domingo, 28 de diciembre de 2014

TAQUILLA USA. El Hobbit lidera una taquilla navideña muy mágica

Fin de semana de Navidad en la taquilla estadounidense. Época de milagros y sorpresas también en la taquilla, que ha recaudado un total de 208 millones de $, diez millones más que hace un año cuando “El Hobbit: La desolación de Smaug” afrontaba su tercer y exitoso fin de semana.

Ha sido precisamente el final de la trilogía de Peter Jackson el que ha vuelto a llevarse el gato al agua, y con diferencia. Si hace diez días su entrada era fuerte pero sin arrasar, The Battle of the Five Armies ahora confirma su taquillazo gracias al fin de semana largo iniciado desde el jueves, lo que ha hecho que caiga un excelente 24% y se posicione con 168 millones de $ en doce días. Su total es muy superior al del anterior capítulo y está a la par del visto en “An Unexpected Journey”, si bien su mantenimiento ha sido mucho más positivo, y muy similar al de los filmes de la Trilogía del Anillo. Ante esto, y con la llegada de otro fin de semana fuerte la semana que viene, su total debería irse sin problemas por encima de los 258 millones de “The Desolation of Smaug”.


Y si los 46 millones de $  que el musical Into the Woods ha recaudado desde el jueves son enormemente positivos pero nada sorprendentes, convirtiéndola en el mejor dato de apertura de la carrera de Meryl Streep, la verdadera sorpresa la ha dado Unbroken, la nueva cinta como directora de Angelina Jolie. Ambas han rivalizado por el segundo puesto, y finalmente ha sido esta última la que se lo ha llevado, aunque por muy poca diferencia. La sorpresa no está sólo en que haya cosechado 47 millones de $ en cuatro días, sino que dominó la taquilla durante el Día de Navidad por encima de “El Hobbit”. Seguramente, el nombre de su directora y el hecho de estar ante una historia tremendamente popular en suelo estadounidense han jugado a su favor. Ambas tienen opciones a irse por encima de los 120 millones de $, especialmente el musical de Disney.

Pero para triunfadoras American Sniper y Selma, que han desembarcado en pocas salas pero lo han hecho con fuerza. La cinta de Clint Eastwood, pese a no contar con grandes premios ni nominaciones, se vale del nombre de su director y arrasa con 850.000$ en cuatro salas, mientras que el drama de Paramount amasa 912.000$ en 19 pantallas. También salen triunfadores Two Days, One Night y Leviathan, dos títulos europeos de elevado prestigio que consiguen 48.200$ y 23.000$ en dos salas cada una, a la espera de que la carrera de premios les imprima mayor fuerza.


Y mientras el estreno de la polémica The Interview se salda con unos buenos 2,8 millones de $ en poco más de 300 salas –muy positivos dado que la película está filtrada en la red desde el día previo a su estreno en salas, y ya lleva millones de descargas-, y The Gambler entra dentro de sus posibilidades con 14 millones de $,  lo nuevo Tim Burton, Big Eyes, da la sorpresa y pincha 4,4 millones de $ en poco más de 1.000 copias, todas ellas estrenadas el jueves. Un dato desastroso dado el nombre de su director y sus actores y el apoyo de la crítica hacia ella. Seguramente no ha podido destacar entre tanta competencia.

En cuanto a los mantenimientos, el pasillo mágico navideño ha dado grandes sorpresas y alegrías. La mayoría de títulos no sólo no descienden sino que aumentan cuantiosamente sus cifras. Así, Night of the Museum: Secret of the Tomb y Annie compensan ligeramente sus fríos datos de hace diez días aumentando un 20% y un 5% sus cifras, con 55 y 45 millones de $, respectivamente. El top 10 lo completan: The Hunger Games: Mockingjay (Part 1), que pierde centenares de salas pero sube un 27% ya con 306 millones de $ en su haber; The Imitation Game, que aumenta un espectacular 823% con 14 millones de $ en total; Exodus, que cae un buen 16% con 52 millones de $ pero ya dando sus últimos coletazos; y Wild, con 16 millones de $ acumulados y subiendo un 31%.

Fuera del top 10, en formato limitado, destacar: Mr. Turner, que sube un 131% con 494.000$ en diez días; e Inherent Vice, cuya tercer asalto se salda con una subida del 37% y 964.000$ en total. Y sin ser en formato limitado, Big Hero 6 ha alcanzado este fin de semana los 199,9 millones de $, y para el lunes habrá cruzado la barrera de los 200 millones.

Fuente: Box Office Mojo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario