viernes, 30 de mayo de 2014

LA CRÍTICA: Haz de tu vida una obra de arte

La simiente, la espera y la cosecha
El nombre de Fernando Merinero debería figurar como sinónimo del término “independiente” tal y como es aplicado al séptimo arte. Un cineasta outsider, a contracorriente, que siempre escoge los caminos más difíciles a la hora de sembrar, cosechar y distribuir su cine, una personalidad combativa que no sigue las modas ni tendencias cinematográficas actuales. Ya sea por alguna mano negra presente en nuestro cine, ésa que ha impedido que otros compañeros de profesión aspiren a ligas mayores por no pasar por el aro de la complacencia, o por decisión personal –en tal caso, sus motivos tendrá-, Merinero se ha mantenido siempre a un lado del sistema, y eso debería permitir que sus canosos rizos y su semblante de voyeur erudito acompañasen al concepto que tenemos de cine independiente en España. Él es la independencia, aunque seguramente se niegue a ser líder de ninguna causa.

“Haz de tu vida una obra de arte” es precisamente eso, una película que reboza independencia creativa en cada plano. En su realización, en su guión, en su montaje, en su uso de la música. Es hija indiscutible de su creador, ni más ni menos, y los hijos acaban pagando por el modo de vida de sus padres. Porque tal grado de independencia y carácter experimental puede jugar en su contra para los que estén acostumbrados o busquen obras con un acabado de mayor envergadura.


Ellos se lo pierden. Lo nuevo de Merinero, si algo exhala por cada poro, es frescura y saber hacer. Frescura en su historia, en ese castillo toledano en el que se encierran ocho personajes, en ese seminario de superación personal que apenas tiene lugar porque, en realidad, poco importa su desarrollo en beneficio de la interactividad entre unos protagonistas entre los que el lío está servido. Frescura porque entre sus paredes se encierra una parte de nuestro país. El gañán, el materialista, la bohemia, la reprimida… todos en busca de una felicidad que está en el rincón de la habitación opuesto al que están mirando. Frescura por un guión repleto de situaciones divertidas, comprometidas y chispeantes, de diálogos agudos, normalmente entre parejas de personajes, que funcionan mucho mejor cuando se convierten en monólogos directos a cámara.


Y frescura por un reparto en estado de gracia, dirigido como si de una obra de teatro se tratase, una farsa surrealista y extravagante en la que Merinero deja respirar a sus intérpretes, a sus amigos, con total libertad, destacando el trabajo de Isabelle Stoffel, Valle Hidalgo, Luis Hostalot y Sandra Marchena, pero sin desmerecer a sus compañeros de fatigas. Una libertad conseguida a base de esperar a que la simiente produzca la cosecha. Y una cosecha que no será del gusto de todos precisamente por la libertad con que fue sembrada.

A favor: sus actores, el guión y los monólogos a cámara
En contra: su grado de independencia y libertad

Calificación *** 

martes, 27 de mayo de 2014

Batman: El póster interactivo que homenajea los 75 años del hombre murciélago

Batman está de aniversario. 75 años han pasado desde que Bob Kane y Bill Finger idearán al Caballero Oscuro. Ahora, la web Digital Spy ha lanzado esta imagen interactiva que conmemora a los nueve actores que han interpretado al hombre murciélago. Desde los mejores hasta los peores. Sí, George Clooney incluido. Para utilizarlo basta con pasear el puntero del ratón sobre cada uno de los actores. Gracias a El solitario de Providence por ponernos a todos sobre aviso.

Instantáneas Míticas: Gojira se protege del sol... y el hombre tras el monstruo

Ahora que el “Godzilla” de Gareth Edwards triunfa en los cines de todo el mundo, conviene echar la vista atrás y recordar que la leyenda de Gojira comenzó hace precisamente sesenta años, cuando Ishirô Honda dio vida a uno de los monstruos más longevos y famosos de la historia del cine en “Japón bajo el terror del monstruo”. En la foto superior, Gojira junto a la joven estrella del film Momoko Kôchi, y en la inferior el hombre que se escondía dentro del traje, Haruo Nakajima, actor que lleva inactivo desde 1973 y que el mismo año en que se enfundaría el traje del monstruo participaría en “Los siete samuráis”. Volvería a trabajar con Kurosawa en “Yojimbo” o “La fortaleza escondida”, y encarnó al monstruo que le dio la fama en múltiples ocasiones –llegó a enfrentarse en ocasiones con el mismísimo King Kong, aunque repetiría con Honda en otros proyectos de serie B patrios con monstruos de por medio, como “Mosura”, “Matango” o “Los hijos del volcán”.


lunes, 26 de mayo de 2014

Taquilla USA: La taquilla pertenece a los mutantes

No ha podido ser. El presente Memorial Weekend no se ha saldado con un récord como el del pasado año, y ni siquiera los datos globales son para tirar cohetes. Todo por dos razones. La primera, porque solamente un estreno estaba destinado a entrar arrasando, y la segunda, porque este año se está viendo una cierta tendencia a la combustión rápida en algunos productos que comenzaban sus carreras comerciales con enorme fanbase, como es el caso de “The Amazing Spider-Man 2” o “Godzilla”, productos que han acabado quemándose muy pronto tras un excelente comienzo.

