No
tiene nada que no hayamos visto antes, salvo por el planazo final. El 27 de
abril tiene prevista su llegada a la salas. Y es que a todos les ha dado por el
rollo Michael Bay. De regalo, el póster.
miércoles, 29 de febrero de 2012
La pierna de Angelina Jolie triunfa en Internet
No vi la ceremonia de los Oscar, y al final pasa lo que
pasa, que no me entero de lo que ocurre. Resulta que Angelina Jolie fue el
centro de atención durante la alfombra roja, y al entregar un premio, pero esta
vez debido a su pierna, que asomaba atrevidamente por su, presupongo, carísimo
vestido. Hubo bromas a montones sobre el tema, pero con el paso de las horas,
se convirtió en TT social y todo el mundo se puso a hacer montajes con la
susodicha extremidad como protagonista. Aquí tenemos unos cuantos ejemplos de
los escenarios donde hemos podido verla. Y me da que aún quedan unos cuántos.
Por cierto, tiene hasta página en Twitter, seguida hasta por famosos. Demencial.
martes, 28 de febrero de 2012
Tráiler de "Movie: The Movie", el mayor elenco de estrellas de la historia
Están a punto de ver el mejor tráiler de la historia.
Después de la ceremonia de entrega de los Oscar, el show de Jimmy Kimmel emitió
el avance de nueve minutos de la película "Movie: The Movie", que en
palabras del presentador combina todos los géneros posibles y cuenta con el
mayor elenco de artistas de la historia. Por mencionar unos cuantos, ahí están Meryl Streep,
George Clooney, Tom Hanks, Martin Scorsese, Helen Mirren, Charlize Theron, Don
Cheadle, John Krasinski, Emily Blunt, Samuel L. Jackson, Cameron Diaz, Tyler
Perry, Colin Farrell, Bryan Cranston, J.J. Abrams, Gary Oldman, Jeff Goldblum,
Kate Beckinsale, Edward Norton, Josh Brolin, Jessica Biel, Jason Bateman y John
Goodman. Pero vale,
descubramos el pastel. "Movie: The Movie" no es un film real, sino
una coña curradísima del programa. Pero está tan bien que merecería la pena ver
a tanta estrella junta sin miedo al ridículo.
Adam Sandler bate récord en los Razzie
Quería
esperar a que pasara toda la vorágine de los Oscar para publicar las
nominaciones a los Razzie de este año, que vienen con récord, el que ha logrado
Adam Sandler al ser reconocido con 11 menciones por filmes como "Jack y su
gemela" o "Sígueme el rollo", rompiendo así la marca de Eddie
Murphy de cinco nominaciones. Otras de las favoritas este año son
"Transformers 3" y "Amanecer (Parte 1)", en unos premios
que tienen el mismo espíritu gamberro y cachondo de nuestros YoGa, pero son
mucho más coherentes y no premian por premiar, como si buscaran la polémica
facilona. Además, cualquiera puede ser miembro de la asociación que entrega estos premios por un módico precio. Antes de pasar a la lista de nominados,
mucha atención a la categoría de actriz. Por cierto, nuestro Santiago Segura se ha librado, que aparecía junto a Sandler en el film. Los ganadores, el 1 de abril.
Peor película
‘Bucky Larson:
nacido para ser una estrella’
‘Jack y su
gemela’
‘Noche de fin de
año’
‘Transformers:
El lado oscuro de la luna’
‘La saga
Crepúsculo: Amanecer, parte 1’
Peor director
Michael Bay por
‘Transformers: El lado oscuro de la luna’
Tom Brady por
‘Bucky Larson: nacido para ser una estrella’
Bill Condon por
‘La saga Crepúsculo: Amanecer, parte 1’
Dennis Dugan por
‘Jack y su gemela’ y ‘Sígueme el rollo’
Garry Marshall
por ‘Noche de fin de año’
Peor guión
‘Bucky Larson:
nacido para ser una estrella’
‘Jack y su
gemela’
‘Noche de fin de
año’
‘Transformers:
El lado oscuro de la luna’
‘La saga
Crepúsculo: Amanecer, parte 1’
Peor actor
Russell Brand
por ‘Arthur, el soltero de oro’
Nicolas Cage por
‘Furia ciega’, ‘En tiempo de brujas’ y ‘Bajo amenaza’
Adam Sandler por
‘Jack y su gemela’ y ‘Sígueme el rollo’
Taylor Lautner
por ‘La saga Crepúsculo: Amanecer, parte 1’ y ‘Sin salida’
Nick Swardson
por ‘Bucky Larson: nacido para ser una estrella’
Peor actriz
Martin Lawrence
por ‘Esta abuela es mi padre’
Sarah Palin por
‘Sarah Palin: The Undefeated’
Sarah Jessica
Parker por ‘Tentación en Manhattan’ y ‘Noche de fin de año’
Adam Sandler por
‘Jack y su gemela’
Kristen Stewart
por ‘La saga Crepúsculo: Amanecer, parte 1’
Peor actriz secundaria
Katie Holmes por
‘Jack y su gemela’
Rosie
Huntington-Whiteley por ‘Transformers: El lado oscuro de la luna’
Brandon T.
