domingo, 8 de febrero de 2015

TAQUILLA USA. Bob Esponja tumba con fuerza al francotirador de Clint Eastwood

Un fin de semana mejor de lo esperado. Contra todo pronóstico, el total recaudado ha sido de casi 153 millones de $, una cifra casi idéntica a la de hace un año, cuando “The LEGO Movie” entraba con enorme fuerza. La diferencia ha estado en un top 5 más robusto en esta ocasión, lo que ha disminuido la diferencia con respecto a 2014.

The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water no aspiraba a igualar la marca de la cinta de animación de Warner, tampoco lo pretendía, pero sí que ha dado la sorpresa haciéndose con unos formidables 56 millones de $, una cifra que ha roto todas las previsiones. El personaje de Nickelodeon tiene tirón y sitúa su entrada por encima de los 32 millones del anterior capítulo. La película goza de tan buenas críticas y comentarios como aquella, y en aquella ocasión el film multiplicó por 2,6 su dato inicial tras caer fuertemente semana tras semana. De seguir este ritmo, esta nueva aventura llegaría a los 140 millones de $, casi el doble de lo que ha costado. Porque ésa es la gran diferencia entre ambas. Mientras la de 2004 recuperaba su inversión de 30 millones de $ en su primer fin de semana, la que nos ocupa ha costado 74 millones, una cifra que sin duda alcanzará sin problemas. Además, se espera un mejor dato internacional de ella, por lo que la rentabilidad de la franquicia está más que garantizada. Su ventaja, el hecho de ser el único título familiar de aquí a un mes.


Los que no se salvan son los otros dos estrenos grandes del fin de semana. Lo nuevo de los Wachowski, Jupiter Ascending entra tercera y cumple con 19 millones de $. Y hay que decir cumplen porque debuta aproximadamente de la manera esperada, lo cual no quiere decir que el dato sea loable. De hecho, es irrisorio si consideramos que ha costado 174 millones de $. No obstante, podría haber sido peor, y aunque no se esperaba que fuera un gran éxito, sí que se sitúa por encima de los dos anteriores trabajos de los cineastas, especialmente de Cloud Atlas. Sus esperanzas quizá residan en el mercado internacional, pero ni siquiera ahí las tiene todas consigo para resultar rentable.

La que sí que no se salva de la hoguera es Seventh Son, producto que salía con bajísimas expectativas de triunfo dadas las horrorosas críticas y comentarios que ha recibido –los comentarios de la cinta de los Wachowski, que no las críticas, están siendo decentes por lo menos-, y que aún así ha estrenado por debajo de lo esperado, con unos ridículos 7 millones de $. Se desconocen sus costes, pero a nivel internacional lleva ya amasados 83 millones de $.

Por lo demás, excelentes mantenimientos casi en general, incluso en cintas flojas. American Sniper cae segunda con 282 millones de $ en su haber, que la posicionan como la segunda cinta calificada R más taquillera de la historia por detrás de “La Pasión de Cristo”, aunque deberá sudar para superar los 370 millones que ésta consiguió hace una década. El top 5 lo cierra Paddington, que prosigue su estupenda andadura con 57 millones de $, más otros 150 en el mercado internacional. Dos taquillazos.

En los títulos de prestigio, The Imitation Game continúa en el top 10 sin apenas ceder un dólar con 74 millones de $ en total. Fuera del top 10, Birdman apenas se inmuta y atesora ya 35 millones de $. Aumentan este fin de semana: The Theory of Everything con 32 millones de $; Still Alice con 2,5 millones; Whiplash rozando ya los 10 millones; Two Days, One Night con 882.000$; y Timbuktu y Leviathan con 469.000$ y 153.000$. Además, los cortos nominados al Oscar han logrado también aumentar sus ingresos, y en su conjunto ya acumulan más de un millón de $.

Fuente: Box Office Mojo

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