El
mismo director de algunos de los episodios de la serie. Antonio Banderas como
pirata super villano. Bob Esponja y sus amigos saltando al mundo real y en
hiperrealista 3D. Y Guns N’ Roses de fondo. ¿Qué puede salir mal? La esponja
más famosa de Fondo de Bikini vuelve a la gran pantalla estas navidades, y aquí
tenemos este primer avance, que promete una cinta descerebrada y carente de
prejuicios. Vamos, tan proclive a la catatonia como su hermana catódica.
jueves, 31 de julio de 2014
VER PARA CREER. El tráiler de "50 sombras de Jean Grey", la alternativa mutante al best seller erótico
El
tráiler de “50 sombras de Grey” fue en su momento el avance más visto del año,
con más de 36 millones de visitas en su primera semana. Y a nadie que no esté
metido en el fenómeno literario se le escapa que desde entonces, incluso desde
que se supo que habría película, la adaptación cinematográfica iba a ser objeto
de burlas y parodias. Entre ellas la que nos ocupa, realizada por AwesomenessX,
y que tiene como protagonistas a Lobezno y Jean Grey. Han juntado las imágenes
más tórridas entre Hugh Jackman y Famke Janssen en la saga X-Men y esto es lo
que les ha salido, “50 sombras de Jean Grey”. El montaje en sí no es para tirar
cohetes, pero sirve para lanzar una interesante cuestión: ¿no sería más
interesante asistir a una historia de amor, sexo y dominación entre estos dos
personajes? Ahí lo dejo.
AVANCES. Nuevo tráiler de "Interstellar". Listo para despegue
Quedan
poco más de tres meses, que se pasan volando, para que la nave de Christopher
Nolan surque los cielos y viaje a los recónditos lugares del espacio, allá
donde ningún hombre se ha aventurado jamás. Y aquí tenemos un nuevo tráiler de “Interstellar” -ojo que tiene imágenes desconcertantes y poderosísimas-,
recién llegado de la Comic Con, donde Nolan y Matthew McConaughey aparecieron
por sorpresa para soltar un bombazo, que la principal referencia del film es
nada más y nada menos que “2001”. Si ya Nolan nos había dejado anteriormente el
ojete torcido, como se ponga profundo y metafísico nos va a dejar del revés. Lo
he avisado.
miércoles, 30 de julio de 2014
LA CRÍTICA. Locke
Autopista hacia ninguna parte
Birmingham
y Londres están separados por 163km de carretera. Sin tráfico, el trayecto
lleva menos de hora y media. Es el trayecto que debe cubrir Ivan Locke en el
tiempo justo si quiere recomponer una vida cuyos cimientos comienzan a
tambalearse. Porque cuando estos fallan, lo que te ha costado edificar con años
de sacrificio puede venirse abajo.
Un único
actor. Un escenario que invita a la claustrofobia, encarnado en esta ocasión
por un flamante BMW. Un dilema a resolver. Éstas son las cartas con las que
juega “Locke”, la segunda película como director del guionista Steven Knight –su
primer largo, “Redención”, era muy inferior al que nos ocupa a todos los
niveles-, reputado guionista que ha prestado su firma a magníficos libretos
como los de “Promesas del este” o “Dirty Pretty Things”. Una materia prima que
ya ha sido utilizada anteriormente con grandes resultados. “Buried”, “Phone
Booth” o la reciente “All is lost” son
excelentes ejemplos de ello.
“Locke”
está más cerca del último caso que de los dos primeros. Aquí no hay un
psicópata al otro lado de la línea, ni nuestro protagonista ni nadie de su
entorno ha sido secuestrado y se le obliga a llegar a su destino en el menor
tiempo posible. Lo que tenemos es a un hombre común que intenta ajustar cuentas
con su pasado y evita cometer los mismos errores que todos aquellos que
llevaron anteriormente su apellido. Y al otro lado del teléfono, que se
convierte en un motor más de la cinta, familiares, amigos y compañeros de trabajo
a los que debe dar explicaciones en una noche decisiva de su vida. En un mundo
que usa la mentira como moneda de cambio cotidiana, y en muchos casos que
prefiere vivir siendo engañado, Locke se postula como el último bastión de la
sinceridad. En una sola noche puede perderlo todo o tejer un nuevo comienzo
motivado por lo que él cree que es lo correcto. La diferencia entre una vez y
nunca es el mundo entero, que diría su esposa en un momento del film.