No sabemos si esto le ocurrirá a “X-Men: Days of Future Past”, pero lo que sí que no le quita nadie son sus rotundos 111 millones de $ amasados en sus primeros cuatro días de exhibición, festivo del Memorial Day incluido. Se convierte en la segunda más taquillera de la franquicia mutante por detrás de los 122 millones de “X-Men: The Last Stand”, estrenada también durante el Memorial Weekend del año 2006, con la diferencia de que el fanbase en el caso de esta última se concentró durante el viernes para posteriormente ir cayendo con rapidez. No podemos afirmar que el camino de Future Past vaya a ser fugaz a juzgar por lo bien que se ha mantenido en el conjunto del fin de semana, aunque también evidenciando cierto fanbase concentrado durante su estreno, y a raíz de los excelentes comentarios y críticas que está cosechando, pero tampoco podemos predecir lo contrario en vista de cómo le ha ido a otros títulos de este año que arrancaron de manera igual de potente.

Lo que sí consigue es un mejor mantenimiento que títulos como “Captain America 2” o “Godzilla” gracias al día extra, así como un conjunto de cuatro días iniciales bastante más positivo que le permitirá suplir cualquier posible caída fuerte el fin de semana que viene ante la llegada de dos supuestos revienta taquillas como “Maleficent” o “A Million Ways to Die in the West”. Y si no, sus 302 millones de $ cosechados en todo el globo compensarán el desbarajuste que pueda producirse a nivel doméstico, donde se prevé que acabe colocándose como film más taquillero del año.


La llegada de los mutantes de Marvel y Fox ha eclipsado al resto de estrenos y se ha hecho con la mejor media por copia de toda la cartelera. Ni títulos minoritarios como “Cold in July”, con 52.200$ en seis salas, ni “Words and Pictures”, con 113.000$ en diez salas, han logrado hacerle sombra. Y mucho menos el otro estreno de exhibición nacional estrenado este fin de semana, la comedia “Blended”, que vuelve a reunir a Adam Sandler y Drew Barrymore. Se ha tenido que conformar con unos discretos 18 millones de $, una cifra irrisoria para un cómico en horas bajas y una actriz que nunca ha sido un imán para la taquilla.

A partir de aquí, descensos más bien suaves debido al día extra, salvo en dos de los títulos del top 5. “Godzilla” se desploma un 57% -una caída muy fuerte se mire por donde se mire- por culpa de un público que se encuentra dividido en torno a ella de manera más rotunda que la crítica. 156 millones de $ atesora en once días, y ahora toca ser más precavidos en sus estimaciones finales. Le costará sudor y lágrimas llegar a los 200 millones de $, y sus 323 millones de $ mundiales son aún escasos para un film que debe superar al menos los 450 millones de $ para que Warner vea beneficios.

Por su parte, ya poco puede hacer ya “The Amazing Spider-Man 2”, a la que parece que la llegada de los mutantes no ha sentado del todo bien, pero tampoco sin darle grandes dolores de cabeza. 187 millones de $ constituyen un total bastante modesto –la primera entrega hizo 262 millones sólo en EEUU- para una película que, al igual que “Godzilla”, no ha aguantado nada bien el día a día, y cuyos 676 millones de $ en todo el mundo, aunque parezca mentira siguen sin ser beneficiosos para un producto que necesita situarse más allá de los 750 millones de $ para ver beneficios.

Del top 5 se salva una vez más “Neighbors”, que ya acumula 116 millones de $, a lo que hay que sumar 67 millones en el resto del globo. Pero para triunfadoras los filmes de exhibición limitada. “Chef” se cuela en el puesto número 9 con una subida del 311% y 4,2 millones de $ en total, tras ampliar 426 salas. “Belle” le sigue de cerca mejorando un 124%, con 280 salas más y casi la misma cifra que “Chef”, 4,3 millones de $. “The railway man”, con Colin Firth y Nicole Kidman se va a los 3,5 millones de $ y subiendo lo mismo que “Belle”. “Chinese Puzzle” solamente aumenta 8 salas más, lo que la lleva a mejorar un 105% con 84.900$ en total. Pero para astronómica la subida de “The Inmigrant”. Un 1.325% tras pasar de 3 a 147 salas y 558.000$ en once días.

Por último, y aunque parecía imposible, “Frozen” se ha convertido en la quinta cinta más taquillera de la historia con 1.219 millones de $, superando la marca de “Iron man 3”. Lejos están los 1.341 millones del final de Harry Potter. Lejos, que no inalcanzables para una película que parece no tener límites.

