viernes, 30 de agosto de 2013

LA CRÍTICA: Mud

El hombre de la cruz en el tacón
En lo alto de un árbol, en el interior de una isla desértica bañada por las aguas del Mississippi, hay un barco, arrastrado allí quizá por la fuerza de alguna tormenta. Los jóvenes Ellis y Neckbone quieren hacerse con él, pero el bote ya tiene un morador, un hombre con clavos en forma de cruz en el tacón de su bota para ahuyentar a los malos espíritus, con el enorme tatuaje de la serpiente gracias a la cual conoció a su gran amor, y con una blusa que supone mejor protección que cualquier bala.

Existe en la filmografía de Jeff Nichols una capacidad innata para capturar la magia que rodea la realidad, para contar historias grandilocuentes bajo un ambiente de aparente sencillez y normalidad. Si en “Take Shelter”, su segundo y estupendo trabajo, contaba con la sencillez de un drama rural la paranoia y aislamiento de un hombre normal y corriente ante un inminente apocalipsis, en “Mud” relata el aislamiento de un enigmático personaje con el realismo mágico que da la ingenuidad adolescente, esa que empieza a descubrir el amor.

El resultado es un film mucho más coral que su antecesora y que trata el paso a la madurez forzada de un niño que experimentará el amor y el desamor en cuestión de días. En Mud, un críptico personaje cuya personalidad y pasado son sabiamente dosificados por Nichols, y especialmente en la espera a la llegada del amor de su vida, Ellis ve un reflejo de ese amor que desearía conquistar, el que precisamente no abunda en una casa en la que sus padres están al borde del divorcio, y el que cree haber encontrado en una chica un par de años mayor que él. En mayor o menor medida, los personajes principales de “Mud” vivirán el desengaño amoroso de sus vidas, haciendo oídos sordos a los consejeros –el vecino de enfrente, el tío del mejor amigo- que por el camino les advierten de la fugacidad del sentimiento que están viviendo.


Con “Mud”, Nichols se postula como un gran contador de relatos fabulosos ambientados en entornos ya explotados por el cine, pero a los que el cineasta confiere una realidad mágica cinematográfica que abarca el guión, la realización, la fotografía y la música. Una grandilocuente trama de amor y desengaño que tiene también en su reparto una de sus mayores bazas, comenzando por un excepcional Matthew McConaughey, el actor que mejor ha encauzado su carrera en los últimos años. Le acompañan secundarios convincentes –el niño Tye Sheridan, sin duda, el mejor- incluso cuando sus papeles son minúsculos –el ya actor fetiche del realizador, Michael Shannon-. Todos ayudan a componer una cinta de agradable visionado por la ingenuidad con que está contada, y que tiene en su abultado metraje, y en un desenlace demasiado complaciente con el espectador y su estrella protagonista,  sus puntos más débiles. Cosas de contar con un mayor presupuesto, imagino.


A favor: Matthew McConaughey, y la ingenuidad adolescente con que está contada
En contra: un metraje demasiado abultado y repleto de altibajos, y el complaciente desenlace

Calificación: ***1/2

jueves, 29 de agosto de 2013

Positivas críticas para "Gravity" en Venecia. Cuarón lo ha vuelto a hacer

Seis años sin estrenar película pesan a cualquiera, pero no a Cuarón, que se ha tomado su tiempo para gestar "Gravity", un film de ciencia-ficción en el que Sandra Bullock y George Clooney se encuentran a la deriva en el espacio profundo. La espera parecer haber merecido la pena, pues en su apertura en Venecia, el film no podría haber tenido mejor acogida. Buena parte de la crítica, salvo algunos renegados, la tilda de impresionante y excepcional, destacando la dirección, la fotografía, la interpretación de sus actores -especialmente Sandra Bullock- y en general sus méritos técnicos. Como único pero general achacan el exceso de sentimentalismo. En Rotten Tomatoes, para más señas, tiene un rotundo 100%, aunque basado aún en diez críticas. La película llega el 4 de octubre a Estados Unidos, dispuesta a entrar en la carrera de premios. A continuación, vía Premios Óscar, algunas críticas recibidas:

