Esta vez, mucho más explícitos. Y la cosa promete
bastante más.
miércoles, 30 de mayo de 2012
martes, 29 de mayo de 2012
lunes, 28 de mayo de 2012
Taquilla USA: Los Hombres de Negro destronan a Los Vengadores, pero sin emociones
Fin
de semana del Memorial Day en Estados Unidos. Cuatro días festivos que las
distribuidoras aprovechan para lanzar los estrenos más potentes. Este año, no
obstante, solamente ha habido un estreno, y el conjunto se ha visto resentido.
En total se ha recaudado un 31% menos que el año pasado, cuando llegaban
"Resacón 2" y "Kung Fu Panda 2".
El estreno de la
semana, "Men In Black 3", ha conseguido destronar a "Los
vengadores" como héroes salvadores del planeta. Y pese a lograr 70
millones durante los cuatro días, el resultado ha sido más bien tibio por
varias razones. En primer lugar, por el aliciente del 3D, lo cual ya no es
garantía de beneficios. En segundo lugar, porque en cuatro días no ha superado
a otros filmes de Will Smith, a pesar de ser su tercer mejor estreno en tres
días por detrás de "Soy leyenda" y "Hancock", y el mejor
dato de apertura de la franquicia. Sin embargo, incluso "Men In Black
II" logró hace diez años 73 millones en cuatro días. Y en tercer lugar,
por el elevado precio de las entradas. Si juntamos los tres factores, el sabor
de boca que deja el film para Sony ha sido más bien amargo.
Pero, valorando
lo positivo, podría haber sido aún peor. La cinta no despertaba la confianza e
interés de sus dos predecesoras, y se veía lastrada por un rodaje que no
finalizaba nunca, por el mal recuerdo de la segunda parte y por los diez años
que han pasado desde esta. Con estas tres razones, lo sorprendente es que haya
alcanzado estas cifras. E, internacionalmente, ha dominado logrando 133
millones de $, superando así la barrera de los 200 millones en sus primeros
cuatro días de exhibición, lo que ya es suficiente. Pero su coste se rumorea
que es de 220 millones, por lo que debe apretar aún más para mejorar sus datos.
Positiva también es su media por copia, la mejor del top 20.
"Los
Vengadores" han sido desbancados, pero continúan con una enorme fuerza.
Suman 46 millones de $ más a un total de 523 millones, lo que la deja muy cerca
de "El caballero oscuro" (533 millones) como tercera película más
taquillera en Estados Unidos, algo que superará en cuestión de días. También en pocos días se posicionará como
tercera película más taquillera de la historia a nivel mundial, donde lleva
recaudado 1.305 millones de $, a 23 millones del final de Harry Potter. Este
fin de semana, además, se convertía en el título que más rápidamente ha
alcanzado los 500 millones de $, en 23 días, quedando por encima de los 32 días
de "Avatar". Ahora bien, a estas alturas, la epopeya de James Cameron
gozaba de mayor fuerza y mantenimiento.
El resto del top
5 lo completan tres películas que no mantienen el tipo como se esperaba, y que
aprovechan el Memorial Day para rascar lo que pueden. Se trata de
"Battleship" (47 millones en su segunda semana), "The
Dictator" (43 millones en once días) y "Dark shadows" (65
millones en su tercera semana), y esto a pesar de aumentar ligeramente el
número de salas en los dos primeros casos.
Volviendo a los
estrenos, "Chernobyl Diaries" debuta con unos pobres 9 millones de $,
toda una mala noticia para lo nuevo de Oren Peli, fruto de una mala campaña de
promoción, que no acababa de definir claramente el producto.
"Moonrise
Kingdom", lo nuevo de Wes Anderson, consigue la mejor media de la
cartelera, unos increíbles, pero estimados, 167.250$, que de confirmarse la
harían marcar un récord. En cuatro cines, la película ha cosechado 669.000$, el
mejor dato de apertura para Anderson. El problema de su cine es que es incapaz
de saltar a otros sectores de espectadores más allá de sus fans, por lo que
habrá que analizar su mantenimiento durante las próximas semanas.
