lunes, 30 de junio de 2014

AVANCES. Cartel y tráiler de "El Niño", lo nuevo de Daniel Monzón

Daniel Monzón tiene una enorme presión encima. Hace ya cinco años estrenaba uno de los grandes éxitos del cine español reciente, y una de las mejores películas que ha dado el cine patrio en su historia, “Celda 211”. De él se espera mucho. Pero los que le hemos seguido desde sus comienzos sabemos que no necesita superarse a sí mismo. Basta con dejarse llevar por “El Niño”, thriller ambientado en pleno Gibraltar, donde dos jóvenes, El Niño y El Compi, se enfrentan entre sí por hacerse con el narcotráfico en el Estrecho. A su vez, dos agentes de policía tratan de demostrar desde hace años que la frontera sur de Europa es el coladero de cocaína por excelencia del continente. Su avance promete acción de la buena, algo que a su realizador se le da extraordinariamente bien. Protagonizan Luis Tosar, Jesús Castro, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Sergi López y el británico Ian McShane. Se estrena el 29 de agosto. Imprescindible. Créditos a El Séptimo Arte.


'El niño' - Tráiler (HD) por elseptimoarte

domingo, 29 de junio de 2014

Taquilla USA: "Transformers 4" se marca el mejor estreno del año

Después del regular fin de semana pasado, la taquilla estadounidense vuelve a sacar pecho y a hacerle frente a la de hace un año, aunque su total siga siendo inferior. Todo gracias, especialmente, a “Transformers: Age of Extinction”, que en su primer fin de semana se convierte en el mejor estreno del año con 100 millones de $. Tras su formidable apertura el viernes de 41 millones de $, también la más alta del año, la cuarta entrega de la franquicia de Michael Bay caía el sábado y el domingo víctima del fanbase, pero con suficiente fuerza como para convertirse, además, en el mejor estreno de toda la carrera de Mark Wahlberg.

Y pese a las malas críticas que ha cosechado este nuevo capítulo, las peores de toda la saga, y del regusto amargo que dejó su predecesora, parece que el reinicio/secuela de Paramount ha dado sus frutos, pues se convierte en el segundo mejor dato de apertura de toda la franquicia, superada por muy poco por la segunda parte. Eso sí, es difícil compararla con las demás, ya que es la primera en estrenarse un viernes, por lo que esta astronómica cifra de debut ha tenido que concentrarse durante todo el fin de semana. No supera las previsiones y da de sí misma lo que se esperaba, aunque ahora habrá que ver cómo se mantiene y si llega a los 352 millones de su predecesora. No es imposible ya que aprovechará el puente del 4 de julio antes de la llegada de los simios, con camino suficiente para superar los 200 millones en ese tiempo y convertirse en la película más taquillera del año en Estados Unidos, puesto que por ahora ostenta “Captain America 2”.

Además, ha logrado una serie de marcas interesantes a nivel internacional, donde en tan sólo tres días ha logrado hacerse con 201 millones de $, lo que la sitúa en el octavo puesto de los mejores estrenos fuera de casa, la segunda mejor marca de la franquicia por detrás de “Transformers 3”, pero con muy poca diferencia. A nivel mundial es la 13ª con 301 millones de $, por lo que las previsiones que la sitúan como la primera película de 2014 en superar los 1.000 millones de $ no son nada descabelladas.


Ahora bien, a nivel de media por sala la triunfadora ha sido “Begin Again”, la comedia indie con Mark Ruffalo y Keira Knightley producida por los Weinstein, que ha amasado 148.000$ en cinco salas. En tercer puesto quedaría “Snowpiercer”, que desembarca en suelo USA, también de mano de los hermanos Weinstein, tras su taquillazo en los países orientales -80 millones de $ lleva acumulados, la mayoría en China y Corea del Sur- con un rotundo éxito, 162.000$ en ocho salas. Interesantes también las entradas del documental “America”, con 39.000$ en tres salas, y de otra cinta extranjera distribuida por los Weinstein, “Yves Saint Laurent”, que entra con 36.200$ en dos cines tras su estreno el jueves.

A nivel de mantenimientos, muchos de los títulos no se han visto afectados por la llegada de “Transformers 4”, a pesar de que la mayoría lleva semanas en cartel. Así, “22 Jump Street” y “How to Train Your Dragon 2” acumulan 139 y 121 millones de $, “Think Like a Man Too” se desploma de manera previsible con 48 millones de $ y pocas posibilidades de alcanzar a la primera entrega, mientras que “Maleficent” cierra el top 5 con 201 millones de $ y el segundo menor descenso del top 10. A la cinta de Dreamworks le queda aún para alcanzar a su predecesora pero tiene opciones a nivel internacional, mientras que la comedia de Sony ya supera a la anterior, y aún tiene camino por delante. Pero la ganadora absoluta es “Maleficent”, que ha llegado más lejos de lo esperado y a nivel mundial ya supera a “Oz”.

