domingo, 28 de julio de 2013

Taquilla USA: Lobezno se hace sin problemas con el podio, pero sin sorpresas

Aunque no ha sido un fin de semana espectacular en cuanto a cifras individuales, a nivel global los 170 millones de $ superan con creces los 134 millones de hace un año, con “The Dark Knight Rises” en su segundo asalto. Esta vez ha sido otro superhéroe el que se ha hecho, como cabía esperar, con el podio. “Lobezno Inmortal” se alza con la primera posición gracias a unos buenos, que no excelentes, 55 millones de $. Buenos porque, dada las desastrosas críticas que había generado la anterior entrega del mutante interpretado por Hugh Jackman, podría haber sido peor, y porque en general el producto no acababa de despertar todo el interés y atención que precisaba.

Pero no excelentes porque su comienzo el viernes fue tan potente, con 21 millones de $, que se esperaba algo más de 60 millones de $. Con todo, y aunque no supere a su antecesora, que debutó con 85 millones de $, su total en tres días se enmarca dentro de las previsiones del estudio, a nivel de crítica y público está obteniendo valoraciones más positivas y su día a día ha sido mejor que aquella, tanto que podría equipararse con la carrera de “X-Men: First Class”. Por si fuera poco, su presupuesto es más bajo que el de “X-Men Orígenes: Lobezno”, de 150 millones, y su total en todo el mundo hasta la fecha es de 140 millones, por lo que a partir de esta semana comenzará a ver beneficios. La falta de competencia directa en las próximas semanas podría irle a favor. En definitiva, no será un fracaso.


La gran alegría en cuanto a estrenos la da Woody Allen, que ha estrenado “Blue Jasmine” casi bajo las mismas condiciones que “Midnight in Paris”, en seis salas y en pleno verano, con resultados incluso más positivos. No sólo la crítica está de su lado esta vez, sino que ha logrado una cifra astronómica de 613.000$, lo que la deja con una media por sala imbatible de 102.000$. Comparando con títulos recientes, Midnight estrenó con poco menos de 600.000$ y la última, “To Rome with Love”, fue un producto de consumo rápido y peor acogida con el que no se puede comparar. Todo apunta a que estamos ante un nuevo taquillazo del cineasta.

Entrando en los mantenimientos del top 10, solamente dos superan el 50%, y eso que son productos que no están captando apenas la atención de los espectadores. “Pacific Rim” sigue sin levantar cabeza, aunque su descenso se modere, y su total  hasta el momento es equiparable al de “Cowboys Vs. Aliens”, 84 millones de $, aunque con mejores opciones de mantenerse que ésta ante las excelentes críticas y comentarios que ha recibido. Pero la decepción sigue ahí para una película que ha costad 190 millones y en todo el mundo apenas ha alcanzado los 224 millones. Por su parte, “R.I.P.D” casi abandona la lista con unos pobres 24 millones de $, para una cinta que ha costado unos incomprensibles 130 millones de $. Otro gran plof del verano.

Pero lo dicho, grandes mantenimientos, siendo el de “The Conjuring” el más llamativo. El género de terror suele comenzar de manera fuerte para presentar descensos agudos semana tras semana. Con lo nuevo de James Wan esto no ha ocurrido, y entre semana apenas se ha despeinado. Todo se ha traducido en una excelente caída del 47% que la deja con 83 millones de $, casi lo mismo que “Paranormal Activity 3” pero ésta con un mayor dato de apertura.

EL top 5 lo completan “Despicable Me 2”, que sigue siendo la reina de la animación del momento y atesora ya 306 millones de $, además de ser la segunda película más taquillera del año en Estados Unidos y el mundo entero tras “Iron Man 3” con 660 millones de $; “Turbo”, que pese a la competencia de Gru desciende moderadamente para sumar 55 millones de $, aún así insuficientes dado su presupuesto de 135 millones, y con un ritmo algo superior al de la reciente “Rise of the Guardians”; y “Grown Ups 2”, que a pesar de las malas críticas está siendo una de sus cintas más exitosas.

En el resto del top 10, “The Heat” continúa amasando enteros con descensos excelentes que la sitúan ya con 141 millones de $. Lo contrario que “Red 2”, que pese a su buen mantenimiento debe pagar su mal comienzo hace diez días con unos insuficientes 35 millones de $ y malas críticas. La lista la cierran la cinta indie “Fruitvale Station”, que sube un 529% tras ampliar más de mil salas y se sitúa ya con más de 6 millones de $, y “The Way, Way Back”, el sleeper de la temporada que este fin de semana duplicaba salas y se coloca ya en los 9 millones de $.

Fuera del top 10, “Only God Forgives” confirma que no interesa y se derrumba por encima del 60% con unos olvidables 577.000$, mientras que “Los amantes pasajeros” suma otras 26 salas y casi repite cifra, ya rumbo del millón de $.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario