domingo, 31 de mayo de 2015

TAQUILLA USA. "San Andreas" sacude con fuerza la cartelera

De nuevo, la taquilla USA presenta una tendencia a la baja con respecto a hace un año, debido a un número uno no tan potente como lo fue “Maleficent” entonces, y a un top 10 bastante flojo. Es el resultado en taquilla para un 22º fin de semana más bajo en diez años, sólo superado por el de 2005, cuando el pastel se lo repartían productos como “Madagascar” o “Revenge of the Sith”, que ya llevaban más de una semana en cartel.

Y si se ha llegado a esta cifra ha sido gracias al tirón de Dwayne Johnson, que logra sorprender con San Andreas y se marca el cuarto mejor estreno de su carrera por detrás de las tres entregas de “Fast & Furious” en las que ha aparecido. 53 millones de $ que revientan todas las previsiones de un film que parecía no despertar demasiado interés, pero que ha acabado aprovechando la sequía de títulos fuertes que pudieran hacerle frente. Si analizamos filmes como “Hércules”, “The Scorpion King” o “G.I. Joe: Retaliation” vemos que no fueron bien recibidos por la crítica pero sí por el público, algo que les permitió multiplicar casi por tres sus datos iniciales. La acogida de esta nueva película está siendo similar, y aunque la semana que viene algunos productos pueden robarle protagonismo, los 120 millones de $ debería tenerlos asegurados. Para alcanzar la rentabilidad absoluta –se estima que ha costado más de 150 millones de $- tendrá que convencer mucho en el resto del mundo, donde tiene más posibilidades. De hecho, en el resto del mundo atesora 60 millones de $ en tres días, una cifra nada desdeñable.


En el otro lado, el del fracaso, se sitúa lo nuevo de Cameron Crowe, Aloha, que pese a contar con Bradley Cooper y Emma Stone, y un buen plantel de secundarios, no se libra de la mala prensa y se conforma con unos tristes 10 millones de $ en sexto puesto. Y es que este proyecto lleva sobre la mesa del cineasta desde 2008, pero ha pasado tantos sinsabores –actores como Ben Stiller y Reese Witherspoon apeándose del reparto o el rechazo de su productora- hasta ver la luz que ha llegado sin ningún tipo de fuerza. Es el cuarto mejor dato de apertura para su director, pero el film no logrará llegar mucho más allá de los 25 millones, y ha costado 37 millones. Un desastre olvidable para el público, pero no para sus responsables.

En el top 5 caídas relativamente fuertes ante la llegada de The Rock, pero también lógicas en cada caso. Y es que en los casos de Pitch Perfect 2 –ésta, eso sí, aumentando salas-, Mad Max: Fury Road y Avengers: Age of Ultron, ya su “veteranía” debería ocasionarles descensos agudos. Y aún así, descienden bastante positivamente sin superar el 53%, y en el caso de la cinta de George Miller, con un 45%. Sus totales van desde los excelentes 147 millones de $ de la comedia musical de Universal hasta los 427 millones de $ de la cinta de Marvel, pasando por los buenos aunque mejorables 115 millones de $ de la propuesta de Warner, que aunque lleva 280 millones en todo el mundo, aún tiene camino por recorrer para resultar rentable dado su abultado presupuesto. A nivel internacional, la cinta marvelita acumula 1.321 millones de $, a unos pocos días de ser la quinta película más taquillera de la historia.

Pero la mala parte se la sigue llevando Tomorrowland, que tras su nada emocionante estreno la semana pasada cae un fuerte 58% con 63 millones de $ en diez días. También mala prensa como en el caso de “Aloha”, pero con la diferencia de haber costado casi 200 millones de $. Un desastre que no será rentable ni con las ventas internacionales, pues en el resto del globo solamente ha sido capaz de generar 70 millones de $.

Del resto merece la pena destacar cómo en séptima plaza encontramos el remake Poltergeist, que en su segundo asalto se desploma un previsible 65% con 38 millones de $ en su haber, y con los 50 millones en su punto de mira. No es mal dato para un producto que no las tenía todas consigo para triunfar.