Fuente: Box Office Mojo 

domingo, 25 de mayo de 2014

LA CRÍTICA: Big Bad Wolves

La Teoría del Caos
La Teoría del Caos. La imprevisibilidad que lleva emparejada un sistema dinámico cuando se alteran sus condiciones iniciales. En el cine se da todo el tiempo, en propuestas muy similares a otras pero cuyas diferencias en sus minutos iniciales imposibilitan predecir qué ocurrirá según avance la trama, aunque ambas parezcan ir de la mano en numerosos puntos. Aunque también se da lo opuesto, cintas tan previsibles en su desarrollo que es indiferente que se modifiquen sus condiciones de partida. “Big Bad Wolves” pertenece al primer grupo. Es pura imprevisibilidad, una película que podríamos emparejar por su temática y partes de su desarrollo con “Prisoners” de Denis Villeneuve, pero que acaba siendo radicalmente distinta en tono e intenciones.

Los personajes de la segunda obra de la pareja de cineastas israelíes formada por Aharon Keshales y Navot Papushados, tras la sangrienta “Kalevet (Rabies)” también están condicionados por la imprevisibilidad. Cada acto de estos grandes lobos malvados lleva a una consecuencia, y éstas son totalmente impredecibles, hasta llegar a una trampa de guión que dará lugar a un pequeño giro final a la trama. Un final abierto, creíble o no, pero inesperado.


Keshales y Papushados demuestran ser unos cachondos. Su estiloso thriller, perfectamente dirigido, está repleto de lobos que acechan en un frondoso bosque rodeado por árabes, como si el conflicto entre Israel y Palestina fuera cosa de risa. “Big Bad Wolves” es perversa y sórdida pero también adictiva, desconcertante por utilizar el humor negro y pinceladas de gore y torture porn en una historia que toca de cerca la pedofilia. Hasta esos extremos llega su sentido del humor. Un humor que aparece cuando menos te lo esperas, en los momentos en los que otros directores habrían insertado buenas dosis de dramatismo. Un humor que impregna el uso de la banda sonora –ya la forma de presentar la desaparición de la niña es toda una declaración de intenciones-, que está presente en el camino de caramelos que lleva a la presentación de un cadáver, en esa moneda perdida que decide quién hará el trabajo sucio, en la llamada de la impertinente madre que retrasa una carnicería humana, o en el momentazo pastel a ritmo del “Everyday” de Buddy Holly.


Pero es precisamente su uso tan macabro de la comedia lo que puede granjearle el rechazo de buena parte de la audiencia. Pueden sentirse las risitas malévolas de sus creadores jugando a este divertimento que no hará gracia a más de uno, pero que parece haber encantado a Tarantino, que la ha convertido en su cinta favorita de 2013. No es de extrañar, conociendo los gustos de Quentin. Y a pesar de que no siempre acierta, de tirar mucho de amiguismos, debo reconocer que esta vez ha dado en el clavo, que he entendido la broma. Aunque no vaya a sentar igual de bien a todo el mundo.

A favor: sus desconcertantes pinceladas de humor negro y su imprevisibilidad
En contra: precisamente su humor negro

Calificación ****

sábado, 24 de mayo de 2014

ACTUALIDAD: Estreno de "Haz de tu vida una obra de arte", de Fernardo Merinero

Hace unos días hablábamos de lo nuevo del singular cineasta Fernando Merinero (Los hijos del viento, Agujetas en el alma, Casting), "Haz de tu vida una obra de arte", una comedia costumbrista y coral en la que un grupo de personajes, cuatro hombres y cuatro mujeres, comparten un único escenario, un castillo toledano en el que se verán abocados a confrontar aquello que buscan con lo que realmente necesitan.

Un vodevil cinematográfico cuyo tema principal es el mundo de la pareja, mostrando con bastante sorna la hipocresía e individualismo que presiden las relaciones amorosas, y con un elenco coral formado por Luis Hostalot (El cónsul de Sodoma, Manolete, Las 13 rosas), Isabelle Stoffel (2 francos 40 pesetas, Los ilusos, Madrid 1987, Todas las canciones hablan de mi), Enrique Alcides (Piedras, Finisterre, Sagitario), Daniela Costa (Faraday, Nos veremos en el infierno, Diario de una becaria), Aitor Merino (Historias del Kronen, Te doy mis ojos, El calentito), Sandra Marchena (El viaje de Penélope, Un millón de amigos), Ramón Merlo (Los mánagers, La novia de Lázaro) y Valle Hidalgo (El último veraneo).


Hablábamos también de la campaña expectoral iniciada por su responsable, una serie de spots en los que Merinero hace alarde de su poder de oratoria y promociona su film utilizando todos los temas a su alcance, desde las elecciones europeas hasta "Ocho apellidos vascos".

Antes del estreno del film, que tendrá lugar el día 30 de mayo con distribución de Torpedo Films, tendrá lugar el pase de prensa, que será el próximo martes 27 de mayo, y que contará con los actores y actrices y el director del film.


Hasta que llegue el estreno el día 30 de mayo, puede visitarse la web oficial, seguir el proyecto en Vimeo, la cuenta oficial de Facebook del film, y la cuenta oficial de Twitter de su director.

viernes, 23 de mayo de 2014

LA CRÍTICA: Dom Hemingway

Todas las opciones del mundo
Jude Law es Dom Hemingway, un experto ladrón de cajas fuertes que acaba de salir de prisión tras cumplir doce años sin delatar al Sr. Fontaine. Soez, descarado, con serios problemas con la bebida y con su carácter violento, con una hija que no le dirige la palabra y una severa tendencia a acumular problemas. Richard Shepard presenta a este desagradable personaje con su habitual predilección por el humor negro, ése que tan bien domina insertándolo de manera natural en propuestas que a priori, como con “The Matador o “La sombra del cazador”, no encajarían con ese sentido del humor. Su nuevo film, dado el carácter de su protagonista, es de esos que encaja a la perfección con ese humor tan políticamente incorrecto y lascivo que tanto gusta al cineasta neoyorquino.

