domingo, 31 de marzo de 2013

Taquilla USA: "G.I. Joe 2" triunfa en un gran Easter Weekend

Gran fin de semana del Easter Weekend –la Semana Santa estadounidense- para la taquilla, con tres títulos superando los 20 millones de $ en tres días, y con un total de más de 146 millones de $, muy cerca de lo cosechado en 2012, cuando “Los juegos del hambre” acaparaban la mayor parte de las cifras. Eso sí, el total es apenas un 6% superior al de hace una semana.

La gran triunfadora ha sido, como era de esperar, “G.I.Joe 2”, que pese a haber sufrido un fuerte retraso en su estreno para rodar nuevas escenas y pasarla totalmente al formato 3D, se hace con unos buenísimos 51 millones de $ en sus primeros cuatro días, entrando en las previsiones del estudio. Rompe así la mala racha de un tipo de cine que ha visto cómo “La jungla 5” o “Battleship” se estrellaban en taquilla. Ahora bien, la cifra es escasa frente a los 61 millones de $ que consiguió su predecesora durante sus primeros cuatro días de exhibición, pero aún así son datos más que satisfactorios.

Y mientras lo nuevo de Tyler Perry, titulado “Temptation: Confessions of a Marriage Counselor” ha debutado con una cifra optimista, muy en su línea, de 22 millones de $, “The Host” no ha convencido en absoluto con unos pobres 11 millones de $. Con ella no se ha conseguido arrastrar al público a las salas pese a basarse en una obra de la autora de “Crepúsculo”, debido principalmente a que su campaña no ha sido tan enorme como en la saga vampírica de Meyer.


Pero la palma se la llevan los estrenos limitados, donde “The Place Beyond the Pines”, del director de “Blue Valentine” con Ryan Gosling y Bradley Cooper, se ha hecho con la mejor media por sala, 67.500$, para recaudar en cuatro salas 270.000$. Las críticas y comentarios han sido excepcionales, por lo que podría tener un largo recorrido. La segunda ganadora ha sido “Room 237”, el documental sobre “El resplandor” que se hace con 36.000$ en dos cines. Por su parte, la española “Blancanieves” desembarca en USA para recaudar unos buenos 25.100$ en cuatro cines.

A partir de aquí, tibios mantenimientos en la mayoría de títulos. “The Croods” es de las que mejor descienden, un 39%, para irse a los 88 millones de $, aún por debajo de “Cómo entrenar a tu dragón” o “Monstruos contra alienígenas”, pero con camino por delante. “Olympus Has Fallen”, debido a la presencia de “G.I. Joe 2”, cae más fuerte de lo esperado, un 53%, con unos aún decentes 54 millones de $. "Oz" cierra el top 5 rozando ya los 200 millones de $. “Spring Breakers”, por su parte, va peor de lo esperado, pero sus 10 millones de $, cinco veces su presupuesto, son más que aceptables.

A nivel de presencia limitada en salas es donde encontramos nuevamente los incrementos de la semana, donde por primera vez no se encuentra “Stoker”, que este fin de semana ha caído casi un 50% con 1,47 millones amasados. La chilena “No” continúa dando alegrías tras mejorar un 24% con 1,3 millones de $, lo mismo que sube el documental “The Gatekeepers”, que casi roza ya los 2 millones de $. Por su parte, “Ginger & rosa” vuelve a subir, esta vez un 61%, con 369.000$ logrados en tres semanas, y finalmente “On the Road” alcanza los 430.000$ en su séptima semana tras subir un 17%.

Fuente: boxofficemojo.com

viernes, 29 de marzo de 2013

LA CRÍTICA: Jagten (The Hunt)

Que viene el lobo
Los niños nunca mienten. Cuántas veces habrán utilizado los renacuajos la excusa de que les duele la cabeza o la barriga para librarse de ir al colegio. Cuántas veces habrán imaginado historias en las que cabalgan a lomos de ponis rosas sobrevolando el arcoíris. Cuántas veces habrán negado haber realizado una mala acción para no acarrear con las consecuencias. Ante estos casos, los mayores hacemos oídos sordos, ya que, al fin y al cabo, son cosas de niños. Ahora bien, si las palabras que salen de la inocente boca de un niño sirven para formular graves acusaciones hacia un adulto, las tomamos como irrefutables y verdaderas, y la consecuencia es la estigmatización automática y sistemática del acusado. Porque en una sociedad afortunadamente concienciada del drama que supone la pederastia pero a su vez tan proclive al linchamiento público y a la búsqueda de cabecillas de turco, los niños siempre dicen la verdad, como si el Pedro del cuento nunca hubiese mentido al avisar de que venía el lobo.

“Jagten (The Hunt)” es, a todas luces, un retrato de la sociedad actual, de lo fácilmente que tendemos a etiquetar a los demás de por vida aunque sea a través de falsas acusaciones. Es el descenso a los infiernos de un hombre corriente, de vida apacible y sobre ruedas, convertido en un lobo al que hay que cazar y ajusticiar. Y es, también, la mejor película de Thomas Vinterberg desde la grandiosa “Festen (Celebración)”, con la que comparte no pocas vertientes argumentales.