Fuente: Box Office Mojo

sábado, 30 de mayo de 2015

INSTANTÁNEAS MÍTICAS. Canarias, plató de cine

Canarias, un archipiélago que, más allá de contar con una serie de importantes incentivos fiscales que animan a rodar en él, ofrece un abanico de paisajes y entornos que van desde el desértico al paradisiaco, y que constituyen un impresionante e inmejorable lugar de rodaje. Y así lo ha sido desde hace más de medio siglo. Filmes como “Hace un millón de años”, “Viaje al mundo perdido”, y más recientemente, “Exodus” e “In the Heart of the Sea”, han desplazado sus rodajes a las islas, y han inmortalizado un pedazo de su variabilidad paisajística. Estrellas como Christian Bale, Gregory Peck o Raquel Welch se han paseado por sus tierras. A continuación, en conmemoración de El Día de Canarias, una colección de imágenes de rodaje de siete producciones muy distintas, pero que han tenido en común haber escogido las Islas Canarias como plató de cine.  

En el corazón del mar (La Gomera)






Fast & Furious 6 (Gran Canaria y Tenerife)






Furia de titanes (Tenerife)






Hace un millón de años (Gran Canaria)




Los abrazos rotos (Lanzarote)





Moby Dick (Gran Canaria)






Tirma (Gran Canaria)



viernes, 29 de mayo de 2015

AVANCES. Teaser de "Ash vs. Evil Dead". Groovy!

Es poco, pero deja con ganas de más. Starz lanza el primer teaser de “Ash vs. Evil Dead”, la serie que recupera a Bruce Campbell como el mítico personaje creado por Sam Raimi, quien también produce el show junto al actor y el otro creador de la saga original, Bruce Tapert, y que sigue al protagonista 30 años después de “Evil Dead” de nuevo luchando contra seres demoniacos. Lucy Lawless hará su aparición en la serie, que constará de diez episodios y que llegará este otoño a la pequeña pantalla.

EL CORTO CINÉFAGO. "Kung Fury", la locura ochentera del año

Y el día llegó. Anoche tenía lugar el estreno en abierto de “Kung Fury”, ese proyecto de larga gestación de David Sandberg financiado mediante una campaña en Kickstarter que comenzó hace más de un año. La espera ha merecido la pena, y sus mecenas estarán bien contentos. Porque el resultado no podía ser más sobresaliente. “Kung Fury” es una “frikada” absoluta, una locura extremadamente bizarra que homenajea ese cine de videoclub de los 80 en VHS que tanto escasea en nuestros tiempos. Ya desde su escena de apertura, se respira aroma ochentero en la música, la ambientación, efectos… hasta el mítico tracking como manera de elipsis argumental. Se nota el mimo con el que Sandberg ha desarrollado la idea, y que no sólo se queda en eso, en una idea, y sorprende lo que ha podido hacer con poco más de 600.000$, porque su factura técnica no tiene demasiado que envidiar a las grandes producciones de Hollywood. El vídeo ya lleva casi millón y medio de visitas en menos de 12 horas. Este señor, si sigue esta senda, llegará lejos como referente del género. Del cine chusco, pero referente. Para todos aquellos que echen de menos toda una década, allá va. “Kung Fury” (subtítulos en español también disponibles).



jueves, 28 de mayo de 2015

ESPECIALES. Sigue el estreno de "Kung Fury" en directo

Hace un mes hablábamos por primera vez de “Kung Fury”, la cinta del sueco David Sandberg que tras un potente primer tráiler consiguió recaudar más de 600.000$ mediante crowfunding a través de Kickstarter. Pues ha llegado el día, está lista para su estreno en abierto. A las 21 horas (hora española) tendrá lugar el preestreno del film, y a las 22:15 el estreno gratuito de esta bizarrada que une en un solo metraje nazis, dinosaurios, viajes en el tiempo y estética ochentera de videoclub, entre otras muchas joyas. Con permiso de “Mad Max: Fury Road” y “Star Wars VII”, el evento del año. A continuación, el stream en directo. 



TRÁILER DOBLE. "American Ultra" y "The End of the Tour"

Segunda ración diaria de tráilers en cadena, y en este caso doble. “The End of the Tour” y “American Ultra” tienen algo en común, la presencia de Jesse Eisenberg. Pero el reclamo de ambas está en otro lado bien distinto, así que tranquilos, Eisenberg-haters. 

En el primer caso nos encontramos ante la historia del viaje del escritor David Foster Wallace para promocionar su libro “Infinite Jest”, y en ella Eisenberg interpreta a un periodista de la revista Rolling Stone que le acompaña. La sorpresa aquí está en el actor que interpreta al famoso autor, Jason Segel, que se aparta de sus registros cómicos y se mete en la piel de Wallace de manera totalmente convincente. El 31 de julio se estrena en Estados Unidos.