“Dom Hemingway” es Jude Law. Se ha transmutado en el personaje modificando su físico y su estilo interpretativo. La mímesis con su sosías cinematográfico, radicalmente opuesto a lo que nos tiene acostumbrados, es tan perfecta que podría suponer un punto de inflexión en la carrera de un excelente actor que se ha pasado la última década perdido en varios papeles carentes de trascendencia, cuando parecía que en sus comienzos se iba a comer el mundo. Al igual que a su personaje, últimamente parece que a Law se le presentan todas las opciones del mundo para encauzar su carrera una vez se le han acabado todas las opciones.


Pero “Dom Hemingway” no es solamente Jude Law por la excelente interpretación de su estrella principal. Esta película es Jude Law porque empieza y acaba en él. Su trama de perdedor apocado al fracaso por culpa del dichoso karma que intenta enderezar su vida, aunque servida por un retrato de los bajos fondos paralelo al Guy Ritchie de sus primeros trabajos, ha sido mil veces llevada con mayor acierto al cine. Un tema muy trillado que, no obstante, tiene ocasionales momentos de genialidad, como la rotunda escena inicial de la locuaz felación o la explosiva química entre Law y el recuperado Richard E. Grant –el resto de actores, como la desaprovechada Emilia Clarke, están de paso-, pero que igualmente acaba resultando irregular en su desarrollo, y cuyo mensaje de fondo, de haberlo, se encuentra bastante desdibujado. Una historia desaprovechada y que no tiene mucho que ofrecer ni que contar más allá de su actor protagonista. A él se le presentarán muchas opciones de cara al futuro. A esta cinta, lamentablemente, le faltan demasiadas.


A favor: Jude Law, Jude Law… y la química entre Jude Law y Richard E. Grant
En contra: que más allá de Jude Law no tiene mucho que ofrecer

Calificación **

jueves, 22 de mayo de 2014

El Corto Cinéfago: Petra (1). Participa en la producción y conviértete en mecenas

Una mirada diferente hacia la mujer, hacia cómo vive la sexualidad. Qué siente, qué piensa, cómo siente el sexo, a través de la mirada de Petra, una joven que a raíz de un recuerdo de infancia comienza una búsqueda interior, personal y sexual. Esto es, grosso modo, lo que plantea el cortometraje “Petra”, primer trabajo tras las cámaras de Ginebra Bricollé y Alejandra García Herrero, un proyecto que nace de una ilusión mutua por hablar de la sexualidad femenina como nadie antes lo había hecho de estas dos compañeras que se conocieron en la escuela de cine ESCAC.

Un proyecto que nació en noviembre de 2013 y que se encuentra actualmente en pleno proceso de preproducción. Pero a diferencia de otros cortometrajes, “Petra” no es cosa sólo de dos, no es solamente de su fresco equipo técnico y artístico, encabezado por los jóvenes actores con amplia experiencia en vídeos musicales, teatro y televisión Alba José  y Raül Tortosa. “Petra” también puede ser tu proyecto. Todos podemos participar convirtiéndonos en mecenas.

Alba José es Petra

¿Qué significa ser un mecenas? Pues colaborar en el sueño de realizar una obra personal y atractiva. ¿Cómo convertirse en mecenas? Realizando una aportación, por pequeña que sea, que permita cubrir gastos como equipo técnico, distribución o recompensas para todos aquellos que se conviertan en mecenas. ¿Y cómo hacerlo? A través de Verkami, una plataforma que apuesta por el crowdfunding como herramienta para financiar proyectos originales de creadores independientes. En la página de Verkami destinada al corto figuran las diferentes aportaciones que pueden hacerse, y las recompensas que pueden obtenerse.

Raül Tortosa es Nico

Yo ya he tenido la oportunidad de leer el guión del cortometraje, y eso me ha convencido para convertirme en mecenas. “Petra” es una propuesta arriesgada, diferente, independiente y muy personal. Según sus creadoras una de las influencias que siempre han tenido presente a lo largo de todo el proceso ha sido "Shame" de Steve McQueen. Yo al leer el guión no he podido parar de pensar en mi adorado Julio Medem. A tal nivel de sublectura funciona este prometedor trabajo, en el que tú también puedes participar. Por si no fuera posible con todo esto, ahí van dos teaser de este cortometraje, que iniciará su rodaje en junio, justo cuando se cierre el plazo para realizar aportaciones y convertirse en mecenas, y que tiene previsto estrenarse a partir de septiembre de este año.