"Intocable"
llegaba por fin este fin de semana a los cines estadounidenses, y lo hace con
137.400$ en cuatro cines, lo cual deja un sabor agrio a los Weinstein ante los
343 millones de $ que ha recaudado en el resto del mundo, y que no deja claro
si deberían arriesgarse ampliar salas a todo el territorio nacional.
Por último,
destacar "El exótico Hotel Marigold", que continúa sumando cientos de
salas y con ello millones de dólares. Esta semana ampliaba 879 salas más, y con
ello aumentaba su recaudación un 154%, llegando ya a los 18 millones de $, y
confirmándose como un auténtico sleeper.
Fuente: boxofficemojo.com
Nuevas imágenes de "Django Unchained"
Gracias
a La Palomita Mecánica tenemos nuevas imágenes de “Django Unchained”, el
spaghetti de Tarantino. Y, de verdad, dejan los dientes bien largos.
domingo, 27 de mayo de 2012
LA CRÍTICA: 50/50
Sin medias tintas
Cáncer, esa palabra tan
temida que deseamos no oír nunca de los labios de nuestro médico. Esa palabra
que, con solo pronunciarla, hace que los demás traten a los enfermos con condescendencia,
como si fueran niños pequeños. Una enfermedad que, como cualquier otra, saca lo
mejor y lo peor de nosotros mismos y de los que tenemos alrededor. Pero también
ha sido una palabra que ha dado mucho juego en el cine, aunque normalmente
abusando del melodramatismo. En este sentido, el título de “50/50” no podía ser
más apropiado, ya que no sólo alude al porcentaje de posibilidades que maneja una
persona afectada de cáncer, sino que al retratarlo en pantalla es muy fácil
caer en tópicos y quedarse en tierra de nadie en sus aspiraciones.
Lo que propone el
inteligente guión de Will Reiser, que funciona a la vez como relato de su
propia lucha contra la afección, y la mirada independiente del realizador
Jonathan Levine es hablar de tú a tú con el espectador, sin rodeos y directo al
grano. Es decir, justamente al revés de como lo hacen a veces los amigos,
familiares y médicos. Como hace su protagonista, pidiendo a su terapeuta que
alguien tenga el valor de decirle que va a morir en lugar de darle la gran
noticia como su médico, como un autómata.
Aquí no hay tabúes que
valgan a la hora de hablar del cáncer. Y lo llamativo es el tono elegido para
hacerlo. “50/50” combina sabiamente comedia y drama, sin que ninguna de las dos
vertientes predomine en el conjunto, lo que la convierte en inclasificable. Y,
por si fuera poco, tocando multitud de palos. Desde cómo afronta el
protagonista su mal, pasando de la negación al distanciamiento, hasta cómo lo
hacen sus seres queridos. Desde esa novia que no quiere ser enfermera –correcta,
como siempre, Bryce Dallas Howard-, hasta esa madre sobreprotectora –fantástica
Anjelica Houston, injusta olvidada en la carrera a los Oscar-, pasando por el
amigo aparentemente egoísta y malhablado –Seth Rogen en un papel a su medida,
pues él mismo lidió con la enfermedad de Reiser-. Sin olvidar a dos secundarios
de lujo como Matt Frewer y Philip Baker Hall encarnando a los dos enfermos “felices”.
Para al final descubrir que todos, en el fondo, encaran la situación a su
manera.
Pero todos son
devorados por un rotundo Joseph Gordon-Levitt, majestuoso en su rol de Adam,
omnipresente durante casi todo el metraje y amo y señor de una película que no
resulta todo lo excelsa que pudiera haber sido en su conjunto, pero sí una pequeña gran propuesta que cumple su
objetivo sin caer en sentimentalismos baratos. Aunque la trama amorosa con Anna
Kendrick suponga el único punto débil de una trama que, no obstante, es
necesaria para el avance de su personaje principal, en un desenlace que nos devuelve
el optimismo y la idea de que siempre tenemos un 50% de posibilidades. Habría
sido muy fácil inclinar la balanza hacia los convencionalismos hollywoodienses
y quedarse en un mitad y mitad. Lo mejor, y he aquí su gran punto fuerte, es
ver el vaso totalmente lleno o totalmente vacío. Sin medias tintas.
A
favor: Joseph Gordon-Levitt y la claridad con que afronta
el tema del cáncer
En
contra: la trama amorosa, que de todos modos no deja de ser
necesaria
Calificación: ****
sábado, 26 de mayo de 2012
viernes, 25 de mayo de 2012
jueves, 24 de mayo de 2012
Instantáneas Míticas: Hamill, Fisher y Ford en "Star Wars"
En
mi búsqueda de instantáneas míticas de cine, la web coestrenos.com me ha
salvado el cuello. Han realizado una curiosa
selección de imágenes que muchos no habrán visto. En la primera de ellas,
que reproduzco a continuación, vemos a un muy juguetón Mark Hamill deseando
comerle la oreja a su hermana en “Star Wars”, Carrie Fisher, y a un Harrison
Ford que tenía algo más importante que hacer que mirar a cámara.
Primer vistazo a Michonne en "The Walking Dead"
Ya
la vimos al final de la segunda temporada, esa tan lenta que adaptaba tan poco
en más capítulos –para hacernos una idea, la primera en menos capítulos
adaptaba más números-. Llevaba a dos zombis encadenados y tenía pinta de ser
guerrera, muy guerrera. Pues se trataba de Michonne, uno de los personajes más
queridos de la obra de Robert Kirkman, cuyo aspecto definitivo ya ha sido
desvelado por Entertainment Weekley. La interpreta Danai Gurira, de la serie “Treme”,
en una temporada que transcurrirá en el escenario que presentaron en la season
finale, uno de los mejores del cómic, y que constará de 16 episodios divididos
en dos tandas. Y, claro está, volverá en octubre. A esperar.
miércoles, 23 de mayo de 2012
Seis nuevos carteles de TDKR. Sí, de los buenos
Warner
parece pedir disculpas por el espantoso cartel de ayer con estos seis nuevos
pósters que vuelven a hacer de la nieve y la lluvia de escombros (estos son los
mejores, los tres primeros) los protagonistas. Gracias, Warner.
martes, 22 de mayo de 2012
Póster de "Killing them softly", Brad Pitt y Andrew Domink unidos de nuevo
Mismo director, guionista y actor protagonista.
"Killin them softly" reúne de nuevo a Andrew Domink con Brad Pitt
cinco años después de la gloriosa, y larguísima, "El asesinato de Jesse
James por el cobarde Robert Ford". Hoy mismo se ha presentado en Cannes,
donde ha habido disparidad de opiniones, al acusarla de pretenciosa. Pero lo
que la trae a este blog es este minimalista cartel, que bien podría entrar en
la sección del blog dedicada a tal fin. En lo que sí están de acuerdo es en que
James Gandolfini es un actor con mayúsculas, y eso que le acompañan Ray Liotta
y Richard Jenkins.
Nuevo póster de "The Dark Knight Rises"
Muy
poco currado, vale, pero es que ya cualquier cosa vale para apaciguar nuestras
ansias. Y, además, sirve para que no nos olvidemos de que quedan apenas dos
meses para su estreno.
lunes, 21 de mayo de 2012
Tráiler de "The Master", lo nuevo de Paul Thomas Anderson
Este tráiler, definitivamente, descoloca. Pero sí, lo
que van a ver es un avance de lo nuevo de Paul Thomas Anderson, ese genio
moderno que tiene en sus filas a un Joaquin Phoenix que huele a nominación al
Oscar. ¿La historia? La cinta se centra en un intelectual que crea una nueva
asociación religiosa, basada en su propia fe, que acabará con sobrados fieles,
y su mano derecha. Como secundarios, otros valores como Amy Adams, Laura Dern,
o ese robaescenas llamado Philip Seymour Hoffman. Ya veremos si el Lincoln de
Spielberg permite a Andersor hacerse con la estatuilla, y si Daniel Day-Lewis
no se lo pone difícil a un Phoenix recuperado de aquella payasada/locura
titulada "I'm Still Here".
Teaser tráiler en castellano y V.O. de "Skyfall"
Ha llegado el gran día, y las expectativas han sido
cubiertas. Parece que vuelve el Bond de "Casino Royale", y no
el de ese pestiño titulado "Quantum of Solace". O al menos, eso
parece. Y de Bardem, sólo una silueta.