Del resto del top 10 merece la pena destacar el gran sleeper de la temporada, “Chef”, que repite puesto cerrando la lista sin apenas variar su recaudación y con 19 millones de $ atesorados. Además, los 712,7 millones de $ a nivel mundial de “X-Men: Days of Future Past”, lo que la convierte en la cinta más taquillera del año por ahora, y el terreno que va ganando “Edge of Tomorrow” con 318 millones de $ en todo el mundo y con un buen boca a boca en Estados Unidos. La lástima es que es un producto que necesita superar los 400 millones para ser rentable, y que su entrada en su propio país fuera tan débil como para impedirle ir más allá. Aún así, no es el gran fracaso que se pronosticaba, pero sigue lejos de ser un taquillazo.

Fuente: Box Office Mojo

Cartel y primer avance de "Musarañas". Álex de la Iglesia presents...

Hace un tiempo veíamos el cartel del debut de Esteban Roel y Juan Fernando Andrés, “Musarañas”, y ahora le llega el turno al primer avance de este film, conocido internacionalmente como “Shrew’s Nest”. Como si de Guillermo del Toro se tratase, Álex de la Iglesia apadrina este macabro thriller de terror que cuenta en su reparto con Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Hugo Silva, Luis Tosar y Carolina Bang, ambientado en el Madrid de los años 50. Su argumento gira en torno a Montse, que ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña en un siniestro piso del centro de la ciudad. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado... hasta que un día Carlos, un vecino joven e irresponsable, tiene la desgracia de caerse por las escaleras, buscando ayuda en la única puerta a la que ha sido capaz de arrastrarse... Siniestra sinopsis y tráiler, aunque quizá algo efectista, para una película de la que aún desconocemos la fecha de estreno. Si alguien puede arrojar luz sobre esta información, estaría eternamente agradecido. Todos los créditos a El Séptimo Arte.




sábado, 28 de junio de 2014

VER PARA CREER. Los bochornosos anuncios japoneses de las estrellas de Hollywood

Sofia Coppola nos descubrió varias cosas que ya intuíamos de los japoneses en la magnífica “Lost in translation”. Una de ellas es cómo se las gastan en materia de cultura. Programas de tv, anuncios comerciales, videoclips… Parece que los nipones no tienen miedo al ridículo. La misma película trataba de una estrella de Hollywood en plena crisis sentimental y existencial que viajaba al país del sol naciente para rodar un spot comercial de una famosa marca de whisky nacional. Y no andaba nada lejos de la realidad, pues Hollywood y Japón han estado unidos desde que, allá por los años 80, los actores más conocidos de la Meca del Cine viajaran hasta oriente para protagonizar anuncios de lo más grotescos, con la esperanza de que nunca verían la luz, y por cuantiosas cantidades de dinero. Afortunadamente para nosotros existe Internet, y con la red de redes tenemos acceso a un extenso catálogo de vídeos escatológicos protagonizados por nuestros ídolos. A continuación, una pequeña muestra de lo que los japoneses consiguieron sacar de todos ellos, algunos no muy antiguos. Y hay más, doy fe de ello.

Arnold Schwarzenegger para la bebida energética V&V









Ben Stiller para la cerveza Kirin


Bruce Willis para la gasolina Eneos




Charlize Theron para Honda


Dennis Hopper para Tsumura


Harrison Ford para Kirin


Jean Claude Van Damme para los chicles Black Black y la cerveza Coors Light (momentazo: “Mis pezones estaban tan fríos que empezaron a hablarme”)




Leonardo DiCaprio para Orico


Michael J. Fox para una marca de bebidas


Nicolas Cage para Sankyo y Pachinko Fever




Paul Newman para el café Maxwell


Tommy Lee Jones para Boss Coffee Rainbow (éste es uno, es una serie de casi 20 entregas)


Woody Allen para Seibu


Pero no todo iba a ser tan estrafalario. Los japoneses también tienen anuncios de muy buen gusto, aunque para ello hayan tenido que acudir a Wes Anderson -se nota de lejos cuál ha sido dirigido por él-, Spike Jonze o Sofia Coppola. Del segundo, que para más inri fue pareja de la hija de Francis Ford Coppola, es ese spot de la empresa de telecomunicaciones nipona SoftBank, protagonizado por Brad Pitt como asistente del ex campeón de sumo Musashimaru Kōyō, y de la última, cómo no, el anuncio de Whisky Suntory. Porque sí, existe, y en “Lost in translation” no hizo más que aprovechar el rodaje de este spot para desarrollar la historia de amor entre Bill Murray y Scarlett Johansson. Además, Sofia se inspiraría en una historia real, la vivida por su padre y Akira Kurosawa, que en pleno rodaje de “Kagemusha” se animaron a grabar varios anuncios para la marca japonesa de whisky.










viernes, 27 de junio de 2014

ACTUALIDAD. Descripción del primer teaser trailer de "Batman v Superman"

A través de la página Superman Javi Olivares nos enteramos de que, posiblemente, se muestre un primer teaser de “Batman v Superman” en el panel de la Warner Bros. de la Comic Con que se celebrará el mes que viene en San Diego. Y aunque no hay vídeo, imagen o confirmación oficial, parece que se ha filtrado una descripción de lo que podrá verse en dicho teaser, y reza así [OJO QUE PUEDE CONTENER SPOILER]: "El teaser de Batman V Superman comienza con la pantalla en negro y la voz en off del General Zod con su mensaje "No estáis solos" [de Man of Steel]. La pantalla lentamente hace una panorámica y revela que la escena transcurre en el interior de la Batcueva. La cámara muestra una toma en la que solo podemos ver la espalda de Batman pero no lleva su capucha. Todos los monitores de la Batcueva están reproduciendo el vídeo de Zod. Cuando el mensaje se completa, Batman se pone la capucha, se gira a la cámara y el teaser termina con el logo de Batman V Superman: Dawn of Justice siendo revelado."

Para algunos puede resultar algo decepcionante, pues precisamente esta descripción coincide con la idea que lleva meses circulando por la red de Batman visionando un vídeo de Zod pronunciando lo mismo que ya oímos en “Man of Steel”. Por esa misma razón, esta filtración podría ser puro camelo, y no debemos darle mayor credibilidad que la que merece como rumor que es. Por cierto, la imagen que acompaña a estas líneas está sacada de la web fuente, y se corresponde con uno de los muchos fan arts que circulan por la red. Vamos, que la idea ya se le ha ocurrido a otros, y más les vale mostrar algo más que lo que describe esta filtración si quieren dejarnos con ganas de más.

jueves, 26 de junio de 2014

El corto Cinéfago: "Foutaises" de Jean-Pierre Jeunet

El día 4 de julio llega a España lo nuevo del inigualable Jean-Pierre Jeunet, “The Young and Prodigious T.S.Spivet”, su salto en solitario al cine made in USA. Y aunque su carrera no parezca estar en plena forma –en los últimos diez años ha estrenado tres trabajos, y el último, “Micmacs”, no es que tuviese demasiado aroma al cine del realizador francés-, siempre nos quedarán sus primeros escarceos en el cortometraje para recordar el gran cineasta que fue y al que podemos recuperar algún día. Imaginativo, original, inclasificable, dotado de un estilo visual y un universo propios, Jeunet ya daba muestras de talento y anticipaba lo que sería su carrera posterior. 


Buena prueba de ello es el corto que nos ocupa, “Foutaises”, una pieza de 1989 en la que su protagonista, encarnado por su actor fetiche Dominique Pinon, se define a sí mismo describiendo las cosas que le gustan y las que no, recurso narrativo utilizado más tarde por el director para presentar a la deliciosa Amélie y el mundo que la rodeaba. Un trabajo excepcional en el que cuenta con su compañero habitual en sus inicios, Marc Caro, con la formidable música de Carlos D’Alessio, que dos años más tarde compondría la icónica banda sonora de la inolvidable “Delicatessen”, y con la co-protagonista de esta última, Marie-Laure Dougnac. Toda una obra de arte que se hizo en 1991 con el César a mejor corto de ficción.

VER PARA CREER. El "selfie" de Hugh Jackman y Rafa Nadal

Porque los famosos también pueden ser fans. Así podría titularse el siguiente selfie, en el que Hugh Jackman posa junto a Rafa Nadal, en propias palabras del actor, “una leyenda”. Jackman se encontraba en Londres rodando a las órdenes de Joe Wright “Pan”, la actualización del clásico Peter Pan en la que el intérprete hace las veces del pirata Barbanegra. Y caracterizado como tal, con pelo rapado y perilla, no ha dudado en hacerse una foto junto al tenista español tras asistir a un partido del torneo Wimbledon. Ambos se admiran el uno al otro. Qué cosas.


NOTICIAS. Primeras imágenes de "Mad Max: Fury Road"

Parecía haber caído en el olvido, pero no podemos pasar por alto que “Mad Max: Fury Road” se estrenará en mayo del año que viene. Para recordárnoslo, Entertainment Weekly le ha dedicado portada al film y varias páginas en su interior, por lo que podemos comprobar el look que tendrá esta nueva entrega. Un reboot que cuenta con Tom Hardy y Charlize Theron –esta última irreconocible en las imágenes- como protagonistas, bajo las órdenes del mismo director de la trilogía original, George Miller. Si le dejan campar a sus anchas y hacer un film bestia como los de entonces, compro mi entrada. 







miércoles, 25 de junio de 2014

Instantáneas Míticas: Michael Jackson y Los Goonies

El próximo año se cumplen 30 años del estreno de una obra de culto ochentera por la que no pasan los años. “Los Goonies” definió y marcó a toda una generación juvenil e infantil que vivió a través de la pantalla del cine la mayor aventura de su vida. Todos querían ser un Goonie. Pero el motivo del post no es hablar de este aniversario, sino juntar el de la filmación de la cinta de Richard Donner con el del triste fallecimiento hace ahora cinco años de Michael Jackson. ¿Y qué tienen que ver “Los Goonies” y el rey del pop? Pues que Jackson era muy amigo de Steven Spielberg, productor del film, y de su guionista, Chris Columbus, por lo que no era nada raro verle visitando el set de rodaje. Prueba de ellos es esta foto, en la que el cantante posa junto al pequeño Jeff Cohen, Gordi en la película. Pocas veces dos aniversarios, y dos mitos del espectáculo, habían estado tan cerca.

Además, Jackson mantuvo otra relación con la película, en concreto con el actor Corey Feldman. Feldman soltó un bombazo el año pasado al desvelar que sufrió abusos por parte de personas influyentes de la Meca del Cine, con el beneplácito de unos padres que vivían de la fama de su hijo. Para refugiarse, acudió ni más ni menos que al propio Jackson, a quien conoció por mediación de Spielberg. Y, pese a las críticas que se vertieron contra el cantante por su extraña relación con los menores, Feldman le alabó diciendo: "Aunque pueda sonar a locura, el mundo de Michael Jackson se convirtió en mi lugar de felicidad".

En paz descanse... Eli Wallach (1915-2014)

Fue uno de los primeros actores del método de la historia del cine, desde que tenía apenas 20 años en el teatro tras graduarse en Historia. Eli Wallach, hijo de inmigrantes polacos, llamó la atención en la II Guerra Mundial mientras servía en Francia, Hawaii o Casablanca, animando a los pacientes encarnando al mismísimo Adolf Hitler en una representación cómica.

Se convirtió en compañero de Marlon Brando, Sidney Lumet o Montgomery Clift en el Actors Studio, y en el primer amigo de Marilyn Monroe cuando la joven aspirante a actriz entró a formar parte de la escuela de interpretación fundada por, entre otros, el realizador Elia Kazan. Fue de la mano de este último y del dramaturgo Tennessee como empezó en el cine, en la polémica “Baby Doll”, que le valió el BAFTA a joven promesa en 1957, pero antes triunfó sobre los escenarios con la también polémica obra de Williams “La rosa tatuada”, con la que se alzó con el premio Tony en 1951.


Mientras, alternaba teatro y apariciones en televisión con una cada vez más emergente carrera en el cine, donde se convertiría en secundario recurrente en filmes como “The Lineup”, “Los siete magníficos”, “Cómo robar un millón y…”, “Lord Jim”, “La conquista del Oeste” o “Vidas rebeldes”, que le permitirían trabajar a las órdenes de John Huston, John Sturges o William Wyler, y junto a amigos como Monroe, Clift, Clark Gable, Peter O’Toole, Audrey Hepburn, Steve McQueen o John Wayne.

Pero fue el papel de “El Feo” Tuco en “El bueno, el feo y el malo”, en la que conocería a uno de sus mejores amigos, Clint Eastwood, el que le permitió saltar al estrellato y hacerse un hueco en el séptimo arte. A partir de ahí raro fue el año en que no estrenase un nuevo trabajo, incluso más, algunos de ellos en el spaghetti-western. Participó, entre otras, en “Los cuatro truhanes”, “El cerebro”, “El oro de Mckenna”, “Permiso para amar a medianoche”, “El padrino. Parte III”, “Two Much”, “Mystic River” o “The Ghost Writer” y “Wall Street 2”, sus dos últimos trabajos en 2010, año en que recibiría su Óscar honorífico.