Vinterberg, como otros colegas daneses preocupados por escarbar en las miserias de una raza humana que se cree civilizada y adelantada a su tiempo, propone un drama crudo, directo, frío e incómodo según la postura de cada uno. “Jagten” es rotunda, va directa a la yugular, aunque para ello su director tenga que sucumbir a momentos previsibles y tópicos pero necesarios - [SPOILER] la muerte del perro, por ejemplo [FIN DEL SPOILER] – y aunque muchos vean en ella cierta manipulación presentando a un individuo cuya vida aparentemente idílica –los niños le adoran en la guardería, podrá ver a su hijo dentro de poco, sus amigos le apoyan, comienza una relación con una compañera de trabajo,...- acaba desmoronando el cineasta hasta despojarlo de todo cuanto posee.


Brillantemente interpretada por un reparto en el que sobresale con fuerza Mads Mikkelsen, en un papel más vulnerable que aquellos a los que nos suele tener acostumbrados por estos lares, “Jagten” es la obra de un realizador que, a diferencia de compañeros como Von Trier, requiere solamente de temáticas difíciles para incomodar al espectador. Con esta película te sientes tocado y hundido por su realismo, una sobredosis de veracidad que nos hace en su falso final feliz caminar sobre alambre de espino: por mucho que vuelvas a recuperar tu vida, la bala del prejuicio seguirá sobrevolando tu cabeza. El cazador convertido en presa, seguirá siendo presa durante el resto de su existencia.

A favor: Mads Mikkelsen, soberbio
En contra: ciertos pasajes previsibles
Calificación: ****

En paz descanse... Richard Griffiths (1947-2013)

La primera vez que vi a Richard Griffiths fue de pequeño en “Agárralo como puedas 2 y ½”, y desde entonces no pude olvidar a aquel gordinflón de aspecto amenazante, a ratos desagradable en sus gestos pero a la vez bonachón con una característica separación en sus paletas. Poco después volvería a notar su presencia en “Sleepy Hollow”, de Tim Burton, aunque su carrera había comenzado en los escenarios y la televisión en los años 70, ya superados los 20 años.

A comienzos de los 80 fue cuando comenzó a hacer apariciones anuales en el cine como secundario en “Superman II”, “Gandhi”, “La mujer del teniente francés”, “Carros de fuego” o “Greystoke”. Pero sin duda fue su papel del despreciable tío Vernon en la saga Harry Potter lo que le valió la fama mundial, participando en cinco de los filmes de la franquicia, alternándolo con papeles en “The History Boys” –que le valió una nominación al BAFTA-, “Piratas del Caribe. En mareas misteriosas” o recientemente en Hugo” de Scorsese.

En teatro fue donde más reconocimiento obtuvo, llegando a ganar el Tony por representar el mismo personaje en “The History Boys” que tantas buenas críticas le valió. Griffiths fallecía a los 65 años de edad ayer, día 28 de marzo, a causa de complicaciones derivadas de una operación coronaria. Más de un centenar de trabajos en todos los ámbitos –también fue actor de doblaje- abalan la carrera de un secundario a reivindicar. Descanse en paz.

jueves, 28 de marzo de 2013

Carteles y tráiler de "You're Next". Los animales salen a cazar

Llevamos unos días de trailers de quitar el hipo. Pero para quitahipos este primer avance de “You’re Next”, una propuesta salida de las mentes de Adam Wingard y Simon Barrett, dos de los artífices de la irregular “V/H/S” –aún no he visto “The ABCs of Death”, que también ha sido parida en parte por ellos-, que esta vez parecen haber acertado de lleno. Una familia perfecta, un día perfecto, una cena perfecta... hasta que algo ocurre. Por si el avance da un morbo indescriptible, la elección del tema musical no podía ser más adecuado: “Perfect Day” de Lou Reed. Esto promete, aunque le ha costado encontrar distribución. Al parecer, podremos disfrutarla a partir de agosto de este año, a pesar de que lleva desde septiembre de 2011 circulando por festivales.






¡Por fin! Primer tráiler de "Before Midnight"

Se ha acabado la espera. Por fin tenemos un primer avance de la tercera parte de la relación intermitente y episódica que emprendieran Ethan Hawke y Julie Delpy hace 18 años. Aunque, a juzgar por el tráiler, ya esta vez parece que no es tan episódica. En mayo se estrena en Estados Unidos esta nueva delicia –no hace falta verla para saber que lo es- dirigida nuevamente por el inclasificable y versátil Richard Linklater. Nervios.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Nuevo tráiler de "Kick-Ass 2" : Hit Girl es la estrella... y un regalito

Día de trailers, pero esto no lo esperaba. Ha sido, sin ningún género de dudas, el avance más brutal de la jornada. “Kick-Ass 2” vuelve a la carga promocional con un nuevo tráiler/spot/avance centrado, cómo no, en Hit Girl, o en esa Chloë Moretz que cada vez está más grande. Además, póster molón de Jim Carrey, que sigue dando la impresión de que va a petarla de manera muy bastarda.



