sábado, 31 de diciembre de 2016

ESPECIALES. 2016: 12 imágenes para despedir el año

Cerramos 2016 haciendo balance. Allá va una selección de doce imágenes  con lo más destacado de este ejercicio cinematográfico. Una por cada uva. Acontecimientos, series, películas, personajes... Por supuesto, una lista personal e intransferible. Para ti, ¿cuál ha sido el momento más destacable de este año? ¡Feliz 2017, cinéfagos!

Brangelina, el cine se tiñe de rosa


(¿)La decepción de Warner/DC(?) 


HBO y Netflix llegan a España


Maria Schneider, y con ella llegó el escándalo


Rogue One, la galaxia se expande

Save the day. Hollywood vs Trump


Stranger Things, vuelve la nostalgia ochentera


Trueba, tu reina no se siente española


Truman, justicia en los Goya con Cesc Gay

Un monstruo para la taquilla


Westworld, un mundo de infinitas posibilidades


X-Files, la verdad ha vuelto

FINAL CUT 2016. El cine del año en dos fabulosos montajes

Seguimos despidiendo 2016, y lo hacemos con dos vídeos recopilatorios con prácticamente todo el cine que se ha podido ver este año. Bueno o malo. De aquí y de allá. Todo destacable y para todos los gustos. Gracias a los responsables de estos montajes, y gracias al séptimo arte por regalarnos otro año de cine. Gracias de verdad. 

2016 Movie Trailer Mashup, de Sleepy Skunk 



Movies 2016, de Nikita Malko

jueves, 29 de diciembre de 2016

EN PAZ DESCANSE. In Memoriam 2016. Nunca digamos adiós

Vamos despidiendo 2016, y lo hacemos poniéndonos serios. Para muchos, un año nefasto en lo que a pérdidas se refiere. Y aunque aún queden tres días por delante, en los que puede pasar de todo, llega el momento de despedirles como se merecen. Pero no con tristeza. Que para algo siempre quedarán sus trabajos delante y detrás de la cámara. A continuación, dos vídeos que resumen los fallecimientos de este año que ya va cerrando sus puertas. Seguramente faltan nombres, especialmente españoles, pero están todos los que son. Aunque desde aquí despedimos a grandes nombres que merecen ser recordados, como los de Chus Lampreave o Gil Parrondo, y referentes indirectos para el séptimo arte como Leonard Cohen y George Michael. Descansen en paz, maestros. Nunca digamos adiós.


martes, 27 de diciembre de 2016

LA CRÍTICA. Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)

Amor por las barras y estrellas
Existe una tendencia preocupante en el cine made in USA contemporáneo, la de centrarse en una figura heroica y ensalzar sus virtudes, no sus defectos, para sostener un panfleto en pro de la bandera norteamericana. Una especie de llamamiento a las armas y la concienciación patriótica de una nación que siempre ha disfrutado con este tipo de ejercicios propagandísticos, pero que ahora parece estar arrastrando consigo a cineastas del más alto calibre, con la idea de que así el discurso llegará más alto y más lejos.

“Hasta el último hombre” –una traducción del “Hackaw Ridge” original que potencia aún más si cabe sus intenciones- es otro ejemplo más de esta corriente moderna. No es más que otro folleto del tío Sam sobre la gloria americana, en este caso centrado en el relato de un hombre que se negó a usar armas durante la II Guerra Mundial, y que fue capaz de salvar vidas pese a no llevarse consigo ni una sola vida.

Pero hay una característica diferenciadora fundamental en la que nos ocupa que la hace distanciarse de otras propuestas recientes, como los dos fallidos intentos de Clint Eastwood de congratularse con la bandera de su país, “American Sniper” y “Sully”, y es que tras la cámara se sienta todo un animal de la realización capaz de vendernos con suma facilidad el american way of life.


Sí, aquí sigue habiendo escenas que invitan al respetable a sonrojarse, como la del manotazo a la bomba o la exaltación de la figura del héroe como único reducto de las tropas hacia la victoria antes de la batalla final. Y sigue existiendo ese empeño por humanizar al protagonista con un tramo inicial repleto de ingenuidad –tanto como la cara de un Andrew Garfield que a veces acierta en sus expresiones, y otras veces sigue siendo el mismo chaval bonachón y con cara de memo al que nos tiene acostumbrados- y un desconcertante sentido del humor. Pero Mel Gibson sabe cómo imprimir de enorme potencia sus imágenes, sabe servirnos en bandeja algunas de las escenas bélicas más salvajes y sangrientas de los últimos tiempos, y sabe perfectamente cómo no convertir la vena patriótica en un circo bochornoso, de esos que dan vergüenza ajena. No siempre lo consigue, pero cuando se distancia de ella, el conjunto remonta.


Pero no nos engañemos. Esto sigue siendo cine propagandístico. Uno bien articulado y a ratos disimulado, pero propagandístico al fin y al cabo. Y es aquí donde tiene su arma de doble filo. Porque los que no conjuguen con este amor exacerbado hacia las barras y estrellas, la odiarán. Los que prefieran quedarse con la parte cinematográfica, disfrutarán del enorme trabajo de dirección de uno de los más grandes cineastas silentes del Hollywood actual.

A favor: las escenas bélicas y la labor de dirección
En contra: que la dirección no consiga tapar en muchas ocasiones su condición de cine propagandístico

Calificación ***1/2
Merece mucho la pena

lunes, 26 de diciembre de 2016

TAQUILLA USA. Muchos estrenos, pero ninguno vence a Rogue One

Fin de semana largo y de altos vuelos en la taquilla USA, beneficiándose de un día extra hoy lunes que la hace acercarse a lo cosechado hace un año, cuando “Star Wars: The Force Awakens” registraba el segundo mejor fin de semana de la historia.

Y en este caso, ha sido de nuevo la franquicia reiniciada por Disney la que copa el top del fin de semana. Rogue One: A Star Wars Story desciende en su segundo asalto un 38% para hacerse con 318 millones de $ en 12 días, además de acumular ya 555 millones de $ en todo el globo. El dato es rotundo y todo un éxito, y raro será que no alcance a este ritmo los 500 millones de aquí al final de su carrera comercial. Consigue además presumir de tener uno de los mejores promedios por copia de toda la cartelera.

A partir de aquí, el top 5 lo completan los estrenos de gran presencia del fin de semana. De todos ellos, Sing es el que ha salido mejor parado. La nueva propuesta de Illumination Entertainment y Universal recauda en cinco días justo lo que ha costado, 76 millones de $, situándose además cerca de los 100 millones en todo el mundo. Será el título animado estrella de las navidades, y no debería tener problemas para superar los 200 millones. Comparando con “Despicable Me 2” o “Minions”, el dato es menor, pero tampoco se esperaba que las superara. No estamos ante un producto con el tirón de estas, y en ese sentido el dato conseguido es más que positivo.

Los siguientes tres estrenos no han corrido la misma suerte. Passengers, la esperada cinta de ciencia-ficción con Jennifer Lawrence y Chris Pratt, se estrella en su estreno con 30 millones de $ en cinco días, mientras que Assassin’s Creed hace lo propio en el puesto cinco con 22 millones de $ cosechados desde el pasado miércoles. Dos títulos muy esperados y de costes muy elevados, que tendrán que apretar mucho a nivel internacional para compensar el descalabro que ha supuesto su estreno.

Y a pesar de que la comedia protagonizada por Bryan Cranston y James Franco, Why Him?, también ha sido maltratada por crítica y espectadores, parte de una ventaja enorme: sus costes, mucho más discretos. Ha costado 38 millones de $ y ha recaudado 16 millones de $ en cinco días, muy por debajo también de lo esperado, pero al menos en ella hay cierta esperanza de rentabilizar la inversión. Aunque no llegará mucho más lejos de su presupuesto, y deberá apretar también en el resto del mundo, punto donde lo tiene complicado al no gozar de la condición de blockbuster.