¿Quieres convertirte en mecenas de “Petra”? Entra y aporta en Verkami al proyecto

Teaser 1

PETRA Cortometraje // Teaser 1 from PETRA Cortometraje on Vimeo.
PROXIMAMENTE (Soon)

Teaser 2

PETRA Cortometraje // Teaser 2 from PETRA Cortometraje on Vimeo.
PROXIMAMENTE (Soon)

En Verkami:
http://www.verkami.com/projects/8867

En Facebook:
https://www.facebook.com/PETRACortometraje

EQUIPO
Dirección: Ginebra Bricollé + Alejandra García Herrero
Dirección Fotografía: Dani González
Efectos Especiales: Jesús Marinetto
Música: Pablo Rubio Casbas
Montaje: Ginebra Bricollé + Alejandra García Herrero

miércoles, 21 de mayo de 2014

Tráilers y pósters de "Haz de tu vida una obra de arte", lo nuevo de Fernando Merinero

¿Qué tienen en común las elecciones europeas, Marco Ferreri y “Ocho apellidos vascos”? Pues a Fernando Merinero. No, no es que el director, productor y guionista de “Hijos del viento” o “Casting” colaborase en el “Adiós al macho” del maestro italiano, ni en la exitosa película de Emilio Martínez-Lázaro. Ni siquiera se presenta a las elecciones. Pero sí que hace campaña para promocionar su octavo largometraje, “Haz de tu vida una obra de arte”, y para ello emplea todos los temas que pille a su alcance, haciendo gala de su verborrea habitual. Una campaña expectoral, como lo llama él mismo. Menudo don de palabra tiene este señor.

Sandra Marchena, Ramón Merlo, Daniela Costa, Luis Hostalot y Fernando Merinero

¿De qué va “Haz de tu vida una obra de arte”? Pues de ocho personajes encerrados en un castillo toledano para asistir a un curso de superación personal. De eso va este film, de superarse, de vivir lo mejor posible. De ocho personajes que encierran un retrato de esta España nuestra. Puro guión e interpretación. Pura verborrea cinematográfica, algo que le encanta a Merinero. Ahí va el tráiler y los seis spots publicados hasta la fecha en Vimeo. Seguro que vendrán más. Ah, por si no lo había dicho, el film se estrena el 30 de mayo. En pocas salas, para no ser egoístas. Que el resto de películas también tienen derecho. Viva el multipartidismo.


Tráiler


Spot 1

spot 1 from fernando merinero on Vimeo.
video promocional del estreno de HAZ DE TU VIDA UNA OBRA DE ARTE
http://hazdetuvidaunaobradearte.com

Spot 2

spot 2 from fernando merinero on Vimeo.
segundo vídeo promocional de cara al estreno de HAZ DE TU VIDA UNA OBRA DE ARTE
http://hazdetuvidaunaobradearte.com

Spot 3

spot 3 from fernando merinero on Vimeo.
tercer mitin expectoral de HAZ DE TU VIDA UNA OBRA DE ARTE
http://hazdetuvidaunaobradearte.com

Spot 4

spot 4 from fernando merinero on Vimeo.
cuarto sermón expectoral de HAZ DE TU VIDA UNA OBRA DE ARTE
http://hazdetuvidaunaobradearte.com

Spot 5

spot 5 from fernando merinero on Vimeo.
Reflexiones autorales sobre los personajes femeninos de HAZ DE TU VIDA UNA OBRA DE ARTE

Spot 6

spot 6 from fernando merinero on Vimeo.
presentación de los HOMBRES de HAZ DE TU VIDA UNA OBRA DE ARTE

lunes, 19 de mayo de 2014

LA CRÍTICA: Godzilla

Y los humanos, en medio
El “Gojira” de Ishirô Honda nació como una especie de metáfora del Japón post atómico, una pesadilla que con el tiempo se acabaría convirtiendo en aliada contra temores mucho mayores en forma de secuelas y spin-off de dudosa calidad artística y argumental. En su reboot, Gareth Edwards parece hablar de esa incómoda supremacía yanqui desde la mirada del extranjero que puede cuestionar a una nación que no es la suya. Su titán nace de nuevo en Oriente, pero es Occidente, y concretamente los americanos, quien dispone todo un despliegue nuclear para acabar con la inminente amenaza nipona. “A su lado, lo de Hiroshima parecerá un petardo”, dicen en un momento del film. “La historia siempre se repite” parece decirnos Edwards.

“Monsters” fue la detonante. Un film tan godzilliano que auguraba que Edwards sería el cineasta perfecto para afrontar una nueva puesta de largo del dios asiático. Y a nivel artístico, esto es indudable. Su “Godzilla” luce muy bien su generoso presupuesto. Warner no escatima en gastos en sus caprichos. Desde la butaca de director, el británico rinde un sentido homenaje al original, un viaje melancólico para todos aquellos que disfrutamos del film de Honda y sus innumerables secuelas. Su apariencia y poderes son los de antaño –casi aplaudo ante el aliento atómico-, y su papel como salvador de una Humanidad condenada a exterminarse a sí misma vuelve a hacer acto de presencia. Pero, sobre todo, ignora que ha llovido demasiado desde el fin de la II Guerra Mundial y plantea un discurso similar al de la cinta de Honda, pero desde el otro bando.


