Disney
vuelve para rescatar una cartelera hasta ahora en horas bajas, y lo hace de la mano nuevamente de “Star
Wars”. Si el año pasado “The Force Awakens” lograba el mejor estreno de la
historia del cine, es ahora su primer spin off el que ocupa el podio, aunque
con cifras algo menores. Gracias a ella se ha registrado el cuarto mejor fin de
semana de tres días del mes de diciembre de la historia.
Rogue
One: A Star Wars Story entra justo dentro de las
previsiones con unos magníficos 155 millones de $, lo que la convierte desde ya
en la 15ª más taquillera del año en tan sólo tres días, el tercer mejor estreno
del año, y el segundo del mes de diciembre en superar los 100 millones de $ en
su estreno, justo detrás de la anterior entrega de la franquicia.
Ahora toca ver cómo
continúa. Las críticas y comentarios son positivos, pero no tanto como en el
caso de su predecesora, y en ese sentido no goza de su condición de must see y de fenómeno de masas. Además, se le avecina una competencia
más feroz que en su momento, lo que hará que su final sea más discreto. Aún
así, debería superar los 350 millones de $ sin problemas. En todo el mundo, su
total asciende a 290 millones de $, con mucho camino aún por delante.
A nivel de estrenos,
pocos se han aventurado a competir con Disney, y la única que lo ha hecho con
una presencia amplia se ha estrellado. Collateral
Beauty se convierte en el peor estreno de la carrera de Will Smith con unos
lamentables 7 millones de $, rodeado de malas críticas y una visibilidad no muy
notoria. Ni su ajustado presupuesto de 38 millones de $ ni las fiestas
navideñas harán que sea rentable, en un año en el que el intérprete había
conseguido de nuevo brillar en taquilla gracias a “Suicide Squad”.
Sale mucho mejor parado,
con la mejor media por copia de la cartelera, uno de los títulos más importantes
de los Oscar, Fences. El drama con
Denzel Washington y Viola Davis se hace con unos formidables 128.000$ en cuatro
salas, rodeado de excelentes reviews
y abalada por su buena posición de cara a la carrera de premios.
No es la única de la carrera
que acapara el interés. Dentro de los mantenimientos, Manchester By The Sea y Jackie escalan posiciones, la primera
en el puesto seis y la segunda en el puesto 15, con buenos incrementos y un
total de 14 y 1,5 millones de $, respectivamente. Sin embargo, es La La Land la que vuelve a dar la
sorpresa, ampliando hasta las 200 salas y con la segunda mejor media por copia
y el mayor incremento del fin de semana. Con todo esto, pasa del puesto 15 al 7
y amasa en diez días unos excelentes 5 millones de $.
Por lo demás, el top 5
se ve algo afectado por la llegada de “Star Wars”, pero podría haber sido peor.
Lo completan: Moana, que va bajando
su ritmo y acumula a estas alturas menos que “Frozen” en su momento, 162
millones de $, pero aún con cierta cuerda para quedarse cerca de los 300
millones, cifra hacia la que se encamina en todo el globo; Office Christmas Party, cuyo descenso es mejor de lo esperado, y
que se va a los 31 millones de $ en su segundo asalto; y Fantastic Beasts and Where To Find Them, que también aminora la
marcha con 207 millones de $ hasta el momento, y poniendo en duda que se vaya
mucho más allá de los 250 millones sin sudar la camiseta. Aún así, sus más de
700 millones de $ en todo el mundo la convierten en uno de los grandes éxitos
de Warner de 2016.
Fuente:
Box Office Mojo
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