Jackson por ‘Esta abuela es mi padre’
Nicole Kidman
por ‘Sígueme el rollo’
David Spade por
‘Jack y su gemela’
Peor actor secundario
Patrick Dempsey
por ‘Transformers: El lado oscuro de la luna’
James Franco por
‘Caballeros, princesas y otras bestias’
Ken Jeong por
‘Esta abuela es mi padre’, ‘Resacón 2, ¡ahora en Tailandia!’, ‘Transformers: El
lado oscuro de la luna’ y ‘Zooloco’
Al Pacino por
‘Jack y su gemela’
Nick Swardson
por ‘Sígueme el rollo’ y ‘Jack y su gemela’
Peor reparto
‘Bucky Larson:
nacido para ser una estrella’
‘Jack y su
gemela’
‘Noche de fin de
año’
‘Transformers:
El lado oscuro de la luna’
‘La saga
Crepúsculo: Amanecer, parte 1’
Peor pareja
Nicolas Cage y
‘cualquiera que comparta pantalla con él en en cualquiera de sus tres películas
de 2011’
Shia LaBeouf y
Rosie Huntington-Whiteley por ‘Transformers: El lado oscuro de la luna’
Adam Sandler y
Jennifer Aniston o Brooklyn Decker en ‘Sígueme el rollo’
Adam Sandler y
Katie Holmes, Al Pacino o él mismo en ‘Jack y su gemela’
Kristen Stewart
y Taylor Lautner o Robert Pattinson en ‘La saga Crepúsculo: Amanecer, parte 1’
Peores precuelas, remakes, explotaciones o secuelas
‘Arthur, el
soltero de oro’
‘Bucky Larson:
nacido para ser una estrella’
‘Resacón 2,
¡ahora en Tailandia!’ ( por ser secuela y remake a la vez)
‘Jack y su
gemela’
‘La saga
Crepúsculo: Amanecer, parte 1’
lunes, 27 de febrero de 2012
Oscar 2012: Vuestros favoritos
Ya
ha acabado la temporada oficial de premios, pero eso no quiere decir que
dejemos de hablar de los Oscar. Aquí están vuestros favoritos, los que habrían
ganado si fuéramos académicos. Antes de pasar a la lista agradecer la enorme
participación que ha recibido la encuesta este año. El año que viene, a repetir
experiencia. Muchas gracias.
MEJOR
PELÍCULA:
The Artist
MEJOR
DIRECTOR:
Martin Scorsese (Hugo)
MEJOR ACTOR:
Demián Bichir (A better life)
MEJOR ACTRIZ:
Meryl Streep (The Iron Lady)
MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Christopher Plummer (Beginners)
MEJOR
ACTRIZ DE REPARTO:
Octavia Spencer (The
Help)
MEJOR
GUIÓN ADAPTADO:
The Descendants
MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
Midnight in Paris
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
Rango
MEJOR
PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA:
Nader and Simin: A
separation (Irán)
Oscar 2012: Todos los premiados
Ya tenemos
ganadores de los Oscar. “The Artist” ha confirmado su hegemonía con 5
estatuillas, incluidas las de mejor película, director y actor. Meryl Streep consigue
por fin su segundo Oscar, y Octavia Spencer y Christopher Plummer ganan el de
mejores actores secundarios, tal y como se esperaba. “Rango” arrebata el Oscar
a Trueba y “Hugo” recibe cinco menciones técnicas, empatando con la triunfadora
de la noche. A continuación, la lista completa.