En televisión apareció en “Kojak”, “Se ha escrito un crimen”, “Alfred Hitchcock presenta”, “La ley de Los Ángeles”, “Ley y Orden”, “Urgencias”, “Nurse Jackie” o en “Batman” como Mr. Freeze, papel por el que según él recibió más correos de fans que por todos los demás papeles de su carrera juntos.

Wallach se mantuvo activo cumplidos los 90, y puso su inconfundible rostro a más de dos centenares de personajes entre televisión, cine y teatro. Uno de los grandes de la historia del cine, que nos ha dejado a los 98 años tras una carrera que abarca más de siete décadas. Descanse en paz, Tuco Benedicto Pacifico Juan María Ramírez.

viernes, 20 de junio de 2014

LA CRÍTICA. Tokarev

Pecados de nuestros padres
Algo va muy mal en el cine español cuando nuestros cineastas se van a hacer las Américas. O quizá simplemente sea por eso del sueño que promete Hollywood. Sea como fuere, el caso es que ya van demasiados talentos de nuestro cine que se pagan un billete hacia el Nuevo Mundo. Jorge Dorado, Jaume Collet-Serra, Juan Antonio Bayona, Juan Carlos Fresnadillo, Nacho Vigalondo… y ahora es Paco Cabezas, una de nuestras más grandes promesas, quien prueba suerte en esto de conquistar el sueño americano. Algunos de ellos han conseguido mantener su personalidad tras su desembarco. Desgraciadamente, no es el caso que nos ocupa.

Más allá de personajes de los bajos fondos a lo Guy Ritchie perseguidos por su pasado o de hijos que pagan por los pecados de sus progenitores, poco queda del subversivo realizador que nos sorprendió con la salvaje “Carne de neón”. Solamente algunos golpes de ingenio puntuales, presentes principalmente en sus escenas de acción resultonas, podemos intuir que Cabezas ha tenido la libertad suficiente para dar rienda suelta a todo su talento. Por lo demás, su propuesta es monótona y lineal, sin sorpresas artísticas, un intento frustrado de ejercicio de estilo que juega a ser un thriller de venganza sin alma, con una banda sonora atonal y que consigue transmitir justo lo contrario que las imágenes.


Pero poco puede hacer el director cuando entre manos tiene un guión tan insustancial como el que firman a cuatro manos Jim Agnew y Sean Keller, expertos en parir grandes libretos como “Giallo”, “Kraken” o “Jugando con la muerte”. Ya su trama nos pone sobre aviso: padre de familia de turbio pasado criminal emprende una búsqueda frenética de los secuestradores de su hija. Sí, una premisa argumental tan tópica que ha sido explotada infinidad de veces por el séptimo arte, con Liam Neeson o Jason Statham, por ejemplo, como atractivos protagonistas. 


En el lugar de estos titanes del género tenemos a un valor seguro como Nicolas Cage. Un valor seguro a la hora de participar en productos de serie B destinados a permitirle pagar sus hinchadas facturas. Eso es “Tokarev”, la hermana fea de "Taken" o "Mystic River", una cinta de acción irregular en la que Cage vuelve a brillar como estrella del cine destinado al mercado doméstico, una nueva vuelta de tuerca a su ya maltrecha carrera. Y poco pueden hacer secundarios solventes como Danny Glover o Peter Stormare por levantar el conjunto. Tampoco lo intentan. De haber tenido a Neeson o Statham al frente, esto habría sido al menos entretenido. Nos tenemos que contentar con un intérprete que no encuentra el punto de equilibrio entre inexpresividad e histrionismo, un actor que no actúa, sobreactúa bajo prótesis capilares imposibles que despistan en cada plano. Y lo que es peor, con un salto más que discutible al cine mainstream estadounidense de una de nuestras jóvenes esperanzas. Así no, Paco, así no.

A favor: algunas escenas de acción resultonas
En contra: guión, realización, Nicolas Cage…

Calificación *

jueves, 19 de junio de 2014

El Corto Cinéfago: "¡Que te den por culo!", de El Chico Morera

Pero ¿qué pasa?”. Así comienza sus reseñas El Chico Morera, un personaje de la red de redes que disfruta despellejando vivos algunos de los estrenos más recientes del séptimo arte. Sí, y de vez en cuando alaba algunos otros. El Chico Morera es un PERSONAJE, pero dicho desde todo el cariño y respeto. Un gañán, un tipo serio y duro armado con unas gafas de sol y una camiseta hawaiana que a base de fina ironía, ya sea a través de su página en Twitter o su canal en Youtube, ha conseguido hacerse un hueco en Internet con mucha jeta, incluso antes de que otros más famosos adaptaran sus reviews para televisión. El videoblogger por antonomasia, vamos.


