El
pasado fin de semana, aunque aún quedan poco menos de tres semanas para su fin,
se daba por terminada la temporada veraniega en la cartelera USA. Lo hacía con
un fin de semana largo, el Labor Day Weekend, que dejaba a “The Butler” como vencedora,
seguida de cerca por el documental “One Direction: This is Us”. Y aunque agosto
ha vuelto a dar síntomas de agotamiento general, lo recaudado durante el mes
semana tras semana ha sido sustancialmente superior a lo cosechado hace un año.
Acaba así una temporada de récord para la taquilla estadounidense, alcanzándose el mejor dato desde 2011, 4.760 millones de $, y siendo lo
más destacado que la gran mayoría de títulos se han repartido el
pastel, sin apenas claras favoritas.
A excepción de una, “Iron
Man 3”, que daba por abierta la temporada con cifras de infarto, superiores a
las de los anteriores títulos de la trilogía del hombre de hierro. 1.214
millones de $ a nivel mundial y 408 millones en casa así lo atestiguan,
quedando como la quinta película más taquillera de la historia. Le siguen los
355 millones de $ de “Despicable Me 2”, que ha batido la marca de su antecesora
y se ha colocado también segunda en el ranking mundial de este año con 823
millones de $.
En tercer lugar se
sitúa “El hombre de acero”, que pese a recibir opiniones mixtas y no llegar a
las cifras que algunos esperaban –los más optimistas hablaban de 400 millones-
se ha quedado en unos buenísimos 290 millones de $, y ha sido quinta en el
ranking mundial con 657 millones de $, lo cual no está nada mal para un film
que recuperó su inversión incluso antes de llegar a los cines, gracias a su
potente campaña de promoción y sus patrocinadores.
Algo separadas de ella
han quedado “Monsters University” y “Fast & Furious 6”. La primera, aunque
no ha llegado a la marca de la primera entrega con 264 millones de $, sí que ha
visto compensados sus datos gracias a los 715 millones de $ recaudados en todo
el mundo, lo cual la deja en cuarto puesto. Con “Fast 6” ha ocurrido justo lo
contrario. Ha sido tercera en todo el mundo con unos potentes 787 millones de
$, y cuarta en Estados Unidos con 238, en un fin de semana en el que se
batieron todos los records para un Memorial Weekend.
Pero más allá de todos
estos taquillazos, ha sido un verano de sorpresas. Ya sea con películas de las
que no se esperaba tanto, como de aquéllas de las que se esperaba bastante,
pero han acabado dando el campanazo. En el primer grupo entraría por ejemplo
“Ahora me ves”, uno de los éxitos inesperados del verano que ha birlado a los espectadores
117 millones de $, y eso que no parecía entusiasmar del todo a muchos. O
también el caso de “El gran Gatsby”, un film que despertaba desconfianzas pero
que ha disipado todas las dudas gracias a los 144 millones de $ que ha amasado.
Por si fuera poco, ambas han superado los 300 millones en todo el globo.
El cine de género
también ha dado alguna que otra sorpresa. En junio se estrenaba “The Purge”,
película que pese a las malas críticas y comentarios consiguió hacerse con 64
millones de $ gracias a una potentísima campaña de promoción que vio
recuperados los 3 millones que costó. Y, cómo no, la proclamada como mejor film
de terror de los últimos tiempos, “The Conjuring”, con la que James Wan
arrasaba en taquilla con 134 millones de $ en Estados Unidos y otros 109 en el
resto del mundo. Otro proyecto rentable que costó apenas 20 millones de $.
Desgraciadamente, “You’re Next” no cosechó el mismo éxito a pesar de su potente
campaña, pero sin duda sus 14 millones de $ tampoco saben a fracaso, aunque sí a
decepción.