El gran
error a la hora de enfrentarse a “Locke” es, precisamente, esperar de ella algo
más de lo que ofrece, un thriller edificado con cimientos de una historia
corriente que podría ocurrirle a cualquiera. Y basar toda una película en un
tipo de lo más normal que trata de evitar que su vida se derrumbe cuando se
espera otra cosa es todo un riesgo, más incluso que dejar a un actor al volante, aunque dicho actor tenga la presencia y la carga de matices de un
excepcional Tom Hardy.
A pesar de
su dinámico montaje, el formidable uso de la fotografía y los sonidos, de su
actor protagonista y de un guión de lo más sólido, el poder de “Locke” reside
en la capacidad de su protagonista para despertar empatía en el espectador, y
de la propuesta en generar suspense a partir de una trama que a priori carece
de esto. Knight lo intenta angustiando a su personaje principal a lo largo de
un largo camino de fracaso y redención, utilizando el plano detalle para
atosigar y oprimir. Para muchos conseguirá su objetivo. Para otros incluso además
será imprescindible por todos sus méritos cinematográficos. Para el resto, eta
autopista no conducirá a ninguna parte.
A favor: Tom Hardy, su montaje, fotografía, guión,…
En contra: que el viaje puede no conducir a ninguna parte
Calificación ***
PÓSTERS. Primer cartel de "The Hateful Eight", el nuevo western de Tarantino
Gracias
a la revista Empire tenemos el primer póster oficial de “The Hateful Eight”, lo
nuevo de Tarantino con fecha prevista de estreno para 2015. El western del
director, que prevé comenzar el rodaje el próximo mes de enero, comenzará con una caravana repleta de variopintos
personajes, que incluye dos cazarrecompensas, un soldado confederado y una
prisionera, y que es desviada por la nieve. Sus miembros deberán aguardar a que
capee el temporal en un salon en el medio de la nada. La tensión entre ellos no
tardará en surgir. El repartazo es de lujo -Samuel L. Jackson, Bruce Dern,
Michael Madsen, Kurt Russell, James Remar, Amber Tamblyn, Walton Goggins y Zoe
Bell-, y Tarantino ya adelantó en el evento de lectura del guión que aquel
libreto que se filtró hace unos meses no era más que un borrador, y que
especialmente el quinto episodio del film, precisamente el que más risas
arrancó entre el público, será reescrito por completo. Por cierto, Christoph
Waltz no estará en esta ocasión.
Instantáneas Míticas: Así se hacía el Opening Crawl de "Star Wars"
Si
tuviéramos que elegir unas cortinillas de créditos iniciales de cualquier
película, esas letras que cabalgaban por el espacio al comienzo de cada entrega
de “Star Wars” nos vinieran a la mente de inmediato. Es más, diría que nos
enamoramos de ellas de inmediato. Por supuesto,
hace más de tres décadas los efectos digitales no estaban a la orden del
día, y había que recurrir a métodos más “caseros”, como demuestra esta foto de
post producción de “El imperio contraataca”, considerada por muchos, y me
incluyo, como la mejor de toda la saga. Y qué demonios, una de las mejores películas
de la historia del cine. Hoy en día, existen programas específicos para crear
este efecto, como el Star Wars Crawl Creator (así se llamó a dicho efecto, del
inglés “crawl”). Eran otros tiempos… ¡Y qué tiempos!
lunes, 28 de julio de 2014
AVANCES. Primer teaser de "The Hobbit: The Battle of the Five Armies"
Por
fin está aquí. No es el tráiler, sino un teaser, aunque hoy en día los teaser
son los tráilers de antaño, y quien no quiera ver más allá de esto mejor que se
quede con el siguiente avance. Peter Jackson ha preferido tirar más de magia
que de épica en este primer adelanto, y el resultado es esperanzador. Aún
quedan cerca de cinco meses, pero ese tema de fondo, que a todos debería
sonarnos, y la sensación de que la espera merecerá la pena, bien deberían
amenizar este lapso de tiempo que nos queda. Por cierto, me encantan esos logos
3D. Ya está, ya lo he dicho. Además, de regalo, algunos pósters aparecidos durante
la última semana.
