lunes, 29 de noviembre de 2010

Leslie Nielsen (1926-2010)

Era el máximo exponente vivo de las spoof movies o películas de parodias, aunque su carrera se inició varias décadas antes en clásicos imprescindibles como “Planeta prohibido” (Fred M. Wilcox, 1956), “Furia en el valle” (George Marshall, 1958) o “La aventura del Poseidón” (Ronald Neame, 1972), y especialmente en televisión en series como “El fugitivo” –curiosamente casi tres décadas después realizaría una parodia del personaje en “¡Vaya un fugitivo!” (Pat Proft, 1998)-, “Alfred Hitchcock presenta”, “Kung Fu”, “M.A.S.H.”, “Kojak”, “Colombo” y “Vacaciones en el mar”.

Pero no fue hasta 1980 cuando el trío ZAZ –Jerry y David Zucker y Jim Abrahams- le confió el papel del hilarante Dr. Rumack en la que es sin duda una de las mejores parodias del cine, con permiso de “El jovencito Frankenstein”. “Aterriza como puedas” le cambió la vida, además de inaugurar toda una tendencia cinéfila que sigue en nuestros días en títulos como “Scary Movie”. Y a pesar de probar en otros géneros como el terror –“Prom Night” (Paul Lynch, 1980), “Creepshow” (George A. Romero, 1982)- y de seguir en la pequeña pantalla en series como “Autopista hacia el cielo” o “Se ha escrito un crimen”, volvió a hacerse conocido por el gran público gracias a otra parodia, “Agárralo como puedas” (David Zucker, 1988), basada en una serie de televisión de principios de los 80 protagonizada por el mismo actor y creada de nuevo por el trío ZAZ, quienes se hicieron cargo de la adaptación cinematográfica. La serie fue un fiasco, pero no lo fue la película, todo un taquillazo, dando lugar a otras dos exitosas secuelas, que volvió a colocar a su protagonista en la palestra y le encasilló definitivamente en el género. Aunque nunca le preocupó este hecho y se limitó a hacernos reír durante dos décadas más.

Durante los 90 volvió a la televisión en “Las chicas de oro”, pero fue con las “spoof movies” con las que volvería a triunfar gracias a filmes como “Reposeída” (Bob Logan, 1990), “Drácula, un muerto muy contento y feliz” (Mel Brooks, 1995), “Espía como puedas” (Rick Friedberg, 1996), “Mr. Magoo” (Stanley Tong, 1997) y las dos últimas entregas de “Scary Movie”, de nuevo a las órdenes de Zucker y Abrahams. Su última aparición como actor fue en la española “Spanish Movie” (Javier Ruiz Caldera, 2009).


Leslie Nielsen nos ha dejado a los 84 años de edad debido a complicaciones surgidas de una neumonía con más de 200 títulos alternando cine y televisión. Todo un maestro en esto tan complicado que es hacer reír. Descanse en paz.

Leslie Nielsen en Buenafuente
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario