lunes, 4 de noviembre de 2013

Taquilla USA: Ender gana el juego

De nuevo otro fin de semana a la baja, pero no lo suficiente como para lastrar un 2013 que está siendo de lo más positivo para la industria hollywoodiense. Además, pronto llegarán “Thor: The Dark World” y “The Hunger Games: Catching Fire” para empezar a coronar una recta final de año que se prevé frenética.

Precisamente, es Lionsgate, a la que en dos semanas le aguarda el estreno de la secuela de “Los Juegos del Hambre”, la que se lleva el número uno, con una de las sorpresas de la temporada. Y curiosamente, es con otros juegos sacados de una saga literaria. “Ender’s Game (Los juegos de Ender)” debuta con unos sólidos 28 millones de $, por encima de lo esperado. Era un film del que no se esperaba gran cosa. No parecía generar una conexión con el público en sus tráilers y avances, pero finalmente ha convencido a la crítica y al público, y aunque su dato no sea espectacular, sí que se aleja a los de otras adaptaciones recientes como “Percy Jackson”, “The Mortal Instruments” o “The Host”. Ante la buena acogida que ha recibido, es posible que llegue a los 100 millones de $, a la espera de lo que hará en el resto del mundo.

Peores cifras, aunque no por ello desastrosas, son las que han conseguido los otros dos estrenos de gran envergadura de la semana. “Last Vegas”, producción modesta –ha costado 28 millones- de CBS que reúne a Morgan Freeman, Kevin Kline, Robert De Niro y Michael Douglas, consigue unos decentes 16 millones de $, que aunque no han conseguido el respaldo de la crítica, sí que parece haber encontrado un público afín como para, al menos, superar su presupuesto con facilidad. Por su parte, “Free Brids”, producción de animación de 55 millones de $, se hace con otros 16 millones, y será el único título animado novedoso de la cartelera hasta finales de mes, por lo que al menos debería cubrir también sus costes de producción.


En el ámbito limitado, una de cal y otra de arena. “About Time (Cuestión de tiempo)”, estrena de manera positiva con 1,1 millones de $ en 175 cines. Estas comedias británicas suelen tener un recorrido lento pero seguro en estados Unidos, y suelen convencer a crítica y público. En este caso, como suele ocurrir, sus datos internacionales son sublimes. Casi 45 millones de $ lleva acumulados prácticamente en una semana.

Pero la gran triunfadora de los estrenos limitados ha sido la esperadísima “Dallas Buyers Club”, con un irreconocible Matthew McConaughey. Un título que huele a nominación al Oscar y que ha generado 264.000$ en nueve salas. La cara amarga la pone “Diana”, el biopic de Lady Di con Naomi Watts, que parece no convencer por ningún sitio donde estrena y se conforma con unos fríos 64.900$ en 38 pantallas.

Entrando en los mantenimientos, el top 10 está lleno de alegrías. En su segundo fin de semana, “Bad Grandpa” demuestra que ha seducido a la audiencia y cae un 36%, por debajo de la saga “Jackass”, y acumula 62 millones de $, lo que hace pensar que su techo aún está lejano. “Gravity” y “Captain Philips” siguen dando frutos, con 219 y 82 millones de $, respectivamente. En el primer caso, lleva ya casi 430 millones en todo el mundo, y en el segundo, 125 millones. Además, es remarcable el hecho de que la cinta de Paul Greengrass siga por encima de “Argo” con el mismo tiempo, un indicativo de que podría llegar a los 136 millones de $ conseguidos hace un año por la película de Ben Affleck.

Sin embargo, la madre de todos los mantenimientos este fin de semana es para “12 Years a Slave”, que sube del octavo al séptimo puesto y aumenta un 115% gracias a su incremento de 287 a 410 salas. En diez días, ha conseguido unos excelentes 8,7 millones de $, y con la inminencia de la carrera de premios debería mejorar mucho más. Por último, “Al lis Lost” también sigue con paso firme con su incremento del 18% y sus 1,5 millones de $, también a la espera de empezar a rascar premios.

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