
mano”, de Oliver Stone, antes de dar un salto en su carrera gracias a “Star
Trek II: La ira de Khan” y su secuela, “Star Trek III: En busca de Spock”.
Y en las dos últimas
décadas continuó dándonos momentos inolvidables. “Juego de patriotas” y su
secuela, “Peligro inminente”, “El informe pelícano”, “Deep Impact”, “La máscara
del Zorro”, “La tormenta perfecta”, “Enemigo a las puertas”, “Troya”, “El nuevo
mundo” o “El niño con el pijama de rayas” son algunos buenos ejemplos. Pero
también contribuyó de manera importante a construir nuestra infancia, siendo el
autor de las bandas sonoras de títulos familiares como “Cariño, he encogido a
los niños”, “Fievel y el nuevo mundo”, “En busca del valle encantado” (estas
dos últimas del gran Don Bluth), “Casper” o “Jumanji”.
domingo, 21 de junio de 2015
TAQUILLA USA. Pixar pierde la batalla contra los dinosaurios
Magnífico
mes de junio el que vive la taquilla USA, el mejor de su historia, gracias a
los títulos de los dos primeros puestos. El total alcanza los 240 millones de
$, 33 millones menos que el pasado fin de semana, pero 100 más que el mismo fin
de semana del pasado año.
Aunque el viernes lo
nuevo de Pixar, “Inside Out”, entraba con tanta fuerza que, contra todo
pronóstico, desbancaba a “Jurassic World” del podio, al final el fanbase ha
hecho aparición y ha acabado relegando a la cinta animada al segundo puesto, debido
a la caída del 10% que experimentó durante el sábado.
Así las cosas, el total
de Jurassic World asciende a 398
millones de $, y su lista de récords no ha hecho más que crecer durante toda
esta semana (pueden consultarse los récords del film en Estados Unidos aquí).
Y aunque se le ha escapado una marca importante, la de mejor segundo fin de
semana de la historia, su caída ha sido mucho mejor de la esperada, un 51%. El
mejor segundo fin de semana sigue en manos de “The Avengers” por un millón de
$, pero en aquel caso la cinta de Marvel caía un 59%, y sin la fuera de un
competidor como Pixar como hándicap. Ahora bien, con el recuento final podría
solventar la diferencia y dar la sorpresa una vez se conozcan los datos
definitivos. De todos modos, el ritmo de la producción de Spielberg está siendo
mucho mejor, y ha funcionado de manera excelente entre semana, ampliando la
diferencia con respecto a Marvel en el mismo periodo de tiempo. Empezó
solamente un millón por encima, y ya le saca casi 25 de ventaja.
UPDATE 23/06/2015: Tras conocer los datos definitivos, el film consigue en total 402 millones de $ y se apunta tres récords más, entre ellos el de mejor segundo fin de semana de la historia.
UPDATE 23/06/2015: Tras conocer los datos definitivos, el film consigue en total 402 millones de $ y se apunta tres récords más, entre ellos el de mejor segundo fin de semana de la historia.
A nivel mundial también
bate récords. Hasta ahora, “Furious 7” mantenía el hito de ser la película que
más rápidamente había alcanzado la barrera de los 1.000 millones de $. Jurassic
World ha logrado en menos de dos semanas hacerse con 981 millones de $ en todo
el globo. El lunes romperá este récord, y su ojo sigue puesto en acercarse a
los 2.000 millones de $. En agosto llegará a un importante mercado, Japón,
donde podría rascar lo que necesite para lograrlo.
Y aunque Inside Out no haya logrado el primer
puesto –algo extraño en Pixar- sí que sus 91 millones de $ son todo un hito. En
primer lugar, porque registra el segundo mejor estreno para Pixar tras “Toy
Story 3”. Y en segundo lugar, y mucho más importante, se hace con el récord de
cifra más alta para un film original (es decir, que no es secuela, precuela,
spin-off ni está basado en ningún material previo) y con el de cifra más alta
para una película que no debuta en el número uno. La crítica la adora y el
público también, así que su recorrido se prevé largo.
El resto de estrenos no
logra entrar con buen pie. A pesar de las excelentes críticas, Dope solamente logra 6 millones de $ en
poco más de 2.000 salas, cerrando el top 5 dejando la sensación de que quizá su
estreno debió ser más limitado. Tampoco convence la película con Al Pacino Manglehorn, estrenada en solo tres
salas con 13.000$ en total. La crítica y el público la han masacrado, y no
debería llegar mucho más allá.
El top 5 lo completan Spy, que vuelve a ceder un 33% con 74
millones de $ en tres semanas, y San
Andreas, que también cae muy bien, un 23%, con 132 millones de $ en su
haber. La comedia con Melissa McCarthy hace días que es rentable, pero quizá se
esperaba más de ella. En cuanto a la película con Dwayne Johnson, su descenso
es excelente teniendo en cuenta la competencia a la que se enfrenta por parte
de “Jurassic World”. Además, ya alcanza los 400 millones de $ en todo el mundo, y
aún con mercados que conquistar.
Del resto del top 10
destacar los 143 millones de $ de Mad
Max: Fury Road, que tendrá que sudar para llegar a los 150 millones que ha
costado, y cuyos 346 millones de $ en todo el mundo siguen sabiendo a poco sin
ser un descalabro. Además, Me and My
Eating Girl encara con éxito su segundo fin de semana mejorando un 79% con
645.000$ en total.
Fuente:
Box Office Mojo
sábado, 20 de junio de 2015
INSTANTÁNEAS MÍTICAS. 40 años de "Tiburón", 40 fotos míticas
El
20 de junio de 1975, una película cambiaba el cine para siempre. Con “Tiburón”
nacería el concepto de blobkbuster del verano, y supondría para Steven
Spielberg su primer gran éxito comercial. Luego llegarían la saga Indiana Jones
y “E.T.”, que ayudarían a ponerle la etiqueta de Rey Midas de Hollywood. Pero
todo comenzó hace justo 40 años, cuando el público asistía en masa a pasar un
buen mal rato. Con motivo del aniversario, seleccionamos 40 instantáneas
míticas de rodaje y el estreno para homenajear un clásico atemporal, una película
que nos marcó para siempre. A partir de ahí, miraríamos el mar con otros ojos.
A mí, hoy en día, sigue dándome respeto meterme en el agua.