lunes, 16 de febrero de 2015

TAQUILLA USA. Christian Grey viene pegando fuerte y con récords bajo el brazo

245 millones de $. Ésa es la astronómica cifra alcanzada en la taquilla USA durante este fin de semana largo, el President’s Day, casi un 18% por encima de lo visto hace un año, y todo gracias a los dos excelentes estrenos de dos de los filmes más esperados de la temporada.

A priori, los 85 millones de $ cosechados por la esperadísima 50 Shades of Grey podrían parecer irrisorios, así como los 94 millones de $ que ha logrado gracias al día extra del lunes, ya que se esperaba que alcanzase fácilmente la barrera de los 100 millones en vista del ruido mediático que ha levantado y del éxito en pre ventas que lleva meses viviendo la adaptación de la exitosa novela. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estamos ante un film calificado R cuya marca se ha situado muy por encima de la del primer “Crepúsculo”, habiendo costado tan sólo 40 millones de $ y considerando además que no ha gozado de un efecto fan durante el viernes, sino que éste se ha repartido a lo largo de todo el fin de semana.

Así, rentabilizado su presupuesto de sobra, pues en todo el mundo además acumula ya más de 250 millones de $, toca analizar si ha logrado batir récords. Y lo ha hecho. Por los pelos, pero lo ha hecho. La cinta supera los 83 millones de $ logrados por otra cinta R, “The Passion of the Christ”, lo que la erige como el mejor estreno de febrero de la historia, pero además se posiciona como el mejor estreno del President’s Day de la historia, pero se queda algo lejos de los 91 millones de “Matrix Reloaded”, por lo que no se hace con el mérito de mejor estreno calificado R. Aún así, Universal no esperaba superar por mucho los 80 millones de $ en sus primeros tres días, algo que sí ha logrado. Se mire por donde se mire, y llegue hasta donde llegue al final de su carrera, es ya un taquillazo mayúsculo.


Eso sí, no ha sido la única victoriosa del fin de semana. Mucho mejor recibida por crítica y público ha sido Kingsman: The Secret Service, que debuta fuertemente con 42 millones de $. Matthew Vaughn conigue su segundo mejor estreno tras “X-Men: First Class” y se quita la espinita clavada de “Kick-Ass”, que pese a su legión de fans no fue el éxito que se esperaba. Ha costado 81 millones de $ y en todo el mundo ya va por 85 millones, por lo que Fox puede respirar tranquila. La semana que viene veremos si su comunión con el público la permite gozar de un excelente mantenimiento.

Y pese a sus maravillosas medias por sala, no son las que han salido triunfadoras en ese sentido. Otro estreno, a nivel más limitado, se ha hecho con ese honor. La comedia de terror neozelandesa What We Do In The Shadows logra unos formidables 83.600$ en dos salas también con el privilegio de las buenas críticas. Por su parte, el musical The Last 5 Years se hace con 49.500$ en tres complejos, una cifra también fenomenal y con mejor media que Kingsman.

A nivel de mantenimientos, muy buenos descensos, posiblemente motivados por la huida de espectadores de los dos grandes eventos del fin de semana, y también gracias al día extra. Porque hasta Jupiter Ascending cierra el top 5 cayendo un 42%, pero con unos pobres 34 millones de $ y 92 en todo el mundo. El top 5 lo completan The SpongeBob Movie, que logra 103 millones de $ en diez días, y American Sniper, que ya alcanza los 307 millones de $.

Del top 10 destacar cómo Paddington sube con 63 millones de $ en su haber y 217 en todo el mundo, y cómo The Imitation Game rebasa los 80 millones de $ una semana antes de los Oscar. Hablando de Oscar, una de las pocas que aumenta, y la que más lo hace, es Still Alice, que amplía salas con 5 millones de $ recaudados. Pero para aumento el del 2.800% de Old Fashioned, que ya supera el millón de $ en diez días gracias a pasar de 3 a 224 salas.

Fuente: Box Office Mojo

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