Pero el objetivo de esta entrada no es hablar de El Chico Morera como castigador cinematográfico cibernético. Este señor es también director y guionista, y ya tiene un buen puñado de cortos, que sube de manera gratuita a su canal. Y además, es cojonudo, como bien demuestra esta pequeña pieza de 2011 titulada “¡Que te den por culo!”, todo un ejemplo de la labia y la verborrea de las que El Chico Morera hace gala en sus críticas. Original, chispeante, sarcástico y bastante hijo de su madre es este cortometraje de siete minutos en el que se plantea una conversación aparentemente banal entre una pareja –ella, por cierto, es otra videoblogger habitual del director, Sara G, toda una adicta al color carmesí de la sangre- que acaba culminando en una declaración de amor en toda regla. Porque no hay mayor muestra de amor que dejarse dar por culo. Literalmente.

miércoles, 18 de junio de 2014

AVANCES. "The Texas Chainsaw Massacre" 4k, la versión remasterizada de la obra de culto

Parece que fue ayer cuando tenía 7 años y veía “La matanza de Texas” tapándome los ojos, en una vieja copia VHS que mi hermano trajo de un videoclub. No tenía ni los créditos finales, parecía haber sido grabada con una cámara casera. No volví a verla hasta varios años después, ya más crecidito, sin las manos delante de los ojos. Y cada vez que la veo lo constato: es una obra maestra de culto absoluta. Hubo un antes y un después de este film, dio pie al slasher gore y al psycho killer sangriento. Pues este clásico cumple 40 años, y con motivo de este aniversario NOLO Digital Film ha cogido los positivos de 16mm de Tobe Hooper, ya que no existen negativos del film, y tras cinco meses de trabajo han conseguido limpiar los cientos de miles de fotogramas que la componen. Qué mejor manera de celebrar el aniversario de su estreno que exhibirla remasterizada en cines a partir de este viernes en EEUU, de manera limitada, en una versión denominada 4k de la que ya existe un tráiler que consigue poner tan nervioso como la película completa. Y eso solamente una obra maestra del género puede conseguirlo.

martes, 17 de junio de 2014

LA CRÍTICA. Sólo los amantes sobreviven

El hastío eterno
El vampirismo como maldición eterna. Así entiende a los seres de la noche Jim Jarmusch, como partículas entrelazadas que se mueven de manera lenta, pausada, con la parsimonia del que sabe que tiene todo el tiempo del mundo por delante. Una maldición que te obliga ver a grandes genios del arte, la literatura o la música sucumbir ante el paso del tiempo, a malvivir con una sangre contaminada en pleno París del Oeste, un Detroit en bancarrota que no es más que un reflejo distorsionado de lo que fue.

Vivimos tiempos de crisis, parece decir el director de la gloriosa y crepuscular “Dead Man”. Crisis no sólo económica y financiera, sino crisis existencial y, especialmente, artística. En esa ciudad fantasmagórica por cuyas noches se mueven los eternos Adán y Eva, hay una alarmante crisis de ideas. Los humanos, o zombis como ellos nos llaman, estamos condenados a desaparecer como especie creativa. Jarmusch parece hablar de sí mismo y se convierte en uno de esos vampiros a los que retrata sin hacer mucho hincapié en sus habilidades, sin alardes de efectos ni maquillaje, de una manera independiente, como siempre ha hecho. Personal y con su característico humor marciano, como nos tiene acostumbrados.


¿Qué puede hacer un vampiro en esta etapa de crisis? Pues echar la vista atrás y mirar los años pasados con suma nostalgia, con la esperanza de que una bala de madera les atraviese el corazón. “Sólo los amantes sobreviven” es pura nostalgia, melancolía por un tiempo irrecuperable, por una guitarra Silvertone de los años 60 o un vinilo del “Funnel of Love” de Wanda Jackson. Es una historia que se toma su tiempo para no contar nada en apariencia, que en muchas ocasiones consigue envolverte y extasiarte como si te hubieses metido un chute de hemoglobina gracias a su magistral uso de la música, a sus incontables referencias culturales, y al buen hacer de su reparto, con Tilda Swinton y Tom Hiddleston a la cabeza.


Pero el hastío eterno al que se ven sometidos sus protagonistas contagia el ritmo de un film extremadamente pausado y contemplativo, sólo apto para sibaritas. Y con esto, de paso, al espectador, lo cual es extremadamente peligroso si su halo de melancolía no te envuelve desde el comienzo. Entonces es cuando te conviertes en un chupasangre deseando que haya una estaca cerca. Al que no le ocurra encontrará un resquicio de esperanza para este maltrecho ser humano condenado al ostracismo, algo de lo cual ni los vampiros están a salvo. Una disertación sobre el amor como motor de eterno funcionamiento. Como el arte de una época perdida, que no se marchita con el tiempo.