The Hollywood Reporter: "A la vez la película más realista y bellamente coreografiada ambientada en el espacio. "Gravity" es una historia de supervivencia espeluznante. No es en absoluto una película de ciencia ficción en el sentido convencional. La película de Alfonso Cuarón no tiene extraterrestres, batallas o naves especiales. Es sólo el espectáculo íntimo de un hombre y una mujer que tratan de hacer frente al ambiente más hostil posible. Tiene una buena presentación pero no está dotado para el arte, es radicalmente directo y honesto,  pero está contado de una forma tan deslumbrante para que se convierta en un punto de referencia en el género. (...) Emmanuel Lubezki se ha superado asimismo en la fotografía y los efectos especiales son sobresalientes. Para Sandra Bullock, es la mejor película en la que ha estado"

Variety: "Gravity" ofrece en grandes cantidades ese tipo de espectáculo que llena la pantalla y te impide parpadear, y que merece ser visto en el cine. No se aleja mucho de previos logros del 3D y de los efectos visuales innovadores, como “Avatar” y “Life of Pi”, aunque está concebida como algo menos fantástico, con líneas más graves y realistas. “Gravity” es, al mismo tiempo, clásica e innovadora con su talento para el espectáculo; aprovechando las técnicas de realización digital más avanzadas para ponerlas al servicio de un material que difícilmente podría ser más accesible. Escrita por Cuarón y su hijo Jonas, esta historia del viaje de una mujer hacia lo desconocido está llena de tensión y suspense, y es una de las visiones más sofisticadas y envolventes que se han dado sobre los viajes especiales en una pantalla. Es una película que te hace preguntarte "¿Cómo han hecho eso?" o incluso, "¿Por qué nadie lo había hecho antes?" La respuesta a ambas preguntas es que Cuarón, junto a Lubbezki y Tim Webber, han llevado la tecnología al límite para contar esta historia con una verosimilitud impecable y una claridad visual fascinante.  (...) Clooney tiene una escena particularmente audaz, que tal vez sólo una estrella de su talla podría haber conseguido, llevando al espectador a varios estados de shock, incredulidad y finalmente al entendimiento agridulce; un momento inolvidable que une firmemente "Gravity", a pesar de su realismo sin concesiones, al alma del Hollywood clásico. (...) La interpretación de Bullock impone una exigencias físicas extraordinarias, y pese a eso la actriz hace un papel muy emocionante y proyecta una combinación muy atractiva de vulnerabilidad,  inteligencia y determinación.  (...) En algún lugar, uno se imagina a los espíritus de Stanley Kubrick y Max Ophuls admirando este trabajo".

Playlist: "Gravity está a la altura de las expectativas o incluso las supera (...) Bullock, gracias más a la acción que a sus palabras, se muestra por momentos inflexible, vulnerable y también divertida. Es su mejor papel dramático. Tanto ella como Clooney están muy bien, pero los halagos principales deben recaer en Cuarón. Técnicamente, la película es perfecta, pero también está muy bien escrita y fenomenalmente dirigida. La mejor apertura que un festival puede tener".

ScreenDaily: "Un thriller tenso y emocionante, la película de Alfonso Cuarón es también estimulante y con un impresionante uso del 3D. Además, cuenta con interpretaciones protagonistas de primera categoría como las de Bullock y Clooney. A pesar de algunas fallas en su sentimentalismo, "Gravity" resulta ser un deleite para el espectador, así como una elección astuta para la apertura del Festival de Cine de Venecia".
Robbie Collins (The Telegraph): "Por momentos, una fusión profunda y de gran estruendo de Michael Bay y Jean-Paul Sartre. Cuarón lo ha clavado".

David Jenkins (The Playlist) tilda de impresionante la película mientras que Oliver Lyttelton la califica como "sorprendente". Guy Lodge (incontention.com) le da un sobresaliente. Kate Muir (The Times), también habla muy bien de la película: "90 minutos de virtuosismo y cine. Clooney y Bullock están fantásticos. Un poco pesado el sentimentalismo". 