Además, desde su posición de cineasta con dos dedos de frente, Edwards rinde tributo también a otro grande, Spielberg, ya sea en ese comienzo a lo “Jurassic Park”, en el concepto de vuelta a casa de “La guerra de los mundos”, o en su resistencia a mostrar a su monstruo en todo su esplendor hasta el tramo final de “Tiburón”. Todo huele a reverencia ante los referentes de los que bebe, incluido cierto espíritu a serie B palpable en esos créditos iniciales a ritmo de un Alexandre Desplat perfectamente amoldado al género al que se enfrenta. Y eso es de agradecer.


Desde el punto de vista formal, su “Godzilla” pretende ser un film serio, crepuscular, y está seguro de serlo. Y lo es, pero quizá nunca debió pretenderlo tanto. Igual debió aprender del espíritu gamberro de del Toro en la colosal “Pacific Rim” y abrazar con ello de manera definitiva la serie B, o de la capacidad de Matt Reeves para convertir al monstruo de la también estupenda “Cloverfield” en algo secundario, en una herramienta para desarrollar una historia humana simple, pero bien hilada. Edwards también intenta alcanzar este punto. Aplaza a su monstruo hasta la media hora final, pero para entonces ya estás demasiado cansado de melodramas familiares de telefilm, de héroes que pretenden volver a casa pero sin renunciar a ayudar a su bandera, de personajes planos y actores aún más planos a nivel interpretativo, de agujeros de guión insalvables, y de un Aaron Taylor Johnson que hace desmoronar la cinta una vez el atractivo personaje de Bryan Cranston le cede el protagonismo. A partir de ahí, ya no queda nada más que contar. Lo que resta, es bastante olvidable. Peleas de monstruos, y los humanos en medio. Quizá demasiado en medio. Y lo peor, que obliga a ver la de Roland Emmerich con otros ojos. Al menos, aquélla entretenía pese a su nada disimulada mediocridad. Aquí, ni siquiera eso.

A favor: el despliegue visual y el apego hacia el original
En contra: la floja trama humana, y que pretende tomarse en serio a sí misma

Calificación **

domingo, 18 de mayo de 2014

Taquilla USA: Godzilla hace temblar la taquilla y se marca algunos récords

Tras varias semanas sin producirse, este fin de semana se ha situado sustancialmente por encima del de hace un año, cuando “Star Trek Into Darkness” entraba bastante por debajo de lo esperado. El estreno de “Godzilla”, el único mastodóntico del fin de semana, parece querer compensar lo ocurrido con el film de J.J. Abrams. Si la secuela del reboot trekkie tenía estimado debutar superando los 90 millones de $ para finalmente quedarse en los 70, con el reboot de Gareth Edwards ha venido a ocurrir justo lo contrario. Así, su “Godzilla” ha reventado todas las previsiones yéndose a los 93 millones de $, muy superiores a los 73 que predecían los expertos.

El film confirma así su condición de blockbuster veraniego de obligado visionado, y demuestra que el público lo esperaba con más ganas de las que parecía. Su comienzo se sitúa en un punto intermedio al de “Captain America 2” y “The amazing Spider-Man 2”, con una acogida aparentemente mejor que la de esta última pero inferior a la del héroe vengador. Ahora bien, su caída durante el sábado y el domingo ha sido más fuerte que la de ambas cintas, ocasionado por un efecto fan que la ha hecho acreedora del récord de película de desastres y con monstruo con mejor estreno de la historia, y del título a mejor día de apertura del año. De no haber sido por este efecto y por dicha caída, nos habríamos encontrado ante el mejor dato de apertura del año.

A partir de aquí, o bien sigue el camino de “Captain America 2” o “World War Z” y convence más de lo esperado, o experimenta un mal día a día como en el caso de la secuela del nuevo Hombre Araña, algo que potenciaría el hecho de tener que vérselas con los mutantes de Marvel el próximo fin de semana. Sea como fuere, en tres días ya lleva acumulados casi 200 millones de $ en todo el mundo, por lo que su rentabilidad está más que asegurada pese a haber costado 160 millones de $.

Ningún estreno se ha atrevido a competir con el gigante asiático, y el único producto de carácter masivo, el drama deportivo “Million Dollar Arm”, entra directo al cuarto puesto con 10 millones de $ pese a lo bien que vende esta temática en la cartelera y a que al público parece haberle gustado.


Más apoyo por parte de la crítica tienen el drama calificado R “The Inmigrant”, con Joaquin Phoenix, Jeremy Renner y Marion Cotillard, y la extranjera “Chinese Puzzle” con Audrey Tautou, también calificada R. Consiguen, respectivamente, 45.400$ y 24.200$ en menos de 4 salas cada una, y con la segunda y tercera mejor media por sala después de “Godzilla”.

Lo demás se ha visto afectado en su justa medida por esta última, pero sin grandes dolores de cabeza considerando que la mayoría lleva ya semanas en cartel. “Neighbors” cae un 47%, un descenso mucho más positivo que el de “The Hangover II y III” pero más agudo que el de “Ted” y la primera Hangover, pero ya con unos formidables 91 millones de $ y 54 en el resto del globo.

