Buen
fin de semana para la taquilla española, no superior al de hace un año, cuando “Torrente
5” llegaba a las salas, pero sí superior al de la semana pasada. Y excelente
para el cine español, que se hace con un 58% la cuota de pantalla. Eso sí,
también inferior al de 2014, que rozó el 70%.
Con Regresión, Alejandro Amenábar vuelve a
la cartelera española tras seis años de ausencia, y lo hace con un dato de 2,6
millones de € en sus primeros tres días, lo que la convierte en el mejor estreno
español del año. Ahora bien, se queda corta si se compara con los 5,4 millones
de € que “Ágora” logró en 2009, algo lógico si tenemos en cuenta que ahora
acuden menos espectadores a las salas. Para hacernos una idea, en 2004, cuando
se estrenó “Mar Adentro”, asistieron más de 140 millones de espectadores a las
salas, mientras que en 2014 la cantidad había descendido hasta los 90 millones.
Por ello, no se espera
que esta nueva propuesta del director llegue a los cerca de 20 millones de € de
sus dos anteriores trabajos, y mucho menos a los 26 millones de “Los otros”,
pero sí debería tener fuerza para rebasar los 8 millones de €, un dato positivo que se queda algo corto tratándose de Amenábar. De llegar más allá, viendo las malas críticas y tibios comentarios
que está cosechando, sería toda una sorpresa. Un número uno con más sombras que
luces, una sensación que se potencia tras la polémica surgida en las redes
sociales por el incremento en 1 euro del precio de la entrada en Cinesa para el film
durante sus primeros diez días, considerándola un estreno Premium.
No ha sido la única
presencia española en el top 5. En tercer puesto encontramos Atrapa la bandera con casi 9 millones
de €, y mostrando un formidable aguante que podría llevarla a superar los 10
millones, y convertirse así en la cinta española más taquillera del año. Cierra
el top 5 El desconocido, que se
mantiene muy bien pese a la llegada de Amenábar, y roza los 1,5 millones de €
en diez días.
A la que sí “afecta”
más “Regresión” es a Everest, que
aún así cae un 40% y se va a los 4,2 millones de €, casi repitiendo cifras con El corredor del laberinto: Las pruebas,
que cae de manera muy similar.
En el resto del top 10
vemos cómo Irrational Man en diez
días no acumula mucho más de 1,2 millones de €, una mala marca para Woody
Allen, y cómo Anacleto: Agente Secreto
cierra la lista con 2,6 millones de €, despidiéndose prácticamente de la
cartelera. En el puesto anterior, La
visita confirma su excelente acogida superando ligeramente los 5 millones
de €.
Fuente:
Rentrak Spain
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