En
un 2013 que no está dando muchas alegrías a la taquilla estadounidense, aunque
tampoco excesivas penas, llega el Memorial Day y sienta cátedra. Más de 310 millones de $ recaudados en total,
la mayor parte en un top 5 que ha sido dinamita pura. Se convierte así en el
puente del Memorial Day más taquillero de la historia, un 65% por encima del de
hace un año, y todo gracias a las potentes secuelas que han ido llegando,
fundamentalmente.
La taquilla la ha
coronado con comodidad “Fast & Furious 6”, que pulveriza todos los records
de la franquicia haciéndose con 120 millones de $ en sus primeros cuatro días,
32 más que su predecesora y con una media por sala de vértigo, 32.810$. La cosa
no queda solo aquí, sino que esta nueva entrega de la saga ha doblado ya en
recaudación mundial lo que ha costado, haciéndose ya con 317 millones de $ en
todo el globo y garantizando así el taquillazo. Y debemos tener en cuenta que
aún le queda mucho camino por delante.
La que sin duda ha
salido perdiendo ha sido “Resacón 3”. La segunda entrega dominaba el Memorial
Day de 2011 beneficiándose del buen sabor de boca de la primera, y se hacía así
con 135 millones de $ en cinco días. Estrenada el jueves con no muy buenas
cifras, el fin de la trilogía apenas se ha quedado a la mitad que la anterior
con unos débiles 63 millones de $. Esto se ha podido deber a dos motivos: que
esté pagando los platos rotos de “Resacón 2”, un film que no entusiasmó
especialmente a muchos, o que, como se apunta en Boxoffice.es, muchos hayan
comprado las entradas de Fast 6, que es para mayores de 13 años, para poder
entrar a ver “Resacón 3”, que es para mayores de 18. Ahora bien, como de esto
último no hay evidencias, debemos quedarnos con que la película no se beneficia
de las buenas sensaciones que despertara la anterior, algo que es muy lógico si
consideramos que la ffranquicia ha ido a la baja. “Resacón 2” comenzaba fuerte
pero iba perdiendo fuelle día a día hace dos años, y acababa quedándose 20
millones por debajo de la primera. Es decir, un efecto lógico en la saga que,
eso sí, no debe verse como un fracaso, pero sí como una ligera decepción en un
producto de sus características.
Blue Sky, la divisón
animada de Fox, ha visto cómo su nueva propuesta, “Epic”, se beneficia del
puente y recauda unos buenos 42 millones de $, lo mismo que “Rio” en su
momento. Una gran noticia para una película que se convierte en la única
alternativa infantil del momento, y que tendrá bastante terreno por delante
antes de que llegue “Despicable Me 2”. En formato limitado, el esperadísimo
estreno de “Before Midnight” se salda con unos excelentes 322.000$ en cinco
salas, lo que la deja con la mejor media por sala de la cartelera, 64.400$. Un
formidable comienzo para una cinta que busca superar los 5 millones de $ de sus
predecesoras.
A partir de aquí toca
entrar en los mantenimientos, muy positivos gracias al puente pero con cifras
que se concentran de manera masiva en los seis primeros puestos. “Star Trek
Into Darkness” pasa la prueba de fuego de su segundo fin de semana y no se ve
afectada por la competencia, cediendo un 33% y yéndose a los 155 millones de $,
prácticamente lo mismo que la primera película en su momento a pesar de que su
día a día ha sido ligeramente peor. “Iron Man 3” cierra el top 5 cayendo un 31%
pese a perder más de 800 salas, y ya con unos robustos 372 millones de $, y con
1.147 millones de $ en todo el mundo. Por su parte, “The Great Gatsby” no se
deja influenciar por las malas críticas y comentarios y desciende un moderado
28%. Su total es más que excelente, 117 millones de $, y superará sin problemas
los 130 millones. A nivel mundial su total es de 203 millones, el doble de lo
que ha costado.
En formato limitado es
donde encontramos, nuevamente, los mejores mantenimientos. En el top 10
continúa “Mud”, que perdía bastantes salas este fin de semana pero que aún así
sube casi un 9% y superando ya los 15 millones de $. La coral “Frances Ha”
confirma su buen estreno el fin de semana pasado subiendo un 415% y
aproximándose al millón de $. “Escape from Planet Earth” parece funcionar mejor
con pocas salas, pues también se desploma en presencia en salas pero no en
cifras, aumentando un 41% en su 15ª semana con 56 millones de $ cosechados. “Love
is All You Need” también da que hablar y mejora de nuevo un 307% con 486.000$
amasados. Y por último, “Kon-Tiki” sigue también haciendo bien los deberes,
subiendo un 30% y ya con 705.000$ recaudados en cinco semanas.