En formato limitado, una de cal y otra de arena, dada la enorme competencia este fin de semana en los títulos de la carrera al Oscar. Con las mejores medias por copia se sitúan lo nuevo de Scorsese, Silence, el drama con Taraji P. Henson y Octavia Spencer titulado Hidden Figures, y el film sobre el atentado que tuvo lugar durante la maratón de Boston con Mark Wahlberg, Patriots Day. La primera consigue 180.000$ en cuatro salas, la segunda casi un millón de $ en 25 cines, mientras que la tercera se hace con 336.718$ en siete salas.

También alcanza una buenísima media por copia lo nuevo de Almodóvar. Julieta estrena con 174.770$ en seis cines, que pese a ser un muy buen dato, no logra estar a la altura de otros éxitos del cineasta al otro lado del charco. Y su mayor problema ahora está en que ha quedado fuera de la carrera por la estatuilla, por lo que su paso por la cartelera debería ser más fugaz de lo esperado.

Con menor repercusión, pero de manera también positiva, han debutado lo nuevo de Bayona y Ben Affleck. A Monster Calls recauda 42.170$ en cuatro cines, mientras que Live By Night suma 56.000$ en la misma cantidad de salas. En ambos casos, sendos cineastas se enfrentan a los datos más bajos de sus carreras, motivado por la competencia y por el hecho de que no estamos ante dos must see, cosa que sí ocurriera anteriormente con sus propuestas.

En cuanto a los mantenimientos, son los títulos de la carrera de premios los que consiguen despuntar. Fences amplía presencia a todo el territorio nacional y sube del puesto 25 al 6 con la mayor subida de toda la cartelera, y con 11 millones de $ en diez días, mientras que La La Land también aumenta en número de salas y recaudación, ya con 17 millones de $ en tres semanas.

También aumentan Manchester By The Sea, Jackie y Lion, con 21, 4 y 2,5 millones de $, respectivamente, mientras que Moana pierde fuelle ante la llegada de Universal, y se queda en 183 millones de $. Sudará para llegar a los 220 millones de $, un dato a priori bajo para lo que se esperaba de ella.

Fuente: Box Office Mojo

sábado, 24 de diciembre de 2016

EN SERIE. "Westworld", un mundo con posibilidades ilimitadas

Para todos aquellos que hayan tenido el placer de disfrutarla, "Westworld" -en España titulada "Almas de metal"- es todo un clásico de culto, un producto que trataba un tema por aquel entonces, hacia comienzos de los años 70, no tan manido como lo está hoy en día: la consciencia de las máquinas. El gran problema que tenía la creación del siempre interesante e imaginativo Michael Crichton era que se quedaba en la idea y se veía incapaz de sacarle todo el jugo a ese enorme parque de atracciones con infinidad de historias y posibilidades temáticas y argumentales. Y es ahí donde este remake televisivo la supera.

"Westworld", la serie, explota de manera elocuente y acertadísima la base de la original, pero también la lleva más allá y la expande para hablar de la naturaleza propia del ser humano como ente cruel y carente de emociones, autoconsciente de una falsa superioridad que se hace añicos en cuanto descubre que otros manejan sus hilos.


Y también del poder de contar historias. Porque en "Westworld" hay infinidad de relatos paralelos, tejidos no en forma de pirámide hacia la búsqueda de la memoria, la improvisación y el autointerés como motores de la consciencia, sino como un enorme laberinto cuyo centro parece imposible de encontrar. Un entramado obra de ese genial constructor de laberintos mentales que es Jonathan Nolan -sí, el hermanísimo, ese sin el que Christopher sería más bien poco-, que desafía al espectador en cada episodio, le engaña continuamente, pero sin que éste se sienta timado en ningún momento. Un excelente artesano al que sólo le falla lo mismo de siempre, su empeño en sobre explicarlo todo, en abrumar al respetable con más información de la que puede soportar el intelecto humano.