domingo, 27 de julio de 2014
Taquilla USA: La "Lucy" de Scarlett Johansson aniquila al "Hércules" de The Rock
Y
seguimos a la baja con respecto al mismo fin de semana de hace un año, pero con
un aliciente: la sorpresa que ha dado “Lucy” en la taquilla estadounidense. O
relativa sorpresa, pues de la nueva fantasía de acción y ciencia-ficción de Luc
Besson con Scarlett Johansson como protagonista se esperaban grandes cifras
tras el ruido que ha hecho el film en las redes sociales y el apoyo que
Universal le ha dado en todos estos meses de campaña. Pero no se esperaba que
llegase a los 44 millones de $, superior a “Salt”, otra cinta con heroína al
frente que se convirtió en taquillazo en 2010. Se convierte así en el mejor
estreno para el cineasta francés en suelo norteamericano, y es seguro que
superará los 63 millones de $ de “El quinto elemento” hace casi 20 años. Su
fanbase era fuerte y deberían esperarse descensos agudos, pero no debería tener
problemas para alcanzar los 100 millones.
El otro gran estreno
del fin de semana, el “Hércules” encarnado por Dwayne Johnson, no emociona y
entra ligeramente mejor de lo esperado, con 29 millones de $, insuficientes
para un film que ha costado 100 millones más otros tantos de lanzamiento. ¿La
razón? Pues que no ha sido un producto que haya generado demasiado ruido en las
redes ni entre la crítica, además del reciente boicot que ha perpetrado Alan
Moore ante la disconformidad del autor hacia la adaptación de su novela
gráfica. Es posible que este hecho le haya dado algo de alas para rozar los 30
millones, pero el dato sigue siendo ridículo para una película que sudará para
alcanzar el doble de esta cifra. Por si fuera poco, aún está reciente el mal recuerdo de "La leyenda de Hércules". A nivel internacional lleva la misma cifra, y
ahí tiene quizá esperanzas de rascar, pero no podrá compensar el desastre de
sus datos domésticos. No será el fracaso que fue “Pompeya”, pero tampoco será
rentable.
Del resto de estrenos,
destacar dos con presencia limitada. Por un lado una de las películas póstumas
del gran Philip Seymour Hoffman, “A Most Wanted Man”, que se vale del nombre
del actor y de las excelentes críticas recogidas para hacerse con 2,7 millones
de $ en 361 salas. Pero para dato de media por sala el de lo nuevo de Woody
Allen, “Magic in the Moonlight”, que en 17 salas atesora 426.000$. No es el
mejor resultado del cineasta –“Midnight in Paris” y “Blue Jasmine” se hicieron
con más de 600.000$ en seis salas-, ni la crítica se ha vuelto loca con su
nueva propuesta, pero el neoyorquino siempre acierta últimamente en taquilla, y
raro será que no alcance los 10 millones de $.
En los mantenimientos,
la mayoría cae por encima del 50%. “Dawn of the planet of the apes” se va a los
172 millones de $ y 353 millones de $ a nivel mundial. Le sigue “The Purge:
Anarchy”, que ha mostrado mejor día a día que su predecesora y un mejor boca a
boca, tanto que a pesar de comenzar con peor pie que aquélla ya la iguala en
diez días con 51 millones de $, y raro será que no la supere en los datos globales.
Y cierra el top 5 “Planes: Fire & Rescue” con 35 millones de $ y escasas
posibilidades de irse mucho más allá de lo que ha costado, 50 millones de $, y
mucho menos irse a los 90 millones de la primera entrega.
Del resto de
mantenimientos, destacar nuevamente la mejora de datos del film indie del
momento, “Boyhood”, que aumenta un 47% con 4,1 millones de $ acumulados; y “Wish
I was Here”, lo nuevo de Zach Braff, que sube un 129% con casi 2 millones de $
recaudados en diez días. Su anterior película, “Garden state”, no comenzó con
el mismo buen pie, pero aún así el boca a boca la llevó a los 26 millones de $
finales.
Fuente:
Box Office Mojo
AVANCES. Primer tráiler de "Mad Max: Fury Road". Muy salvaje, como debe ser
Por
fin. Tras tanto cartel e imagen promocionar, llega el primer avance de “Mad
Max: Fury Road”, recién salido de la Comic Con. Y con ella parece que George
Miller se resarce de todos esos productos estériles que lleva vendiéndonos
desde hace años –no olvidemos que dirigió “Happy Feet”-. Esto es Mad Max, puro
guerrero de la carretera, pero con mayor dosis de espectáculo, una realización
más espectacular y más medios. Lo demás, puro salvajismo. Como tiene que ser.