Y en el caso de “American Ultra”, además de las payasadas de Topher Grace o la presencia de Kristen Stewart, el atractivo es ver el cruce entre “Superfumados” –“Pineapple Express”- y la saga Bourne, con Eisenberg interpretando a un agente secreto en estado de letargo cuando una operación gubernamental, y un porro, le despierten de su hibernación hippie. Además, dirige Nima Nourizadeh, responsable de la muy recomendable “Project X”. Llega el 21 de agosto. 

TRAILERS EN CADENA. "A Walk In The Woods", "Cop Car" y "Pawn Sacrifice"

Tres avances de tres filmes que prometen grandes interpretaciones, en algún caso de Oscar, o por lo menos que nos permite disfrutar de cuatro actores a los que prácticamente teníamos relegados. Para que no olvidemos que siguen ahí.

A Walk In The Woods
Para quienes no le conozcan, Ken Kwapis es un director que se ha labrado un nombre gracias a la comedia ligera, de encargo. Ahí están cintas como “Él dijo, ella dijo”, “La novia del presidente”, “Hasta que el cura nos separe” o “Qué les pasa a los hombres” para atestiguarlo. ¿Así que por qué podría merecer la pena un film como este? Pues porque reúne a dos grandes en la gran pantalla en un viaje hacia su propio encuentro al más puro estilo “Into the wild”. Robert Redford y Nick Nolte unen fuerzas en esta aparente comedia que adapta una novela de éxito de Bill Bryson, al que interpreta el propio Redford, y les acompañan Emma Thompson y otra recuperada para la ocasión, Mary Steenburgen. Más allá de su reparto, y de su pareja protagonista, dudo que merezca mucho más la pena que otros encuentros de actores como “Ahora o nunca”. El Labor Day -2 de septiembre- llega a Estados Unidos.




Cop Car

Kevin Bacon no está precisamente desaparecido, pero tampoco es que se prodigue demasiado en la gran pantalla. Así que cuando lo hace, es bienvenido. Un actorazo al frente de “Cop Car”, lo nuevo del director de “Clown”, Jon Watts, que da un salto de gigante en su carrera con esta historia de dos chicos que como travesura se llevan un coche de policía, sufriendo las brutales consecuencias cuando el sheriff interpretado por Bacon vaya tras ellos. El reclamo es sin duda el actor, pero también transmite buenas vibraciones este avance, que da un giro de estilo de la comedia juvenil al thriller puro y duro. El 7 de agosto llega a algunos cines de Estados Unidos, y una semana después estará en VOD.



Pawn Sacrifice

Y acabamos con uno de esos filmes que se rifan en los premios. Tobey Maguire se pone en la piel del mismísimo genio del ajedrez Bobby Fischer, justo cuando se tenía que enfrentar al soviético Boris Spassky (Liev Schreiber) en el Campeonato Mundial de Ajedrez de 1972. Claro está, la interpretación de Maguire, que mantiene el tipo en este avance, es el gran reclamo, pero también el hecho de que tras la cámara esté el solvente artesano Edward Zwick (“El último samurái”, “Tiempos de gloria”, “Leyendas de pasión”, “Diamante de sangre”), y al guión el también solvente Steven Knight (“Promesas del este”, “Locke”). Y aunque llega a las salas estadounidenses algo lejos de la carrera al Oscar, el 18 de septiembre, no debemos descartarla como uno de los títulos de la temporada de premios.


miércoles, 27 de mayo de 2015

TAQUILLA ESPAÑA. "Dando la nota 2" domina otro flojo fin de semana

Otra semana nefasta para la taquilla española, pero con una ligera alegría, y es que los 4,2 millones de € recaudados superan por fin los de hace un año, cuando “Godzilla” debía hacer frente al fútbol. Consuelo de tontos, vamos.

El número uno ha sido flojo en cifras, pero positivo para el tipo de producto que es. Dando la nota 2 se hace con el podio con tan sólo 871.000€, pero al haberse exhibido en tan sólo 302 pantallas, roza los 3.000€ de media por sala, la mejor de la cartelera. Además, supera a su predecesora en un 61%, y con apenas 50 copias más. Y aunque sudará para llegar a los 3 millones de €, la cifra no es del todo negativa, pues esta película no ha gozado en España del efecto de culto que sí ha vivido al otro lado del charco.