Pero por lo demás, estamos ante la serie del año. Una muestra de que hay remakes que sí merecen la pena. No sólo por su trama, sino por la banda sonora de Ramin Djawadi y esos covers musicales de Amy Winehouse, Nirvana o The Rolling Stones, la ambientación, los efectos especiales, la fotografía y un reparto en estado de gracia, en el que destacan Thandie Newton, Evan Rachel Wood y Jeffrey Wright. Magistrales los tres.


Ahora, tras un desenlace de lo más inesperado y explosivo, habrá que esperar hasta 2018 para ver qué nuevas historias nos cuentan. Una espera larga pero no tediosa. Porque las grandes series se hacen esperar. Y “Westworld”, con tan sólo una temporada, ya lo es. Su universo es enorme, infinito. Un mundo libre, donde realizar tus sueños. Un mundo con posibilidades ilimitadas.

viernes, 23 de diciembre de 2016

VOTACIONES 2016. Elige tus películas favoritas del mes de diciembre

Últimas votaciones del año. Ya puedes elegir tus filmes favoritos del mes de diciembre en España. Nuevamente, las votaciones tendrán lugar en dos fases: una compuesta por las mejores películas de cada mes, que se cerrará el 15 de enero de 2017, y una segunda fase a la que irán todos aquellos títulos que hayan recibido 3 o más votos en la primera fase. El objetivo, elegir las mejores del año. Recuerden que se pueden escoger hasta un máximo de cinco por votación y todas las veces que lo deseen, así como introducir el título de alguna película de difícil distribución en España, siempre que el año de producción sea 2016. Y por supuesto, aún se puede votar por las mejores cintas de meses anteriores aquí

martes, 20 de diciembre de 2016

VOTACIONES 2016. Elige tus películas favoritas del mes de noviembre

Vamos cerrando el año. Le llega el turno a las votaciones del mes de noviembre, otro mes de pocos pero muy variados y suculentos estrenos en España. Nuevamente, las votaciones tendrán lugar en dos fases: una compuesta por las mejores películas de cada mes, que se cerrará el 15 de enero de 2017, y una segunda fase a la que irán todos aquellos títulos que hayan recibido 3 o más votos en la primera fase. El objetivo, elegir las mejores del año. Recuerden que se pueden escoger hasta un máximo de cinco por votación y todas las veces que lo deseen, así como introducir el título de alguna película de difícil distribución en España, siempre que el año de producción sea 2016. Y por supuesto, aún se puede votar por las mejores cintas de meses anteriores aquí. Muy pronto, las votaciones del mes de diciembre.

lunes, 19 de diciembre de 2016

LA CRÍTICA. Rogue One: Una historia de Star Wars

Una nueva esperanza
Todo comienza con unas palabras ya implantadas con fuerza en el imaginario colectivo. Unas letras azules sobre un fondo negro que ya son historia del cine, que anuncian una historia que comenzó hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana. Pero a continuación, se produce un corte. No vemos el título que todos esperamos, ni la famosa secuencia inicial de letras amarillas que se pierden en el vacío del espacio.

Es la primera de muchas rupturas formales que propone “Rogue One: Una historia de Star Wars”, consciente de su propia independencia. Más dura, más oscura, menos cercana a todos los públicos. A partir de ahí, ni cortinillas ni la partitura de John Williams, elementos característicos de un universo que no deja de expandirse, hasta ahora en televisión, videojuegos, cómics y libros.

Porque el mundo creado por George Lucas es tan rico en historias como estrellas hay en el firmamento. Y la película de Gareth Edwards demuestra que no es necesario tirar de nostalgia impostada, de copiar el trabajo ya hecho para atrapar a las viejas y nuevas audiencias. En ese sentido, la bofetada que le da a J.J. Abrams es más que sonora.