PÓSTERS. Nuevos carteles de personajes en mosaico de "Mad Max: Fury Road"
Un
nuevo concepto de carteles de personajes. Eso es lo que proponen los nuevos
pósters de “Mad Max: Fury Road”, que nos inmiscuyen directamente en la colosal
carrera de dos días que ocupará las dos horas de metraje del film. Cuatro
personajes principales en un instante concreto de la carrera. Cuatro pósters
que guardan una estrecha relación unos con otros, como si de un enorme mosaico
se tratase. Y un actor, Hugh Keays-Byrne, que encarna al gran villano de la
cinta y que protagoniza el último cartel, y que ya apareciera en la trilogía
original como Cortauñas. Si es que George Miller promete volver a lo grande.
Ahora, a esperar al primer tráiler, que se anuncia inminente.
sábado, 26 de julio de 2014
AVANCES. Frenético tráiler de la T5 de "The Walking Dead"
La
Fox no ha esperado. Ha cogido el tráiler aparecido en la Comic Con y lo han
emitido subtitulado. Y aquí lo tenemos. 3 frenéticos minutos que nos preparan
para lo que vendrá en la quinta temporada de “The Walking Dead”. Repleto de
SPOILERS, claro está, pero seguramente de los dos primeros episodios. Y, por
supuesto, llegará al canal español un día después de su emisión USA, el 13 de
octubre. Porque ellos saben que si tardan un solo día, se te adelantan. Ya
podrían aprender otros.
viernes, 25 de julio de 2014
LA CRÍTICA. Under the skin
La piel está de más
Algo pasa con el
personaje de Scarlett Johansson en esta película. Tiene un rostro angelical, un
cuerpo que llama al pecado, unos labios carnosos y sensuales, y una mirada y
una sonrisa que invitan a montarse en su coche sin pestañear. Es la Johansson,
a nivel físico sobran las palabras. Pero algo pasa con su personaje. Algo no
anda bien con ella. Es fría, impasible, sólo se muestra sociable con esos
hombres a los que engatusa para subir a
su furgoneta. Si ve a un bebé abandonado en la playa, ni es capaz de taparle
con una manta para que no coja frío. Scarlett no es humana. No sabemos qué es,
pero humana desde luego que no es.
Y la película en sí
tampoco. “Under the skin” es una experiencia audiovisual que no pertenece a
este mundo. Es de esas cintas de marcado acento indie (y british) y
experimental –algunas escenas de diálogo con hombres están rodadas con cámara
oculta-, como uno de esos cortometrajes artísticos para intelectuales que se
exhiben en prestigiosos festivales para sibaritas. Una secuencia de escenas de
bellísima factura, acompañadas de una música que acompaña perfectamente a la
acción, en la que los violines chirriantes, el instrumental electrónico y la
percusión que encajan perfectamente con lo que estamos viendo, y que ayudan a
crear esa atmósfera de rareza que desprende toda la película. No es casualidad,
pues su director, Jonathan Glazer, es un respetado director de videoclips, que
aquí se enfrenta a su tercera y más extraña criatura.
Scarlett está
sensacional y se desnuda en cuerpo y alma –no muchas estrellas asumen retos
como éste-, se quita la piel de manera literal y deja muy poco a la imaginación
del espectador. El film, desgraciadamente, sí que deja a la imaginación. Y
demasiado, porque bajo ese manto de belleza artística que la recubre, hay bastante
poco que contar. Su argumento y su discurso quedan sepultado por el excelente
aluvión de imágenes y sonido del que hace gala, y nada en ella resulta
demasiado claro. Dicen, por ejemplo, que el personaje protagonista viene del
espacio exterior, en alusión a la novela en que se basa, pero esto ni se menciona
ni se insinúa.