MEJOR PELÍCULA
The
Artist
MEJOR DIRECTOR
Michel Hazanavicius (The Artist)
MEJOR
ACTOR
Jean Dujardin (The Artist)
MEJOR
ACTRIZ
Meryl Streep (The Iron Lady)
MEJOR
ACTOR DE REPARTO
Christopher Plummer (Beginners)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Octavia
Spencer (The Help)
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
The Descendants
MEJOR
GUIÓN ORIGINAL
Midnight in Paris
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Rango
MEJOR PELÍCULA DE LENGUA EXTRANJERA
A
Separation (Irán)
MEJOR FOTOGRAFÍA
Hugo
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Hugo
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
The Artist
MEJOR
MONTAJE
The Girl with the Dragon Tattoo
MEJOR MAQUILLAJE
The
Iron Lady
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
The Artist
MEJOR
CANCIÓN ORIGINAL
"Man or Muppet" (THE MUPPETS)
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Hugo
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Hugo
MEJOR EFECTOS VISUALES
Hugo
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Undefeated
MEJOR
CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore
MEJOR CORTOMETRAJE DE ACCIÓN REAL
The
Shore
MEJOR
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Saving
Face
domingo, 26 de febrero de 2012
Oscar 2012: ¡La ceremonia en directo!
Llegó
la gran noche. Como cada año desde el año pasado, ofrecemos la oportunidad de
ver la ceremonia de entrega de los Oscar en directo, tanto la emisión en
castellano como en versión original. Comenzará
con la alfombra roja, para dar paso a la gala sobre las 2, hora
española. Este año me será imposible seguirla en directo, así que pido
disculpas si algún streaming falla en el último momento. Mañana, la crónica de
la gala y la lista completa de ganadores.
V.O.
Castellano
Puede verse a través del siguiente enlace
Oscar 2012: La cuenta atrás. Mejor película
Comienza
la cuenta atrás a los Oscar, que se estregan el domingo de madrugada, o ya
lunes, si prefieren. Y para amenizar la espera, aquí va el análisis de las
principales categorías. Quién tiene más posibilidades, quién falta, quién
sobra… Es mi valoración personal, y de aquí sale mi quiniela. Para quien no le
convenza, recuerden que aún se puede votar a sus favoritos en el siguiente
enlace. Que gane el mejor. El mejor para la Academia, claro está.
MEJOR PELÍCULA: Que el Señor pille
confesados a los académicos
Nueve películas, y como
siempre faltan y sobran algunas, porque no llueve nunca a gusto de todos. Por
el camino se han quedado el Millennium de David Fincher, “El topo” de Tomas
Alfredson o, especialmente, ese especialista de cine de Nicolas Winding que
atendía al nombre de “Drive”, un film que en unos meses se ha convertido en un
clásico de culto.
Pero seamos realistas,
solamente cuatro de las nominadas tienen opciones. El resto es puro relleno. Porque
sabemos de antemano que “Moneyball”, “War Horse”, “Criadas y señoras” y
“Midnight in Paris” tienen poca fuerza para hacerse con la dorada estatuilla.
De ellas, la que quizá podría aspirar a algo es la película de Tate Taylor,
mucho más por sus actrices, que sí están nominadas este año, que por la
dirección del cineasta o por la película en sí misma. Y lo de “Tan lejos tan
cerca” suena a chiste desde que se pronunció su título entre risas el día de
las nominaciones. La crítica la ha vapuleado y el público le ha dado la
espalda, y todo a pesar de contar en sus filas con Tom Hanks y Sandra Bullock,
entre otros, y de ser obra de un habitual de estos premios. Stephen Daldry.
Si atendemos a la
carrera de premios, “The Artist”, “El árbol de la vida” y “Los descendientes”
lucharán ferozmente entre sí por la estatuilla. La cinta de Malick ha quedado
relegada a un triste segundo plano después de su ausencia en los Globos de Oro,
y es sin duda la propuesta más polémica de todas las que finalmente han pasado
el corte. La abalan una cantidad de premios interminable, que incluyen la Palma
de Oro en Cannes y casi diez premios de la crítica estadounidense, pero buena
parte del público, que no de la crítica, la odia. Si ganara, muchos se
preguntarían por qué, aunque un servidor piensa que lo merecería y con creces. Y
la de Payne, pese a su éxito, no parece un film de Oscar, no nos engañemos. Su
estética de comedia dramática hawaiana seduce, convence, pero dudo que sea de
esas por las que la Academia se derrita. Además, no es ni de lejos la mejor de
Alexander Payne hasta la fecha.