Trailers estadounidense e internacional de "The Wolverine"

Esta mañana veíamos el teaser, y ya aquí tenemos el tráiler. O los trailers, pues han salido tanto la versión internacional como la estadounidense. Dos perros con tan distinto collar que parecen vender películas distintas. Porque aunque en ellos se destripe la trama central –sí, lo la traducción del título original por el de “Lobezno Inmortal” no es por casualidad-, el avance doméstico supera con creces al internacional. Dan hasta ganas de verla. Porque ¿puede ser peor que su predecesora?

Versión americana




Versión internacional

Trailers en Cadena: The Wolverine, White House Down y Pain & Gain

Levantarse de toda mañana y encontrarse con tres avances que rompen todos los esquemas como los que presentamos a continuación, no tiene precio. Tres homenajes a los machotes de toda la vida.

Comenzamos más por un avance de tráiler que un tráiler en sí. Los últimos días, Fox nos ha bombardeado con unos carteles de calidad más que discutible y un aspecto de aventura esquizofrénica y naif, muy de cine oriental sin prejuicios, con “The Wolverine”, que pese a contar con un cineasta tan solvente como James Mangold, tiene un tufillo tan rancio como el de la primera entrega. Hasta que he visto este primer avance, tan comedido y serio que me hace replantearme mi postura. No será una gran película, posiblemente, pero al menos esto ya no huele a pestiño.


El pasado fin de semana llegaba a la cartelera estadounidense “Olympus Has Fallen”, modesta superproducción que retrata un hipotético ataque terrorista a la Casa Blanca, y lo hacía con importantes cifras dado su tamaño. Ahora llega el primer tráiler de su hermana mayor, “White House Down”, dirigida con 150 millones de $ de presupuesto por un Rey Midas de Hollywood, Roland Emmerich, acostumbrado a hacer volar edificios por los aires y amasar millones a su paso (“Independence Day” y “2012” así lo atestiguan). Lo más sorprendente del caso es que aquí han decidido pasar de la espectacularidad de ver la Casa Blanca en llamas, que también hay de esto, a convertir a Channing Tatum en John McClane. Y es entonces cuando desconectas, aunque pinte que va a ser entretenida y muy, pero que muy, patriótica.



Y acabamos con el tráiler más cachondo del día, fruto de otro experto en explosiones, el nervioso Michael Bay. “Pain & Gain” parece un proyecto de lo más personal, -algún iluminado habló de ella como el "Pulp Fiction" de Bay- que combina la acción de su cine con el humor y colegueo de “Dos policías rebeldes”. Pero atención a este nuevo avance, que descoloca tanto como el enorme cuello de toro de Dwayne Johnson. Inclasificable, todoterreno, ciclado... pura oda a la testosterona y los gimnasios. Y encima, con Ed Harris.

Taquilla España: "Los Croods" animan una cartelera moribunda

La taquilla española se anima, aunque todo ha sido gracias a “Los Croods”, que vienen pisando fuerte y se marcan un récord muy particular, el de mejor estreno pre-Semana Santa de la historia con 2,55 millones de €, superando así los discretos datos de estreno de “Lorax”, “Río” y “Cómo entrenar a tu dragón”, eso sí, con una importante inflación en el precio de las entradas. Lo habitual en estas fechas es que los filmes familiares entren a medio gas, para acabar compensando sus datos con el día a día de las vacaciones. Ante este potente estreno de “Los Croods”, que se sitúa en la línea de “Brave” u “Hotel Transilvania” el año pasado, toca ser optimistas, y seguramente dará buenísimas cifras de aquí al final de su carrera.

La que también convence dentro de sus limitaciones es “The Host”, que pese a contar con el reclamo publicitario de basarse en una obra de la autora de “Crepúsculo”, no cuenta con el motor del fenómeno de ésta. No ha recibido malas críticas, pero especialmente en España el fenómeno no está demasiado arraigado, por lo que sus 832.000€ conseguidos son una buena noticia. Tiene las vacaciones por delante para levantar estos datos.

Peor les ha ido al resto de estrenos, con “Por la cara” en el terreno de la decepción con apenas 475.000€ amasados. Lo de “Una bala en la cabeza” era de esperar, y no mejora lo visto en “Dredd” hace meses, con 250.000€ y la inminente presencia de “G.I. Joe 2” para borrarla del mapa. Por su parte, “Incompatibles” se muestra incapaz de repetir el éxito de “Intocable”, y se queda en unos tristes 106.000€, afectada por “La cocinera del presidente”, que se hace con unos decentes 113.000€.