Incómoda, soberbia, sugerente, fascinante, aburrida, redundante… En
realidad, todos los adjetivos encajan en esta propuesta que encandila en
función de la capacidad para hipnotizar al espectador. Y “Under the skin”
hipnotiza, pero eso no es suficiente si al final, una vez despiertas, echas la
vista atrás y eres capaz de ver sus innumerables limitaciones, como su escasa
capacidad de síntesis y lo abrupto de su narración una vez la historia toma por
fin forma. Sin embargo, para que eso ocurra, tiene que pasar casi una hora de
sumergir al espectador en aguas negras y cristalinas, y el cambio existencial que
sufre la protagonista se torna demasiado brusco e inconexo con el resto. Tampoco
ayuda el hermetismo de algunos flecos de la trama, como ese hombre motorizado
que arregla los platos rotos, ni la práctica ausencia de diálogos ni lo
lentamente que avanza la historia. Eso sí, nos regala algunas de las imágenes
más bellas de los últimos tiempos –el comienzo, la cacería de los hombres, y
especialmente la fascinante escena final en el bosque-, y la moraleja de que lo
que importa está en el interior de todos nosotros. Aunque hablemos de nuestras
vísceras. La piel está de más.
A favor: Scarlett Johansson, el uso de la imagen y el sonido,
y la fascinante escena final
En contra: su capacidad de hipnosis no tapa sus muchas
limitaciones
Calificación **
ACTUALIDAD. Primeras críticas de "Guardians of the Galaxy". Todas positivas, cómo no
El 1 de agosto llega a la cartelera USA “Guardianes de la Galaxia”, y ya la
crítica ha comenzado a pronunciarse. Destacan de ella justo lo que
imaginábamos: su humor, lo bien que encajan sus protagonistas en pantalla, y
Rocket y Chris Pratt. Todas las reseñas son, por ahora, mayoritariamente
positivas, pero también es cierto que es sólo el principio, y que ese 100% que
tiene en Rotten Tomatoes seguramente bajará en los próximos días. Pero, por el
momento, con esto nos vale para saber que estamos ante uno de los blockbuster
del verano, y que Marvel por fin se ha desmelenado. Por cierto, en España habrá
que esperar dos semanas más.
Drew McWeeny (HitFix): "Guardianes de la galaxia es la película más
cautivadora de Marvel hasta el momento. El reparto principal es quizás el grupo
de personajes más triunfal que han presentado en sus películas por ahora.
Aunque sea difícil imaginar su interrelación al leer los nombres o incluso
verlos en clips, al final de la película son una familia a la que seguiría
alegremente durante el número de películas que hiciera falta. No estoy seguro
de haber visto antes una película en la que cada personaje principal le robe
cada escena a los demás personajes principales, pero es justo lo que
pasa".
Robbie Collin (The Telegraph): "(...) la película parece una acumulación de
gemas recogidas durante décadas de cultura popular: esencialmente, los
Guardianes son dos Han Solo, dos Chewbacca y una Princesa Leia, enfrentados
contra el emperador Ming y sus compinches en naves espaciales sacadas de los
videojuegos Star Fox y Galaga".
Dan Joli (Empire): "Guardianes de la galaxia expande la amplitud y
diversidad del universo Marvel; vamos más allá de superhéroes y amenazas a la
Tierra. (...) Colorida, irónica, fabricada aposta para adultos amantes de la
ciencia-ficción kitsch de los 80. Pero la fórmula Marvel está empezando a
resultar, bueno, un poco demasiado formulaica".
Oliver Lyttelton (The Playlist): "El secreto del éxito de Los Vengadores era que
te hacía tan feliz ver al grupo de héroes discutiendo alrededor de una mesa
como pateando traseros de villanos, Guardianes replica eso. (...) Gunn se
centra cuidadosamente en los cinco protagonistas, pero demuestra que es
ciertamente capaz de manejar la gran escala. La película destaca visualmente
con una paleta de colores brillante (el director de fotografía Ben Davis hace
un excelente trabajo) y, aunque puede haber algún que otro problema de
ubicación, la acción es satisfactoria la mayor parte del tiempo".
Scott Foundas (Variety): "El presunto arranque de una nueva franquicia de
James Gunn para Marvel, inusualmente bromista y juguetón, es demasiado largo,
atiborrado y a veces demasiado ansioso por agradar, pero el descarado tono
cómico lo mantiene tan boyante como la triunfal interpretación de Chris Pratt
como el cruzado espacial más felizmente atontado desde Buckaroo Banzai".
