domingo, 17 de mayo de 2015

TAQUILLA USA. "Pitch Perfect 2" y el loco Max entran con fuerza en la cartelera

La taquilla consigue este fin de semana sacarle cuatro millones a la de hace un año, cuando “Godzilla” llegó pisando fuerte, especialmente gracias a dos números uno que han entusiasmado al público y en algún caso sorprendido. 182 millones de $ que devuelven la gloria a una taquilla hasta entonces moribunda por culpa de títulos ya gastados, Vengadores incluidos.

Los dos estrenos del fin de semana han eclipsado al resto de la cartelera, pero sin abatirles. Hace tres años llegaba “Pitch Perfect”, una película que tuvo una buena acogida entre crítica y público y que acabó llegando a los 65 millones de $. Le tocaba este fin de semana el turno a la secuela, que ha conseguido en sólo tres días acumular más que su predecesora en el conjunto de su carrera. Pitch Perfect 2 se hace con 70 millones de $ y la mejor media por copia de toda la cartelera. Y es normal, pues estamos ante un film cuya primera entrega ha ido ganando fans desde el mercado doméstico hasta el punto de convertirse en pieza de culto para muchos espectadores. De hecho, la cinta experimentaba un efecto fan muy potente el viernes para caer durante los dos días siguientes, especialmente el sábado. Un taquillazo que habrá que ver hasta dónde llega, ya que los comentarios son excelentes. En todo el mundo ya va por los 108 millones de $, poco menos de lo que la primera consiguió en todo su tiempo en cartel.


El mismo efecto fan no se ha visto en Mad Max: Fury Road, y posiblemente la comedia musical de Sony le haya robado protagonismo, pero sus 44 millones de $ -segunda mejor media de la cartelera- son sin duda un excelente dato para una cinta calificada R que pese a todo el bombo generado por las prodigiosas críticas quizá no atrajese a una audiencia tan variada como la que le ha ganado la partida. De todos modos, sus fabulosos comentarios deberían augurarle un largo tiempo en cartel. Su día a día ha sido similar al de “300: Rise of an empire” y “Edge of tomorrow”, pero con críticas mucho mejores que las dos juntas, pero más cercanas a las de la cinta de Tom Cruise, que acabó multiplicando por 3,5 su dato inicial, aunque con un debut mucho más flojo. De seguir este ritmo, la nueva aventura de George Miller acabaría en torno a los 150 millones de $, justo lo que ha costado, pero con opciones a ir más allá en vista de la excelente acogida en Cannes y por parte de la crítica. En todo el mundo, eso sí, más que “Pitch Perfect” en tres días, 109 millones de $.

Del resto de estrenos destacar la buena entrada de Good Kill, drama calificado R dirigido por Andrew Niccol con Ethan Hawke como protagonista, que consigue 17.000$ en dos salas. También buenas críticas para un producto que irá ampliando su presencia poco a poco.

El top 10 apenas se ve lastrado por los grandes estrenos, pero solamente Avengers: Age of Ultron goza de una cifra remarcable. El resto ni supera los 6 millones de $. La aventura marvelita se queda en los 372 millones de $ en su tercer asalto, ampliando cada vez más la diferencia con respecto a la primera parte. A nivel mundial ya acumula 1.142 millones de $, lo que la convierte en la octava película más taquillera de la historia, aún con mucho camino por delante.

A nivel de mantenimientos encontramos cómo la película de Thomas Vinterberg Far from the Madding Crowd parece haber encandilado a la audiencia, pues pasa al puesto décimo tras aumentar un 67% con 2,6 millones de $, lugar que ocupa gracias también a la flaqueza del resto de cintas presentes. También aumenta ligeramente Saint Laurent en su segundo fin de semana con 88.000$ en diez días, y el documental Seymour: An Introduction, que en su décima semana se va a los 620.000$.

No hay comentarios:

Publicar un comentario