A partir de aquí, fuertes descensos a excepción de “Anna Karenina” y “Los amantes pasajeros”. La primera cede un 40% y se coloca en los más que satisfactorios 1,61 millones de €, a mejorar en estas fechas debido al enorme atractivo que posee para buena parte de la audiencia. Por su parte, tras su desastroso segundo fin de semana, la comedia de Almodóvar se relaja y cae un 48% para rozar ya los 4 millones de €. No llegará a los 7 millones que se esperaban en ella, pero se quedará en torno a los 6 millones, lo cual no está mal.

Los demás títulos se desploman de manera casi literal, afectados por la enorme competencia. “Oz” y “Jack el caza gigantes” lo hacen en torno al 60% con 4,55 y 1,69 millones, respectivamente. En el primer caso estamos ante cifras insuficientes para el tipo de producto que es, pero no tan preocupantes como las de Jack, que se verá hundida ante “G.I. Joe 2”. “Hansel & Gretel” tampoco aguanta el chaparrón, pero aún así lleva casi 4 millones de €, mucho más de lo que se esperaba de ella. Al contrario que “El chico del periódico” y “Spring Breakers”, que en su segunda semana confirman su escasa comunión con el público español con poco más de 200.000€ cada una.

Fuente: boxoffice.es 

domingo, 24 de marzo de 2013

Taquilla USA: "Los Croods" y "Olympus Has Fallen" dan la sorpresa y animan la taquilla

La taquilla estadounidense por fin se anima, superando con creces los datos de hace una semana, pero muy por debajo de los de hace un año, cuando “Los juegos del hambre” reventaba récords con un total que ya superaba al total de la taquilla de este fin de semana.

Tanto “Los Croods” como “Olympus has fallen” han entrado por encima de sus respectivas previsiones, convirtiéndose en dos gratas sorpresas de cara a las fiestas que se avecinan. La cinta de animación de Fox, pese a no contar con el importante empuje de nombres como Pixar o Dreamworks, sorprende con 44 millones de $. El sábado incrementaba sus cifras un potente 63%, para ceder tan sólo un 25% durante el domingo. Gracias a las buenas críticas y comentarios que está recibiendo, tiene la posibilidad de optar a un excelente día a día y de unos mantenimientos excelentes. Además, los 62 millones de $ recaudados a nivel internacional evidencian que le queda un importante camino a nivel mundial.


Por su parte, el thriller de Antoine Fuqua con Gerard Butler, Aaron Eckhart y Morgan Freeman como protagonistas, también da la sorpresa haciéndose con 30 millones de $ y con comentarios también bastante positivos dentro del sector adulto. Ahora bien, la presencia inminente de “G.I. Joe 2” podría pasarle factura, aunque raro será no verla superar su presupuesto de 70 millones de $. Consigue además cifras mayores que títulos recientes como “La Jungla 5” o “Los Mercenarios 2”.

Otro estreno con elevada presencia, “Admission”, entra directa al quinto puesto con unos aceptables, aunque por debajo de lo esperado, 6 millones de $. El presupuesto es del doble, aunque seguramente no conseguirá irse mucho más allá.

Dentro de los mantenimientos, ha habido para todos los gustos. “Oz” cae justo lo esperado, un 46%, y su total asciende ya a los 177 millones de $, aún con camino por delante de cara a las vacaciones. “The Call” desciende por encima de lo esperado, y completa aún así el top 5 con unos buenísimos 30 millones de $, fruto del inesperado buen estreno de la semana pasada. “Spring Breakers”, tras su excelente debut la semana pasada amplía salas y sube por debajo de lo esperado, un 1.800%, un incremento aún así incuestionable, y superando ya los 5 millones, lo que ya es más que su modesto presupuesto. Peor le ha ido a la comedia “Yhe Incredible Burt Wonderstone”, que tras el batacazo de su estreno se desploma un 58% y se va a los insuficientes 17 millones de $. “Jack el caza gigantes” tampoco remonta, y la competencia infantil y familiar de Fox y Disney la hunden con apenas 60 millones de $ cosechados, justo lo mismo que ha conseguido a nivel internacional.

Pocas alegrías en los mantenimientos, salvo en formato limitado. Nuevamente han sido “Stoker” y “No” las triunfadoras, subiendo un 34% y un 15% respectivamente para irse ambas al millón de $. “Ginger & Rosa” y, sorprendentemente, “Hansel & Gretel”, suben también un 138% y un 106%, con 162.000$ y casi 55 millones de $ recaudados. En este último caso, la película le ha salido enormemente rentable para Paramount, con un dato mundial que cuadriplica su presupuesto de 50 millones de $.