V.O.
Castellano
domingo, 20 de mayo de 2012
Taquilla USA: Ni "Battleship" ni "El Dictador" pueden con "Los Vengadores"
No
hay quien les pare. En su tercera semana, "Los Vengadores" desciende
un 47%, algo insólito si tenemos en cuenta su mastodóntico estreno y su
excelente mantenimiento en su segunda semana, atípico en productos de estas
características, en los que el efecto fan producen caídas comúnmente fuertes.
Por si fuera poco, la caída es suave si tenemos en cuenta que perdía 100 salas.
La cinta está gustando a muchos perfiles de la sociedad, y ya acumula 457
millones de $.
Poco a poco, la
fiebre de su estreno se va pasando y los récords ya no se dan tanto. Pero los
ha habidoo, y bien importantes. Es el título que más rápido ha llegado a los
400 (14 días) y 450 millones de $ (17 días), superando en ambos casos a
"El caballero oscuro". Es, además, la película más taquillera de
Disney, superando la marca de la segunda entrega de "Piratas del
Caribe".
Y aunque no
supere a "Avatar" como tercer mejor fin de semana de la historia, se
queda lo suficientemente cerca de ella (68 millones frente a 55) y su
recaudación hasta ahora es tan fuerte (100 millones más que el film de Cameron
en tres semanas), que bien podría superarla. O, como mínimo, quedar por encima
de "Titanic", que junto a su reestreno lleva cosechados 658 millones
de $. Por ahora, "Los Vengadores" es la sexta película más taquillera
en Estados Unidos, y debería superar fácilmente los 533 millones de $ de
"El caballero oscuro". A nivel mundial, es la cuarta película más
taquillera de la historia con 1.180 millones de $, y peleará por el tercer
puesto contra "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 2)",
que recaudó el año pasado 1.328 millones de $.
Ante esta
avalancha, "Battleship decepciona a la Universal en su estreno americano.
Pese a sus positivos 215 millones cosechados a nivel internacional, la cinta
logra unos pobres 25 millones de $ en sus primeros tres días, quedando muy por
debajo de las previsiones generales. Peor lo tiene el estudio si consideramos
que ha costado 209 millones de $.
Otra que debuta
por debajo de sus posibilidades, pero sin dar demasiados dolores de cabeza a la
Paramount, es lo nuevo de Sacha Baron Cohen, "The Dictator", que se
ha hecho con 17 millones de $. Las "Sombras tenebrosas" de Tim Burton
caen un 57%, preocupante tras su tibio estreno la semana pasada, acumulando 50
millones de $ en diez días. Ha costado 150 millones a Warner, y no parece que
internacionalmente compense las cifras.
Del resto del Box Office merece la pena destacar cómo "El exótico
Hotel Marigold" confirma su buena comunión con el público estadounidense
tras subir del octavo al sexto puesto y un 21% pese a mantener el mismo número
de copias y la mejor media por copia de toda la cartelera. Su total es de 8
millones de $, que sumados a lo obtenido en el resto del mundo hacen un total
de 84 millones de $. Todo un éxito para esta modesta producción británica.
Fuente: boxofficemojo.com
Pósters personalizados de "Lawless", de John Hillcoat
El de Gary Oldman quizá cante un poco, pero es igual.
Este western de la mano de John Hillcoat (The Road) promete, pero hasta el 29
de agosto no llega a Estados Unidos. Aquí, imagino, habrá que esperar. Y
repetimos tráiler, por si a alguien no le había quedado claro que estamos ante
un peliculón. Por cierto, participa en Cannes.
sábado, 19 de mayo de 2012
LA CRÍTICA: Red State
Semillas de rencor
Cuando se lee algo
acerca de “Red State”, debe quedar claro si quien lo firma es defensor o
detractor de Kevin Smith. Porque a este irregular cineasta, que pasó de ser uno
los padres de la comedia underground americana de mediados de los 90 a
dinamitar su carrera en los cómics, en sus delirios de grandeza –no olvidemos
sus intentos de meter mano a “Star Wars”, y el posterior rechazo por parte del
mismísimo George Lucas-, y en intentos de reinvención appatowianas –sí, “¿Hacemos una porno?” tiene mucha gracia, pero es
una película absolutamente impersonal-, o se le ama o se le odia.