La crítica española también se muestra entusiasta, como David Martos (ABC): "Pegado a la pantalla durante 90 minutos. Trepidante. ¿Podré reivindicar a Sandra Bullock sin temor al linchamiento?".

Manu Yáñez (Fotogramas): "Gravity" tiene una primera hora que parece el sueño húmedo combinado de Brian De Palma, Johnnie To y James Cameron".

Luis Martínez (Elmundo.es) sí le pone algún "pero" a la propuesta de Cuarón: "El resultado no acaba de ajustarse a la altura de la propuesta. Dice Cuarón que su idea no es otra que contar la historia de un "renacimiento", relatar el trayecto de una mujer a brazo partido contra las adversidades; adversidades que, en medio de ninguna parte, a cientos de kilómetros de altura, son muchas. El problema es la falta de rigor. La radicalidad del planteamiento inicial pronto es abandonada por culpa de las exigencias más acomodaticias del cine, digamos, comercial. Manido, sería más justo (...) Sea como sea, y en su imperfección, queda una película de una belleza visual sencillamente irrefutable".

martes, 27 de agosto de 2013

Tráiler de "Dallas Buyers Club". McConaughey a por el Oscar

Desde hace un par de años, Matthew McConaughey es sínónimo de solvencia y calidad interpretativa. Quién se lo iba a decir. Por eso mismo, y porque ha adelgazado no sé cuántos kilos para interpretar a un enfermo de VIH que se convierte en un símbolo estadounidense contra la enfermedad al montar una red de contrabando de medicamentos ilegal, merece la pena echar un vistazo al tráiler de “Dallas Buyers Club”. Tras ver esto, a ver quién es el listo que me dice que no merece el Oscar. Ah, le acompaña Jared Leto, que también hace lo suyo. Para acabar, una reflexión: ¿por qué no pensaron en McConaughey para ser el nuevo Batman? Ahí lo dejo.

lunes, 26 de agosto de 2013

La Dimensión Desconocida (X): Dry Martini, el oscuro objeto del deseo de Buñuel

Buñuel tenía no pocos oscuros objetos de deseo. Le encantaba el tabaco, el alcohol y frecuentaba burdeles, siendo estos últimos y los bares excelentes lugares para él de meditación y recogimiento. Una de sus debilidades era el Dry Martini, que tomaba sin falta cada día entre la una y la una y media del mediodía. Un ritual que no podía cumplir si no preparaba la bebida a su gusto, según lo que él entendía como el Dry Martini perfecto. Así lo relataba en su libro “El último suspiro”, y aconsejo apuntar la receta:

“En un bar, para inducir y mantener el ensueño, hay que tomar gin inglés. Mi bebida preferida es el Dry Martini. Dado el papel primordial que ha desempeñado el Dry Martini en esta vida que estoy contando, debo consagrarle una o dos páginas (…)

Básicamente se compone de gin y unas gotas de vermouth –la presencia de éste debe ser testimonial-, preferentemente ‘Noilly-Prat’.

Permítaseme dar mi fórmula personal, fruto de larga experiencia, con la que siempre obtengo un éxito bastante halagüeño. Pongo en la heladera todo lo necesario, copas, ginebra y coctelera, la víspera del día en que espero invitados. Tengo un termómetro que me permite comprobar que el hielo está a unos veinte grados bajo cero. Al día siguiente, cuando llegan los amigos saco todo lo que necesito. Primeramente, sobre el hielo bien duro echo unas gotas de vermouth y media cucharadita de Angostura, lo agito bien y tiro el líquido, conservando únicamente el hielo que ha quedado, levemente perfumado por los dos ingredientes. Sobre ese hielo vierto el gin puro, agito y sirvo. Esto es todo, y resulta insuperable.”