Fuente: Box Office Mojo

viernes, 22 de marzo de 2013

LA CRÍTICA: The Bay

El terror ecológico
Nunca he entendido el recelo que muchos guardan hacia Barry Levinson. Más allá de galardones discutibles –que este señor no sólo tiene un Oscar, sino que ha triunfado en los Emmy y dos veces en Berlín, entre otras muchas menciones- es un artesano, que no un mercenario, de los de toda la vida, de esos a los que puedes encargar un trabajo con la casi total seguridad, salvo excepciones, de que hará un buen trabajo. Aunque a veces dé la sensación de que acepta cualquier tipo de trabajo y se vende al mejor postor. Sea como fuere, ha tocado casi todos los palos imaginables, desde el drama y la comedia hasta la ciencia-ficción, pasándose ahora al terror con “The Bay” para demostrar si su versatilidad, pese al paso de los años, sigue aún vigente.

Sin embargo,  conviene aclarar un punto importante. “The Bay” no es, realmente, un film de terror. Es más bien un falso documental con tintes terroríficos, donde el terror está en lo que se cuenta, en los estremecedores hechos ocurridos en esa localidad costera en la que se desata una extraña infección que diezma su población en apenas 24 horas. Sí, tiene un par de sobresaltos realmente conseguidos aunque previsibles, pero su intensión es generar interés y tensión en lo que se cuenta.


Y en este sentido, consigue de sobra su cometido. El enérgico montaje, compuesto por historias paralelas ocurridas a las víctimas en el fatídico Día de la Independencia norteamericana, y el contexto y la vocación de mockumentary de la propuesta justifican de sobra el uso del dichoso found footage, un recurso narrativo que en otros filmes puede resultar forzado y reiterativo. Levinson logra que la técnica acompañe a la historia y la narración se haga fluida, sin abandonar casi en ningún momento su propia premisa artística.


Sin ser sobresaliente, le sobra, eso sí, más de una explicación reiterativa en forma de molesta voz en off y resúmenes visuales, y la cinta pierde algo de fuelle en su tramo final una vez ya tiene todo el pescado vendido. Pero Levinson ha vuelto a demostrar lo bien que se adapta a cualquier género y época, y postula aquí un documental de terror ecológico muy por encima de esos filmes de found footage que normalmente llegan a nuestras pantallas, en los cuales la técnica no ayuda a la historia. Y, encima, deja un mal rollo en el cuerpo indescriptible, prueba irrefutable de que ha conseguido lo que buscaba, que pensemos que lo que en ella se cuenta podría ocurrir cualquier día.

A favor: que el found footage está totalmente justificado, y la posibilidad de que esto llegue a ocurrir algún día
En contra: es demasiado reiterativa en sus explicaciones
Calificación: ***1/2

jueves, 21 de marzo de 2013

Nuevo tráiler en castellano de "Star Trek: En la oscuridad". Y aparece...

Me da igual si es el mismo de siempre o no, me he quedado boquiabierto (de nuevo). Aquí el tráiler en castellano de “Star Trek: En la oscuridad”, la vuelta de JJ Abrams al universo trekkie antes de venderse a Disney y George Lucas. Y una nota para el recuerdo entre tanto hype: sale Peter Weller. Por si no bastaba con lo visto hasta ahora, ya con eso se han ganado mi entrada.


Star Trek: En la oscuridad - Trailer en español HD por TrailersyEstrenos

miércoles, 20 de marzo de 2013

"Bad Motherfucker". Esto sí es un vídeo musical

Es una locura de vídeo, así de claro, pero es tan cinematográfico y tan jodidamente bueno, que es imprescindible colgarlo. Eso y que llega unos días pululando por la red y produciendo asombro y admiración en quienes lo visionan. Se titula “Bad Motherfucker”, y es del grupo ruso Biting Elbows. No sólo el título es una referencia a aquella billetera que portara Samuel L. Jackson en “Pulp Fiction”, sino que esos sicarios vestidos de negro recuerdan a los “Reservoir Dogs” de Tarantino, almacén y silla incluidos. Además, el vídeo contiene acción, mujeres, peleas, explosiones... y hasta ramalazos de ciencia-ficción en forma de un extraño artilugio luminoso con propiedades de lo más curiosas. Es el McGuffin que buscan los protagonistas de este vídeo musical que, para más inri, está rodado en primera persona y en constantes planos secuencia. Una maravilla.



UPDATE: vía Twitter nos informa @Adictosal7arte de la existencia de una primera parte, menos trepidante que ésta, pero siguiendo la misma filosofía e introduciéndonos a lo que veremos en "Bad Motherfucker". Se titula "The Stampede". ¡Muchas gracias!


lunes, 18 de marzo de 2013

LA CRÍTICA: Upside Down (Un amor entre dos mundos)

Arriba y abajo
Dos planetas girando al unísono, como unidos por el mismo tubo invisible, de manera que sobre las cabezas de los habitantes del desolador Mundo de Abajo se alzan las enormes urbes del próspero Mundo de Arriba, que somete económicamente a sus vecinos vendiéndoles a precios abusivos el petróleo que extrae de su interior. Está prohibido cruzar de un mundo a otro y quien lo haga se verá atraído sobre la marcha por la gravedad que rige su mundo. Y pese a que puede pasarse materia de un mundo a otro aprovechando este mismo principio, dicha materia no tarda en arder en cuanto entra en contacto con la materia del mundo vecino.