Pero cuidado, porque
“La invención de Hugo” se ha colado como la más nominada, contra todo
pronóstico, y a pesar de que no ha recibido demasiados premios en esta carrera
a los Oscar, tiene serias opciones. Los académicos adoran a Scorsese, aunque se
resistieran a premiarle durante años. De paso harían justicia con él este año,
aunque sería paradójico que, tras varias obras maestras como “Taxi Driver” o
“Uno de los nuestros”, haya triunfado en los Oscar con un remake y con un film
infantil en 3D.
Este año, los premios
del Sindicato de Productores ha elegido “The Artist” como mejor película de
2011. No olvidemos que estos premios son la mejor antesala para el Oscar a
mejor película, y de hecho pocas veces han fallado en los últimos veinte años.
Pero mucho ojo, porque no siempre lo que dicen va a misa. Si hacemos un ejercicio
de memoria, concretamente hasta el año 2007, veremos que aquel año la favorita
era “Pequeña Miss Sunshine”, y de hecho triunfó entre los integrantes del
Gremio de Productores. Aún así, Scorsese se hizo con el Oscar por
“Infiltrados”. Dos años antes, curiosamente, la gran favorita era “El aviador”,
del mismo Scorsese, y la estatuilla fue a parar a esa chica del millón de
dólares de Clint Eastwood.
La historia podría
volver a repetirse, y más en un año en que la película muda de Michel
Hazanavicius ha arrasado con todo. Porque aunque sea muda no deja de ser
francesa, y hasta ahora ninguna cinta extranjera de habla no inglesa
–excluimos, claro está, al cine británico, que sabemos de sobra que ha arrasado
en anteriores ediciones- se ha alzado como vencedora de la velada. Y no ha sido
por falta de títulos extranjeros nominados. Siete filmes llegados del otro lado
del charco han logrado ser nominados a mejor película con anterioridad. Comenzó
en 1938 con “La gran ilusión”, de Jean Renoir, y la última vez fue en el año
2000, cuando Ang Lee presentaba la exitosa “Tigre y Dragón”. Y eso sin contar
“Cartas de Iwo Jima”, que aunque no era extranjera fue rodada en japonés. Otra
película bienintencionada y muy del gusto de la Academia, “La vida es bella”,
tampoco lograba la estatuilla dorada. Porque que el Señor pille confesados a
los académicos si permiten que un film extranjero se haga con su sobrevalorado
Oscar. Nunca ha ocurrido, y no veo por qué este año iba a ser distinto, por
mucho que “The Artist” haya conquistado a la crítica, y se haya vendido como
ganadora desde su presentación en Cannes el año pasado.
Pero todo es posible tras
la decena de premios de la crítica que ha cosechado, el BAFTA y el Globo de
Oro. Pero más aún estando tras el proyecto el apellido Weinstein. Ya en 1999,
“Shakespeare in love” se convertía en la imprevista vencedora frente a la
favorita, “Salvar al soldado Ryan”, y por entonces se hablaba de compra de
votos. El año pasado, sin irnos tan lejos, “El discurso del rey” se imponía al
rey de Facebook de David Fincher, en una de las decisiones más correctas que se
recuerdan. Correcta de corrección, la que destila la Academia, quiero decir.
Pero no, no aguantaría el hecho de que Harvey Weinstein, “el castigador”, triunfara
dos años seguidos.
Oscar 2012: La cuenta atrás. Mejor director
Comienza
la cuenta atrás a los Oscar, que se estregan el domingo de madrugada, o ya
lunes, si prefieren. Y para amenizar la espera, aquí va el análisis de las
principales categorías. Quién tiene más posibilidades, quién falta, quién
sobra… Es mi valoración personal, y de aquí sale mi quiniela. Para quien no le
convenza, recuerden que aún se puede votar a sus favoritos en el siguiente
enlace. Que gane el mejor. El mejor para la Academia, claro está.
MEJOR DIRECTOR: Tres maestros, dos butacas vacías y un francés
Tres clásicos del cine,
tres directores míticos, frente a un recién llegado y a un clásico
contemporáneo. Cinco nominados, y dos butacas que se prevén vacías.