Matt Risley (Total Film): "Chris Pratt marca su ascensión a la liga de los
grandes protagonistas con una interpretación tan cómica como carismática,
mientras, como era de esperar, Zoe Saldana es una sólida femme fatale. Pero son
los otros quienes encandilan de verdad: Bradley Cooper roba la película como
Rocket (...). Tan en deuda con Serenity como con Star Wars y Los Vengadores,
Guardianes de la galaxia reinicia la space opera de la forma más sorprendente,
entretenida y emocionalmente satisfactoria. Ahora te toca a ti, Episodio
VII".
Justin Lowe (The Hollywood Reporter): "En general, los guionistas han construido un
universo bien articulado, con localizaciones diferentes y personajes
cautivadores entregados a su emocionante búsqueda de redención. Quizás sea más
significativo cómo el generoso uso de humor físico y situacional desactiva
cualquier pretensión de ciencia-ficción intelectualoide que podría desalentar a
los reacios al género, aunque una excesiva exposición entorpece la acción".
Eric Kohn (Indiewire): "Guardianes de la galaxia es una película
inteligente y divertida en guerra contra las explosiones bobas y otros efectos
especiales. Pero también los celebra. (...) Aunque terminen siendo los efectos
quienes salven el día, Guardianes de la galaxia pone en el centro de atención
un sentido del humor que trasciende sus ingredientes más familiares".
jueves, 24 de julio de 2014
El Corto Cinéfago: "LOBOS", de Daniel Ortiz y Javier Díaz Conde
Preferentes.
Desahucios. Rescates. Mobbing. Son todos términos que escuchamos a diario en
los informativos. Problemas de un país sumido en una profunda crisis y que
tienen un denominador común. Al final de esa larga cadena de eslabones
políticos y económicos, siempre hay un banco. Y un banco no es más que una
empresa, un gigantesco negocio que se vale del dinero de los ciudadanos. Porque
no nos engañemos, aunque a sus mesas se sienten seres humanos, los demás seres
humanos somos lo de menos.
Somos meros números. Es
lo que viene a decirnos el cortometraje de esta semana, “LOBOS”, en el que el
grupo Los Niños Cabra, un colectivo malagueño de amiguetes liderado por los
directores y guionistas Daniel Ortiz y Javier Díaz Conde, vuelve a sacar la mierda
que se esconde bajo la superficie de la sociedad que nos rodea. Inspirada en hechos reales, a partir de testimonios de
personas relacionadas con la banca y expedientes judiciales, “LOBOS” pone su
punto de mira en las reuniones a puerta cerrada que se realizan a los
directivos de sucursales de las entidades financieras más importantes del país
y en los métodos de presión a los que son sometidos sus directivos para
maximizar la venta de productos financieros. Y mete en el mismo saco el
enchufismo, las inspecciones de trabajo "apalabradas" con los bancos
y otras muchas más cosas que apenas son publicadas en los medios de
comunicación.
Un corto de rabiosa actualidad, 17 minutos de puro diálogo dinámico y un
auténtico mazazo de realidad en el estómago del espectador –el mejor momento, el
cruel despido de la empleada-, que forma junto a la también imprescindible “La
entrevista” –otro trabajo del colectivo al que ya dedicaremos su
correspondiente entrada- una sesión doble imprescindible para asimilar la mugre
sobre la que nos movemos día a día.
AVANCES. Primer tráiler de "50 sombras de Grey". A humedecer vaginas se dijo
Ya
está aquí el primer avance de “50 sombras de Grey”, la novela para salidorras
que no se autodenominan salidorras, que acuden a las estanterías a comprar su
libro favorito con gafas de sol y gabardina, y que hasta hace unos años
llamaban a los del sexo opuesto salidos por proponer simplemente sexo oral en
la cama. Para todas ellas, ahí va este humidificador de vaginas. Por cierto,
bastante mojigato este primer tráiler. Como la novela sea un coitus interruptus
de tal calibre, mejor abstenerse de leerla.
Tráiler V.O.
Tráiler Castellano
miércoles, 23 de julio de 2014
POSTERS. Motion posters en formato GIF de grandes obras del cine
Buceando
por la red he encontrado en un foro de SubDivx (enlaces aquí y aquí) dedicado a
pósters de cine en formato GIF. Motion posters, algunos más currados que otros,
de grandes películas de la historia del cine. Y no tan grandes. Sensacional
trabajo que no deja indiferente. Para aplaudir. Mis créditos a todos los
usuarios del foro que han compartido estas pequeñas joyas en movimiento.