De
nuevo, un global lógico para el fin de semana en que nos encontramos.
Normalmente, el primer fin de semana de septiembre no genera grandes cifras ni
está destinado a grandes estrenos, y este año no iba a ser distinto. Y aún así,
vuelve a notarse la tónica general de este año, que este fin de semana ha
quedado por encima de los 67 millones de $ de hace un año, con 83 millones de $
estimados.
Sólo un estreno masivo
ha llegado este fin de semana, “Riddick”, y lo ha hecho con unos satisfactorios
18 millones de $. La película se mantenía muy bien durante sus dos primeros
días, pero finalmente el fanbase ha hecho de las suyas y la caída del domingo
ha acabado dejándola con un dato que debe ser tratado con optimismo por varias
razones. La primera, que ha costado solamente 38 millones de $, una cifra que
debería alcanzar sin problemas sólo en Estados Unidos. La segunda, que tras el
desastre y mal recuerdo que arrastraba la segunda entrega, ésta no ha quedado
muy por debajo de aquélla, que tenía unas ambiciones mayores de franquicia. El estreno
ha sido medido, bien enfocado y la crítica no la ha vapuleado demasiado, por lo
que acabará siendo rentable. Y de hecho, va camino de serlo, pues en todo el
mundo va 26 millones de $.
Analizando los
mantenimientos, estos deberían resultar elevados debido a que venimos de un fin
de semana largo. Y aún así, y ante la falta de competencia, las películas de la
temporada presentan descensos que no superan el 50%. Es el caso del top 5,
donde “The Butler” cede un 40% para irse a los 92 millones de $, “We’re the
Millers” cae un 37% hasta los 124 millones de $, y “Planes” hace lo propio
disminuyendo un 45% con 79 millones de $ amasados. Pero sin duda la gran
vencedora es “Instructions Not Included”, la comedia con sabor mexicano de
Eugenio Derbez que sube al tercer puesto tras casi doblar sus salas y
aumentando así un 3% con 20 millones de $ en diez días. Es la sensación del
momento y la gran sorpresa de la temporada, y aún le queda camino por delante.
Y más allá del top 5,
metiéndose entre las diez más vistas de nuevo, tenemos a “Blue Jasmine”, que
este fin de semana perdía un centenar de salas pero apenas sin despeinarse. Una
caída del 32% y unos grandiosos 25 millones de $ confirman que estamos ante uno
de los éxitos de Woody Allen.
No corre la misma
suerte “One Direction: This is us”, pero por razones ajenas al hecho de venir
de un fin de semana largo. El film no aguanta su enorme fanbase y se ve incapaz
de saltar a otros sectores, y ya entre semana se le veía perdiendo seguimiento.
Finalmente, se derrumba un 74% con 24 millones de $, cifra que aún así no es un
fracaso para una cinta que ha costado solamente 10 millones y que en todo el
mundo ha generado casi 50 millones. Podría haber hecho más en su país, pero se
queda en el terreno del éxito.
Más allá del top 10,
pocas alegrías, ni siquiera entre los títulos minoritarios del momento, que
presencian unas caídas fuertes. A destacar al incremento de “This is the end”,
que en 13ª semana incrementa un 1.848% su recaudación tras aumentar su
presencia en más de 2.000 salas, pasando del puesto 44 al 14 y lista para
alcanzar la mágica cifra de los 100 millones de $.
Y también es de reseñar
cómo “El artista y la modelo” ha superado por fin la barrera de los 100.000,
concretamente 107.300$, lo que supone un ascenso del 4%. Y todo sumando
solamente dos salas más.
Eso sí, solamente un
estreno, en este caso limitado, goza de un gran seguimiento, y vuelve a estar
distribuido por los Weinstein. El documental “Salinger” se hace con 91.000$ en
cuatro salas, lo que la deja con la mejor media por sala de toda la cartelera.
Fuente:
Box Office Mojo
He visto este fin de semana "Riddick", distraida y mejor que la segunda entrega pero sin duda la noticia de la semana es el fallecimiento de Joaquín Díaz, una voz tal ligada a Jack Lemmon como la de Fernando Ulloa a James Stewart. Ocasionalmente hago papelitos en los estudios de doblaje Prodimag y Díaz vino a dar una charla. Era una persona entrañable.
ResponderEliminarSaludos. Borgo.
Oigo opiniones mixtas sobre Riddick, pero habrá que verla. Si para mí haber conocido a Díaz habría sido un auténtico honor, para ti que te dedicas al doblaje debe haber sido mucho más que eso. Un saludo, compañero.
ResponderEliminar