“The amazing Spider-Man 2” cae un positivo 52% que sin embargo no compensa sus malos datos entre semana. Con 172 millones de $ y a este ritmo ya es evidente que no alcanzará los 262 de su predecesora, pero a nivel internacional tiene una esperanza, ya que empieza a rozar a aquella con 462 millones de $. Completa el top 5 “The Other Woman” con un descenso suave y 71 millones de $, y ya 150 millones de $ en todo el mundo. Otro taquillazo para Cameron Díaz.

En exhibición limitada volvemos a encontrar buenas noticias, y la mayoría protagonizadas de nuevo por los mismos títulos. “Belle” sube un 97% con 1,8 millones de $ tras aumentar 128 salas; “Chef” sube un 258% con 1 millón de $ y 66 salas más;  “Ida” mejora un 53% con 350.000$; y “Palo Alto” se va a los 203.000$ incrementando sus cifras en un 73%.

Por último, y aunque parecía imposible, en estos momentos “Frozen” se encuentra tan sólo a nueve millones de $ de desbancar a “Iron Man 3” como quinto título más taquillero de la historia. Cuestión de días que lo consiga.

Fuente: Box Office Mojo

viernes, 16 de mayo de 2014

LA CRÍTICA: Aprendiz de gigoló

Tres son multitud
Suena el “Canadian Sunset” del gran saxofonista y músico de jazz Gene Ammons. Pero esto no es una película de Woody Allen. Tiene una forma de fotografiar los exteriores muy otoñal. Pero no es una película de Woody Allen. Comienza directa al grano, con un diálogo locuaz sobre las relaciones y las posibilidades de negocio. Pero no, sigue sin ser una película de Woody Allen. Y aparece el mismísimo Woody Allen, pero ni aún así es un film suyo.

Pero como si lo fuera. John Turturro, en el que es su quinto trabajo tras las cámaras busca atraer al público alleniano jugando en su primer tramo con las cartas del maestro, para acaba sacándose un as bajo la manga y cambiar las reglas del juego. Ya, en primera instancia, el primer hándicap a superar es la imposibilidad de su argumento. Es difícil creerse a Turturro como el amante perfecto, como un puto totalmente versado en las artes y las letras, que parece saber lo que quieren las mujeres con solo chasquear los dedos. Y que consiga hacerse con una cartera de clientes que cuenta con un trío completado por Sharon Stone y Sofia Vergara, mucho menos.


Si consigues obviar esta imposibilidad, que no es cosa fácil, lo que resulta es una comedia elegante, modesta y con cierto encanto puntual, pero que se queda simplemente en eso. Pese a sus intentos de emular al maestro neoyorquino en delicioso tramo inicial, el encanto se va diluyendo conforme avanza la trama, coincidiendo con el hecho de que Allen se prodiga cada vez menos en pantalla, y de que la historia pega un giro hacia el dramatismo justo en el momento en que Vanessa Paradis, que está correcta en su papel, hace aparición en escena. El conjunto acaba desbalanceado y todos sus intentos de mofa a los estereotipos culturales y sociales de la Nueva York alleniana quedan en el tintero. La sensación es la de película desaprovechada, de historia que podría haber dado más de sí.


Así que lo que nos queda es, precisamente, Woody Allen. El cineasta, aquí actor, es el perfecto contrapunto cómico al soso Turturro, que no resulta demasiado carismático en su rol de latin lover. Él es el alma de esta comedia simpática. “Éste puede ser el comienzo de una bonita relación amorosa… entre los tres”, dice Allen en los minutos finales. No, Woody, en cuanto hace acto de presencia una tercera persona, la propuesta se resiente. Tres son multitud.

A favor: Woody Allen, básicamente
En contra: el momento a partir del cual empieza a aparecer menos Woody Allen

Calificación: **

jueves, 15 de mayo de 2014

El Corto Cinéfago: "Factory Farmed", de Gareth Edwards

Mañana llega a los cines la esperada nueva versión de “Godzilla”, que está cosechando no pocos elogios por parte de la crítica USA. Uno de sus grandes atractivos para los fans del género es que quien se sienta tras la cámara es el prometedor Gareth Edwards, que hace cuatro años sorprendió con un film modesto e independiente pero sacado adelante con tal imaginación y empuje que parecía una obra de mayor presupuesto.

Pero antes de que “Monsters” recogiera alabanzas allá por donde pasaba, Edwards se labró una carrera en la televisión británica como técnico en efectos visuales, lo cual permitió que con poco dinero su ópera prima resultase de tan alta calidad. Eso y que, tras dirigir varios documentales para televisión y alguna tv movie, el cineasta británico participó en un certamen de cortos de ciencia-ficción cuya máxima consistía en rodar en un plazo máximo de 48 horas.