Ante esta premisa, uno no puede evitar acordarse del onírico momento de “Inception” en el que DiCaprio jugaba con las leyes de la física replegando la ciudad de París sobre sí misma. Y también es imposible no pensar en la imagen especular terrestre de “Another Earth”. En ambos casos la idea era anecdótica y secundaria, meros pretextos para bucear en los recovecos de la mente humana y divagar sobre las consecuencias de nuestros actos.


En “Upside Down”, la idea se queda nuevamente en algo secundario, en esta ocasión en beneficio de una historia de amor trillada entre dos jóvenes pertenecientes a dos mundos y clases sociales totalmente opuestas. Las leyes del universo propuesto por el argentino Juan Solanas en su segundo largometraje se resumen al comienzo en una voz en off cuya dicción puede producir más de un sonrojo, para desaprovechar totalmente la idea de partida en un romance que no consigue traspasar la pantalla. Porque lo peor que le puede pasar a una película romántica es que su pareja protagonista –ella, Kirsten Dunst, mucho mejor a nivel interpretativo que él, un Jim Sturgess que me ha recordado al malogrado Taylor Kitsch - no tenga ningún tipo de química.


Así que lo que le queda para salvar los muebles es el contexto sci-fi en el que se desarrolla. Sin embargo, conforme pasan los minutos, el mundo que nos presenta “Upside Down” se tambalea y acaba por colapsarse sobre sí mismo por culpa de una serie de incongruencias que no dejan de amontonarse arriba y abajo a lo largo del metraje. Porque o yo peco de tonto o no entiendo por qué al pasar de un mundo a otro la sangre no se les sube a la cabeza, y los pelos o la ropa no les cuelgan como si estuvieran boca abajo. O por qué, en cierto momento decisivo de la trama en que los dos protagonistas cuelgan de un bloque suspendido entre ambos mundos, uno de ellos se queda colgando en dirección al mundo hacia el que cae el otro. Ni siquiera el momento más interesante del film, ese en el que se altera el orden establecido, acaba resumido nuevamente en una narración en off forzada y en la que impera el final feliz.


Y, pese a todo, la cinta se degusta con suma facilidad, aunque sea por desgranar los mil y un descalabros que la componen. En parte también porque el universo de Solanas acaba dando imágenes de una belleza excepcional, casi pictórica, pese a que en algunos momentos sus fondos y su fotografía resulten de lo más artificiales. Algo imperdonable teniendo en cuenta que esta ambiciosa fantasía europea ha costado lo suyo, pero un mal menor si consideramos lo desbalanceado que está el conjunto.

A favor: la idea de partida
En contra: lo desaprovechada y mal desarrollada que está dicha idea en beneficio de una historia de amor que no traspasa la pantalla
Calificación: **

domingo, 17 de marzo de 2013

Taquilla USA: Oz sigue dominando una taquilla llena de sorpresas y decepciones

Fin de semana de nuevo a la baja con respecto a hace un año, pero sin la enorme diferencia de semanas pasadas. Un fin de semana en el que ningún estreno estaba llamado a desbancar a “Oz”, que ha vuelto a ser número uno con comodidad, y mucho mejor de lo esperado. La fantasía de Sam Raimi desciende un 46%, prácticamente lo mismo que “Alicia en el País de las Maravillas” hace tres años, pero sin sus enormes cifras. Aún así, sus 145 millones de $ son todo un éxito para este film que alcanzará de manera sencilla los 200 millones, y más allá. A nivel mundial aún le queda terreno, y aún sus 281 millones de $ cosechados saben a poco si tenemos en cuenta que ha costado 215. Pero le dicho, aún le queda camino por delante para doblar, como mínimo, estas cifras. Comparando con “Alicia”, ésta llevaba 209 millones en diez días, y parece evidente que esta nueva aventura de Disney no se situará a su nivel.

Los estrenos del fin de semana no consiguen hacerle sombra, algo que era previsible, si bien de algunos de los títulos se esperaba mucho más. Es el caso de la comedia con Steve Carell y Jim Carrey, “The Incredible Burt Wonderstone”, que ha sido masacrada por la crítica y que se conforma con la tercera plaza y apenas la mitad de lo previsto, 10 millones de $, una tercera parte de su presupuesto que la deja en el terreno de la decepción. Como también le ha ocurrido a “Upside Down”, que de manera limitada recauda unos discutibles 28.300$ en 11 cines, y sin el respaldo de la crítica y el público raro será ver cómo esta superproducción europea bastante difícil de vender va a más.


