Una
competencia feroz entre los títulos de los Oscar –los Goya apenas han tenido
repercusión- que deja un dato no muy diferente a nivel de espectadores con
respecto al año pasado, un 2%, pero que sí difiere en cuanto a cantidad
recaudada: un fantástico 14% más que entonces.
El pastel se lo
reparten esta semana “Django Desencadenado” y “Lincoln”, ambas con una buena
cantidad de premios bajo el brazo –los últimos han sido los Globos de Oro
cosechados por cada una- y con grandes opciones de convertirse en protagonista
durante la noche de los Oscar. El film de Tarantino, con una presencia
importante en salas, logra la mejor media por sala y debuta un 12% por debajo de
“Malditos bastardos” –en espectadores, por supuesto, la diferencia sería mayor-
con unos igualmente excepcionales, dada la competencia, 2,55 millones de €.
Ahora tocará ver cómo le afecta su enorme fanbase y la fuerte competencia que
llegará este mismo viernes.
Su presencia no hace
palidecer a Spielberg, que sale victorioso con 1,65 millones de €, más que “War
Horse” hace un año. Con menor presencia en salas, la película tiene en su
contra una temática que puede pillar de lejos a los espectadores españoles y,
al igual que Django, una elevada competencia que aún está por venir.
A partir de aquí, los
títulos de los Oscar se han ido devorando unos a otros. Victoriosos salen “El
Hobbit”, que tras seis semanas en cartel y ya con un marcado desgaste es capaz
de caer un 42% e ir rozando ya los 22 millones de €, ocupando el sexto lugar. “La
vida de Pi” y “Argo”, al igual que ha ocurrido en Estados Unidos, viven una
segunda vida gracias a la temporada de premios. La primera cierra el top 10
cediendo un leve 27% con casi 9 millones recaudados, mientras que la cinta de
Affleck dobla su presencia en salas e incrementa sus cifras de manera notable,
con 3,78 millones de € en total. Por su parte, “¡Rompe Ralph!” aprovecha el
vacío en cine familiar y desciende un 9% para irse a unos aún discretos 6,8
millones de €.
En tierra de nadie se
sitúa “Los miserables”, que pese a su buen aguante y a estar aún en cuarto puesto,
no consigue con sus 7,23 millones de € rozar la grandeza en cifras de otros
grandes musicales como “Mamma Mía!”. Pero son sin duda alguna “La noche más
oscura”, “The Master” y “Amor” las que salen peor paradas. La primera cae un
agudo 41% pese a los premios recibidos y su total roza los 3 millones de €, muy
en la línea de “Argo”. Mientras tanto, la cinta de Haneke, pese a su gran
estreno la semana pasada, los premios, comentarios y críticas positivos y a que
aumentaba salas, cae un 28% y suma un total de 589.000€, escasos para un
producto de su relevancia. El caso de “The Master” es aún peor, ya que se
desploma un 56% y su total asciende a unos pobres 790.000€. La crítica la
apoya, pero al público no le está convenciendo.
Ya fuera de los Oscar,
la única de los Goya que parece tener algo de fuerza es “Volver a nacer”, que
cae un buen 27% pese al nulo apoyo de la crítica y se acerca al millón de euros
en diez días. Ajenos a la temporada de premios, a “Jack Reacher”, número uno la
semana pasada, le pasa factura la presencia de Django y cierra el top 5 cayendo
más del 50 y con 1,9 millones de € recaudados; lo opuesto que le ocurre a “El
cuerpo”, que sigue siendo la cinta española de la temporada tras cinco semanas,
ocupando el octavo puesto, descendiendo solamente un 31% y acercándose a los 6
millones de €.
Fuente: BoxOffice.es
Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!
ResponderEliminar