Pero a la vez que acierta con un relato que igualmente pudo haberse narrado en cualquier otro medio, la ruptura que plantea la hace distanciarse de lo que es realmente esta saga. Y es ahí donde “El despertar de la fuerza” se erige por encima de ella. A este producto destinado a amasar millones a toda costa, idea de una factoría que todo lo fagocita y en cierto modo prostituye –ahí quedan sus clásicos animados convertidos a innecesaria imagen real-, le falta la magia ochentera que Abrams sí supo capturar. No hay carisma ni trascendencia en sus personajes protagonistas –algunos de los secundarios sí salvan la función del hastío-, ni en sus villanos, ni siquiera en su trama. La baña una sosería general que ya acompañaba a la anterior obra de su director, aquella “Godzilla” de poderosas imágenes pero de encefalograma plano.


Afortunadamente, la última hora consigue aumentar el nivel de la producción, con la mejores escenas de acción y bélicas que ha dado toda la serie de películas. Pero no consigue compensar una primera mitad carente de la emoción y de esa capacidad para perdurar en la memoria que han ido de la mano desde que Lucas nos maravillara hace casi cuarenta años. Lo que queda es un fanfiction destinado a vender tickets, que en ningún momento llega a ser una mala película, pero sí una que no consigue unir al espectador con lo que se cuenta. Un acto de rebelión hacia “Star Wars” por parte de sus responsables, pero que no conduce hacia una nueva esperanza.

A favor: su ruptura con la estructura clásica de la saga, y la poderosa segunda mitad
En contra: la sosa primera mitad, y que el acto de rebelión formal que propone no conduce a una nueva esperanza

Calificación ***
Merece la pena

domingo, 18 de diciembre de 2016

TAQUILLA USA. "Rogue One" al rescate de la cartelera

Disney vuelve para rescatar una cartelera hasta ahora en horas bajas, y lo hace de la mano nuevamente de “Star Wars”. Si el año pasado “The Force Awakens” lograba el mejor estreno de la historia del cine, es ahora su primer spin off el que ocupa el podio, aunque con cifras algo menores. Gracias a ella se ha registrado el cuarto mejor fin de semana de tres días del mes de diciembre de la historia.

Rogue One: A Star Wars Story entra justo dentro de las previsiones con unos magníficos 155 millones de $, lo que la convierte desde ya en la 15ª más taquillera del año en tan sólo tres días, el tercer mejor estreno del año, y el segundo del mes de diciembre en superar los 100 millones de $ en su estreno, justo detrás de la anterior entrega de la franquicia.

Ahora toca ver cómo continúa. Las críticas y comentarios son positivos, pero no tanto como en el caso de su predecesora, y en ese sentido no goza de su condición de must see y de fenómeno de masas. Además, se le avecina una competencia más feroz que en su momento, lo que hará que su final sea más discreto. Aún así, debería superar los 350 millones de $ sin problemas. En todo el mundo, su total asciende a 290 millones de $, con mucho camino aún por delante.

A nivel de estrenos, pocos se han aventurado a competir con Disney, y la única que lo ha hecho con una presencia amplia se ha estrellado. Collateral Beauty se convierte en el peor estreno de la carrera de Will Smith con unos lamentables 7 millones de $, rodeado de malas críticas y una visibilidad no muy notoria. Ni su ajustado presupuesto de 38 millones de $ ni las fiestas navideñas harán que sea rentable, en un año en el que el intérprete había conseguido de nuevo brillar en taquilla gracias a “Suicide Squad”.

Sale mucho mejor parado, con la mejor media por copia de la cartelera, uno de los títulos más importantes de los Oscar, Fences. El drama con Denzel Washington y Viola Davis se hace con unos formidables 128.000$ en cuatro salas, rodeado de excelentes reviews y abalada por su buena posición de cara a la carrera de premios.