En el segundo puesto nos encontramos con una inesperada triunfadora, a la cual la crítica tampoco ha apoyado. “The Call”, thriller de Brad Anderson (“El maquinista”) con Halle Berry como protagonista, se alza con 17 magníficos millones de $, muy por encima de lo previsto y superando así sus 13 millones de presupuesto. Todo un logro. La que sí ha recibido grandes críticas ha sido la cinta de Harmony Korine, “Spring Breakers”, que en tan sólo tres salas amasa 270.000$, consiguiendo así la mejor media por copia de toda la cartelera. Un film que está llamado, según dicen, a convertirse en título de culto, y cuyo fanbase se ha dejado ver en sus cifras. La semana que viene pasará a exhibirse en todo el territorio nacional, y comprobaremos cómo le va.

A partir de aquí, solamente dos películas experimentan incrementos, y lo hacen con presencia limitada. Por un lado está “Stoker”, que también lleva el sello “de culto” y que demuestra con su incremento del 132% tras aumentar 77 salas y sus excelentes 647.000$ que lo de la semana pasada no era fruto del fanbase. Y, por el otro, está “No”, que en su quinta semana sigue convenciendo y mejora un 27% tras añadir 13 salas, con 736.000$ recaudados.

Del resto de películas, merece la pena destacar cómo en su tercera semana, y pese a la presencia de “Oz”, Jack el caza gigantes” se mantiene mejor que “John Carter” hace un año. Ésta descendía un 62% tras un segundo fin de semana bastante malo, mientras que Jack lo hace un 37% después de un segundo fin de semana desastroso, acortando así la distancia con ella. 53 millones de $ lleva recaudados, pero será difícil que con este ritmo supere los 70 millones de $, confirmando que estamos ante el primer gran descalabro del año.

Fuente: boxofficemojo.com

sábado, 16 de marzo de 2013

Parecidos Razonables: El Papa Francisco y Jonathan Pryce

Soy consciente de que no se me ha ocurrido a mí solo, e incluso la foto está tomada de la red, pero en cuando vi a Francisco me acordé de Jonathan Pryce. Ya tenemos actor que le interprete en el futuro.


Posters de personajes de "Kick-Ass 2", con un parecido más que razonable

Prosigue la promoción de “Kick-Ass 2”, con la que están optando por la a veces efectiva estrategia de saturar al personal con material antes del estreno. Un arma de doble filo, pues el hype puede llegar a tal nivel que si estalla, arrasa el universo al completo. Sólo un apunte para perder el sueño: Mother Russia se parece a Kurt Russell. Clavaíto






viernes, 15 de marzo de 2013

LA CRÍTICA: Amor y letras

La banda sonora correcta
Es imposible hablar de Josh Radnor sin pensar en el irritante, cursi y ñoño Ted Mosby, su alter ego en la televisiva “Cómo conocí a vuestra madre”. Y aunque el personaje haya avanzado en sus últimas entregas y ya no sea tanto el ingenuo soñador de sus comienzos, para muchos es impracticable verle en pantalla sin que den ganas de echársele al cuello. Pero existe otra faceta de Radnor más ambiciosa, la que aúna la interpretación, la escritura y la dirección, fruto de la cual nació hace tres años esa especie de sitcom sin chispa titulada “HappyThankYouMorePlase”, un debut indie tremendamente almibarado y lento, extremadamente lento.

Afortunadamente, “Amor y letras” es un trabajo bastante más maduro que aquel, igualmente bien escrito y mejor narrado, sin la confusión evidente entre pretenciosidad y arritmia narrativa que lastrara su anterior propuesta. Eso sí, sus personajes siguen hablando sin parar de temas mundanos como la literatura, la música, los gustos, el amor, las relaciones y el inescrutable  paso del tiempo.


“Amor y letras” supone cierto avance creativo en su carrera, si bien se le echa en falta bastante más arrojo en la puesta en escena. Una disertación bastante acertada –obviando decisiones de guión, como el personaje sin rumbo de Zac Efron - sobre el complejo de Peter Pan, la frustración de las metas sin alcanzar y la errónea sensación de que vivimos en una generación y un contexto que no nos pertenecen. El director, cómo no, se reserva el papel más importante de la función, y aunque convence, los personajes secundarios acaban siendo más interesantes que el suyo, resultando eclipsado especialmente por esa delicia llamada Elizabeth Olsen, que una vez más demuestra su extraordinario magnetismo con la cámara.


Radnor, además, parece interesado en retratar la treintena, como ocurre en la serie que le ha dado la fama. Ahora que está a punto de entrar en la cuarentena habrá que ver cómo evoluciona su cine, si encuentra la banda sonora correcta en su filmografía y si acaba siendo un cronista relevante de su propia generación. O lo mismo nunca consigue despegar, como Edward Burns. El tiempo dirá.