A favor: la nostalgia que desprende y la pareja formada por Tilda Swinton y Tom Hiddleston
En contra: que el hastío de sus personajes se contagie a los espectadores

Calificación **1/2

lunes, 16 de junio de 2014

VER PARA CREER. Samuel L. Jackson recita el monólogo de "Pulp Fiction" 20 años después

Hay cosas que no se olvidan. Montar en bici, conducir un coche, el primer beso… y recitar al completo el monólogo pre-muerte de “Pulp Fiction”. O así parece para Samuel L. Jackson, que fue capaz de recitarlo enterito este fin de semana en el programa The Graham Show, que celebraba el Día del Padre para los países anglosajones. Y eso que han pasado 20 años desde su estreno. Su voz ha cambiado en este tiempo, pero sigue acojonando tanto como entonces. Yo no querría que me lo recitase. Tras el vídeo, la escena del film con el monólogo, que comienza a partir del minuto 1:32, aproximadamente. Mis créditos a Fotogramas por descubrirme el vídeo.



Carteles de "Open Windows", y entrevista a Richie Gabilondo, director de "The Third Wave"

Ya queda menos de un mes para que se estrene -llega el Día de la Independencia norteamericana- el nuevo, ambicioso y esperadísimo trabajo de Nacho Vigalondo, “Open Windows”, a la cual le llueven las buenas críticas. “Audaz ejercicio neo-hitchcockiano”, “La ventana indiscreta del siglo XXI”,… Reseñas resumidas en la siguiente colección de carteles, de los que destacaría los posters de personajes más que los corales. Por cierto, el último es el cartel del film que protagoniza Jill Goddard, el personaje de Sasha Grey, dentro de la propia película, y que está dirigido por un tal Richie Gabilondo. El propio Gabilondo, anagrama trucado del propio Vigalondo, concede una entrevista para el Festival Nocturna 2014, en el cual se presentó la tercera entrega de la ficticia saga cinematográfica “Dark Sky”, titulada “The Third Wave”. Un intento de cine dentro del cine y publicidad viral curiosa, aunque quizá poco explotada por Vigalondo. Podría habérsele sacado más jugo que una simple web y su presencia en el film. Al menos, Vigalondo aprovecha para cachondearse de los supuestos directores visionarios.







Entrevista a Richie Gabilondo

domingo, 15 de junio de 2014

Taquilla USA: Channing Tatum y Jonah Hill saltan por encima de los dragones

Los dos primeros puestos de este fin de semana han entrado con fuerza, pero uno ha salido más victorioso que el otro. Dos filmes que, en conjunto, no han llegado a superar al número 1 de hace un año, “Man Of Steel”, y que hacen que el total del fin de semana se sitúe casi 20 millones de $ por debajo del de entonces.

Contra todo pronóstico, aunque algo podía intuirse tras sus excelentes datos durante los pases de la medianoche del jueves al viernes, ha sido la comedia “22 Jump Street” la que se ha hecho con el podio con unos magníficos 60 millones de $, una cifra ligeramente superior a la esperada. Ha sido una ligera sorpresa, pero previsible ante la enorme visibilidad del film, secuela del taquillazo “21 Jump Street”. Repite pareja protagonista, Channing Tatum y Jonah Hill, lo que asegura el éxito de una continuación que supera con creces los 36 millones de $ de la anterior entrega, una de las sorpresas de 2012, y que le asegura, por muy fuerte que caiga en las siguientes semanas, superar los 138 millones de aquélla, y que supone el mejor estreno para ambos actores desde “The LEGO Movie”. Su antecedente más cercano es “Neighbors”, que comenzó algo por debajo y ya va rumbo a los 150 millones de $.


Hill sitúa otro estreno suyo en segunda posición, aunque en este caso con un resultado algo más tibio que el de su número 1. Sí, los 50 millones de $ de “How to Train your Dragon 2” pueden y deben considerarse enormes al superar los 43 millones de su predecesora, pero se tornan escasos y se mueven en el terreno de la decepción si consideramos que el estudio y los analistas esperaban de ella que se acercase a los 70 millones de $ ante el volumen de preventas y la aceptación de la crítica, además de ser secuela de uno de los grandes éxitos sorpresa de la animación de los últimos años. Es interesante y extraño este arranque, y quizá se deba a un exceso de optimismo ante una cinta que apenas tiene competencia durante las próximas semanas y que debería superar este “bache” para llegar a los 217 millones de la primera entrega. Otra cosa es que lo consiga en vista de su ritmo, ya que durante el sábado descendía un 7%, cuando lo habitual es que este tipo de productos suba durante su segundo día. Lo dicho, un comportamiento extraño, pero tiene tiempo suficiente para remontar.

