Fin
de semana a la par del de hace un año, cuando “Gone Girl” y “Annabelle”
dominaban el box office con un dato de estreno casi idéntico. En esta ocasión,
los dos filmes que ocupan el primer puesto generan juntos una mayor cifra que
aquellos dos, sin ser uno de ellos un estreno.
Justo dos años después
del estreno de “Gravity” llega The
Martian, que por su dato de apertura el viernes apuntaba a batir el récord
de mejor estreno del mes de octubre y de otoño de la historia que ostentaba el
film de Alfonso Cuarón. No ha podido ser, y la propuesta de Ridley Scott se
queda a tan sólo 785.000$ de conseguir superar esa marca con 55 millones de $
cosechados en tres días. Ahora bien, la proeza es enorme, ya que salía con una
competencia más potente y sin el aliciente de ser un must see por el uso del 3D y el IMAX, y habrá que esperar al
recuento final de salas para ver si da la sorpresa y se sitúa por delante de la
cinta de Cuarón.
Tanto para Scott como
para Matt Damon, The Martian ha sido
su segundo estreno más taquillero, superando en el caso del primero a “Hannibal”
y en el segundo al fin de la saga Bourne. Las críticas y comentarios son
enormemente entusiastas y la elevan a la categoría de culto, por lo que tiene
un enorme potencial para superar los 200 millones de $ si sigue el camino de “Gravity”.
Por lo pronto, en todo el mundo ya ha recaudado 100 millones de $ en estos tres
días, habiendo costado 108 millones de $. La rentabilidad la tiene fácilmente
asegurada.
Ningún estreno la ha
superado en media por sala, y la mala noticia viene para Robert Zemeckis, que
ve cómo su The Walk no acaba de
entusiasmar en su estreno limitado en IMAX. Se hace con 1,9 millones de $ desde
su estreno el miércoles en 448 salas, y habrá que ver cómo se comporta cuando
se expanda en número de salas la semana que viene, pero no pinta bien para una
propuesta en la que Sony confiaba de cara a la temporada otoñal, y menos si se
compara con los 7 millones de $ que “Everest” logró en este formato el fin de
semana de su estreno. No lo tiene difícil para ser rentable habiendo costado 35
millones de $, pero al menos debería superar esta cifra en suelo estadounidense
para poder satisfacer al estudio.
A un nivel mucho más
limitado en exhibición encontramos las grandes triunfadoras del fin de semana.
Por un lado los documentales He Named Me
Malala, con 56.000$ en cuatro salas, y This
Changes Everything, con 12.700$ en una sola sala. Por el otro, el drama R
con Julianne Moore y Ellen Page Freeheld,
con 40.000$ en ocho salas, y la alemana Labyrinth
of Lies –en España “La conspiración del silencio”-, con 27.238$ en tres
salas.
En los mantenimientos, los
mejores datos se registran en el top 5. Hotel
Transylvania 2 afronta su segundo asalto con rotundo éxito y gana una
enorme ventaja con respecto a su predecesora gracias a un mejor descenso. 90
millones de $ amasa en diez días -150 en todo el mundo-, lo que indica que
llegará más lejos que la primera.
Le sigue Sicario, que pasa del décimo al tercer
puesto tras pasar a exhibirse en prácticamente todo el territorio nacional,
subiendo un 603% y ya con 15 millones de $ en su haber, justo la mitad de lo
que ha costado. Es un must see en
potencia, y aún tiene recorrido por delante. El top 5 lo completan The Intern con 36 millones de $ y Maze Runner: The Scorch Trials con 63
millones de $, esta última mostrando un peor día a día que la primera entrega,
por lo que toca bajar su previsión final a los 90 millones de $. En cuanto a la
comedia de Nancy Meyers, su camino es sólido, y por ahora aumenta la distancia
con respecto a “Something’s Gotta Give”, el mayor éxito de la directora hasta ahora.
No se espera que llegue a los 124 millones de $ de ésta, pero sí que tiene
fuerza para llegar a los 90 millones. En todo el mundo acumula 72 millones de
$, y ya es rentable dado su modesto presupuesto de 35 millones de $.
En exhibición limitada
sólo salen ganando 99 Homes, que en
diez días se va a los 147.441$ tras mejorar un 226%, y Goodnight Mommy, que mejora ligeramente con respecto a la semana
pasada con 456.887$ en su cuarta semana. Peor suerte ha tenido The Green Inferno, que se desploma un
previsible 63%, y rozando los 6 millones de $, un millón más de lo que ha
costado. Aún así, será un producto que rentabilizará su inversión en VOD y
otras plataformas legales.
Fuente:
Box Office Mojo
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