Menos de dos días le llevó a Edwards rodar su primer cortometraje, “Factory Armed”, que acabó ganando el máximo galardón del certamen. Un trabajo que supondría un preludio de lo que posteriormente sería “Monsters” en lo que a ritmo y estética se refería, y que acabó llamando la atención de los directivos del mismo modo que antes lo hicieron Neil Blomkamp o Matt Reeves. En apenas cinco minutos, Edwards nos sumerge en un mundo dominado por clones, con un estilo semi documental y demostrando que con pocos recursos se puede también hacer algo de calidad. Viéndolo en sesión doble junto a “Monsters” se entiende por qué fue elegido para resucitar al gigantesco monstruo asiático. Disculpen la calidad del vídeo, no he encontrado nada mejor.

miércoles, 14 de mayo de 2014

En paz descanse... Malik Bendjelloul (1977-2014)

No tenía una carrera extensa, pero su primer y único trabajo tras la cámara con prometía un cineasta con nervio. “Searching for Sugar Man” no era un documental cualquiera. Era el retrato de un icono desde la cercanía y la distancia a la vez, un documental tan cálido que no parecía en sí un documental. Tan real que parecía ficticio. Lo que Malik Bendjelloul hizo con ese trabajo fue acercar el documental a otros géneros cinematográficos, elevó la categoría del género a cotas más cinematográficas. Parecía que manejaba de todo menos un documental. Era como “El caballero oscuro” o “Toy Story 3”, filmes que trascendían su propio género y podían inscribirse perfectamente en cualquier otro. No fue el primero que lo consiguió, ni será el último, pero sí uno de los que mejor lo consiguieron.

Y la razón de hablar de este genio es que nos dejaba ayer, de manera prematura, a los 36 años de edad, en Estocolmo. Según ha declarado el hermano del cineasta hace unas horas, Bendjelloul se quitaba la vida la tarde de ayer tras sufrir una larga depresión. Se nos va así un prometedor cineasta de origen sueco que, gracias a su debut tras la cámara, se hizo con el Oscar, el BAFTA, el premio del DGA, Del WGA y Del PGA, un premio especial en Sundance y así hasta más de una treintena de galardones en diversos festivales y premios de la crítica especializada. Una verdadera lástima. Descanse en paz.

Teaser y póster de "V/H/S Viral"

Hoy mismo me desperté pensando “¿Qué pasa con V/H/S? ¿No hay nueva entrega este año?" Pues sí que la hay.  Desconozco cuándo se estrena, pero sí que tenemos ya un primer teaser, que luce bastante bien, y un póster. Recordemos que se trata de una antología de terror compuesta de varias historias unidas entre sí por el uso del nostálgico formato de vídeo. La novedad este año es la incorporación del español Nacho Vigalondo. Ya sólo por eso bien merece la pena verla.


martes, 13 de mayo de 2014

Tráiler de "Akira Project". Sí, un "Akira" a imagen real es posible

Soy de la firme opinión de que hay determinadas obras que, por su densidad y complejidad, es mejor no tocar. Pero también sé reconocer cuándo me equivoco. La idea de llevar el fabuloso trabajo de Katsuhiro Otomo “Akira”  a la gran pantalla lleva de despacho en despacho de Hollywood sin que nadie acabe de concretar un proyecto. Pues bien, un grupo de realizadores amateur y fanáticos del manga original llevan desde 2012 recaudando el dinero suficiente para desarrollar el “Akira Project”, y tras semanas de rodaje y meses de posproducción han conseguido este fantástico tráiler con el que tengo que tragarme mis palabras. Su fidelidad al original es tan gloriosa que desde hoy digo “sí, un Akira a imagen real es posible”. Ojalá algún día algún mandamás les dé el dinero suficiente para llevar a buen puerto el largometraje. Por ahora, tenemos este tráiler de cinco minutos que se ha convertido en toda una sensación en la red.



En paz descanse... H.R Giger (1940-2014)

Nos ha dejado un genio, un mago del diseño artístico que junto a Moebius, Carlo Rambaldi y Ed O’Bannon ayudaron a constituir todo un clásico. H.R. Giger fallecía ayer a los 74 años tras sufrir una caída en las escaleras de su casa en Suiza, dejando un legado cinematográfico no muy extenso –menos de una quincena de trabajos-, pero innegablemente influyente para el séptimo arte.

Su nombre puede que no diga demasiado, pero si decimos que es uno de los padres de “Alien”, la cosa cambia. Junto a Rambaldi, diseñó la criatura que hoy en día conocemos, participando en algunas de sus secuelas y precuelas, entre ellas “Prometheus”, además de colaborar en “Species” y “Poltergeist II”.

Gracias a su excelente trabajo en la cinta de Ridley Scott, proyecto en el que entró gracias a su colega Alejandro Jodorowsky bajo recomendación del mismísimo Salvador Dalí tras sorprenderles con sus diseños para la fallida “Dune” de los años 70,  Giger logró el primer y único Oscar de su carrera, y el único que “Alien” conseguiría la noche de 1980. El particular concepto del arte de este escultor, diseñador y arquitecto de interiores, entre oscuro y macabro, ha influenciado sin ninguna duda la ciencia-ficción posterior a “Alien”, y buena parte de su obra puede verse en su Suiza natal, en un museo abierto por él mismo en 1998. Frente a él se encuentra un bar inspirado en su imaginario, y de visita tan obligada como el museo. Descanse en paz, maestro.