A favor: Elizabeth Olsen
En contra: le falta más empuje en la realización
Calificación: **

miércoles, 13 de marzo de 2013

Tráiler Red Band de Kick-Ass 2. Lo van a petar

Han vuelto, y están más desatados que nunca. Ya en este primer tráiler se nota que la mano de Matthew Vaughn no está tras sus fotogramas, pero es igual. Cuando añades a Jim Carrey al reparto, todo son risas. Lo va a petar. Este verano en cines veremos cómo continúa la lucha de Kick-Ass (Aaron Taylor-Johnson marcando tableta) y Hit Girl (Chloë Grace Moretz bastante más crecidita) contra Red Mist (Christopher Mintz- Plasse), ahora convertido en The Motherfucker.  Escribe y dirige en esta ocasión Jeff Wadlow. Esperemos que el cambio no le pase factura.

martes, 12 de marzo de 2013

Taquilla España: Almodóvar vs. Oz, un duelo de altos vuelos

Ambas han rivalizado hasta el último momento, pero ha sido finalmente Almodóvar la que ha salido victoriosa. No en cifras, pero sí en espectadores. Y es que “Oz” salía con más del doble de salas que la cinta del cineasta manchego, 649 pantallas frente a las 298 de “Los amantes pasajeros”, y su media por sala ha sido de 3.100€ frente a los 6.292€ por pantalla de esta última. Además contaba con la ayuda del 3D en el precio de sus entradas, por lo que la venta de tickets ha sido solamente un 10% superior a la de Almodóvar. Con todo, se conforma con 2 millones de €, cifra bastante decepcionante considerando la magnitud del estreno, y muy en la línea de otros descalabros recientes en nuestro país.

Por su parte, “Los amantes pasajeros” se queda en unos excepcionales 1,92 millones de € a pesar de las críticas negativas cosechadas, y convirtiéndose en el mejor estreno de Almodóvar. O al menos en cifras, pues en espectadores se queda corta, todo debido a la subida del precio de las entradas. Supera los 1,75 millones de € de “Volver”, aunque en espectadores se queda bastante lejos -335.000 frente a casi 250.000-, y aún así ambas se quedan muy lejos de los espectadores de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Todo sobre mi madre” y “Tacones lejanos”, sus películas más exitosas a nivel de espectadores. Ahora bien, este magnífico inicio debe ser analizado con lupa, pues no hubo un fuerte mantenimiento de viernes a sábado, lo que indica que sus datos son fruto del fanbase. O bien puede deberse a que el público no está viendo esa película tan mala que apunta la crítica especializada. Comprobaremos si el fin de semana que viene pesa una teoría u otra.

Los otros dos estrenos de la semana, “Parker” y “Dando la nota”, sorprenden con 638.000€ y 540.000€. Dos sorpresas debido a que, en el primer caso, Jason Statham no ha gozado de mucho éxito en España en sus últimos trabajos –el mejor ejemplo, la reciente “Safe”-, y en el segundo a lo desgastada que llegaba la cinta desde su estreno en Estados Unidos hace bastantes meses, lo que facilitaba la descarga ilegal. Sin apenas interés se ha estrenado también “Las flores de la guerra”, la película de Zhang Yimou con Christian Bale, que se conforma con menos de 100.000€ en 73 salas.

En los mantenimientos, una de cal y otra de arena. “El lado bueno de las cosas” y “Argo”, ya bastante desgastadas, consiguen aún así descender por debajo del 38% y sus totales ascienden ya a 8,12 y casi 6 millones de €. “Mamá” ya se ve agotada en su quinta semana, algo lógico, y presenta el mayor descenso de su carrera, un 52%, con 7,7 millones de € acumulados. Pero la vencedora ha sido “Hansel & Gretel”, que pese a la presencia de “Oz” cede un 47% y roza los 3 millones de €, con aspiraciones a superar los 4 millones, nada negativo para una película que no las tenía todas consigo y ha acabado siendo una sorpresa en numerosos países.

Fuente: boxoffice.es

Ganadores de los Fotogramas de Plata 2012

Anoche se dieron los premios Fotogramas de Plata 2012, que premian lo más destacado del año en cine, televisión y teatro. En una gala llena de risas conducida, un año más, por la incombustible Anabel Alonso, resultaron triunfadoras “Blancanieves” y “Holy Motors”. El palmarés completo, a continuación, y los mejores momentos de la ceremonia, en el enlace oficial.

MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA: Blancanieves
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: Holy Motors
MEJOR ACTRIZ DE CINE: Maribel Verdú por Blancanieves
MEJOR ACTOR DE CINE: Mario Casas por Grupo 7
MEJOR ACTRIZ DE TV: Michelle Jenner por Isabel
MEJOR ACTOR DE TV: Àlex Monner por Pulseras rojas
MEJOR ACTRIZ DE TEATRO: Blanca Portillo por La vida es sueño
MEJOR ACTOR DE TEATRO: José Sacristán por Yo soy Don Quijote de La Mancha
INTÉRPRETE MÁS BUSCADO EN www.fotogramas.es: María Valverde
PREMIO ESPECIAL HOMENAJE: Gonzalo Suárez