Fruto de esa
irregularidad nace esta “Red State”, con la que Smith pretende pasarse al
terror, dejando atrás la comedia con diálogos cargados de cultura pop de sus
comienzos. Y debo dejar claro que, exceptuando la hilarante e imposible “Dogma”,
no soy nada fan de la carrera de este director. Ni le amo ni le odio,
sencillamente me es indiferente, así que esta crítica no está condicionada en
absoluto por un juicio de valor hacia su responsable.
La película, por tanto,
ha generado división de opiniones. ¿Es “Red State” tan odiosa como algunos
aseguran? En mi opinión, no, aunque sí que se queda a medio camino de sus
posibilidades. Pero vayamos por partes, y aviso que pueden venir spoilers.
Podemos dividirla en
tres partes, más un epílogo. La primera, y quizá la que más sobra, comienza con
la presentación de tres chavales de la era “American Pie” que buscan sexo por
Internet, y contactan con una señora mayor que quiere montarse un trío con los
tres. Empieza entonces el segundo acto, en el que la señora les droga y acaban
siendo víctimas de un grupo religioso homófobo que ajusta cuentas contra los
homosexuales y los libertinos en nombre del Señor. Aquí, Smith juega con el torture porn, pero sin abusar del
género, pese a la generosa cantidad de hemoglobina de algunas escenas.
¿Dónde está el terror, ese que la ha hecho triunfar en el último Festival de Sitges? Pues en el acierto del director de transmitir el fanatismo religioso de la
América profunda donde se plantan semillas de rencor, y los actos que en su
nombre se cometen. Lo hace a través del sermón del gran Michael Parks, un
veterano de lujo convertido en el predicador en cuyas palabras se percibe
verdadera amenaza y miedo, secundado por la soberbia Melissa Leo.
En su última media hora
llega el tercer acto, un tiroteo entre cristianos y figuras de la ley,
capitaneadas por el siempre solvente, e injustamente menospreciado, John
Goodman, en unas escenas de acción en las que Smith se muestra
sorprendentemente habilidoso. “Red State” se convierte, pues, en un ataque
directo no sólo al fervor religioso llevado al extremo, sino a las fuerzas del
orden y el conflicto de intereses de estas últimas, que prefieren considerar a
los sectarios como terroristas antes de admitir un error.
El gran problema de
este vaivén de temas llega en lo desdibujado que acaba su discurso frente a su
forma. El epílogo guarda una moraleja, pero esta ha quedado relegada a un
segundo plano entre tanta escena de acción y suspense de impecable resolución
técnica. A Kevin Smith se le puede acusar de pasarse de listo, de creerse más
importante de lo que es, y este intento de “Los renegados del diablo”, con la
que guarda varias similitudes en fondo y aspecto, se queda en agua de borrajas
en sus intenciones.
Pero no estamos, para
nada, ante una mala película, sino ante el despertar de un realizador que se ha
descubierto a sí mismo como un reaccionario. Una película imprevisible –que nadie
se encariñe con ningún personaje, pues cualquiera puede morir-, molesta en su
contenido y que no dejará a nadie indiferente. Si Smith está asqueado del cine
y el mundo, y quiere retirarse levantando polvo, lo ha conseguido.
A favor: Michael Parks
y Melissa Leo; lo extraordinariamente cómodo que está Smith en las secuencias
de acción
En contra: su discurso
se queda a medio camino en sus intenciones
Calificación: ***1/2
viernes, 18 de mayo de 2012
Pósters personalizados y tráiler de la quinta temporada de "True Blood"
Parece que este año, se centran en los vampiros,
mostrando más de su jerarquía. Es más, vuelve Denis O'Hare, villano de, en mi
opinión, una de las temporadas más insulsas de la serie, la tercera. Temporada
que, precisamente, se centraba en el universo vampírico. Como esta quinta, de
la que adjunto el tráiler, sea como aquella, mal vamos. Al menos está el gran
Christopher Meloni, que ejerce su rol de estrella invitada de la temporada. El 10 de junio veremos cómo arranca.