Por su parte, la
comedia ha tenido su sitio, en todas sus formas posibles. “Niños grandes 2”
llegaba sin apoyo alguno, y aunque no consiguió superar a la primera entrega,
sus 130 millones de $ son más que satisfactorios. La comedia calificada R ha
tenido como protagonistas a tres ilustres títulos: “The Heat”, con Sandra
Bullock y Melissa McCarthy, un taquillazo sorpresa de 157 millones de $; “This
is the End”, comedia con reparto coral de cómicos que casi roza los 100
millones de $, y que convenció a la crítica; y “We’re the Millers”, la
sensación del momento que ha hecho lo suyo con 112 millones de $, ampliables en
próximas semanas.
Todas ellas fueron
propuestas modestas que han acabado logrando el éxito rotundo, como también le
ha ocurrido recientemente a la aventura animada de Disney, “Planes”, que con un
presupuesto de 50 millones de $ lleva por ahora 73 millones de $, gracias a ser
por ahora la única opción infantil de la cartelera. Pero si dos títulos
modestos recientes están dando que hablar esos han sido “The Butler” y
“Instructions Not Included”, con 80 y 10 millones, respectivamente.
No obstante, si hay una
cinta estrella del verano, ésa ha sido “Guerra Mundial Z”. No por su calidad,
que dependerá del gusto de cada uno, sino porque no se esperaba nada de ella, y
ha acabado convirtiéndose en la mayor sorpresa de la temporada veraniega. Mil y
un problemas de producción hicieron que su presupuesto se disparase a los 190
millones de $, e incluso dicen que a mucho más, y sus primeros avances no
auguraban nada bueno. Hasta que llegaron las primeras críticas, y todo cambió.
Hablaban de ella como un film de acción, no de terror con zombis, y que aunque
no iba a convertirse en la mejor peli de zombis de la historia, sí que daba
entretenimiento a raudales. El boca a boca hizo el resto, y la llevaron a los
200 millones de $ sólo en Estados Unidos. ¿Y en el resto del mundo? Pues unos
rotundos 532 millones de $, todo un taquillazo que ha hecho que muchos se
muerdan la lengua ante sus a priori escasas probabilidades de éxito.
Algunas, como “Star
Trek Into Darkness”, han cumplido su cometido de amasar millones, sin mayores
sorpresas. Aunque, eso sí, la nueva aventura de la Enterprise se ha saldado con
el mejor resultado mundial hasta la fecha, 462 millones de $, si bien en casa
se ha quedado por detrás del reboot del 2009, con 228 millones. Es el caso
también de “Lobezno inmortal”, que sin llegar al nivel de la anterior entrega
con 128 millones de $, sí que salva los muebles gracias a los 358 millones de $
conseguidos en todo el mundo, y aún en cartel. Y por último, es también lo que
ha ocurrido con “Epic”, que con 100 millones de presupuesto ha visto su
inversión recuperada gracias a los 255 millones de $ que lleva en todo el
mundo.
Otras también han salvado
los muebles, pero sin duda podrían haber aspirado a mucho más, quedándose en
tierra de nadie. “Elysium”, que tuvo un tibio estreno que la ha llevado a los
80 millones de $, si bien aún puede rozar los 90 millones, pero lejos de lo
esperado por una cinta con enorme fanbase y que ha costado 115 millones, y a la
que por ahora los 178 millones de $ mundiales siguen sin ayudar. “Resacón 3” no
ha sido un fracaso gracias a los 351 millones de $ obtenidos en todo el mundo,
pero los 112 millones de $ recaudados en casa se quedan cortos si tenemos en
cuenta que las dos anteriores recaudaron más del doble de esta cantidad. Y lo
de “Los Pitufos 2” sólo es decepcionante si la comparamos con la primera: 66
millones de $ frente a 142 millones en Estados Unidos, y 188 frente a 421
millones de $ en todo el mundo.
Pero si una cinta se ha
quedado en el terreno de la decepción, que no del fracaso estrepitoso, ésa ha
sido “Pacific Rim”. Lo nuevo de Guillermo del Toro, que arrastraba un potente
fanbase y se encontraba ampliamente respaldada por la crítica, se ha tenido que
conformar con 100 millones de $ en Estados Unidos. A eso hay que sumar unos
excelentes 304 millones de $ a nivel internacional, lo cual a priori no está
nada mal. ¿Cuál es entonces el problema? Su holgado presupuesto de 190 millones
de $, a lo que hay que sumar lo que se habrán gastado en promoción. Un juguete
carísimo para Warner que no puede ser considerado un descalabro, pero sin duda
tampoco el taquillazo que el estudio esperaba.