Hagamos caso al Gremio
de Directores, que no suele fallar. Si fuera por ellos, Michel Hazanavicius, el
recién llegado a los Oscar, sería el gran vencedor. Ha ganado además el BAFTA y
casi una decena de premios de la crítica, y “The Artist”, ya incluso antes de
estrenarse, ha sido tomada como gran triunfadora en los Oscar. Pero es francés,
y su película es extranjera, y ya sabemos lo puritanos que son los académicos,
lo mucho que se aferran a sus absurdas normas. Vale, Milos Forman, Bertolucci,
Billy Wilder, Elia Kazan, Ang Lee y otros muchos directores extranjeros se han
hecho con la estatuilla, pero ha sido siempre gracias a filmes estadounidenses
o, como mínimo, británicos. Y a nadie se le escapa que Frank Capra o William
Wyler, pese a ser extranjeros, podían ser más yanquis que el más americano de
los directores.
Quien le sigue en
cantidad de premios cosechados es Terrence Malick, el realizador con una
patológica y reconocida fobia a las masas, a dejarse ver en público, para el
que ésta es su segunda nominación al Oscar tras “La delgada línea roja” hace
trece años. Y es que se prodiga tan poco en la pantalla grande –ha dirigido
cinco películas en treinta años-, que pillarle para nominarle es extremadamente
difícil. La crítica se ha rendido a los pies de “El árbol de la vida”, pero ha
sido tan polémica que, aunque merezca ganar, si lo consiguiera levantaría las
iras de los espectadores que no entraron en comunión con la filosofía de su
propuesta. Y aunque nadie esperaba ya que resultase nominado tras ser olvidado
en los Globos de Oro y los premios del Gremio de Directores, aquí está. Pero me
temo que su Oscar, de ganarlo algún día, será a título póstumo. Aunque a él
parece no preocuparle.
No será la única butaca
vacía. Woody Allen no se prodiga mucho en los Oscar, y de hecho la última vez
que le vimos fue justo hace diez años, cuando recitó un emotivo discurso en
honor de las víctimas del 11-S, entre los aplausos y alabanzas de unos
compañeros que no se lo pensaron dos veces a la hora de ponerse en pie a
elogiar al maestro. Las mejores palabras posibles del que es, posiblemente, el
mejor cronista neoyorquino de la historia del cine. Ya había sino nominado
cinco veces antes al Oscar, y lo consiguió a la primera, con “Annie Hall”, si
bien no acudió a recogerlo. Pero para alguien como Allen, el mejor premio
posible está en el reconocimiento a sus excelentes guiones, que es donde su
“Midnight in Paris” tiene más opciones este año, especialmente por no haber
conseguido ninguna mención de la crítica como director. Y de hecho, es por sus
guiones por lo que ha recibido mayor número de nominaciones ha recibido, y ya
ha ganado dos –“Annie Hall” y “Hannah y sus hermanas”-. Suerte en el guión,
Woody, porque el Oscar a mejor director este año lo tienes difícil. Y más si no
acudes a la gala y te quedas tocando el clarinete.
A Alexander Payne le
ocurre como a Woody Allen, que son mejores guionistas que directores de cine, y
ganar el Oscar por el guión adaptado de “Los descendientes”, que ya tiene casi
asegurado, sería su mejor premio. Ya fue nominado en el año 2000 por la
adaptación de la novela de Tom Perrotta en la excelente “Election”, y repitió
en 2005 con otra joya, “Entre copas”, por la que sí consiguió la estatuilla a
mejor guión adaptado, compartida con su colega habitual Jim Taylor. Y, no nos
engañemos, el guión de “Los descendientes” es mucho mejor que la realización. Y
con esto no quiero decir que la película esté mal dirigida, en absoluto, pero
Payne tiene más opciones este año como guionista que como cineasta. Por si
fuera poco, ha ganado dos premios de la crítica.