Desconozco si llegó a patentar la receta, pero sí que dejó grabada la elaboración de la bebidaen el siguiente vídeo. Eso sí, previamente había completado el ritual de mantener los ingredientes a veinte grados. Ni uno más, ni uno menos. Tomamos nota.

domingo, 25 de agosto de 2013

Taquilla USA: "Cazadores de sombras" no se convierte en la nueva "Crepúsculo"

Otro fin de semana discreto en la taquilla estadounidense, algo habitual en un mes como el de agosto, pero en esta ocasión con un dato global superior al de hace un año. Ninguno de los estrenos ha dado la sorpresa, y en algunos casos podemos hablar de fracaso o sencillamente de estreno tibio. Es el caso de “Cazadores de sombras”, nuevo intento de trasladar una franquicia al cine que acaba como “The Host” o “Hermosas criaturas” hace unos meses –otro referente reciente sería la secuela de Percy Jackson, que aunque vaya moderando sus descensos lleva unos insuficientes 48 millones-, pero con resultados aún más catastróficos. Lleva 14 millones de $ cosechados en cinco días, algo que no compensará un presupuesto de 60 millones de $. Y, con todo, lo que ha obtenido es incluso mayor a lo esperado, lo que indica las pocas esperanzas que tenía el estudio en ella.

Con “You’re next” ha ocurrido algo inesperado. La crítica y el público la ponían por las nubes, pero se ha visto incapaz de saltar más allá de su sector más fan y se queda en unos tristes 7 millones de $, concentrando la mayor parte de las cifras durante el viernes gracias al gran fanbase que arrastraba. No ha podido repetir el efecto “The Purge” o “The Conjuring”, pero habrá que ver cómo se mantiene, aunque no es un buen comienzo para un producto del que se esperaba incluso que se colocara en primer puesto. Algo mejor le ha ido a la comedia de Edgar Wright “The World’s End”, con el dúo Simon Pegg/Nick Frost como gran baza, que no sorprende pero cumple con casi 9 millones de $.


En el sector limitado sí se viven mejores estrenos, como el de la nueva apuesta de los Weinstein, “The Grandmaster”, de Wong Kar Wai, que se hace con unos grandes 132.00$ en siete salas y con otros 55 millones de $ en el resto del globo. Título de prestigio, y de Oscar. “Short Term 12” también logra un buen estreno con 60.000$ en cuatro salas. En este ámbito, destacar la buena acogida de “The Spectacular Now”, que ya se acerca a los 2 millones de $ con una presencia en 154 salas.

Los Weinstein se encuentran por partida doble, pues de nuevo y ante la escasez de competencia, “The Butler” ha vuelto a dominar el ranking mostrando un fuerte boca a boca tras caer un 30% con 52 millones de $ acumulados en diez días. “We’re the Millers” también confirma su posición como comedia R del momento en segundo puesto, cediendo un 24% y con 91 millones de $ recaudados. El top 5 lo cierra “Planes”, que es ya todo un éxito con 59 millones de $, y evidenciando un aguante extraordinario gracias a que es el único título infantil del momento.

“Elysium” va mostrando mejores descensos, pero eso no le libra de llevar unos insuficientes 69 millones de $, lo mismo que ha conseguido en el resto del mundo. Gracias a su carrera internacional podría considerarse rentable. Woody Allen irrumpe en el noveno puesto tras sumar más de 1000 salas y eso la hace incrementar un 87% hasta los 14 millones de $. Peor es lo de “Kick-Ass 2”, que se ve incapaz de saltar más allá de su sector más fan y cierra el top 10 desplomándose un 68% con unos pobres 22 millones en diez días, poco menos de lo que ha costado.

Fuente: Box Office Mojo

viernes, 23 de agosto de 2013

LA CRÍTICA: Ahora me ves

Los cuatro trileros
Christopher Nolan ya nos aleccionaba en “The Prestige”: todo efecto mágico consta de tres partes. En la primera se presenta algo ordinario, permite que el público lo examine, que compruebe que no tiene nada raro. Pero no es así. En la actuación, el mago consigue hacer lo ordinario extraordinario, y aunque trates de descubrir el truco, será imposible, pues en el fondo queremos ser engañados. Pero aún no toca aplaudir, porque falta la última parte, el prestigio, la más complicada, ésa en la que el truco supera todas las barreras concebibles por la razón.