Y es que lo de “Pacific
Rim” se salva aún más si consideramos títulos veraniegos con presupuestos
abultadísimos, exagerados, que al final se han quedado en nada. Es el caso del
gran descalabro del verano, “El llanero solitario”, un film problemático en su
gestación que vio disparado su presupuesto a los 215 millones de $, y que en
todo el mundo ha obtenido tan sólo 239 millones, 88 de los cuales vienen de
terreno estadounidense. Una película de los productores y el director de
“Piratas del Caribe”, con Johnny Depp como protagonista y respaldada por
Disney, que ha acabado convirtiéndose en el “John Carter” de la temporada.
No ha sido la única.
Hollywood ha vivido su peor pesadilla en forma de películas de presupuestos
incomprensibles como “R.I.P.D.”, “After Earth”, “White House Down” o “Turbo”,
todas ellas con presupuestos superiores a los 130 millones de $, pero que en
ningún caso han logrado ni siquiera superar la barrera de los 80 millones de $.
En el primer caso, incluso, la cosa es más alarmante, pues se trataba de una
película sin visibilidad alguna que se ha quedado en los tristes 33 millones de
$. Y quizá el caso menos sangrante sea el de la película de Shyamalan, que pese
a las malas críticas y comentarios recibidos ha recaudado 243 millones de $
habiendo costado justamente 130 millones.
Otros fracasos pese a
lo modesto de su presupuesto han sido “Cazadores de sombras”, que no se
convierte en la nueva “Crepúsculo” tras recaudar 24 millones de $ -su
presupuesto es de 60 millones-; “Red 2”, que no repite el éxito de su
antecesora y se queda en 52 millones –ha costado 84 millones-; “Kick-Ass 2”,
que pese a que la primera fue de culto no traduce esto en cifras recaudando
justo lo que ha costado, 28 millones de $, aunque en este caso las opciones
internacionales son mayores; y otra secuela sin éxito, “Percy Jackson 2”, con
56 millones de $ y 90 de presupuesto.
Lo anecdótico de estos
casos es que parecen más bien caprichos de sus respectivas productoras, ya que
han acabado compensándose con creces gracias a los grandes éxitos de la casa. Así,
poco importa que “R.I.P.D.” se estrellase si ahí están “Despicable Me 2” o
“Fast 6” para sopesar el descalabro para la Universal. O que “El llanero
solitario” se convirtiese en el fracaso de la temporada, y casi del año, si
tiene a “Monsters University” y “Iron Man 3” para acabar de inclinar la balanza
de Disney hacia el éxito. O que “Percy Jackson 2” no entusiasmase a muchos, si
“Lobezno inmortal” y “The Heat” ya lo hacían por ella para Fox. O que “Pacific
Rim” y “Resacón 3” no cubrieran las expectativas de la Warner, si entre la
primera, “El hombre de acero”, “El gran Gatsby”, “The Conjuring” o “We’re the
Millers” ya tienen para dar por cerrado con éxito el verano. Eso sí, que nadie
le tosa en la oreja a Paramount, pues este verano no ha conocido el significado
del término fracaso, e incluso se apuntan el tanto sorpresa de la temporada, y
del año, con los zombis de “Guerra Mundial Z”.
Fuente:
Box Office Mojo
yo he visto "Iron man 3", "Despicable me 2" y "Man of Steel" y aunque no me parecen grandes películas, es logico que sean las que tienen mayor éxito, sobretodo con esta nueva ola de películas de superhéroes que están y secuelas que andan teniendo éxito mientras que cosas franquicias "nuevas" como "pacific rim" no parecen tener tanto extio. Invito a visitar mi blog:
ResponderEliminarhttp://pixelyceluloide.blogspot.com/