No es la única de la carrera que acapara el interés. Dentro de los mantenimientos, Manchester By The Sea y Jackie escalan posiciones, la primera en el puesto seis y la segunda en el puesto 15, con buenos incrementos y un total de 14 y 1,5 millones de $, respectivamente. Sin embargo, es La La Land la que vuelve a dar la sorpresa, ampliando hasta las 200 salas y con la segunda mejor media por copia y el mayor incremento del fin de semana. Con todo esto, pasa del puesto 15 al 7 y amasa en diez días unos excelentes 5 millones de $.

Por lo demás, el top 5 se ve algo afectado por la llegada de “Star Wars”, pero podría haber sido peor. Lo completan: Moana, que va bajando su ritmo y acumula a estas alturas menos que “Frozen” en su momento, 162 millones de $, pero aún con cierta cuerda para quedarse cerca de los 300 millones, cifra hacia la que se encamina en todo el globo; Office Christmas Party, cuyo descenso es mejor de lo esperado, y que se va a los 31 millones de $ en su segundo asalto; y Fantastic Beasts and Where To Find Them, que también aminora la marcha con 207 millones de $ hasta el momento, y poniendo en duda que se vaya mucho más allá de los 250 millones sin sudar la camiseta. Aún así, sus más de 700 millones de $ en todo el mundo la convierten en uno de los grandes éxitos de Warner de 2016.

Fuente: Box Office Mojo

martes, 13 de diciembre de 2016

VOTACIONES 2016. Elige tus películas favoritas del mes de octubre

¿Animación? ¿Fantasía? ¿Drama? ¿Marvel? Octubre, un mes de pocos estrenos en España, pero la gran mayoría interesantes y exitosos. Abrimos las votaciones a mejores películas del mes de octubre, y como de costumbre, las votaciones tendrán lugar en dos fases: una compuesta por las mejores películas de cada mes, que se cerrará el 15 de enero de 2017, y una segunda fase a la que irán todos aquellos títulos que hayan recibido 3 o más votos en la primera fase. El objetivo, elegir las mejores del año. Recuerden que se pueden escoger hasta un máximo de cinco por votación y todas las veces que lo deseen, así como introducir el título de alguna película de difícil distribución en España, siempre que el año de producción sea 2016. Y por supuesto, aún se puede votar por las mejores cintas de meses anteriores aquí. En breve, las votaciones del mes de noviembre.

lunes, 12 de diciembre de 2016

GLOBOS DE ORO 2017. Nominados, sorpresas y ausencias

Ya conocemos los candidatos a los mal considerados como antesala de los Oscar. Unos premios que entrega la HFPA, o lo que es lo mismo, la prensa extranjera afincada en Hollywood, a lo mejor del curso cinematográfico y televisivo anual, y que tendrá lugar este año el 8 de enero de 2017. Una edición que tiene a “La La Land” en comedia y a “Manchester By The Sea" y "Moonlight" en drama como las grandes favoritas. A continuación, la lista completa de nominados, y unas cuantas sorpresas y ausencias.

MEJOR PELÍCULA (COMEDIA O MUSICAL)
La La Land
Deadpool
20th Century Women
Sing Street
Florence Foster Jenkins

MEJOR PELÍCULA (DRAMA)
Hacksaw Ridge
Hell or High Water
Lion
Manchester by the Sea
Moonlight

MEJOR DIRECTOR
Mel Gibson ('Hacksaw Ridge')
Tom Ford ('Nocturnal Animals')
Barry Jenkins ('Moonlight')
Kenneth Lonergan ('Manchester by the Sea')
Damien Chazelle ('La La Land')

MEJOR ACTOR (DRAMA)
Casey Affleck ('Manchester by the Sea')
Joel Edgerton ('Loving')
Andrew Garfield ('Hacksaw Ridge')
 Viggo Mortensen ('Captain Fantastic')
Denzel Washington ('Fences')