“Ahora me ves” sigue a rajatabla la lección, pero se centra en la segunda parte, en revestir el truco de fuegos artificiales a modo de distracción. Cuanto más cerca mires, menos verás realmente, más fácil será engañarte. Y lo hace, paradójicamente, alejándose de aquello que se supone que es por su trama y su tráiler. No es una película sobre la magia, y esto puede decepcionar a más de uno, sino que esto es una excusa para articular un film policiaco, una especie de “Ocean’s Eleven” setentero –la banda sonora ayuda a afianzar sus referencias- pero sin la cuadrilla, ni el carisma, de George Clooney. Y si pretende pertenecer a este género, existen también trabajos muy superiores.


Con este referente, la cinta viene a contar realmente la historia de cuatro magos que más que prestidigitadores, son habilidosos trileros. Cuatro estafadores que presentan y desarrollan sus trucos de manera vistosa, pero cuya resolución es tan simple como predecible. Esto se refleja perfectamente en los supuestos trucos de magia en forma de gag visual que atesora la propuesta. Los más aparatosos deben tirar de un cantoso montaje y efectos especiales para funcionar, y a la postre son los más inverosímiles, mientras que los más simples y pequeños funcionan como un reloj. Y al final, cuando supuestamente debe llegar la sorpresa que deje descolocado al espectador, el truco es tan simple que la gran ilusión final se torna demasiado previsible, y el truco ya no tiene efecto.


“Ahora me ves” es, pues, una película que juega a engañar al espectador convencida de que con un sencillo juego de espejos puede alcanzar su objetivo, y acaba resultando menos inteligente y avispada de lo que ella misma cree que es. Eso sí, Louis Leterrier se muestra tremendamente habilidoso con las manos y logra a través de su enérgica dirección que no nos aburramos. Además, su reparto está tan correcto en sus papeles como estereotipado. Por ejemplo, Jesse Eisenberg hace de nuevo del listillo que habla a toda pastilla, Woody Harrelson es el sarcástico, y Michael Caine y Morgan Freeman simplemente están para aportar algo de solvencia, pero sin ningún tipo de esfuerzo por su parte. De forma individual funcionan, pero como grupo ya no tanto. Pero su envoltorio no es suficiente si acaba quedándose la propia película con la misma cara de tonto que Mark Ruffalo a lo largo de su metraje. Se le ve el truco a la media hora de comenzar, o será que soy muy incrédulo y no creo en la magia. Aunque en el primer truco que nos presentan, he caído y he pensado la misma carta que la incauta. Será casualidad.

A favor: la dirección, y que entretiene
En contra: es menos inteligente de lo que ella misma cree

Calificación: **1/2

jueves, 22 de agosto de 2013

Pósters minimalistas (XVIII): Especial Matt Needle

A sus 26 años, el británico Matt Needle supone la definición perfecta de minimalismo, demostrando que con siluetas y objetos representativos se puede ilustrar cualquier cartel cinematográfico. Aconsejo su web personal y su cuenta en Twitter para contemplar toda su magistral obra.






















miércoles, 21 de agosto de 2013

En paz descanse... Elmore Leonard (1925-2013)

Abrir un libro escrito por Elmore Leonard supone mucho más que simplemente pasear la vista por sus párrafos. Sus novelas constituyen una excelente experiencia audiovisual, como si estuvieses siendo testigo de las escenas que relata, a pesar de que no son ricas en detalles en cuanto a personajes y escenarios, y sin embargo quedando sendos requisitos perfectamente retratados en papel. Por supuesto, el cine se dio cuenta de que en sus relatos tan directos como un gancho de derecha residía una auténtica mina referencial a explotar.