El tercero en
discordia, en cuanto a cantidad de premios recibidos este año, es un clásico,
uno de esos directores destinados a pasar a la historia como míticos, como
grandes maestros del celuloide. La Academia negó a Martin Scorsese el Oscar en
cinco ocasiones, y merecía aún así muchas más nominaciones, hasta que en 2007
anunciaron su nombre como ganador por “Infiltrados”. Y nadie se lo esperaba,
por dos motivos. El primero, porque ya se lo habían negado otras veces, y
segundo, porque “Infiltrados” no es, ni de lejos, una de sus mejores obras ni
de las más inspiradas y personales, si bien es muy buena. Y aunque sería
paradójico que si ganase el Oscar sería por un remake y por un filme infantil,
lo cierto es que lo merece y con creces. Su “Hugo” ha enamorado a la crítica, y
encima ha ganado el Globo de Oro a mejor director. Y, aunque no haya ganado
este año el premio del Gremio de Directores, tiene algo fundamental que le
impone sobre el gran favorito, Hazanavicius: es americano, italoamericano pero profundamente
americano, uno de los pocos directores con esencia americana que quedan. Como
curiosidad, podría pasarle como a su amigo Spielberg, que tras serle negado el
Oscar durante años, lo ganó en 1994 por “La lista de Schindler”, para repetir
triunfo cinco años después con “Salvar al soldado Ryan”. No tenía ninguno, para
ira de sus fans, y pasó a tener dos. Cuenten cuántos años separan a “Hugo” de
“Infiltrados”, y deducirán adónde quiero llegar.
"The Artist" también triunfa en los Independent Spirit Awards
Anoche se dieron a conocer los ganadores de los
Independent Spirit Awards, los considerados como los Oscar del cine
independiente. La vencedora ha sido "The Artist", que ha conseguido
entrar por ser una coproducción con Estados Unidos. Ha logrado cuatro premios,
entre ellos película, director y actor para Jean Dujardin. Como actriz ha sido
elegida Michelle Williams y como secundarios Christopher Plummer y Shailene
Woodley, esta última ausente en los Oscar. A continuación, la lista completa de
ganadores.
- Mejor
película: The Artist.
- Mejor
dirección: Michel Hazanavicius por The Artist.
- Mejor
ópera prima: Margin Call.
- Mejor
actor: Jean Dujardin por The Artist.
- Mejor
actriz: Michelle Williams por My week with Marilyn.
- Mejor
actor de reparto: Christopher Plummer por Beginners.
- Mejor
actriz de reparto: Shailene Woodley por The Descendants.
- Mejor
guión: The Descendants.
- Mejor
primer guión: 50/50.
- Mejor
fotografía: The Artist.
- Mejor
documental: The Interrupters.
- Mejor
película extranjera: Nader y Simin: Una Separación (Irán).
- Premio
John Cassavetes: Pariah.
- Premio
Robert Altman: Margin Call.
sábado, 25 de febrero de 2012
Oscar 2012: La cuenta atrás.Mejores intérpretes protagonistas
Comienza
la cuenta atrás a los Oscar, que se estregan el domingo de madrugada, o ya
lunes, si prefieren. Y para amenizar la espera, aquí va el análisis de las
principales categorías. Quién tiene más posibilidades, quién falta, quién
sobra… Es mi valoración personal, y de aquí sale mi quiniela. Para quien no le
convenza, recuerden que aún se puede votar a sus favoritos en el siguiente
enlace. Que gane el mejor. El mejor para la Academia, claro está.
Mejor actor: Entre galanes anda el
juego
Estamos, posiblemente,
ante la categoría más reñida de todas. Y es que, para ser justos, debería haber
como máximo diez nominados a mejor actor, pues 2011 ha sido uno de los años más
destacables en cuanto a intérpretes masculinos, tanto que la Academia lo ha
tenido difícil para elegir sus cinco favoritos. Inevitablemente, se han quedado
muchos por el camino. El actor del año, Michael Fassbender, el eterno ignorado,
Leonardo DiCaprio, el icónico y de culto, Ryan Gosling, o el independiente y
reivindicable, Michael Shannon, son sólo unos pocos ejemplos de los
injustamente olvidados. Pero sólo puede haber cinco.
De todos los nominados,
pese a ser un gran actor, el que menos papeletas tiene, aunque encabece las
votaciones de webs de habla hispana, es Demián Bichir. Su interpretación en “A
better life” ha sido reconocida por la crítica, aunque no haya ganado ningún
premio por ella, y su mención parece más de relleno que otra cosa. Muchas más
posibilidades tendría el gigantesco Gary Oldman, que pese a su vasta carrera,
se enfrenta a su primera nominación al Oscar, totalmente merecida, pero es
incomprensible que no haya sido nominado antes. Y aunque Brad Pitt haya sido
nominado con anterioridad, parece ser el eterno perdedor. Y más por
“Moneyball”, que aunque posee intensidad no es de las mejores de su carrera. De
hecho, si lo ganara podría considerarse un insulto para un actor que ha
brillado más antaño.