MEJOR ACTRIZ (DRAMA)
Amy Adams ('Arrival')
Jessica Chastain ('Miss Sloane')
Isabelle Huppert ('Elle')
Ruth Negga ('Loving')
Natalie Portman ('Jackie')

MEJOR ACTOR (COMEDIA/MUSICAL)
Colin Farrell ('The Lobster')
Ryan Gosling ('La La Land')
Hugh Grant ('Florence Foster Jenkins')
Jonah Hill ('War Dogs')
Ryan Reynolds ('Deadpool')

MEJOR ACTRIZ (COMEDIA/MUSICAL)
Annette Bening ('20th Century Women')
Lily Collins ('Rules Don't Apply')
Hailee Steinfeld ('The Edge of Seventeen')
Emma Stone ('La La Land')
Meryl Streep ('Florence Foster Jenkins')

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Mahershala Ali ('Moonlight')
Jeff Bridges ('Hell or High Water')
Simon Helberg ('Florence Foster Jenkins')
Dev Patel ('Lion')
Aaron Taylor-Johnson ('Animales nocturnos')

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Viola Davis ('Fences')
Naomie Harris ('Moonlight')
Nicole Kidman ('Lion')
Octavia Spencer ('Figuras ocultas')
Michelle Williams ('Manchester frente al mar')

MEJOR GUIÓN
La La Land
Animales nocturnos
Moonlight
Manchester frente al mar
Hell or High Water

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Can't Stop the Feeling ('Trolls')
City of Stars ('La La Land')
Faith ('¡Canta!')
Gold ('Gold')
How Far I'll Go ('Vaiana')

MEJOR BANDA SONORA
Moonlight
La La Land
Arrival
Lion
Figuras ocultas

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Kubo y las dos cuerdas mágicas
Vaiana
La vida de Calabacín
¡Canta!
Zootopia

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
Divinas
Elle
Neruda
El Viajante
Toni Erdmann


LAS 5 SORPRESAS
1. “Deadpool” no pilló a nadie desprevenido en la cartelera. Dio justo lo que prometió, una sobredosis de humor grueso y fino, para todos los gustos. Un divertimento que parece haber encandilado a la prensa extranjera, pues ahí está optando a mejor película (comedia/musical). Y por si fuera poco, Ryan Reynolds opta al premio a mejor actor.

2.  Parece que a la prensa extranjera le da igual que se trate de cine de superhéroes. A ver si aprenden los académicos.

3. “War Dogs” fue vapuleada por la crítica, y se convirtió en un batacazo para sus responsables. Pero quién le iba a decir a Jonah Hill que se acordarían de él.

4. Es un gran actor, pero creo que nadie se esperaba que Viggo Mortensen optase al premio este año por “Captain Fantastic”. Qué equivocados estábamos.

5. Reconozcámoslo, Aaron Taylor-Johnson nunca ha demostrado ser un buen actor. Y ahí están “Godzilla” e incluso “Kick-Ass” para demostrarlo. Pero algo han visto los críticos en él, que alaban su interpretación en “Nocturnal Animals”, imponiéndose a actores como Michael Shannon.


LAS 5 AUSENCIAS
1. Un habitual de los premios, Scorsese, se encuentra sospechosamente ausente. ¿Habrá visto la prensa extranjera su épica “Silence”, que aún no ha podido verse en salas?

2. La misma pregunta cabe hacerse sobre “Julieta”. El film de Almodóvar aún no ha visto la luz en Estados Unidos.

3. Pero no podemos preguntarnos por qué “Finding Dory” ha sido totalmente olvidada. ¿Querrán dejarle el pasillo libre a otras?

4. “Sully” ha sido uno de los filmes más laureados de Clint Eastwood de los últimos años. Sorprendentemente, ni el film ni Tom Hanks han acabado en la lista.

5. ¿Qué le pasa a los premios con Jake Gyllenhaal? ¿Da igual que se deje la piel en cada papel, que seguirán ignorándole? ¿Estamos ante el nuevo DiCaprio?