De hecho, Leonard comenzó su carrera como escritor circunscrito a un género, el western, con el que cosecharía enorme éxito. Y cuando este género empezó a entrar en declive, dio el salto a la novela negra con total naturalidad, aunque tardaría en ganar aceptación.  Y ya en los 50, Hollywood comenzó a fijarse en él, aunque fuera de manera tímida adaptando uno de sus mejores trabajos, “El tren de las 3:10”, llevada al cine en dos ocasiones, la última en forma de excelente remake de James Mangold, con Christian Bale y Russell Crowe como protagonistas.  Pero no fue hasta los 80 que sus historias seducirían de manera decisiva a la Meca del Cine, dando como resultado “Un romance muy peligroso, “Cómo conquistar Hollywood”, su secuela “Be Cool”, y “Jackie Brown”, entre otras, siendo productor ejecutivo en estas dos últimas.

Leonard fallecía ayer a los 87 años de edad, dejando un legado de más de medio centenar de títulos cuyas tramas llevaban su firma, tras mostrarse bastante decrépito, en un suburbio de Detroit, según dicen en bancarrota. Una triste manera de despedir a un genio de la narración, a un autor incomparable, sin cuya imaginación no existirían actualmente algunas de las mejores películas del último medio siglo. Descanse en paz.

martes, 20 de agosto de 2013

Teaser trailer viral de "Stranger", el nuevo proyecto de J.J. Abrams

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es el nuevo teaser de lo próximo de J.J. Abrams, especialista donde los haya en marketing viral. Lo han titulado por ahora como “Stranger”, y se desconoce si es como productor o director. Por ahora, dos apuntes: parece un anuncio de colonia, y el actor me recuerda a William Atherton (“Jungla de cristal”).

lunes, 19 de agosto de 2013

Posters virales, y motion poster, de "You're Next"

Este viernes llega a la cartelera USA , tras casi dos años de retraso, "You're Next", film de terror de Adam Wingard que aspira a dar el pelotazo en la taquilla como ya han hecho recientemente "The Conjuring" y "The Purge", pero con críticas más similares a las de la primera que a las de la segunda. Promete en vista de su tráiler, y para que no olvidemos que ya llega, Lionsgate lanza estos posters virales, incluido un motion poster,  la mar de juguetones. Ahora sí toca sobrevivir a la noche.











domingo, 18 de agosto de 2013

Taquilla USA: Los Weinstein se hacen con la taquilla, y los héroes de "Kick-Ass 2" fracasan

Fin de semana normalito en la taquilla estadounidense, muy en la línea del de hace un año, esta vez con estrenos masivos que no acaban de brillar. Solamente “The Butler”, la nueva producción de los Weinstein, dirigida por Lee Daniels –“Precious”, “The Paper Boy”-, consigue un estreno más que decente con 25 millones de $, entrando dentro de las previsiones. Es un film que huele a premios, y que podría convertirse en la nueva “The Help”, un sleeper que tiene el apoyo de crítica y público y que ha costado apenas 30 millones de $, por lo que su éxito es ya seguro.

En el terreno del desastre se sitúan ya “Kick-Ass 2”, “Jobs” y “Paranoia”. De la primera, ante las malas críticas y con los antecedentes de secuelas de éxitos que han fracasado como “Los mercenarios” o “Red”, poco se esperaba, y entra muy por debajo de su antecesora con unos pobres 13,5 millones de $. Ni sus modestos 28 millones de presupuesto la salvarán del desastre, a menos que despierte a nivel internacional. La segunda, biopic de Steve Jobs, no acaba de entusiasmar a crítica y público y se conforma con unos aún más pobres 6,7 millones, con la ventaja de haber costado tan sólo 12 millones, por lo que puede haber esperanza. Y la tercera, film mal publicitado y poco vistoso, se estrella absolutamente fuera del top 10 con 3,5 millones de $ y 35 millones de presupuesto que costará sudor recuperar.

En el ámbito limitado sí se dan alegrías. “Austenland”, producida por la creadora de “Crepúsculo”, “Ain’t Them Bodies Saints” y “Cutie and the Boxer” logran el respaldo de crítica y público y se hacen con magníficas medias por sala y con cifras de 42.600$, 28.800$ y 21.100$, respectivamente.