Porque figure quien
figure en esta categoría, el gran duelo está entre dos galanes. Entre un recién
llegado a Hollywood y los Oscar, y un veterano al que siempre se le escurre la
estatuilla de los dedos. Ya sea como actor, director o guionista, Clooney ya ha
afrontado la derrota en anteriores ediciones, y nunca pierde ni su sonrisa ni
su carisma, y mucho menos su sentido del humor. No olvidemos que tiene un Oscar
como actor de reparto por “Syriana”, pero el de actor se le ha resistido en dos
ocasiones. Es, con diferencia, el que más premios ha ganado en esta carrera por
la estatuilla dorada, entre ellos el Globo de Oro a mejor actor dramático. Se
haría justicia si se lo llevase.
Pero el gran rival de
Clooney tiene acento francés. Jean Dujardin ha saltado a la fama mundial con su
irresistible George Valentin de “The Artist”, que se come literalmente la
pantalla. Un papel tragicómico que lo tiene doblemente complicado, pues debe
transmitir solamente con gestos y miradas, algo para lo que el carismático y
expresivo actor no ha supuesto ningún problema.
No se le ha resistido ni el BAFTA, ni el Globo de Oro a mejor actor de
comedia o musical, y tampoco el premio del Sindicato de Actores, arrebatándole
el galardón a otro George, esta vez real, del que se ha hecho colega. La cosa
queda entre galanes, pero puede que Clooney se vaya de vacío de nuevo.
Realmente, podrá ganarlo en el futuro, pero para Dujardin ésta podría ser su
última oportunidad.
Mejor actriz: Mejores que sus
películas
Voy a dejarlo claro
aquí también. Echo de menos a algunas actrices. No a tantas como actores, pero
las echo de menos. Echo de menos a la sorprendente Kirsten Dunst de
“Melancolía”, a la revelación Elizabeth Olsen de “Martha Marcy May Marlene”, a
la versátil Kristen Wiig de “La boda de mi mejor amiga” o a la rotunda Tilda
Swinton de “We need to talk about Kevin”. Digo rotunda sin haber visto la
película, porque esta actriz jamás falla.
En su lugar tenemos
cinco potentes actrices, que bien merecen la nominación. Eso sí, todas tienen
algo en común: son lo más destacable, lo más revelador, si no lo mejor en
algunos casos, de sus respectivas películas. Es lo que les ocurre a Glenn Close
en “Albert Nobbs”, a Michelle Williams en “Mi semana con Marilyn”, y a Meryl
Streep en “La dama de hierro”. Los filmes son olvidables, irregulares, pero
ellas elevan la categoría del conjunto a destacable.
Y aunque a la Close se
la meriende cruda su compañera de reparto, Janet McTeer, es una excelente
actriz que merece el Oscar ya, aunque sea por un papel en el que hace de la
inexpresividad una poderosa arma interpretativa. Cinco nominaciones hasta
ahora, y ningún Oscar. Sencillamente lamentable, aunque lo tiene difícil dada
su escasa presencia durante la carrera de premios.
Al otro lado tenemos a
esa idolatrada actriz con la que siempre la confunden, tristemente. Meryl
Streep, para algunos la actriz perfecta, para otros, y me incluyo, de incómoda
presencia. Con ella me pasa como con Anthony Hopkins, que desprende tanta
seguridad y se le ha dado tanta importancia que ha perdido ya el interés, hasta
el punto de considerarla cargante y sobrevalorada. Pero al César lo que es del
César, es una excelente actriz, aunque su Margaret Thatcher sea también lo
mejor de una película tan floja como “La dama de hierro”. Es tan adorada que,
cada vez que es nominada, todos la colocan como favorita en las quinielas, como
esperando a que gane su segundo Oscar como actriz –tercero en total, que tiene
otro como actriz de reparto-. Porque agarrémonos, la dama acumula ya casi una
quincena de nominaciones al Oscar. Este año, el Globo de Oro a mejor actriz
dramática y el BAFTA la avalan, pero ¿por qué este año iba a ser distinto a los
anteriores y debería llevarse el Oscar?
