Buen
fin de semana en la taquilla española, especialmente comparado con el de la
semana pasada, y tan sólo 300.000€ por debajo de los 6,92 millones de €
recaudados hace un año, cuando la secuela de Thor llegaba con fuerza a la
cartelera.
El tirón y espectro de
público al que aspiraba Interstellar
era radicalmente distinto al de Thor 2, por lo que su total no ha sido tan
rotundo. La cinta de Christopher Nolan se ha hecho con 2,15 millones de €, lo
que supone menos que lo que hizo “Origen” hace cuatro años, film que se exhibía
en un menor número de pantallas. Ahora bien, la situación en 2010 era bien
distinta, y ahora tocaría comparar el dato de esta nueva película con el de
“Gravity” hace un año. Por aquel entonces, la cinta de Cuarón entraba con unos
discretos 1,65 millones de €, por lo que la cifra de “Interstellar” debe ser
bien recibida. Incluso si la comparamos con los 3,43 millones de € de “El
amanecer del planeta de los simios”, la de Nolan sale triunfadora al salir con
menor cantidad de copias –se estrenaba en 555 pantallas frente a las más de 900
de los simios-.
Esta modesta presencia
por parte de Warner y este medido dato inicial hace pensar que la distribuidora
piensa en ella como un producto que tendrá un buen aguante en cartelera. Lo
comprobaremos el fin de semana que viene. Por ahora, su debut ha sido muy
positivo, pero podría haber dado más de sí. Si aguanta como Gravity podría irse por encima de los 10 millones de €.
Menos positivo, aunque
sí que es satisfactorio ante el poco tirón del producto en nuestro país, es el
dato de apertura de Alexander y el día
terrible, horrible, espantoso, horroroso, que Disney consigue colocar con
574.000€ en 203 salas.
Entrando en los
mantenimientos, la presencia de “Interstellar” no ha dado demasiados dolores de
cabeza, y los descensos son en general muy buenos. Todos menos el de [·REC] 4, que confirma su nulo interés
cayendo al noveno puesto por encima del 55% y yéndose a los 857.000€ en diez
días. La caída es más aguda que la del anterior título de la franquicia, y
acumula la mitad que aquélla en el mismo periodo de tiempo, y esta parte queda
entonces como un absoluto fracaso en nuestro país.
El total de Drácula: La leyenda jamás contada es,
por el contrario, cada vez más contundente: 4,84 millones de €, y con opciones
de llegar a los 6 millones, algo inaudito para un film de estas características
en la situación en la que se encuentra la taquilla española. Hasta el descenso
de Caminando entre tumbas es positivo,
un 42% con 903.000€ en su segundo asalto. Perdida
y La isla mínima siguen también con sus excelentes caminos, la primera
cediendo un 34% y la segunda un 23%, con 4,55 y 5,43 millones de €,
respectivamente.
Y en una liga distinta
juega Relatos salvajes, auténtico must see del momento, un producto con un
formidable boca a boca que este fin de semana cae por debajo del 20% con 2,81
millones de €. Sus miras siguen puestas en los 4 millones de €, y no sería nada
sorprendente que acabe por encima de esta cifra.
Fuente: Box Office Spain y
Rentrak Spain
Para que veamos lo que hace una buena publicidad.
ResponderEliminarDrácula, la leyenda jamás contada, hubiera sido mucho mejor que no se hubiera contado. Una película para que para mí roza lo cutre y aburrida donde las haya, sigue recaudando.
En cambio Relatos salvajes, aún ni se han estrenado en mi ciudad, y no sé si lo harán al ritmo que va.
¿Tendré que esperar a que salga en dvd para poder dar mi opinión?
Vaya, pues una pena, porque es una de las mejores del año. Una joya. Lo de Drácula es pura publicidad, pero no siempre todo es la publicidad. Las Tortugas Ninja o El protector salieron también con una gran campaña mediática, y al final se han quedado en poca cosa. Habría que analizar qué ha ocurrido con Drácula para entender el fenómeno en nuestro país. Fenómeno que se ha dado también en otros países, pues está siendo un éxito a nivel internacional.
ResponderEliminara Relatos Salvajes se la considera española o tan argentina como nosotros la vemos? me da curiosidad porque es una coproducción.... acá es furor y se lo merece por su impacto y su armado atractivo...
ResponderEliminarla de Nolan tengo muchas ganas de verla.... salu2...
Yo en el momento de verla la consideré argentina, pero es una apreciación personal. De cara a la industria se considera una coproducción tan argentina como española. De hecho, se tiene en cuenta a la hora de evaluar la cuota de pantalla del cine español en taquilla
ResponderEliminar