En los mantenimientos, una de cal y otra de arena. “We’re the Millers” confirma su posición de comedia R de la temporada y en diez días atesora 69 millones de $. “Elysium” cae menos fuerte de lo esperado, pero no compensa su mal estreno de hace una semana con unos aún insuficientes 59 millones de $, con otros 37 millones de $ a nivel internacional que aún no ayudan a cubrir su presupuesto. Cierra “Planes” el top 5 con 45 millones de $, más que buenos para una propuesta animada tan modesta que aún tiene su techo algo lejano.  Destacar además los 59 millones de $ de “2 Guns”, los 120 de “The Wolverine” y los 127 de “The Conjuring”, más que satisfactorios para cada una de ellas, y en el caso de la segunda impulsadas por una buena carrera internacional, donde la última aventura de Lobezno lleva ya 315 millones de $.

Ya en el ámbito limitado, “Blue Jasmine” sigue dando de qué hablar, igualando el dato de hace una semana y aproximándose a los 10 millones de $; “The Spectacular Now” supera el millón de $ tras subir un 57%; y “In a World” aumenta un 227% con 334.000$ cosechados en diez días.

Fuente: Box Office Mojo

Instantáneas míticas: El banquete de los genios

En 1972, en plena fiesta en Beverly Hills organizada por George Cukor en su casa, se concentró en un solo banquete tal cantidad de genios cinematográficos que casi no caben en la foto de Marv Newton, encargada de inmortalizar el momento. Manuel Hidalgo ya dedicó un fabuloso libro completo a tal encuentro, titulado precisamente "El banquete de los genios", y en la instantánea podemos ver a Luis Buñuel, Cukor, Alfred Hitchcock, Rouben Mamoulian, Robert Mulligan, George Stevens, William Wyler, Robert Wise, Billy Wilder, Serge Silberman y Jean-Claude Carrière. Y ojo, que faltaron John Ford y Fritz Lang, el primero porque ya se había marchado al encontrarse indispuesto, y el segundo por no acudir debido a problemas de salud. Pocas veces se ha aglutinado tanto talento en una fotografía ya mítica.

sábado, 17 de agosto de 2013

LA CRÍTICA: Elysium

Ciencia-ficción de pura raza, sudor y sangre
Orbitando en torno a la Tierra se encuentra Elysium, un paraíso utópico donde los ricos pueden llevar una vida “normal” lejos de las enfermedades, la sobrepoblación y la contaminación que castigan a la superficie terrestre. ¿Dónde estamos todos los demás? Pues viviendo una distopía en la que nuestro único anhelo es emigrar a esa tierra de las segundas oportunidades en la que también viven sus propios problemas, relacionados, mira tú qué casualidad, con la corrupción política.

“Elysium” viene a ser una hermana gemela mucho más acomodada económicamente que “District 9”, la película con la que Neil Blomkamp sorprendió hace ya cuatro años. No solamente en estética, que constituye lo que parece ya una marca de la casa y que remite a esos desérticos parajes sudafricanos de su ópera prima y a unos efectos especiales baratos pero tremendamente realistas. Tampoco en la concepción de un futuro poco esperanzador para una raza humana que tiene su mejor reflejo en un protagonista egoísta,  que va a lo suyo y prefiere no mirar para otro lado que no sea para su propio ombligo. Lo es sobre todo en una temática que aborda la división de clases y la exclusión social, un particular apartheid en el que la clase poco adinerada es en este caso la foránea.


Y aún así, siendo la hermana pija, su poder de contundencia es bastante menor, y su voz no llega tan alto. Su denuncia de fondo no queda desdibujada del todo, pero tampoco es algo que quede clavado en la memoria una vez abandones la sala. Aquí es más bien una excusa para elaborar un espectáculo de primerísimo nivel que justifique el holgado presupuesto, y en ese sentido, “Elysium” cumple como blockbuster con cierto fondo para la reflexión.


Su problema, por supuesto, es haber nacido tras aquella fantástica primera incursión de género, y ya sabemos que las comparaciones son muy odiosas. Eso sí, si en aquella el personaje de Sharlto Copley suponía una catalización de todo lo despreciable de la deshumanización ante lo extranjero, aquí su mismo personaje –el mejor de toda la cinta, acompañado de los correctos, aunque no del todo aprovechados, Matt Damon y Jodie Foster-, esquizofrénico y desquiciado, es el resumen del tipo de film que Blomkamp ha parido, un entretenimiento que deja K.O. y que tiene sus mejores momentos en forma de acción y ciencia-ficción ochentera calificada R, la misma que ayudasen a rubricar hace un cuarto de siglo cineastas como Miller, Verhoeven o Cameron en sus nada escrupulosos comienzos. Ciencia-ficción de pura raza, sudor y sangre que tiene su desagradecido contrapeso en algunos pasajes blandengues –la niñez del protagonista, su amiga doctora y su hija- que vienen a contentar a las grandes productoras y a un público más amplio, y que confirman su status de hermana rica, pero menos hermosa.

A favor: la poca falta de escrúpulos de sus pasajes más salvajes, y Sharlto Copley
En contra: compararla con “District 9”, y que sus pasajes blandengues le resten efectividad

Calificación: ***1/2

viernes, 16 de agosto de 2013

LA CRÍTICA: Pain & Gain (Dolor y dinero)

Más inverosímil que la ficción
Hacia el final de su metraje, en plena barbacoa humana, Michael Bay siente la imperiosa necesidad de recordarnos que la historia que se trae entre manos sigue estando basada en hechos reales. No es para menos, pues la aventura criminal de estos tres descerebrados adictos al fitness en la que se incluyen drogas, estafas, asesinatos, desmembramientos y mucha estupidez reinante va haciéndose cada vez más inverosímil conforme avanza la trama. Tres iluminados que, a mediados de la década de los 90, en una Miami de excesos y corrupciones varias, tuvieron una visión: vivir el sueño americano, aprovechar su potencial y mejorar su país, o al menos a sí mismos. Y para ello necesitaban una buena suma de dinero.

Para bien y para mal, “Pain & Gain” es una película 100% Bay. Tiene sus manías estéticas videocliperas habituales, su vertiginoso uso de la cámara, la cámara lenta y los giros de 360 grados en torno a los personajes. Estos, además, son estúpidos, y esa estupidez impera en toda la cinta. Los personajes femeninos son meros floreros en medio de tanto bíceps de dimensiones surrealistas, y hay un tono misántropo en todo el conjunto que no escatima en mofarse de judíos, afroamericanos, mujeres, asiáticos, curas, gays,… Para bien, sus seguidores la defenderán a ultranza, pero para mal sus detractores tendrán una nueva oportunidad para echársele al cuello.


Porque ésta es, desde “Bad Boys II”, su cinta más personal, y tras años descargando toneladas de testosterona en forma de músculos metálicos en “Transformers”, ha decidido hacer su trabajo más hilarante, esquizofrénico y pasado de vueltas. “Pain & Gain” es una oda al fisioculturismo, a los batidos de proteínas, a los excesos y a mantenerse en forma, a todo aquello que le encanta a una persona que tuvo la visión de una enorme espiral mecánica rodeando un rascacielos mientras hacía abdominales. Es su particular “Domino”, pero aún más excéntrica.

Es también su trabajo más imposible de seguir para todos aquellos que no comulgamos con su estilo visual y su forma de entender la narración cinematográfica, repleto de bajones y chutes de adrenalina. “Pain & Gain” trata de ser una crítica social al sueño americano en tiempos de crisis, pero se ahoga bajo su propio humor tonto y casi fascista, sus tópicos y ese estilo visual que la hace aún más inverosímil. Y, finalmente, más allá de todos los colectivos que pueden sentirse ofendidos por ella, están todos aquellos que sufrieron los hechos en sus carnes, que no verán con buenos ojos que una historia tan real que parece ficticia haya sido tratada con este tono tan desenfadado, a medio camino entre la comedia y la acción, a la que se presta un reparto que supone lo mejor de la película. Hiperciclada, hipertrofiada y hasta el culo de esteroides. Puro Michael Bay, nos guste o no.


A favor: el acertado y pasado de vueltas trabajo de sus actores
En contra: su colección de excesos, que la hacen aún más inverosímil

Calificación: **