sábado, 28 de junio de 2014

VER PARA CREER. Los bochornosos anuncios japoneses de las estrellas de Hollywood

Sofia Coppola nos descubrió varias cosas que ya intuíamos de los japoneses en la magnífica “Lost in translation”. Una de ellas es cómo se las gastan en materia de cultura. Programas de tv, anuncios comerciales, videoclips… Parece que los nipones no tienen miedo al ridículo. La misma película trataba de una estrella de Hollywood en plena crisis sentimental y existencial que viajaba al país del sol naciente para rodar un spot comercial de una famosa marca de whisky nacional. Y no andaba nada lejos de la realidad, pues Hollywood y Japón han estado unidos desde que, allá por los años 80, los actores más conocidos de la Meca del Cine viajaran hasta oriente para protagonizar anuncios de lo más grotescos, con la esperanza de que nunca verían la luz, y por cuantiosas cantidades de dinero. Afortunadamente para nosotros existe Internet, y con la red de redes tenemos acceso a un extenso catálogo de vídeos escatológicos protagonizados por nuestros ídolos. A continuación, una pequeña muestra de lo que los japoneses consiguieron sacar de todos ellos, algunos no muy antiguos. Y hay más, doy fe de ello.

Arnold Schwarzenegger para la bebida energética V&V









Ben Stiller para la cerveza Kirin


Bruce Willis para la gasolina Eneos




Charlize Theron para Honda


Dennis Hopper para Tsumura


Harrison Ford para Kirin


Jean Claude Van Damme para los chicles Black Black y la cerveza Coors Light (momentazo: “Mis pezones estaban tan fríos que empezaron a hablarme”)




Leonardo DiCaprio para Orico


Michael J. Fox para una marca de bebidas


Nicolas Cage para Sankyo y Pachinko Fever




Paul Newman para el café Maxwell


Tommy Lee Jones para Boss Coffee Rainbow (éste es uno, es una serie de casi 20 entregas)


Woody Allen para Seibu


Pero no todo iba a ser tan estrafalario. Los japoneses también tienen anuncios de muy buen gusto, aunque para ello hayan tenido que acudir a Wes Anderson -se nota de lejos cuál ha sido dirigido por él-, Spike Jonze o Sofia Coppola. Del segundo, que para más inri fue pareja de la hija de Francis Ford Coppola, es ese spot de la empresa de telecomunicaciones nipona SoftBank, protagonizado por Brad Pitt como asistente del ex campeón de sumo Musashimaru Kōyō, y de la última, cómo no, el anuncio de Whisky Suntory. Porque sí, existe, y en “Lost in translation” no hizo más que aprovechar el rodaje de este spot para desarrollar la historia de amor entre Bill Murray y Scarlett Johansson. Además, Sofia se inspiraría en una historia real, la vivida por su padre y Akira Kurosawa, que en pleno rodaje de “Kagemusha” se animaron a grabar varios anuncios para la marca japonesa de whisky.










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