En el otro extremo se sitúa Poltergeist, que pincha con 591.000€ en más de 500 pantallas. Una media por copia ridícula para un remake que incluso queda por debajo de títulos como “The Purge” o “Paranormal Activity”, y por supuestos de propuestas recientes como “The Conjuring” o las dos “Insidious”. El terror no siempre vende en España, y este caso no ha sido la excepción, especialmente por la poca fuerza y simpatía de la que gozaba la cinta.

Fracasa aún más Caza al asesino, thriller con producción española y estrellas internacionales, entre ellas Sean Penn y Ewan McGregor, que pincha con unos pobres 237.600€ y que no consigue ni siquiera superar fórmulas ya de por sí tan gastadas como las que protagoniza Liam Neeson.

A nivel de mantenimientos, estos han sido buenos en general ante la falta de competencia, pero con cifras muy bajas. Mad Max: Furia en la carretera desciende al segundo puesto, y aunque su caída haya sido suave, un 39%, su total en diez días solamente asciende a 2,29 millones de €, insuficiente para una película de tan altos costes. En el otro extremo se sitúan Suite Francesa y La familia Bélier, con 1,2 y 1,67 millones de €, respectivamente, dos filmes de costes y aspiraciones más modestas cuyos totales son toda una alegría, y que evidencian que el público español que acude a las salas busca otro tipo de productos.

Vengadores: La era de Ultrón roza los 11 millones de €, lejos de los 14 de la anterior entrega, La oveja Shaun va rumbo de los excelentes 2,5 millones de €, y A cambio de nada acumula 477.640€, suficiente para el tipo de cinta que es.

Fuente: Box Office Spain y Rentrak Spain

martes, 26 de mayo de 2015

LA CRÍTICA. Área 51

want to believe

Un año antes de que “El proyecto de la bruja de Blair” pusiese de moda nuevamente el found footage, Dean Alioto estrenaba en televisión “Alien abduction: Incident in Lake County (The McPherson Tape)” –“Extrañas criaturas” en España-, una modesta propuesta que traía la invasión extraterrestre al seno de una modélica familia americana en pleno Acción de Gracias, en la que sería una de las muchas referencias de las “Señales” de Shyamalan. Ya entonces, aquel realizador jugaba con las bases que popularizarían el tándem formado por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, convirtiendo el producto en carne del sensacionalismo gracias a una inteligente campaña de marketing, llegando a creer muchos telespectadores que lo que veían era real.

Ahora, a medio camino entre el mockumentary y el mismísimo recurso del tan manido material encontrado –más lo segundo que lo primero-, llega “Área 51”, una película que vuelve a explorar la temática extraterrestre siguiendo a un grupo de adolescentes que, tras el contacto con seres de otro mundo, deciden adentrarse en pleno desierto de Nevada en busca de las míticas instalaciones del gobierno estadounidense, centro de las leyendas urbanas conspiratorias por excelencia.


No hablaríamos hoy en día de este film si no fuera porque, precisamente, tras la cámara se encuentra el cineasta que rentabilizó definitivamente el found footage con la saga “Paranormal Activity”, verdadera culpable de que hoy en día lleguemos a ver hasta una decena de títulos que utilizan este forma de hacer cine, pues nos dejó claro que cualquiera podía rodar una película siempre que tuviese una cámara a mano. Y lo cierto es que en este segundo trabajo, Oren Peli demuestra que domina el sobreexplotado subgénero a la perfección, manejando con soltura determinados momentos de tensión, si bien estamos más ante una película de ciencia-ficción y suspense que de terror, y sin nada de música ni cambios de plano imposibles.


Sin embargo, si de algo adolece “Área 51” es de un guión férreo que sepa hacia dónde quiere ir. Tarda una barbaridad en entrar en materia, y cuando lo hace, durante su última media hora, ofrece una serie de ideas y pistas interesantes más propias del comienzo de una nueva franquicia que de un proyecto perfectamente cerrado y engrasado. Todo parece más bien fruto de una gestación, rodaje y postproducción caóticos, los mismos que hicieron que su anterior obra tardase años en estrenarse en salas comerciales, y las mismas que han hecho que este nuevo trabajo haya tardado cuatro años en poder ser visto. Gracias básicamente a que su productor, Jason Blum, ha decidido sacarlo de una vez tras muchos retrasos. Y la sensación que queda es esa, de material más inacabado que finalmente encontrado, pero sobre todo, lo peor de ella es que se ve sin más, sin ofrecerte nada remarcable dentro del cine de conspiraciones alienígenas y gubernamentales. Para eso ya estaban Mulder y Scully. Incluso aquel sencillo pero ingenioso producto televisivo a recuperar. En ellos “I want to believe”.