Si atendemos a los
Globos de Oro, su rival directa es, sin duda, Michelle Williams, que obtuvo el
de mejor actriz de comedia o musical. Ya cuenta con dos nominaciones
anteriores, una como secundaria y otra como actriz –la última el año pasado por
“Blue Valentine”-, y es la que más premios acumula en total. Y aunque su
interpretación en “Mi semana con Marilyn” no es la mejor de su carrera, es tan
maravillosa como actriz que ya lo va mereciendo, y además es lo mejor de una
película por otro lado bastante irregular, logrando captar la esencia de su
personaje. Sea como fuere, sería paradójico que el primer Oscar de Marilyn
Monroe fuera como personaje, no como actriz.
No me he olvidado de
ella, de la infiltrada Rooney Mara, cuya Lisbeth Salander en el Millennium de
David Fincher ha pasado desapercibida durante la carrera de premios
sencillamente porque el film ha llegado tarde. No es lo mejor del film, pero sí
resulta rotunda y salvaje, inmejorable, y de lo más destacable de la
adaptación, con una química portentosa con su compañero Daniel Craig. Y pese a
llegar tarde, le ha dado tiempo a ganar dos premios de la crítica de un total
de menos de cinco nominaciones.
Pero aunque haya
mujeres travestidas como hombres, damas de hierro que están esperando su
ansiado Oscar, tentaciones rubias resucitadas y chicas duras con dragones
tatuados, el premio del Sindicato de Actores ha ido a parar a una actriz
formidable que no rivaliza en cantidad de premios con sus compañeras de
categoría. Ésta es la segunda nominación de Viola Davis, y qué mejor premio
para una actriz que por un film coral donde las mujeres son las auténticas
protagonistas. Tan coral es que, precisamente, son sus actrices lo mejor de
“Criadas y señoras”.
"The Artist" triunfa en los premios César
No
era la gran favorita para los César, pero finalmente la Academia Francesa de
Cine se ha rendido a los pies del film del año, gran favorito también para los
Oscar. "The Artist" ha ganado seis premios, entre ellos película,
director y actriz para Bérénice Bejo. Curiosamente, Jean Dujardin se ha ido de
vacío, siendo el César de mejor actor a Omar Sy por "Intocable", otra
de las mejores cintas francesas del año, que no obstante solamente ha ganado el
que nos ocupa. La más nominada de la noche, "Polisse", se ha tenido
que conformar con dos premios, mejor actriz revelación y montaje, y "Un
dios salvaje" se ha hecho con el de mejor guión adaptado para Polanski y
Reza, film coproducido junto con España y que aquí ha tenido más suerte que en
nuestros Goya. No es la única presencia española, Carmen Maura se ha alzado con
el César a mejor actriz de reparto del año por "Las mujeres del 6º
piso".
Mejor película: The Artist
Mejor director: Michel Hazanavicius por The Artist
Mejor actor protagonista: Omar Sy por Intocable
Mejor actriz protagonista: Bérénice Bejo por The Artist
Mejor actor de reparto: Michel Blanc por El ministro
Mejor actriz de reparto: Carmen Maura por Las mujeres del 6º piso
Mejor actriz revelación: Naidra Ayadi por Polisse y Clotilde Hesme por El amor
de Tony
Mejor actor revelación: Grégory Gadebois por El amor de Tony
Mejor fotografía: Guillaume Schiffman por The Artist
Mejor guión original: Pierre Schoeller por El ministro
Mejor guión adaptado: Yasmina Reza y Roman Polanski por Un Dios salvaje
Mejor dirección artística: Laurence Bennett por The Artist
Mejor montaje: Laure Gardette y Yann Dedet por Polisse
Mejor música original: Ludovic Bource por The Artist
Mejor diseño de vestuario: Anaïs Romand por L’Apollonide
Mejor sonido: Olivier Hespel, Julie Brenta y Jean-Pierre Laforce
por El ministro
Mejor película de animación: El gato del rabino
Mejor película documental: Tous au Larzac
Mejor cortometraje: L’Accordeur
Mejor ópera prima: Cuando los chanchos vuelen
Mejor película extranjera: Nader y Simin: Una separación
César Honorífico: Kate Winslet