En el ámbito limitado, el careo Robert Pattinson-Guy Pearce en “The Rover” se salda con unos estupendos 70.000$ en 5 pantallas y buen apoyo por parte de crítica y público, mientras que “Hellion”, con Aaron Paul, no seduce a la crítica pero el buen nombre de su protagonista le permite irse a los 9.000$ en una sola sala. Eso sí, sin muchas opciones de irse más allá.

A nivel de mantenimientos, el top 5 lo cierran “Maleficent”, “Edge of Tomorrow” y “The Fault in our Stars”. El fuerte descenso de esta última del 67% era previsible, pero sus 81 millones de $ de recaudación doméstica y los 120 millones en todo el mundo -10 veces lo que ha costado- la convierten en todo un taquillazo.
Por su parte, las dos primeras experimentan descensos bastante suaves, por debajo del 44%, algo muy positivo, especialmente para el film de Tom Cruise, que tras su mal estreno consigue remontar ligeramente e irse a los 56 millones de $. Su descenso es más suave que el de “Oblivion” hace un año, y de seguir así podría quedarse cerca de los 100 millones de $. Así y todo, sus costes son tan elevados que no invitan al optimismo.

Mejor pintan las cosas para “Maleficent”. El apoyo que está consiguiendo por parte de la audiencia es tan grande que lleva ya 167 millones de $, y los 200 millones podrían ser una realidad de aquí al final de su carrera. Pero lo verdaderamente importante es la respuesta que está teniendo a nivel internacional. Gracias a esto su total mundial es de 436 millones de $, apenas 60 millones por debajo de su gran meta, “Oz”, algo que conseguirá de sobra en menos de una semana.

Del resto de la taquilla merecen la pena destacar dos casos. “X-Men: Days of Future Past” prosigue su Buena andadura con un descenso moderado que la hace irse ya a los 205 millones de $, convirtiéndola en la tercera más taquillera del año. Su ritmo es superior al de “X-Men 3” o “Fast & Furious 6”, dos títulos que lograron aumentar en 20 millones de $ su recaudación hasta el fin de su carrera comercial sólo en Estados Unidos. El día a día de esta nueva entrega es más positivo, por lo que a nivel doméstico podría quedarse muy cerca, o incluso alcanzar, a la tercera parte de la franquicia. También es la más taquillera del año a nivel mundial con 661 millones de $, y no será raro que acabe quedando en primer puesto de aquí a dos semanas, tiempo suficiente para superar los 710 millones de “Captain America 2”. Éste es el segundo caso a analizar, ya que lo último de Disney/Marvel está a sólo 4.000$ de ser la cinta más taquillera del año en Estados Unidos, algo que logrará de aquí a mañana.

Fuente: Box Office Mojo

sábado, 14 de junio de 2014

VIRAL. "Set Yourself Free", el salvaje spot que arrasa en Internet

Más de medio millón de visitas en Youtube en tan sólo 24 horas, y ya más de 5 millones de visualizaciones. Ésta es la estupenda carta de presentación de este comercial de la fundación australiana sin ánimo de lucro Learn for Life of Western Australia, una asociación de la que no he podido encontrar mayor información y que todo apunta a que se trata de una campaña viral. Intenten entrar en su web y se llevarán una sorpresa. Un spot transgresor, directo, bastante cabrón, que parece lanzar un mensaje para todos aquellos adolescentes que hacen novillos valiéndose de las sí existentes asociaciones estadounidenses de Learn for Life que luchan por el abandono escolar. Aunque, según sus creadores, los australianos Henry Inglis y Aaron McCann, el objetivo ha sido dar por culete a la publicidad convencional. Y lo consiguen. Impactante, no apto para sensibleros. Para todos los demás, como yo, ha sido desternillante.


viernes, 13 de junio de 2014

Horribles carteles de ¿malas? películas: El reboot

Porque qué fácil es coger las caras de los actores y tirar de Photoshop para que parezcan dibujos, que siempre queda bien. Porque en algunos casos sobran caras (Dawn of the Planes of the Apes, Snowpiercer). En otros porque, sencillamente, estamos ante pelis que no dan más de sí. Sí, han vuelto, son los posters discutibles de no siempre malas pelis. Por eso he titulado a este especial "El reboot". Espero no dejar ciego a nadie. Y si alguien tiene alguna duda acerca de por qué están algunos carteles ahí, que me pregunten.