A favor: se deja ver, sin más, y el found footage está bien usado
En contra: el guión tarda en arrancar y no aporta nada remarcable al género

Calificación **
                                                                                (Se deja ver)

EN PAZ DESCANSE... Vicente Aranda (1926-2015)

Decía de sí mismo que había nacido 15 años tarde, por aquello de debutar ya con un pie en los 40 años. Vicente Aranda fue un innovador del cine español de finales de los 60, cuando fue uno de los padres fundadores de la Escuela de Barcelona, nacida para retratar a la ciudad condal más moderna y sórdida.

Cuando la dictadura franquista tocaba a su fin pero su sombra seguía cerniéndose sobre la libertad de expresión, a comienzos de los 70, nos trajo joyas como “Las crueles” o “La novia ensangrentada”. Y ya en plena liberación, tras 1975, fue cuando desarrolló una interesante filmografía en la que el crimen y el sexo se daban la mano continuamente. Así nacerían propuestas tan contundentes como “Cambio de sexo”, “La muchacha de las bragas de oro”, “Asesinato en el comité Central” –en las tres trabajó junto a su gran musa, Victoria Abril- y, sobre todo, “Fanny Pelopaja”, un título mítico de los 80 nacido de una coproducción entre Francia y España.


A finales de los 80 siguió formando una carrera repleta de personajes infelices íntimamente ligados al sexo como catarsis y liberación personal, pero dio también su propia visión de esa España de posguerra que le tocó vivir de lleno. De esta manera nacieron otras obras cumbre del cine español como “Tiempo de silencio”, “El Lute (Camina o revienta)”, su secuela “El Lute II: Mañana seré libre” o “Si te dicen que caí, filmes en los que, además de contar de nuevo con Victoria Abril, uniría a su lista de actores fetiche a Antonio Valero, Imanol Arias o Jorge Sanz.

Y uniendo ese cine psicosexual que le haría hacerse un lugar en el cine patrio junto a esa radiografía de los fantasmas de la Guerra Civil Española nacería la que a día de hoy sigue siendo la cumbre de su carrera, la espléndida “Amantes”, la cinta más laureada de todas cuantas dirigió. Con ella fue nominado en el Festival de Berlín –Victoria Abril sí se hizo con el Oso de Plata-, con premios en el Festival Internacional de Chicago, el Fotogramas de Plata, el Ondas, el Sant Jordi, el Turia y finalmente el Goya, convirtiéndose en la triunfadora de la edición de 1992, aunque solamente se hiciera con los galardones de mejor película y dirección.


Su filmografía en los 90 siguió temáticas similares en las recomendables “El amante bilingüe”, “La pasión turca”, “Celos” y, especialmente, en “Libertarias”, y por muchas de ellas volvería a ser aspirante al premio de la Academia de Cine Española. EL nuevo milenio trajo otra cinta importante, “Juana La Loca”, seguida de otra de temática similar e injustamente vilipendiada, “Carmen”. Sin embargo, a partir de aquí, sus tres últimos trabajos no gozaron del apoyo ni de la crítica ni del público.

“Tirante el Blanco”, “Canciones de amor en el Lolita’s Club” y “Luna Caliente”, su última película en 2009, se convirtieron en un triste espejismo de lo que en su día fue uno de los grandes del cine español. Su tipo de cine ya quedaba anticuado, a pesar de que en medio tuvo loables incursiones en las corales “Lumière y compañía” o “¡Hay motivo!”, y en televisión en “La huella del crimen” y “Los jinetes del alba”. Pero esta amarga recta final no empaña la figura de un incansable que, aunque llevaba ya seis años inactivo, decía tener la vitalidad suficiente para viajar, conocer mundo y, sobre todo, verse de dos a tres películas por día. Un ejemplo de pasión por el cine y una trayectoria apegado a una manera de concebir el séptimo arte. Hasta el final. Un maestro y un autor que nos ha abandonado hoy a los 88 años. Descanse en paz.