domingo, 25 de enero de 2015

TAQUILLA USA. Ni Jennifer López ni Johnny Depp pueden con Eastwood

Enero sigue dando alegrías a la taquilla USA. A una semana de finalizar el mes, el dato es ya tan robusto que peleará por ser el mejor mes de enero de la historia, o como mínimo el segundo mejor después del de 2010. Los más de 150 millones de $ recaudados este fin de semana suponen en sí casi un 30% más que lo visto hace un año, beneficiándose en esta ocasión del importante motor de American Sniper.

El film de Clint Eastwood no desfallece en su segundo fin de semana y confirma ser el fenómeno del momento cayendo un excelente 28% y logrando alcanzar los 200 millones de $ en su quinto fin de semana, aunque 197 de ellos los ha logrado en estos últimos diez días. En vista de que se esperaba un descenso más agudo al haber presentado un estreno tan potente –pero no mucho, del 40% aproximadamente-, ahora el techo del film está mucho más allá de los 300 millones de $.

Los tres grandes estrenos del fin de semana no han logrado desbancarla. No sólo esto, sino que sólo uno de ellos se salva de la quema. Lo nuevo de Jennifer López, The Boy Next Door, convence con 15 millones de $, una cifra tremendamente positiva para un producto que ha costado 4 millones de $. Se trata de otro film de bajo presupuesto producido por Jason Blum, un especialista en propuestas de este tipo que ya ha logrado importantes taquillazos como las sagas “Insidious” o “Paranormal Activity”, y recientemente “Ouija”.

Para volver a ver cifras tan buenas en un estreno debemos irnos a la exhibición limitada, donde Black Sea ha logrado 35.000$ en cinco cines, Mommy 21.000$ en cuatro complejos, y Red Army 26.100$ en salas.


La cara amarga la ponen Strange Magic y Mortdecai, que estrenaban con una importante cantidad de copias. La primera presenta la peor media por sala del top 10, al debutar con 5,5 millones de $ en 3.020 pantallas. La competencia de “Paddington” la ha dejado KO. Por su parte, la cinta con Johnny Depp se convierte en uno de los mayores fiascos del actor, con unos tristes 4 millones de $ en 2.648 pantallas. A pesar de su elevada presencia en medios durante meses, la crítica la ha masacrado y el producto no ha encontrado su público, además de que el intérprete hace tiempo que perdió su estrella.

No son las únicas que salen perdiendo, pues en bajísima forma ha llegado Cake, que ha quedado fuera de los Oscar pese a que Jennifer Aniston tenía opciones de ser nominada. Se conforma con un millón de $ en 482 cines, y en vista de que la crítica tampoco la apoya, su paso por la cartelera será más bien fugaz.

En los mantenimientos, el top 5 lo completan Paddington, que desciende un buen 34% con 40 millones de $ en diez días; The Wedding Ringer, que cae otro positivo 44% hasta los 39 millones de $, ya más de lo que costado; y Taken 3, que relaja su caída y acumula 76 millones de $ en tres semanas, aún muy lejos del segundo capítulo de la saga.

Nuevamente, muchos de los títulos de los Oscar presentan ascensos, todas aumentando en salas. Le sucede a The Imitation Game, que repite en el sexto puesto subiendo un 5% con 60 millones de $ en su haber, y aún con cuerda suficiente hasta los Oscar como para incluso acercarse a los 100 millones. Birdman sube un 24% con 30 millones de $ en total, y cada vez acercándose más al top 10. Algo que le pasa también a The Theory of Everything, que mejora incluso más, un 34%, con 29 millones de $. Curioso el caso de Nightcrawler, que pese a quedar prácticamente relegada en las nominaciones de la Academia, sube un 70% con 32 millones de $ en total. Pero las triunfadoras han sido Still Alice y Whiplash, que ascienden por encima del 100% y se van a 715.000$ y 7,6 millones de $, respectivamente. La cinta con Julianne Moore, además, presenta la segunda mejor media de toda la cartelera, sólo superada por la cinta de Eastwood.

Y nuevamente, A Most Violent Year demuestra su potencial más allá de los Oscar, y sube un 61% con 1,3 millones de $ recaudados.

Fuente: Box Office Mojo

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