domingo, 14 de diciembre de 2014

TAQUILLA USA. Exodus domina el box office, pero sin contundencia

Fin de semana de nuevo a la baja –y con mucha diferencia- con respecto al de hace un año, e incluso al de 2012, al no contar con un evento tan importante como fue “El Hobbit” entonces. Un fin de semana en el que el número uno, Exodus: Gods and Kings, no ha brillado especialmente con luz propia al recaudar aproximadamente 24,5 millones de $, un dato que no invita precisamente al optimismo en lo que al rumbo comercial de lo nuevo de Ridley Scott y Christian Bale se refiere. La película se convierte en el sexto mejor dato de entrada para ambos, pero se queda muy por debajo de filmes recientes como “Noah”, si bien es cierto que las expectativas hacia esta última eran mayores.

Su cifra de apertura está más en la línea de la de “Kingdom of Heaven”, también de Scott, que en 2005 abría con casi 20 millones de $ y acababa su carrera con unos pobres 47 millones. La crítica ha sido fría con ella, al igual que con Kingdom, y la reacción del público ha sido similar a la de “Noah”, que sí convenció a la crítica, con la diferencia de que las vacaciones navideñas pueden ayudarla a rascar millones, si bien tiene una dura competencia por delante. Los 60 millones de $ no son una cifra descabellada pero sí insuficiente para un producto que ha costado 140 millones, y cuyas esperanzas residen, al igual que en los casos presentados, en el mercado internacional. Por ahora, su dato mundial tampoco es para tirar cohetes, 57 millones de $, y de hecho su total internacional no es muy superior al del próximo Hobbit –la cinta de Jackson roza los 30 millones de $ a nivel internacional-, que apenas ha comenzado a exhibirse en todo el globo.

Incluso mejor media por sala consigue la comedia de Chris Rock Top Five, que debuta en cuarta plaza con unos decentes 7 millones de $ tras sorprender en Toronto y amasar críticas entusiastas allá por donde pasa. Una especie de resurrección para el cómico, que escribe, dirige y protagoniza.


Pero más allá del top 10 es donde encontramos la mejor media por sala, la de la esperadísima Inherent Vice. Con 330.000$ en cinco cines consigue ser el tercer mejor estreno de Paul Thomas Anderson, beneficiándose de una positiva crítica y unos robustos comentarios, así como de su presencia en los Globos de Oro.

No es la única vencedora de la carrera de premios. Wild, Birdman, The Imitation Game y Boyhood consiguen aumentar sus ingresos yéndose a los 2,4 millones, 20,7 millones, 2 millones y 24 millones de $, siendo la de Richard Linklater la que más tendrá que sudar dado que lleva ya 23 semanas en cartel y está ya muy gastada.

Por su parte, The Theory of Everything se prácticamente se mantiene y su total asciende a 17 millones de $. Lejos de la carrera al Oscar, The Babadook afronta su tercer asalto de nuevo aumentando salas y recaudación, y ya con 305.200$ en su haber.

El top 10 lo completan, a partir del segundo puesto: The Hunger Hames: Mockingjay (Part 1) con 277 millones de $ -611 millones en todo el mundo- y aún dudas acerca de si se convertirá en el film más taquillero del año; Penguins of Madagascar, que casi camina a la par de “Rise of the Guardians” con 58 millones de $, pero que deberá sudar para alcanzar los 100 millones, y aún así dejando mal sabor de boca; Big Hero 6, que ya llega a los 185 millones de $; Interstellar, con 166 millones en casa –justo lo que ha costado- y 601 millones de $ en todo el globo, un taquillazo; y Horrible Bosses 2 y Dumb and Dumber To, la primera con unos pobres 43 millones de $ y la segunda con unos excepcionales 82 millones.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario