Ayer
salía a la luz el primer avance de “Autómata”, el segundo trabajo de Gabe
Ibáñez tras la cámara con Antonio Banderas como protagonista. Hoy toca el turno
de revisar el que fue su primer y único cortometraje, realizado en 2006 bajo el
título de “Máquina”, una pieza de 16 minutos en la que una chica descubre a
través del dolor y el desconcierto su nueva naturaleza y cómo estar en armonía
con ella.
Y hasta ahí puedo
decir. Porque extenderse más en la sinopsis de esta experiencia visual sería
poco menos que arruinarla por completo. En este relato, precursor a nivel
estético de lo que sería posteriormente su ópera prima, la interesantísima “Hierro”,
Ibáñez, anteriormente realizador de videoclips y encargado de los efectos
especiales de filmes como “El día de la bestia”, “Perdita Durango” o “El
corazón del guerrero”, funde técnicas como la animación en stop motion o el 2D –al
estilo años 20 y 30 pero con un punto más hardcore- y baña sus imágenes de una
excelente fotografía y una expresiva banda sonora clásica.
Un deleite para los
sentidos que merece ser visto más de una vez para captar sus múltiples matices,
y que se alzó con el Premio Especial del Jurado en el festival de cortos de
Clermont-Ferrand. Por cierto, la protagonista de este corto rodado en México,
la debutante Iazua Larios, participaría ese mismo año en “Apocalypto”, de Mel
Gibson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario