Sin trampa ni cartón
Me irrita la actitud
que buena parte de la “crítica especializada” ha mostrado hacia el culmen de la
¿trilogía? del macrorresacón de La
Manada. “Resacón en Las Vegas” no descubrió nada nuevo, solamente actualizó al
humor actual y por todo lo alto un género ya bastante relegado a productos de
menos standing, el de aquellas
comedias ochenteras que hablaban de cogorzas imposibles como “Jo, qué noche” o “Cuando
llega la noche”. No obstante, de su secuela, inevitable si tenemos en cuenta
los réditos en taquilla que dejó su predecesora, no podía esperarse nada
mínimamente original. Todo el pescado estaba vendido, la saga Resacón había
jugado sus cartas y el jugo no podía exprimirse mucho más.
Por eso me llama la
atención que muchos críticos se sorprendan de que Todd Philips y sus responsables
recurran a esquemas narrativos y cómicos ya explotados en la franquicia, que no
sean capaces de ofrecer algo más original si ya de por sí no hay mucho más de
donde rascar en ella. En este sentido, “Resacón 2” no engañaba a nadie y ofrecía lo que en su momento “La jungla 2”: un
entretenimiento que repetía la fórmula del
éxito pero cambiando de escenario, plenamente consciente de su condición de
producto hecho por y para la taquilla.
Y eso es ni más ni
menos “R3sacón”, otra juerga imposible no apta para todos aquellos que esperen
a estas alturas de la historia algo novedoso, pero sí para aquellos poco
exigentes que solamente pretendan pasar un muy buen rato. Y pongo la mano en el
fuego de que esto es lo que encontrarán, si bien no posea ni el factor sorpresa
de la primera ni el humor políticamente incorrecto y descerebrado de la
segunda.
Ahora bien, al menos
aquí han cambiado ligeramente las reglas del juego. “R3sacón” ya no explota las
consecuencias a corto plazo de una noche de borrachera de efectos más que
donisiacos, sino que alterna las de largo plazo –aquí el desencadenante de la
trama parte de las noches de locura de las dos anteriores- y hacen vivir a sus
protagonistas la fiesta en pleno uso de sus facultades, sin alcohol ni drogas
de por medio, imprimiendo al conjunto un cierto giro hacia el thriller de
acción que le da un nuevo aire a la propuesta. Algunos verán este cambio de
estilo una tara, un hándicap que la lastra como secuela y la posiciona por
debajo de las anteriores. Y de hecho, es inferior a ellas, pero se agradece el
nuevo enfoque, por eso de reformular la historia y no volver a ofrecer más de
lo mismo.
Y punto, eso es “R3sacón”,
un thriller con tintes de comedia que no pretende engañar a nadie, que cede más
protagonismo a los dos pilares de la saga, Zach Galifianakis y Ken Jeong, y que
en sus créditos vuelve a sus orígenes para plantear la posibilidad de una
cuarta parte. Si el dinero lo decide, habrá cuarta parte. Sin trampa ni cartón.
A
favor: la escena post créditos, el giro hacia el
thriller de acción, y que no pretende engañar a nadie
En
contra: que se espere de ella más de lo que es realmente
Calificación: ***
OK, GERARDO,cuando puedas pone ese magnifico premio, añadelo a tu coleccion, por cierto cuantos tienes'
ResponderEliminarUN SALUDO Y VENIA A decirte que ya tines colocado el link oculto en tu firma para que cuando los usuarios deseen pinchar en ella tengan acceso directo a tu blog yo me encar periodicamente de anunciarlo a todos, de que pinchen en las firmas para que encuentren otros mundos,jaj,chaooooooooooo
Vaya, pues buena pregunta, no me había parado a contarlos. Muchísimas gracias, en cuanto pueda lo cuelgo y me paso por el foro.
ResponderEliminar